Inicio » Bosquejos Biblicos » Yo Soy el Buen Pastor

Yo Soy el Buen Pastor

Bosquejos Biblicos – Bosquejos para Predicar

Juan 10:11-15  – Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. 12Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. 13Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas.14Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, 15 así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.

INTRODUCCIÓN

Seguimos con nuestra serie: “Yo Soy”; Que de nuevo fueron las palabras, es decir, el nombre que Dios le dijo a Moisés era su nombre, “Yo Soy” este mismo nombre que Jesús empleo muchas veces para referirse de si mismo, añadiendo un poco a su deidad de esta manera, Él decía, Yo Soy la puerta, la resurrección, el pan de vida, la luz del mundo, el camino, y hoy veremos, YO SOY EL BUEN PASTOR, pero para poder empezar este mensaje es necesario decir y aclarar que la manera en que está escrito en el texto griego nos deja sumamente claro algo; Jesús se presenta con esta frase: “Yo soy el buen pastor” (ho poimên ho kalós) (v. 11a). Literalmente la expresión griega suena así: “Yo soy el pastor, el bueno”. “Bueno” traduce el adjetivo griego kalós, que no expresa aquí la idea de mansedumbre o de afabilidad, con la cual a menudo se pone en relación la figura de Jesús pastor. El adjetivo kalós indica en el Nuevo Testamento la calidad de una cosa o de una persona que responde plenamente a su función. En el evangelio de Juan, “el adjetivo kalós se refiere siempre a Jesús (o a su misión): es un adjetivo que califica desde el punto de vista de lo que Jesús y su obra representa objetivamente para los hombres”.

Jesucristo es el buen pastor anunciado por los profetas. Una de las gracias mayores que el Señor nos puede dar en esta vida es la de tener claro el camino que nos conduce a Él y contar con una persona que nos ayude a salir de nuestros desvíos y errores para retornar de nuevo al sendero bueno. Y solo puede hacerlo el buen pastor.

En muchos momentos de su historia, el pueblo de Dios se encontró sin rumbo y sin camino, en desconcierto y abandono total, esto por falta de verdaderos pastores. Así halla el Señor a su pueblo: como ovejas sin pastor, según el Evangelio de Mateo 9:35, 10:1,6-8. Al ver a las gentes se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, “como ovejas que no tienen pastor”. Sus guías se habían comportado más como lobos que como verdaderos pastores del rebaño.

En el Antiguo Testamento los Profetas anunciaron con siglos de anticipación la llegada del buen pastor que guiaría y cuidaría amorosamente su rebaño. Sería un pastor único Ezequiel 34 dice y muestra a un pastor que buscaría a la oveja perdida y a la extraviada, vendaría a la herida y curaría a la enferma.

Proposición: Tres funciones de Jesús como Buen Pastor…

I. NOS PROVEE ALIMENTO

a) Para nuestro cuerpo

En Marcos 6 vemos que Jesús tuvo compasión de la gente por que estaban como ovejas sin pastor (v.34), y vemos también que les dio de comer (vv. 41-44).

b) Para nuestro espíritu

Jesús como pastor y también como pan de vida, nos alimenta nuestro espíritu, cuando tenemos una relación con Él, una relación personal e intima, la Palabra de Dios dice en Juan 6:35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.

F.T. La segunda función de Jesús como buen Pastor es que…

II. NOS PROTEGE

a) No debemos tener temor

En Lucas 12:32 dice: No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino.

Como manada de Jesús debemos de estar confiados que Él está de nuestro lado.

La Palabra dice que si Dios está con nosotros, quién contra nosotros, que mayor es él que está en nosotros que él que esta en el mundo.

1 Juan 4:4 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.

b) Sale en nuestra defensa

Jesús como Pastor nos defiende del enemigo, de los lobos rapaces.

Jesús nos defiende al grado de dar su vida por nosotros (Juan 10:11), de hecho ya lo hizo en la cruz del Calvario.

La Biblia dice que el Ángel de Jehová (que es Jesús) nos defiende.

Salmos 34:7 El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, Y los defiende..

F.T. Por ultimo la tercera función de Jesús como nuestro Pastor

III. NOS DISCIPLINA

a) Con su vara y su cayado

Dice el Salmo 23:4c …Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.

Esto es parte de la disciplina, la vara es para cuando necesitamos recordar que somos de Él y nos debemos a Él.

La vara nos corrige, nos alinea en el camino correcto de la santidad que Dios demanda de sus hijos, por que en su Palabra dice precisamente que, sin santidad nadie verá al Señor Hebreos 12:14 Cuando dice me infundirán aliento, quiere decir que su vara, es decir, su disciplina, levanta nuestro espíritu; El cayado es diferente de la vara y tiene por supuesto diferente función, este instrumento tiene un propósito especifico. Este cayado es un tipo de bastón que tiene una curvatura en el mango y sirve para diferentes cosas, ejemplo: Alinea en el camino, jala hacia el pastor, etc… El apóstol Pablo decía que tuviéramos por sumo gozo cuando nos encontráramos en diversas pruebas. Recuerde que la palabra aliento es la misma que se usa para aire= pneuma= espíritu.

En ocasiones Dios permite cierto tipo de pruebas para alinear y arreglar algunas imperfecciones en nuestra vida. En palabras mas claras, levanta nuestro espíritu.

b) Esto prueba que somos sus hijos, es decir, sus ovejas.

Si no recibimos disciplina, significa que no somos sus hijos.

Hebreos 12:8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.

Es necesario aceptar la disciplina de Dios; Proverbios 15:32 El que tiene en poco la disciplina menosprecia su alma; Mas el que escucha la corrección tiene entendimiento.

Recuerde que Dios a quien ama castiga Proverbios 3:12

CONCLUSIÓN

Evitemos la reprensión de Dios y el castigo, permaneciendo fieles a Él y a su Palabra, vivamos una vida digna de Dios obedeciendo sus mandatos.

El es el Buen Pastor y está para PROVEER ALIMENTO, PARA PROTEGERNOS Y PARA DISCIPLINARNOS, y solo por el hecho de que somos sus hijos, es decir, sus ovejas, ovejas de su prado.

La pregunta obligada ahora es: Habrá alguien que nunca le haya dado su corazón a Jesús, que nunca le haya aceptado como su salvador personal, que dicho sea de paso es la única manera de llegar a ser hijos de Dios y por ende ovejas de su rebaño.

Si es que hay alguien no se vaya de este lugar sin que forme parte de este grupo selecto de Dios.

APLICACIÓN

Jesús dijo que tenia otras ovejas que no eran de su rebaño, Juan 10:16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.

Quizás seas de otro redil pero es necesario que vengas a este redil, al redil de Jesús, para que halles alimento, protección y por que no decirlo disciplina, para poder llegar a Dios en santidad como lo requiere en su Palabra.

Mateo 25:32 Dice que Jesús juzgará, separará a las ovejas de los cabritos…

Ahora solo nos queda decir que los que hemos recibido a Jesús en nuestro corazón éramos ovejas descarriadas pero que al recibirle somos parte de su rebaño

1 Pedro 2:25 Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas.

© Alejandro Solórzano Rodriguez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos para Predicar

Deja un comentario