Inicio » Bosquejos Biblicos » La enfermedad espiritual

La enfermedad espiritual

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: La enfermedad espiritual

Bosquejos Bíblicos Lectura Bíblica de Hoy: “…¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente. Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite….”   Isaías 1:5-6

Introducción.

La enfermedad espiritual es más peligrosa que la enfermedad física. La enfermedad física tiene que ver con esta vida solamente. La enfermedad espiritual nos afecta eternamente. Y si estamos enfermos espiritualmente todo nuestro ser esta enfermo

1. ¿Qué nos describe este texto que esta enfermo?

a) La cabeza
b) El corazón

2. ¿Desde donde?

a) Desde la planta de los pies hasta la cabeza o sea todo nuestro ser

3. ¿Cuales son sus síntomas?

a) Heridas, Hinchazones, Llagas podridas.

4) ¿A qué llevan estas enfermedades?

a) Castigo y rebeldía (Isaías 1:5)

5) ¿Qué quiere el Señor?

a) Curarlas, vendarlas , y suavizarlas con aceite. Jeremías 30:17 Mas yo haré venir sanidad para ti, y sanaré tus heridas, dice Jehová; porque desechada te llamaron, diciendo: Esta es Sión, de la que nadie se acuerda.

6. ¿Donde se manifiestan estas enfermedades?

a) En la cabeza (mente). Da una idea de depravación total. Hoy en día muchos tienen una mente enferma porque contiene creencia enfermas y pensamientos corruptos.

Tito 1:15 – Cuando Pedro vio la importancia de que Dios le lavara los pies, le dijo Pedro no solo los pies sino también la cabeza.

Juan 13:9 – Le dijo Simón Pedro: Señor, no sólo mis pies, sino también las manos y la cabeza.

Debemos dejarnos renovar nuestra mente Efesios 4:23 Nuestra cabeza (mente) debe ser limpiada por el Señor.

b) En el corazón, muchos tienen problemas del corazón, si miramos las enfermedades del corazón físico son las mas comunes y peligrosas, porque si el corazón deja de funcionar hay muerte.

En la parte espiritual muchos tienen el corazón enfermo por eso nuestro corazón tienen que ser cambiado como lo hizo Dios con Saúl. 1 de Samuel 10:9

Tanto su transformación como la recepción del poder del Espíritu Santo (v. 6), así como la regeneración de su corazón, eran algo esencial si Saúl iba a guiar a Israel de acuerdo con los propósitos de Dios

Así como literalmente se puede hacer un trasplante de corazón. Dios también pude cambiar nuestro corazón, Ezequiel 11:19

Jeremías 4:14 – Lava tu corazón de maldad, oh Jerusalén, para que seas salva. ¿Hasta cuándo permitirás en medio de ti los pensamientos de iniquidad?

7) ¿Cuales son sus síntomas?

a) Heridas, que son producidas por muchas cosas que suceden al nuestro alrededor, muchas personas nos han herido, y nosotros también hemos hecho muchas cosas que han dañado a los demás y aun a nosotros mismos.

Job decía que dolorosa era su herida por haber pecado y no era una herida física si no espiritual, esta duelen mas que una física.

Job 34:6 – ¿He de mentir yo contra mi razón? Dolorosa es mi herida sin haber hecho yo transgresión.

Pero el Señor también sana las heridas espirituales Salmo 147:3

b) Hinchazones, Esta hinchazón se refiere muchas veces al envanecimiento que puede venir a nosotros, que puede ser porque tenemos conocimiento aun de la palabra de Dios, y aun descuidamos nuestra búsqueda del Señor porque ya nos creemos autosuficientes, cuidado con este síntoma. No olvides lo que dice el proverbio, Proverbios 16:18 – Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu.

Que la hinchazón no nos prime de nuestro premio Colosenses 2:18 – Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal, Humillémonos mejor para que el nos exalte

“Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo”, 1ª Pedro. 5:6.

c) Podrida llaga, La envidia produce una llaga en nuestro corazón ya que ella carcome lo dice la palabra Proverbios 14:30

Una mente ecuánime (mente limpia sin egoísmos) conviene a la salud; la envidia la arruina.

8) Un buen médico enviado por Dios

No olvidemos que nosotros tenemos un buen médico enviado por Dios, con el mejor de los medicamentos, y hay enfermedades que son incurables para el hombre pero no para Dios, y él traerá sanidad si a él clamamos:

Jeremías 30:12-17 Porque así ha dicho Jehová: Incurable es tu quebrantamiento, y dolorosa tu llaga.

No hay quien juzgue tu causa para sanarte; no hay para ti medicamentos eficaces.

Todos tus enamorados te olvidaron; no te buscan; porque como hiere un enemigo te herí, con azote de adversario cruel, a causa de la magnitud de tu maldad y de la multitud de tus pecados.

¿Por qué gritas a causa de tu quebrantamiento? Incurable es tu dolor, porque por la grandeza de tu iniquidad y por tus muchos pecados te he hecho esto.

Pero serán consumidos todos los que te consumen; y todos tus adversarios, todos irán en cautiverio; hollados serán los que te hollaron, y a todos los que hicieron presa de ti daré en presa.

Mas yo haré venir sanidad para ti, y sanaré tus heridas, dice Jehová; porque desechada te llamaron, diciendo: Esta es Sión, de la que nadie se acuerda.

No olvidemos que el Señor Jesús también tiene el ministerio de la sanidad de sanidad, nadie que vino a el a pedir y sanidad y liberación salio enfermo.

Lucas 4:18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;

9) ¿Cual es el mejor medicamento?

Cual es el mejor medicamento, miremos a través de la palabra

Proverbios 3:7-8 No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal; Porque será medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos.

CONCLUSIÓN:

Dios quiere sanarnos, temámosle y apartemos del mal.

© Julieta Torres Victoria. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Predicas Cristianas

6 comentarios en «La enfermedad espiritual»

  1. EXCELENTE ESTUDIO PARA ENSEÑARNOS COMO LIDERES PARA CRECER ESPIRITUALMENTE PORQUE A VECES CREEMOS QUE ESTAMOS SANOS FÍSICA Y ESPIRITUALMENTE,Y ACONTECE QUE PUEDE HABER ALGO OCULTO GRACIAS POR ESTA ENSEÑANZA LA GLORIA SEA DE DIOS.

    Responder

Deja un comentario