Inicio » Bosquejos Biblicos » Cuando no se escucha a Dios

Cuando no se escucha a Dios

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: Cuando no se escucha a Dios

Bosquejos Bíblicos Textos Bíblicos: Génesis 3:1-13, Juan 8:44 y Santiago 1:12

I. El plan divino de Dios

El plan divino de Dios desde la creación del mundo fue, que el hombre tuviera paz y todo lo que Dios había creado en la humanidad. El enemigo (Satanás) quiso siempre destruir todo plan de Dios para con el hombre.

II. Objetivo

Que comprendamos, que todo plan de Dios al crear al hombre a su imagen y semejanza era tener una relación de cerca. Que su voluntad es, que el hombre estuviera en santidad la cual mantenía unida la relación entre el y Dios. Que en el momento difícil, cuando se presenta la tentación, seamos maduros en saber escoger la decisión de no caer ante lo que el enemigo nos presenta. Que reconozcamos que el enemigo usa sus artimañas, astucia y sobre todo la manipulación presentando las cosas como si fueran buenas ante nuestros ojos, para que caigamos y el pecado nos aleje de Dios.

III. Introducción

La lección de hoy nos enseña, lo que puede sucederle al creyente, cuando olvida las advertencias y no escucha la voz de Dios en el momento de la crisis o tentación.

IV. Lección:

a. Eva conocía tan bien el mandamiento que el Señor le dejo (Verss. 2-3).

Hasta la serpiente se lo repitió (Vers. 1) y Eva se dejó llevar por las palabras sutiles, de medias mentiras manipuladoras que el enemigo utilizó para engañarla y que dudara de la bondad de Dios y de la advertencia (palabra, mandamiento) que le había dado para poder seguir disfrutando de todo lo creado por Él para el hombre.

Pero el apetito carnal se apoderó y comenzó a sentir codicia (poseer) sabiduría y curiosidad por tener lo que según el enemigo le decía y presentaba:

  1. Que era bueno para comer
  2. Por lo que el enemigo le presentó ante sus ojos
  3. El conocimiento de Dios entre lo bueno y malo

Y tomó la lamentable decisión de caer ante la tentación y desobedecer a Dios al igual el Adán (Vers. 6)

b. Las consecuencias cuando no se escucha a Dios (Vers. 7-11).

La caída ante el mandato de Dios, hizo que el hombre desobedeciera y se afectará la relación perfecta que tenía con Dios. Ya no había inocencia, si no conocimiento de bien y el mal y muerte física.

c. Cuando no se escucha a Dios – La justificación al fallar (Vers. 12-13)

Adán trató de justificar su acción también, echando toda responsabilidad sobre la mujer y La mujer sobre la serpiente. Pero eso no convenció a Dios, por que cada uno tenía el poder de tomar una decisión personal é individual. Así que no podemos buscar excusas ante las fallas y caídas nuestras, porque todos responsables de nuestros actos y tenemos la potestad de decidir.

Conclusión

Advertencia: El enemigo adorna al engaño para que suene a verdad. Pero él miente cuando habla (Juan 8:44).  El enemigo trata de que seamos esclavos de un deseo para quitarnos la libertad en Cristo. Así que mantenga la sintonía con Dios, el cual desea que nosotros seamos salvos. Su espíritu es quien nos guía a toda verdad y nos muestra.

Las siguientes son características de un corazón endurecido que no desea escuchar a Dios. (Lectura en su hogar… Romanos 5:12-21). Insensibilidad ante la voz de Dios, rechazo al someterse a su autoridad, desobediente a lo que Dios pide, justificación ante la conducta pecaminosa, resistencia a la amonestación, y más interés a las cosas del mundo.

© Central de Sermones. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos Bíblicos

1 comentario en «Cuando no se escucha a Dios»

  1. Muchas gracias por esta labor que hacen cada dia para que nosotros o personalmente aprendamos mas de la palabra del señor que mi Dios los siga bendiciendo grandemente

    Responder

Deja un comentario