Inicio » Bosquejos Biblicos » Semilla, Yugo y Vestido

Semilla, Yugo y Vestido

Bosquejos Biblicos

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: Semilla, Yugo y Vestido

Bosquejo Bíblico Texto Bíblico: No sembrarás tu viña de varias semillas, porque no se deprave la plenitud de la semilla que sembraste, y el fruto de la viña. No ararás con buey y con asno juntamente. No te vestirás de mistura, de lana y lino juntamente“. Deuteronomio 22:9-11 RV1602P

Introducción

Por Evangelio Transgénico me refiero al Evangelio alterado por individuos o grupos para “mejorar” el Evangelio de Jesucristo.

Transgénico alimentos alterados para resaltar ciertas características e reducir o desaparecer otras. Recientemente se encontró  culpable a una mega compañía  de producir maíz transgénico cancerígeno. De manera semejante hay personas que tratan de alterar el EVANGELIO DE JESUCRISTO al menos en tres importantes áreas.

Al leer bosquejos biblicos aprendemos que la Biblia nos amonesta en contra de aspectos de la vida que no se deben amalgamar o combinar.

Un alimento se declara adulterado si se le ha añadido una substancia que lo deprecia o lo afecta nocivamente; si se sustituye completamente o en parte con substancias más baratas o inferiores; si se le ha quitado del todo o en parte un constituyente valioso o necesario; si es una imitación; si es coloreado o tratado de otra forma para mejorar su apariencia; si contiene cualquier substancia dañina para la salud.

Mucha gente busca uvas si semillas alteradas genéticamente por que son mas fáciles de comer pero las semillas de uva ,sandía y otras frutas contienen vitamina B algunas muy buenas para evitar el cancer. ¡Dios no se equivoca! Hay quienes han alterado el maíz para que crezca rápido y para no gastar en plaguicidas. ¿Si la plaga muere qué hará con nosotros?

Nos molesta la adulteración de productos como:

Crema-gelatina, mantequilla-margarina, café-garbanzo, chorizo, quesos, medicinas, leche, etc.

¿Por qué no molestarnos cuando se altera el Evangelio?¿Puede haber otro evangelio mejor que el de Jesucristo?

I. No sembrarás tu viña con semillas diversas, no sea que se pierda todo, tanto la semilla que sembraste como el fruto de la viña

La simiente,trabajo o conducta del hombre jamás pueda superar al de Dios.

Primeramente, la semilla (simiente), representa alegóricamente a la Palabra de Dios, es decir a la predicación, mensaje, sana  doctrina o proclamación.

Esta es, pues, la parábola: La semilla es la palabra de Dios. Lucas 8:11 (RV1960)

Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno. Y fue la tarde y la mañana el día tercero“. Génesis 1:11-13 (RV1960)

siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre“. 1 Pedro 1:23 (RV1960)

QUE NO SIEMBREN DIFERENTE SEMILLA

Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina1 Timoteo 1:3 (RV1960)

Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema“. Gálatas 1:6-9 (RV1960)

Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén“.1 Pedro 4:11 (RV1960)

Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros“.1 Corintios 4:6 (RV1960)

No combinar la Palabra de Dios con las tradiciones de hombre

Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada“. Mateo 15:13 (RV1960)

No mezclar la Semilla de Dios con la Semilla de Psicología

  • Palabra vs terminología psicología
  • Bipolar- doble ánimo
  • Normatividad- instruye al niño

No mezclar la Semilla de Dios con la semilla del Emocionalismo.

  • Palabra y sentimientos y emociones
  • Palabra y opiniones de hombres
  • No mezclar la Semilla del Reino con el Evangelio de la prosperidad etc…

II. No ararás con buey y con asno juntamente.

( Yugo desigual, servicio, alianza, sumisión, comunión, trabajo, labor, campo, obra)  cristiano- sicólogo/ cristiano-hereje /cristiano-excomulgado

  • Yugo político 1 Reyes 11:1
  • Alianzas humanas. 2 Crónicas 20:32,37
  • Yugo doctrinal desigual con sectas. 2 Corintios 6:14,17
  • Yugo matrimonial desigual
  • Yugo desigual moral.

El arado y el yugo nos recuerdan el trabajo o labor necesaria para sembrar más semilla. Un buey y un asno no jalan parejo. Surcos no son tan derechos. Uno hala más fuerte que el otro. Se echa a perder o dificulta el trabajo. Todos a trabajar con igual fuerza. Comunión.

Yugo desigual amistad con el mundo

No os juntéis en yugo con los infieles: porque ¿qué compañía tienes la justicia con la injusticia? ¿y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿ó qué parte el fiel con el infiel? ¿Y qué concierto el templo de Dios con los ídolos?porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré en ellos; y seré el Dios de ellos, y ellos serán mi pueblo“. 2 Corintios 6:14-16 (SRV)

¿Quién jamás peleó a sus expensas? ¿quién planta viña, y no come de su fruto? ¿ó quién apacienta el ganado, y no come de la leche del ganado? ¿Digo esto según los hombres? ¿no dice esto también la ley? Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes? ¿O dícelo enteramente por nosotros? Pues por nosotros está escrito: porque con esperanza ha de arar el que ara; y el que trilla, con esperanza de recibir el fruto. Si nosotros os sembramos lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos lo vuestro carnal?1 Corintios 9:7-11 (SRV)

Porque la Escritura dice: No embozarás al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su jornal“. 1 Timoteo 5:18 (SRV)

Os he escrito por carta, que no os envolváis con los fornicarios: No absolutamente con los fornicarios de este mundo, ó con los avaros, ó con los ladrones, ó con los idólatras; pues en tal caso os sería menester salir del mundo. Mas ahora os he escrito, que no os envolváis, es á saber, que si alguno llamándose hermano fuere fornicario, ó avaro, ó idólatra, ó maldiciente, ó borracho, ó ladrón, con el tal ni aun comáis. Porque ¿qué me va á mí en juzgar á los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros á los que están dentro?1 Corintios 5:9-12 (SRV)

Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ése señaladlo, y no os juntéis con él, para que se avergüence. Mas no lo tengáis por enemigo, sino amonestadle como a hermano“. 2 Tesalonicenses 3:14-15 (RV1960)

III. No vestirás ropa de lana y lino juntamente. Comportamiento, conducta, santidad, práctica,

  • Nuestro vestido representa la pureza de nuestro vivir, nuestro testimonio.
  • No mezclar conductas cristianas y mundanas
  • No debemos usar el vestido de santidad y los harapos del pecado al mismo tiempo

Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren“. 1 Timoteo 4:16 (RV1960)

pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos“. Gálatas 3:26-27 (RV1960)

Yo conozco tus obras, que ni eres frío, ni caliente. ­Ojalá fueses frío, ó caliente! Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque tú dices: Yo soy rico, y estoy enriquecido, y no tengo necesidad de ninguna cosa; y no conoces que tú eres un cuitado y miserable y pobre y ciego y desnudo; Yo te amonesto que de mí compres oro afinado en fuego, para que seas hecho rico, y seas vestido de vestiduras blancas, para que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. Yo reprendo y castigo á todos los que amo: sé pues celoso, y arrepiéntete“. Apocalipsis 3:15-19 (SRV)

Salmo de David. Masquil.

Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado“. Salmos 32:1 (RV1960)

LINO PARA LOS SACERDOTES

Y le fué dado que se vista de lino fino, limpio y brillante: porque el lino fino son las justificaciones de los santos“. Apocalipsis 19:8 (SRV)

No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, Y revestídoos del nuevo, el cual por el conocimiento es renovado conforme á la imagen del que lo crió; Donde no hay Griego ni Judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni Scytha, siervo ni libre; mas Cristo es el todo, y en todos.

Vestíos pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañas de misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de tolerancia; Sufriéndoos los unos á los otros, y perdonándoos los unos á los otros si alguno tuviere queja del otro: de la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de caridad, la cual es el vínculo de la perfección“. Colosenses 3:9-14 (SRV)

Y sustentástelos cuarenta años en el desierto; de ninguna cosa tuvieron necesidad: sus vestidos no se envejecieron, ni se hincharon sus pies“. Nehemías 9:21 (SRV)

CONCLUSIÓN.

¿Y tú está haciendo alguna de estas mezclas en tu vida cristiana?

© Pablo Ortega. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos para Predicar

Deja un comentario