Inicio / Bosquejos Biblicos / Un ejemplo de avivamiento

Un ejemplo de avivamiento

Bosquejos Biblicos – Bosquejos para Predicar

Nehemías 8

INTRODUCCIÓN

Alrededor del año 500 A. C., luego de la reconstrucción del muro de la ciudad de Jerusalén por mano de Nehemías, la gente se mudó del exilio a su propia morada. El pueblo estaba bien organizado, bien defendido y bien gobernado, pero todos sabían que faltaba algo, e incluso Nehemías sentía el vacío espiritual.

O.T. El libro de Nehemías nos proporciona un claro registro de los pasos dados para que se produjera el avivamiento.

I. RECONOCIMIENTO DE LAS PROPIAS CARENCIAS ESPIRITUALES

A. No es suficiente la buena organización o una superestructura bien hecha si adentro hay poca vida o no la hay.

¿Para que sirve una máquina bien ajustada y aceitada si está desconectada de la fuente de energía o no tiene combustible?

B. Buenos edificios y buenos esquemas de trabajo son importantes, pero tener a la gente protegida, agrupada y bien relacionada entre sí es vital.

C. Los muros (“estructuras”) hay que construirlos, son necesarios. Lo que se ve importa, pero debemos asegurarnos que lo que sucede adentro también sea real.

II. ACEPTACIÓN DE CAMBIOS

A. Cambios en el liderazgo. Nehemías comprendió que Esdras haría un mejor trabajo en lo que se refería a mantener las cosas en marcha dentro del muro.

B. Cambios en la forma de trabajo. Delegación de responsabilidades. Apertura a otros ministerios. Luego de terminada la muralla, Nehemías dio paso a que porteros, cantores, guardias de seguridad y levitas hicieran su trabajo. Reconoció que eran “varones de verdad y temerosos de Dios, más que muchos” 7:2. Peter Drucher, un dirigente empresarial escribió.

“La descentralización fortalece la administración central. La hace más efectiva y más capaz de realizar sus propias tareas”.

III. ESTABLECIMIENTO DE LA VERDAD

A. La tendencia renovadora en un avivamiento genuino se origina por medio de la proclamación de las Escrituras y no con opiniones personales. 8:1-3. A menudo vemos en nuestras iglesias la tendencia a motivar, exhortar, planificar por medio de emociones, buenos sentimientos, o experiencias personales, dejando de lado la Palabra de Dios.

Ejemplo de Pablo. 2° Corintios 1: 12-13.

B. La verdad debe ser respetada. 8: 5-6.

1. Cada vez menos se toman las escrituras como Palabra de Dios, sino como consejos que se lo puede o no tomar en cuenta.

2. Cada vez hay menos tiempo en nuestras reuniones para la Palabra de Dios. Esdras pasó seis horas cada día durante seis días explicando las escrituras.

C. La verdad muchas veces necesita ser explicada. 8: 8. Muchos habían nacido en el exilio y otros ya no entendían el hebreo, sino el arameo, por esa razón había intérpretes.

1. Cada vez menos se utilizan recursos o métodos para que el aprendizaje de la Palabra de Dios sea entendido con claridad.

Los profetas utilizaron historias, Jesús explicó las Escrituras por medio de parábolas, y los apóstoles predicaban con demostraciones del Espíritu.

1° Corintios 2: 1-5.

2. Se maneja la Biblia para apoyar ideologías y conceptos humanos, sin embargo los concepto e ideologías, deben estar basados en la Biblia.

D. La verdad debe ser aplicada. 8: 9-12. Cuando el pueblo oyó y entendió la Palabra de Dios, sintió una profunda culpa, se arrepintió y recibió el gozo de la salvación.

IV. CLARIDAD DE PROPÓSITOS

A. Nehemías comprendió que había sido escogido para hacer un trabajo, incluso él mismo era un medio que Dios utilizaba para movilizar a un pueblo. Cuando le tocó ser cacique lo fue, y cuando tuvo que ser indio fue ubicado, leal, obediente; un indio en medio e otros indios.

B. La construcción no era un fin en sÍ misma. El propósito del muro no era simplemente lo arquitectónico, sino que contuviera, protegiera e identificara al pueblo. En ocasiones se pone más énfasis o esfuerzo en la planeación o construcción de un proyecto, que en la conservación del mismo.

C. La visión debe ir más allá que la construcción de una estructura sólida.

La estructura proporciona simplemente el ambiente propicio y la seguridad necesaria para un despertar espiritual con repercusiones eterna.

CONCLUSIÓN

1. Hace más de 500 años los formalismos y estructuras eclesiásticas fueron avivadas por una iglesia vibrante encabezada por hombres sencillos pero llenos de la Palabra como Calvino y Martín Lutero.

2. Luego el fuego se avivó con las predicaciones de Juan Knox en Escocia, a quien temían más que a los ejércitos de Inglaterra.

3. Los hermanos Juan y Carlos Wesley fueron incansables portadores de la llama del avivamiento. Juan recorrió 362000 kilómetros, la mayoría a caballo, predicando más de 40000 sermones y provocando millones de conversiones. Carlos compuso alrededor de 8000 himnos proclamando las grandezas de Dios.

4. Si reconocemos las carencias espirituales, aceptamos los cambios, establecemos como fundamento la verdad y tenemos claros los propósitos,

“EL AVIVAMIENTO SIN DUDA VENDRÁ, NO TARDARÁ.” HABACUC 2: 3

Acerca Martín García

Revise también

Ilustraciones Cristianas - La mujer consagrada

Una integra consagración

Bosquejos Biblicos.. Una consagración integral, requiere de factores prácticos, puesto que es, más que un deseo piadoso y un ejerció litúrgico de temporada...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *