Inicio » Bosquejos Biblicos » El compromiso

El compromiso

Introducción:

¿Qué es compromiso y como lo definimos?

• Una obligación contraída
• Algo que dio una palabra y la cumple.
• Acuerdo mediante concesión.

A continuación veamos algunos ejemplos Bíblicos de algunos personajes que marcaron pautas y que dejaron huellas de su compromiso con Dios.

1. Destruyen nuestro testimonio para Dios.

Entonces salió Lot y habló a sus yernos, los que había de tomar a sus hijas, y dijo: Levantaos, salid de este lugar; porque Jehová va a destruir esta ciudad, Más pareció a sus yernos como que se burlaba. Génesis 19:14.

Lot había vivido tanto tiempo y con tanto gusto entre gente impía que había dejado de ser testigo creíble de Dios.  Había permitido que el ambiente lo moldeara en lugar de moldear el ambiente. Los que lo rodean ¿lo ven a usted como un testigo de Dios o como uno más de la multitud? Lot se había comprometido de tal manera que había dejado ser útil para Dios.  Cuando finalmente se decidió hablar, nadie lo escucho ¿Ha dejado también de ser útil para Dios porque se ha vuelto semejante su entorno? Para hacer la diferencia, deberá primero ser diferente en fe y conducta.

2. Se aprenden a través de la prueba.

Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: padre mío, y él respondió: Heme aquí, mí hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; más ¿dónde esta el cordero para el holocausto? Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para holocausto, hijo mio.  E iban juntos. Génesis 22:7-8.¿Porque Dios le pidió Abraham que hiciera un sacrificio humano?

Las naciones paganas practicaban el sacrificio humanos, pero Dios mismo los condenaba como terrible pecado (Levítico 20:1-5) Dios no quería la muerte física de Isaac, pero quería que Abraham sacrifica su corazón a Isaac para que convenciera que amaba más Dios que su hijo prometido y largamente esperado.  En realidad Dios estaba probando a Abraham.  El propósito de las pruebas es fortalecer nuestro carácter e incrementar nuestra consagración a Dios y su agenda. A través de esta experiencia difícil, Abraham aprendió sobre su compromiso de obedecer a Dios.  Aprendió sobre habilidad de Dios de resolver.

3. No negocie su compromiso con Dios. Éxodo 8:25-29.

Faraón quería un compromiso. Les permitía a los hebreos sacrificar, siempre y cuando no se alejaran.  Pero la condición de Dios era precisa: Los hebreos tenían que salir de Egipto.  En algunas ocasiones otros querrán comprometerse con los mandamientos que Dios les da a los creyentes en forma parcial.  Pero el compromiso y la obediencia a Dios no son negociables.  Cuando se tiene que obedecer a Dios, la mitad de la obediencia no servirá de nada.

4. Renueve sus compromisos con Dios tomando un descanso espiritual.

En el séptimo mes el primero del mes, tendréis santa convocación; ninguna obra de siervos haréis, os será día de sonar las trompetas Números 29:1 , Dios estableció muchas fiestas en el calendario de Israel.  La fiesta de la trompetas era unas de las tres grandes fiestas que se celebraban en el séptimo mes (la fiesta de los tabernáculos y el día de la expiación eran las otras dos). Estas fiestas proporcionaban un momento para refrescar la mente y el cuerpo y para renovar el compromiso con Dios. Si usted se siente cansado.  Lejos de Dios, trate de tomarse unas vacaciones de connotación espiritual = alejase de la rutina diaria y concentrase en renovar su compromiso con Dios.

5. Dios quiere de nosotros un compromiso absoluto.

2 Crónicas 15:14–15. A muchas personas se les hace difícil comprometerse con algo. Son vacilantes, indecisos y temen a la responsabilidad. Rey Asa y su pueblo fueron diferente; tenían corazones fieles y se declararon abiertamente seguidores de Dios. ¡Su juramento fue acentuado con aclamación de jubilo y son de trompetas! Este compromiso es decisivo y total agradó a Dios y trajo paz a la nación. Si usted desea paz en su vida, revise si hay algo en su vida donde falte un compromiso total con Dios.  La paz surge como producto de la entrega de nuestra vida entera a Dios.

Conclusión:

Estos ejemplos Bíblicos deben traer a nuestra vida relevancia espiritual; porque ellos nos desafían a vivir la realidad del momento en que estamos viviendo hasta lejos de Dios sin ningún compromiso con él. Asumamos hoy el reto de vivir en compromiso .con Dios. Dios les Bendiga….

1 comentario en «El compromiso»

Deja un comentario