Inicio » Bosquejos Biblicos » La tentación de Jesús

La tentación de Jesús

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: La tentación de Jesús

Bosquejos Bíblicos Texto Biblico: Mateo 4:1-11

Introducción:

Es importante que antes de enfocarnos en el estudio de este importante pasaje, podamos primeramente hacer un análisis de la palabra tentación y podamos comprender su significado y su uso bíblico.

En el Antiguo Testamento, la palabra tentación significaba prueba (heb. nissah) Es en este sentido que la Biblia en muchas partes usa este término. (Éxodo 20:20). En el griego la palabra tentación es peirasmón (Santiago 1:12; 1 Corintios 10:13; Apocalipsis 2:10).

La tentación no es sinónimo de pecado sin embargo Julián Charley explica su importancia: “De veras, el hombre sería moral y espiritualmente débil e inmaduro sin tales pruebas, pero él es bienaventurado si las soporta. (Santiago 1:13). Cada ocasión de prueba provee la oportunidad de dar un paso, ya sea hacia adelante o hacia atrás. Mientras que Dios desea lo primero y por lo tanto permite que la prueba tenga lugar, el diablo, al contrario busca inducir a retroceder un paso lejos de la voluntad de Dios.” (50 palabras clave de la Biblia, Casa Bautista de publicaciones, pag. 106,107)

Contenido: La tentación de Jesús abarcó 3 partes importantes las cuales analizaremos así:

1. La tentación de Jesús primera Parte:

Jesús, tentado a satisfacer sus deseos físicos. (verss. 1-4)

1.1. Bajo el cuestionamiento de la deidad de Jesús (“si eres Hijo de Diosvers. 3) el diablo quiso que Jesús rindiera sus necesidades fisiológicas a su perversa voluntad. Como dice Buswell: “Si Jesús hubiera convertido las piedras en pan para satisfacer su propia hambre, la exactitud literal de su encarnación carecería de un característico significado especial” (Cristo, su Persona y su Obra, Editorial Unilit, pag. 78)

1.2. El diablo aprovecha los momentos de nuestra debilidad física y espiritual para que satisfagamos un deseo pasajero. Tal es el caso de personajes como: Esaú en el aspecto fisiológico (Génesis 25:29-34), Sansón en el aspecto sexual (Jueces 16:1, 4) Judas en el aspecto material. (Mateo 26:14-16)

1.3. Jesús dándonos el mejor ejemplo de triunfo en medio de la tentación, hizo uso de la Palabra de Dios (“Escrito está…”), aplicando la función espiritual de ésta en la vida del hombre.

1.4. Jesús, como segundo Adán estaba representando al hombre, si cedía a la tentación, frustraba los planes de redención para la raza humana.

1.5. Jesús al declarar esta Palabra nos enseña 2 cosas, primero que el ser humano no solo es materia, sino que también posee un componente espiritual que es inherente a su naturaleza creada (alma-espíritu). Segundo, que existe una necesidad primordial en el hombre de satisfacer su espíritu con un alimento que sea espiritual. es decir la Palabra de Dios.

1.6. Jesús usa el verbo “vivirá” (gr. zésetai) para indicar que ese es el efecto que produce en el hombre ese alimento espiritual, es decir, proporcionar vida abundante.

2. La tentación de Jesús segunda Parte

Jesús, tentado a “forzar la mano del Padre”: (verss. 5-7)

2.1. Por segunda vez el diablo quiere cuestionar la deidad de Jesús, bajo la consigna de que cometa un suicidio, “forzando” así la mano del Padre. El propósito del diablo era sacar a Cristo de la voluntad del Padre e impedir que dependiera de Él.

2.2. Haciendo un mal uso de las Escrituras, el diablo pretende infundir una falsa seguridad en el creyente usando una promesa de Dios en el Salmo 91:11-12. que sacada de su propio contexto se convierte en una peligrosa herramienta de doble efecto, primero, hace responsable a Dios de mantenernos bajo sus cuidados y provisión aún cuando estamos en desobediencia y fuera de su voluntad, segundo, automáticamente estaríamos desobedeciendo el mandamiento de Dios en Deuteronomio 6:16.que nos habla acerca de no tentar a Dios.

2.3. Dios prohíbe terminantemente en su Palabra ser tentado por el hombre. Uno de los ejemplos más explícitos que tenemos en la Biblia sobre este particular está en el pueblo de Israel en su peregrinaje por el desierto durante 40 años quienes enojaron a Dios tentándolo reiteradas veces (Números 14:22-23). Julian Charley nos explica porqué no debemos tentar a Dios: “Está prohibido tratar de probar a Dios porque es totalmente injustificable (Éxodo 17:7) pues él ha dado amplio testimonio de su fidelidad.” (50 palabras clave de la Biblia, Casa Bautista de publicaciones. pag.108.

2.4. Jesús, entendiendo las intensiones del diablo, quien tenía la finalidad de impedir que Cristo muriera en la cruz, para redimir al hombre de sus pecados, rehusó poner en peligro su integridad física e hizo uso de la Palabra de Dios correctamente.

3. La tentación de Jesús tercera parte

Jesús, tentado al placer temporal. (verss. 8-11)

3.1. El diablo en esta parte, revela su verdadero carácter, es decir, busca ser adorado por Jesús. Fue por esto que terminó siendo expulsado del cielo y desposeído de su gloria y hermosura.(Isaías 14:13-14; Ezequiel 28:14-16).

3.2. A diferencia del diablo que ofreció un reino temporal, Jesucristo habló del reino de Dios cuando predicaba (Marcos 1:15)la característica de este reino es totalmente espiritual y no está limitado por el tiempo (porque es eterno) tampoco por el espacio (no se limita a un determinado territorio).

3.3. Los creyentes en Cristo Jesús muchas veces nos encontramos ante la disyuntiva de escoger entre lo espiritual y eterno o lo material y perecedero. Muchos cristianos buscan lo segundo y forman sus propios “reinos” de fama y dinero.

3.4. Cuando Satanás ofrece a Cristo los reinos de este mundo, le muestra todos los imperios del sistema mundial de aquel entonces y la gloria de ellos, es decir, sus extensiones, su poderío, sus riquezas, con el propósito de deslumbrar los ojos del Señor Jesucristo y tentarlo a disfrutar de una gloria temporal sacándolo así de la voluntad del Padre.

3.5. El evangelio de Lucas en cap. 4:6 registra un dato interesante sobre este punto, el diablo afirmando ser el amo de los reinos del mundo, le dice a Jesús: “…porque a mi me ha sido entregada y a quien quiero la doy.” Aquí surge una pregunta importante. ¿Será cierto que Satanás es el dueño de los reinos del mundo y de la gloria de ellos y que a él le fueron dadas aquellas cosas? a todo esto respondemos así:

A. La Biblia enseña que originalmente fue al hombre a quien se le otorgó el señorío de todo lo creado, por disposición de Dios (véase Génesis 1:28-30) sin embargo cuando el hombre pecó, perdió la comunión con Dios y el dominio sobre todas las cosas, de tal manera que Satanás ejerció su posterior dominio.

B. No es el diablo, dueño legítimo sino que se convirtió en un temporal usurpador del dominio que el hombre perdió en su pecado, desde entonces en sus manos tuvo el imperio de la muerte, hasta que Cristo lo venció en la cruz y su dominio quedó aplastado y sin efecto (véase Hebreos 2:14).

C. Algunos alegan diciendo que el diablo no tenía ningún dominio, sin embargo, ¿Cómo podría llegar a ser una tentación para Cristo si eso no fuese verdad?. Jesucristo lo llamó “el príncipe de este mundo” (véase Juan 14:30)

Conclusión:

1. Pese a que su reino quedó sin efecto, por la victoria de Jesucristo, el diablo siempre busca tener ventaja sobre los siervos de Dios por eso no debemos ignorar sus maquinaciones. (2 Corintios 2:11).

2. Jesús nos enseñó a usar la Palabra de poder en medio de las tentaciones con resultados poderosos así resistimos al diablo quien terminará huyendo. (Santiago 4:7).

3. Hay recompensa gloriosa para los que resisten las tentaciones en su diario caminar con Cristo. (Santiago 1:12)

4. Demos la gloria a Dios que no nos deja, ni tampoco nos dejará solos, sino que en medio de la tentación nos asegura que siempre él tiene el control y nos provee una vía de escape. (1 Corintios 10:13).

© Edinson Leóon Esquivel. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos para Predicar

1 comentario en «La tentación de Jesús»

  1. Muy claro y explicativo
    El mundo cada día se enceguece mas hoy en día la tecnología ha absorbido la mente en forma autodestructiva ya todo lo malo es bueno y la juventud no es Evangelizada 🙏

    Responder

Deja un comentario