Inicio / Bosquejos Biblicos / El padre que necesito hoy

El padre que necesito hoy

Lucas 8:40-55

Introducción:

Constantemente se habla del mayor interés e importancia que se le  da a la madre, por encima del padre, al punto que una vez un predicador pregunto a un grupo de jóvenes, ¿Cuántos quieren una esposa con la característica de sus madres? A lo que todos en unisonó contestaron ¡Sí! ¡Claro!, ¡por supuesto! Para luego preguntar a las señoritas,  ¿Cuántos quieres un esposo con las características de sus padres? A lo que nadie levanto la mano, sino que cabizbajas se limitaron a estar en silencio.

Hoy vivimos tiempos donde la figura paternal se hace indispensable; muchas de las crisis de familia hoy día son el producto de hogares mono paréntales, (cuando solo existe una figura de autoridad en el hogar, en nuestra cultura quien más se ausenta es el padre) La Biblia nos presenta ejemplos lindísimos de padres, Abraham, Isaí, Josué, Job, etc. Pero en este sermón vamos tomar el ejemplo de vida de un hombre llamado Jairo, en él descubrimos características paternales que urgen hoy día.

Oración de transición:

Consideremos las características de Jairo.

I.  UN PADRE CON CONCIENCIA DE FAMILIA.

A. Jairo era el principal de la sinagoga, y como tal tenía a su cargo  la administración de la sinagoga: Presidía la junta de ancianos o consejeros; era el responsable del buen  funcionamiento de todo, desde la dirección del culto, la asignación de las obligaciones que cada uno tendría, hasta el mantenimiento del orden.

B.  Con todo lo encontramos buscando al Señor Jesús no por una situación concerniente a su trabajo, sino por una necesidad familiar, su única hija estaba enferma, y en ese momento era su prioridad.

C.  Muchos hoy día no son consientes de las enfermedades sociales, espirituales, emocionales, de sus hijos, están tan ofuscados en otras cosas, que han perdido la conciencia de familia, como dijera el escritor de cantares, “Me puse a cuidar otras viñas y la mía no cuide” Cantares 1:6.

II.  UN PADRE QUE SABE A DONDE IR EN LAS CRISIS DE FAMILIA.

A.  Jairo supo ir a la fuente correcta. Cristo Jesús

B.  Jairo supo ir de la manera correcta. Se postró de rodillas.

C.  Jairo supo pedir de la manera correcta. Le rogo…

D.  Pudo ir a otras partes, su condición económica, su posición social,  su religión, entre otras cosas, se lo permitía, pero el, fue ante el que todo lo puede, Jesús.

III.  UN PADRE QUE LLEVA A JESÚS A CASA.

A.  ¿Qué llevan muchos padres hoy día a casa?  Dinero, diversión, vicios, violencia, infidelidad, maltratos, etc. Y pasa como aquel que salió a buscar comida para los hijos de los profetas, y hallo en el monte algo como parra montes, que la confundió con algo comestible, y luego de cocinarla, gritaron al profeta, ¡Hay muerte en esta olla! 2. Reyes 4:39

B.  Jairo llevo a Jesús a casa. No llevo muerte, llevo vida, y vida en abundancia.

C. Llevar a Jesús a casa presenta desafíos, considéremelos.

* a.  La multitud.  (Camina a casa de Jairo dice el texto que todos lo oprimían a Jesús, incluso una mujer detiene a Jesús para ser sanada, en todo esto la hija de Jairo se murió)

* b. La propia familia. (Uno de la misma familia, le dice “No molestes mas al maestro”

* c. Los problemas que parecen ya no tener solución. Las palabras más duras que Jairo oyó fueron, “Tu hija ha muerto”

D.  Pero contra todo Jairo llevo a Jesús a casa, supero todo, el trabajo como padre estaba hecho, lo demás quedaba en las manos de Jesús.

Conclusión:

El tiempo que estamos viviendo hoy es un tiempo de muerte y nuestros hijos viajan en este tiempo en una travesía llena de riesgos, y esto me recuerda la historia de un niño que viajaba en un avión solo en medio de gente adulta, y allí sentado con toda la tranquilidad del mundo, llamo la atención de una adulto que le pregunta; ¿Hemos pasado turbulencias,
tormentas, es de noche, y si no te has dado cuenta vamos en un avión, porque tan tranquilo y sin miedo? A lo que el niño le responde, ¿Por qué habré de tenerlo? Mi papá es el piloto del avión.

De esa manera se sienten nuestros hijos, o nuestra influencia sobre ellos produce dolor, inseguridad, temor, desconfianza, tristeza etc. Si usted quiere ser un padre tipo Jairo, tenga conciencia de Familia, sepa a donde ir en medio de las crisis, y todos los días, cada día, lleve a Jesús a casa.

Acerca Henry Aníbal Chávez Martínez

Revise también

Sermones Cristianos - Entiendo nuestro llamado

Regresa a Jerusalén – Bosquejos Cristianos

Bosquejos Biblicos- Estando ellos con Jesús, Él les dijo que se quedaran en Jerusalén hasta que sean llenos de lo alto. Para recibir la promesa de Dios es necesario esperar en su palabra y orar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *