Inicio » Bosquejos Biblicos » Dios honra a lo que les honran a Él

Dios honra a lo que les honran a Él

Bosquejos Bíblicos

Predica de Hoy: Dios honra a lo que les honran a Él

Bosquejos Bíblicos Lectura Bíblica:Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.”  1 Samuel 2:30

Introducción:

Una de las cosas que mueve la mano de Dios a parte de la fe es “LA HONRA”

¿Qué es honra?

En el hebreo la palabra honra es el verbo “kabôd”, que significa «honor; honra, gloria; gran cantidad; multitud; tener peso; riqueza; reputación [majestad]; esplendor».

En el griego, la palabra honra es el verbo “timao”, que significa

• Tener una actitud de honra hacia alguien;
• Tenerle una gran estima,
• Considerar algo o a alguien preciado, con gran valor.

Lo que te quiero decir en esta noche es. que en la honra se libera un poder de restitución. de obediencia. de respeto. de admiración. y de retribución.

Cuando hablamos de honra estamos hablando de un verbo. y el verbo es acción. no solo es bla. bla. bla. Es por eso que la honra expresada con palabras y sin hechos, no es honra.

La Biblia dice en el libro de

Isaías 29:13Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí,(B) y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado”

En la versión del hebreo original se dice así:

Isaías 29:13Entonces YAHWEH dijo: “Porque este pueblo se acerca a mí con palabras huecas y el honor que me rinden es un mero jarabe de pico; mientras de hecho han distanciado sus corazones de mí, y su ‘temor a mí’ es sólo un mitzvah de origen humano

Escuche lo que dice este versículo. Dice el Señor: por cuanto este pueblo está cerca de mí con la boca y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí. En otras palabras sus labios dicen cosas bonitas. Pero sus actitudes. sus acciones dicen otra cosa y el culto que me da es pura rutina humana poniendo cargas en los lomos de los demás que ellos no pueden vivir.

Esto es para las doctrinas de hombre que te prohíben muchas cosas, pero que ellos no están dispuestos a vivirlas. o hacen acepción de personas.

La honra no solamente es de labios

Escúcheme. A través de toda la Escritura, existe mucha evidencia de que la honra no solamente es de labios, sino que debe ir acompañada de riquezas, oro, plata y bienes materiales, etc.

En el Antiguo Testamento, Dios demanda su honra pidiendo los diezmos y las ofrendas. Lo primero que debemos hacer nosotros para ser honrados por Dios es honrarlo a través del dinero

Proverbios 3:9Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos

Lo primero que pide Dios de nosotros son nuestros bienes. porque para que nosotros seamos honrados en la parte económica es trayendo los diezmos; las ofrendas; las primicias; los pactos; los compromisos económicos; etc.

Y lo que nos va a pasar es lo que dice el verso 10

Proverbios 3:10Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.

En la versión kadosh

Proverbios 3:9-10Honra a YAHWEH con tus justas labores, y con las primicias de tus frutos de rectitud. 10 Entonces tus graneros estarán llenos de grano, y tus barriles rebozarán de vino nuevo.

Mire lo que dice el libro Malaquías 1:6-8

El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre? 7 En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo. Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado? En que pensáis que la mesa de Jehová es despreciable. 8 Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo? Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? dice Jehová de los ejércitos.

En estos versículos vemos a Dios que les esta reclamando al pueblo de Israel del porque no le están honrando como debería de ser.  Porque el pueblo le traían ofrendas pero no eran ofrendas completas. eran ofrendas descompuestas.

En otras palabras: lo que Dios esta diciendo en esta noche es que hay gente que no han entendido el tramite del diezmo y de la ofrenda. Y lo traen cuando ellos quieren o cuando les queda un poco de su salario.

Eso no debe de ser así.  El diezmo es lo primero que debes apartar antes de que empieces a pagar lo que tengas que pagar debes de pagar tus diezmos..

¿En qué otra manera puedes tu honrar a Dios?

I. Honrar a Dios con tu Tiempo

David le buscaba desde temprano la presencia de Dios. David anhelaba estar en la casa de Dios.

Mire lo que dice la Biblia en el libro

Salmos 27:4Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo.

Daniel tomó tiempo de clamar a Dios tres veces cada día.

Daniel 6:10 “Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes.”

Lo más importante de tu día es el tiempo que compartes con Dios.

Enoc caminó con Dios, y Dios lo llevó consigo (Génesis. 5:24)

Génesis 5:24Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.

Otra manera de honrar a Dios es:

II. Honrar a Dios con tus Talentos

Cada vez que tu pones al servicio en el templo o a los hermanos lo que sabes hacer. estas honrando a Dios.

Ejemplo:

David fue músico y tocó para la gloria del Señor.

Bendeciré a Jehová en todo tiempo; Su alabanza estará de continuo en mi boca. 2 En Jehová se gloriará mi alma; Lo oirán los mansos, y se alegrarán. 3 Engrandeced a Jehová conmigo, Y exaltemos a una su nombre. 4 Busqué a Jehová, y él me oyó, Y me libró de todos mis temores.”  Salmos 34:1-4

Noé fue constructor y edificó el arca.

Génesis 6:14Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera.

Lucas fue médico y ofreció sus servicios al Señor. Colosenses 4:14Os saluda Lucas el médico amado, y Demas.

III. Honrar a Dios con tus Prioridades (tesoros)

Mateo 6:21Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

Nada fingida.

Ananías y Safira (Hechos 5:1-11)

IV. Honrar a Dios con tu vestuario

1 Pedro 3:3-5Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. 5 Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos”

V. Honrar a Dios cidando tu cuerpo

1 Corintios 6:19¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

Hablar sobre los tatuajes etc.

Que no ensucias tu templo con fornicación, con licor, con drogas, con tatuajes, con perforaciones, con cosméticos, etc.

VI. Honrar a Dios cuando no sedes a la Tentación

2 Timoteo 2:22Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.

• José corrió de la tentación de la mujer de Potifar.
• Lot huyó de Sodoma.
• Abraham dejó los deleites de Egipto.

Job perdió su riqueza, sus hijos, y el amor de su esposa; pero él honró a Dios.

La tentación fue grandísima.

Job 1:22En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.

Conclusión:

Te he hablado bajo el tema: Dios honra a los que le honran.

© Arturo Peralta. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones Predicas Cristianas

8 comentarios en «Dios honra a lo que les honran a Él»

  1. Bendiciones!!! Me es de mucha utilidad está enseñanza. Conocía algo acerca de la honra, pero con esta información puedo despertar aún mas.

    Responder
  2. Es bueno esa parte material, pero no olvide la otra que es espiritual, asi se enseña la verdad completa; mis respetos, saludos, y bendiciones

    Responder
  3. Muchas gracias hermano, está enseñanza me dijo lo que me faltaba….
    Aunque gracias a Dios siempre he tratado de hacer todo con respeto…

    Responder
  4. Excelente desarrollo y explicacion, felicitaciones hermanos sigan adelante!, contenido de gran edificacion al cuerpo de Cristo! Agradecido estoy. Bendiciones!

    Responder

Deja un comentario