Inicio / Bosquejos Biblicos / Dios honra a lo que les honran a Él

Dios honra a lo que les honran a Él

Bosquejos Biblicos – Bosquejos para Predicar

“…Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco…”  1 Samuel 2:30

Introducción:

Una de las cosas que mueve la mano de Dios a parte de la fe es “LA HONRA”

¿Qué es honra?

En el hebreo la palabra honra es el verbo “kabôd”, que significa «honor; honra, gloria; gran cantidad; multitud; tener peso; riqueza; reputación [majestad]; esplendor».

En el griego, la palabra honra es el verbo “timao”, que significa

• Tener una actitud de honra hacia alguien;
• Tenerle una gran estima,
• Considerar algo o a alguien preciado, con gran valor.

Lo que te quiero decir en esta noche es… que en la honra se libera un poder de restitución… de obediencia… de respeto… de admiración… y de retribución…

Cuando hablamos de honra estamos hablando de un verbo… y el verbo es acción… no solo es bla… bla… bla… Es por eso que la honra expresada con palabras y sin hechos, no es honra.

La Biblia dice en el libro de

Isa 29:13 Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí,(B) y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado;

En la versión del hebreo original se dice así:

Isa 29:13 Entonces YAHWEH dijo: “Porque este pueblo se acerca a mí con palabras huecas y el honor que me rinden es un mero jarabe de pico; mientras de hecho han distanciado sus corazones de mí, y su ‘temor a mí’ es sólo un mitzvah de origen humano –

Escuche lo que dice este versículo… Dice el Señor: por cuanto este pueblo está cerca de mí con la boca y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí… En otras palabras sus labios dicen cosas bonitas… pero sus actitudes… sus acciones… dicen otra cosa y el culto que me da es pura rutina humana… poniendo cargas en los lomos de los demás que ellos no pueden vivir.

Esto es para las doctrinas de hombre que te prohíben muchas cosas, pero que ellos no están dispuestos a vivirlas… o hacen acepción de personas.

Escúcheme… A través de toda la Escritura, existe mucha evidencia de que la honra no solamente es de labios, sino que debe ir acompañada de riquezas, oro, plata y bienes materiales, etc.

En el Antiguo Testamento, Dios demanda su honra pidiendo los diezmos y las ofrendas

Lo primero que debemos hacer nosotros para ser honrados por Dios es honrarlo a través del dinero

Pro 3:9 Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos;

Lo primero que pide Dios de nosotros son nuestros bienes… porque para que nosotros seamos honrados en la parte económica es trayendo los diezmos; las ofrendas; las primicias; los pactos; los compromisos económicos; etc.

Y lo que nos va a pasar es lo que dice el verso 10

Pro 3:10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.

En la versión kadosh

Pro 3:9 Honra a YAHWEH con tus justas labores, y con las primicias de tus frutos de rectitud.
Pro 3:10 Entonces tus graneros estarán llenos de grano, y tus barriles rebozarán de vino nuevo.

Mire lo que dice el libro Malaquías 1:6

Mal 1:6 El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre? Mal 1:7 En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo. Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado? En que pensáis que la mesa de Jehová es despreciable. Mal 1:8 Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo? Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? dice Jehová de los ejércitos.

En estos versículos vemos a Dios que les esta reclamando al pueblo de Israel del porque no le están honrando como debería de ser.  Porque el pueblo le traían ofrendas pero no eran ofrendas completas… eran ofrendas descompuestas…

En otras palabras: lo que Dios esta diciendo en esta noche es que hay gente que no han entendido el tramite del diezmo y de la ofrenda. Y lo traen cuando ellos quieren o cuando les queda un poco de su salario…

Acerca Arturo Peralta

Revise también

Bosquejos Biblicos - Rompe con las maldiciones

Rompe con las maldiciones

Bosquejos Biblicos - Cuando recibimos a Jesucristo en nuestras vidas, se rompe el siclo de maldiciones con su poder, y no da una vida libre y eterna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *