Inicio » Bosquejos Biblicos » La importancia de volver a nacer

La importancia de volver a nacer

Juan 3:3

Introducción:

Cada persona está siendo llamada a través de la exhortación bíblica hacia una nueva vida, cuyo propósito en términos claros es experimentar un cambio radical del corazón y en su manera de vivir.

1. Conceptos Erróneos acerca del Nuevo Nacimiento:

1.1. “Hago lo que puedo para ser bueno.”

Esta idea enseña equivocadamente que el nuevo nacimiento depende del esfuerzo humano y no del poder de Dios. (Juan 1:13)

1.2. “Soy tan malo que no creo poder cambiar.”

Esta idea nos trasmite un profundo pesimismo y desconfianza en el poder regenerador de Dios y de su Espíritu Santo por la Palabra. (Santiago 1:18)

1.3. “Después que me entregué al Señor cometí pecados, no tengo remedio.”

Es necesario comprender que aun después de haber experimentado el perdón y la restauración de Dios, no quedamos exonerados de pecar, porque el nuevo nacimiento no es una perfección sin pecado. (1Juan 1:7)

2. Definiciones Bíblicas:

2.1. Regeneración: (gr. paliggenesía). Esta palabra implica literalmente volver a dar vida o dar un nuevo comienzo en la vida, el cual es precedido por el arrepentimiento. (Tito 3:5).

2.2. Nueva Criatura o Nueva Creación: (gr. kainé ktisis). La palabra griega denota a alguien que fue creado nuevamente o por segunda vez. A partir de allí lo pasado no es tomado en cuenta. (2corintios 5:17), tampoco los ritos externos. (Gálatas 6:15).

2.3. Volver a Nacer: (gr. genneténai anóten). Esta frase solamente aparece en el cap. 3 del evangelio de Juan, que significa “nacer de lo alto” esto hace alusión a la intervención del poder de Dios.

2.4. Pasar de Muerte a Vida: (gr. metabébeken ek tou tanatou eís ten zoén). El verbo gr. enseña que existe una transición de un estado a otro, ambos son completamente opuestos, en este caso la muerte y la vida. (Juan 5:24).

3. Evidencias del Nuevo Nacimiento: Vamos a señalar 3 evidencias importantes que aparecen en la primera carta de Juan:

3.1. Justicia: Aplicada al creyente, esta palabra hace hincapié en la conducta, la cual debe ir en conformidad con la voluntad de Dios (obediencia). Esta voluntad incluye la acción de evitar el pecado, porque su nueva naturaleza hace que el pecado sea incongruente con su nueva vida. (2:29)

3.2. Amor: La naturaleza del amor de Dios se revela en sus hijos, porque hay una nueva relación no solamente con sus hermanos en la fe sino con todos los hombres. (4:7) véase también Romanos 5:5.

3.3. Fe: Una fe que persevera, revela una nueva relación entre el creyente y su Dios. Esta fe no es un simple ejercicio mental, sino una genuina apropiación de las promesas de Dios en su Palabra y también una reorientación a la fe en Jesucristo. (5:1)

4. La condición del Nuevo Creyente:

4.1. Posee una nueva identidad como hijo de Dios y heredero de su reino. (Juan 1:12)

4.2. Posee un nuevo sentido de pertenencia como hijo de Dios. (1Corintios 7:23).

4.3. Posee una nueva esperanza gracias a la resurrección de Jesucristo de entre los muertos. (1Pedro 1:3).

4.4. Posee un nuevo comienzo en cuanto al perfeccionamiento de su fe y madurez espiritual en un proceso gradual de menos a más. (Filipenses 1:6).

4.5. Finalmente la Biblia enseña que el alcance de la regeneración será cósmico, con un efecto total sin comparación. (Romanos 8:20-24; Ezequiel 36:26).

Conclusión:

Dios, nuestro Creador amoroso nos enseña a través de su Palabra que nadie puede entrar a su reino, ni siquiera mirarlo, si no nacemos de nuevo. Juan 3.3

Deja un comentario