Inicio » Bosquejos Biblicos » Cómo superar el desánimo

Cómo superar el desánimo

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Prédica de Hoy: Cómo superar el desánimo

Bosquejos Bíblicos Lectura Bíblica de Hoy: Jeremías 20:7-12

Proposito: Este bosquejo es para animar a los cristianos.

INTRODUCCIÓN:

En la sociedad en la cual vivimos, que es aproximadamente de siete mil millones de personas, todos los seres humanos pasamos circunstancias que han sido buena y malas.

1. Nadie puede decir que jamás se ha enfermado, por que todos hemos estado enfermos mas de una vez.

2. Nadie puede decir que jamás nunca he estado triste, porque todos alguna vez hemos estado tristes.

3. Nadie puede decir jamás me he desanimado, porque todos alguna vez nos hemos desanimado.

Exposición: Así mismo, en el área espiritual pasamos circunstancias que son difíciles, en el aspecto económico, aspecto de salud y aun nos desanimamos.

PROPOSICIÓN:

Bosquejos de Predicaciones – Toda persona puede superar el Desanimo en la vida diaria.

TRANSICIÓN:

En este pasaje de Jeremías 20:7-12 encontramos las maneras de como toda persona puede superar el desanimo en la vida diaria.

I. TODA PERSONA PUEDE SUPERAR EL DESÁNIMO, NO ESCUCHANDO LO QUE OTROS DICEN NEGATIVAMENTE DE NOSOTROS (VERS. 10)

A. La Murmuración”, del griego (Gonguzo) musitar, murmurar, gruñir decir algo en tono bajo. Hablar entre los dientes, manifestando queja o disgusto por alguna cosa. Conversar en perjuicio de un ausente censurando sus acciones.

B. Jeremías 20:10Porque oí la murmuración de muchos”; esta expresión de Jeremías refleja la razón, y el motivo que lo llevó a un estado de desánimo profundo.

C. Ilustración: la Biblia presenta ejemplos de personas que no escucharon a otros hablar de manera negativa contra ellos (David – Goliat; Bartimeo el ciego, Ana madre de Samuel, etc).

D. Aplicación: usted y yo debemos aprender de esta expresión del profeta, ya que nos ayuda a no escuchar lo que otros puedan hablar negativamente de nosotros.

II. TODA PERSONA PUEDE SUPERAR EL DESÁNIMO, NO OLVIDÁNDOSE DE QUIÉN LE HA LLAMADO (VERS. 9)

A. Llamar” del griego (Epikaleo, Klesis) significa, ser llamado por el nombre de una persona, como dedicado, su usa en el NT de aquel llamamiento cuyo origen, naturaleza son celestiales.

B. Jer 20:9 Y dije: No me acordaré más de él, ni hablaré más en su nombre. Esta es una magnífica expresión de la lucha en que se debatía el alma del profeta: por una parte, el deseo de abandonar un ministerio que solo le producía sufrimientos; y por otra, la imposibilidad de resistirse a una compulsión interior mucho más fuerte que él.

C. Ilustración: Amos:3:8; 1ª Cor.9:16. Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; ( Moisés, Ministros, familias, etc)

D. Aplicación: usted y yo nunca nos debemos olvidar de quien nos ha llamado, de quien tuvo misericordia de nosotros cuando no éramos nadie.

III. TODA PERSONA PUEDE SUPERAR EL DESÁNIMO, RECONOCIENDO QUE DIOS SIEMPRE LE DARÁ VICTORIA (VERS. 11)

A. Victoria” del griego. (Niké, Nikao) sig, superioridad, ventaja o triunfo que se consigue contra el contrario en disputa. Que ha conseguido una victoria.

B. Ejemplo: Jeremías 20:11Mas Jehová está conmigo como poderoso gigante; por tanto, los que me persiguen tropezarán, y no prevalecerán; serán avergonzados en gran manera, porque no prosperarán; tendrán perpetua confusión que jamás será olvidada.

C. Ilustración: En la Biblia hay personas que toman la victoria poniendo toda su confianza en Dios y en Cristo Jesús, Moisés, David, Samuel, Pablo, iglesia apostólica)

D. Aplicación: así mismo, usted y yo debemos poner toda nuestra confianza en la obra poderosa de Cristo en la Cruz del Calvario ya que allí Él obtuvo por nosotros una victoria total.

CONCLUSIÓN:

Al terminar este sermón nos hemos dado cuenta que toda persona puede superar el desánimo, no poniendo atención a lo que los demás digan de nosotros negativamente, no olvidándonos de quien nos ha llamado y reconociendo que el que nos ha llamado siempre nos dará la victoria sobre cualquier problema.

Por tanto, debemos superar el desánimo como los grandes hombre de Dios que lo sufrieron, pero que al confiar en Dios, tomaron nuevas fuerzas y así siguieron adelante sirviéndole.

Querido hermano y amigo, este es el momento de salir de ese estado en el cual se encuentra, solamente crea, confié en Dios y Él le dará victoria total.

© Walter Lima. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Bosquejos Bíblicos

3 comentarios en «Cómo superar el desánimo»

  1. Muy edificante y fortaleciente su percepcion a la vida normal y a lo espiritual, cuantos no hemos caido tantas veces y DIOS ha tenido Misericordia de nosotros y nos ha levantado, no debemos vivir confiados en nosotros, sino debemos vivir confiados en quien es amplio en perdonar, porque sus misericordias son nuevas cada dia.

    Responder

Deja un comentario