Inicio / Bosquejos Biblicos / Preparándonos para la batalla en la guerra espiritual

Preparándonos para la batalla en la guerra espiritual

Bosquejos Biblicos – Bosquejos para Predicar

Apocalipsis 19:19-21

Inicio:

El ocultismo ha tomado una fuerza inusitada en nuestra sociedad. Podemos leer en los diarios europeos que hay más brujos registrados ante el gobierno de Alemania que ministros evangélicos, en un país que fue cuna de la reforma protestante. En Francia, por su parte, las estadísticas revelan que las personas enfermas consultan más a los brujos que a los médicos. En México se han descubierto fosas comunes de hombres, mujeres y niños sacrificados por los carteles de la mafia para recibir protección de Satanás. Y, ¿qué decir de Miami? Está invadida de brujos y santeros procedentes del Caribe. Incluso anuncian sus servicios en publicaciones de amplia circulación nacional.

El hecho de que el ocultismo haya tomado tanta fuerza y que los cristianos seamos blancos permanentes de la difamación, críticas y persecución de Satanás y sus seguidores—una sociedad bajo pecado que a lo amo dice bueno–, obliga el que nos preparemos para la batalla en la Guerra Espiritual que se libra en los aires, y de la cual somos partícipes. ¿Cuál es nuestra actitud frente a los ataques de las huestes de maldad? Es un interrogante al que debemos responder hoy…

I. Como soldados de Jesucristo debemos prepararnos para la batalla.

1. Estamos en la antesala del escenario final en el que se producirán batallas a nivel físico y espiritual (Apocalipsis 19:19-21)

1.1. Satanás no desmaya en su propósito de hacer contra el pueblo de Dios.

1.2. La iglesia debe asumir su papel protagónico como ejército de Dios.

Conclusión:

2. Dios está llamando a la iglesia a prepararse para la batalla (Joel 3.91-4) 2.1. Es tiempo de movilizarse (v. 9)

2.2. Es tiempo de fortalecernos en Dios (v.10)

2.3. Es tiempo de asumir una posición ofensiva y no resignarnos a la actitud defensiva que hemos asumido hasta el momento (vv.11-19)

2.4. Es tiempo de despertar y no seguir durmiendo (v. 149 3. Usted y yo somos quienes damos la batalla; no podemos esperar que otros lo hagan (Salmo 94:16)

II. Como soldados de Jesucristo debemos liderar la batalla

1. Como soldados del ejército de Jesucristo debemos tener discernimiento y alertar a la iglesia (Habacuc 2.2, 3)

1.1. Discernir los tiempos que vivimos

1.2. El campo de batalla en que libramos la lucha

1.3. La estrecha relación entre la Guerra Espiritual y el evangelismo

2. Como los jefes de escuadrones de la tribu de Isacar, debemos (Cf. 1 Crónicas 12):

2.1. Conocer los tiempos

2.2. Saber qué hacer

2.3. Saber liderar la guerra espiritual

III. Como soldados de Jesucristo luchamos en los tres niveles de Gurra Espiritual

1. Nos preparamos entres niveles de acción:

1.1. Intercesión para romper yugos y traer sanidad y liberación.

1.2. Intercesión por el liderazgo cristiano y la iglesia

1.3. Intercesión en la batalla contra el enemigo espiritual y por el evangelismo.

2. Guerra a nivel físico (terrenal)

2.1. El enemigo ataca con fortalezas que se aprovechan de la debilidad de la persona (Mateo 10:1; Lucas 10:17; Hechos 8:7)

2.2. Es necesario derribar las fortalezas

3. Guerra a nivel del ocultismo – (dimensión espiritual)

3.1. Obra mediante la brujería, satanismo, vudú, espiritismo, santería, macumba, necro,mancia, astrología y médiums, entre otros.

3.2. El ocultismo es aceptado por la sociedad (hechos 16:16-24)
a. Desata persecución contra el pueblo cristiano
b. Busca destruir ministerios e iglesias

4. Guerra Espiritual a nivel estratégico (cartografía espiritual)

4.1. Identificando dominios territoriales

4.2. Recobrando para Cristo terrenos (nación, región, ciudad)

Conclusión:

Resulta extraño pero es real, que Satanás ha logrado infiltrar esferas de poder, porque sabe que de esta manera puede ejercer influencia en un país o una región. ¿Recuerda usted el escándalo que se desató cuando se informó que Nancy Reagan consultaba un reconocido brujo en Washington antes de tomar decisiones de tanta trascendencia como relaciones con otros países. Y el caso de Juan Domingo Perón, el mandatario argentino que nombró entre sus ministros a José López Rega, conocido como “el brujo”. En ese período el país entró en un período que fue histórico, por su proyección negativa en lo económico y social. Tras la muerte de Perón, su esposa Eva de Perón tuvo como consejero de primera línea al brujo Rega, lo que trajo maldición y destrucción al país. ¿Y qué decir de las autoridades que en casos específicos, han contratado médiums en Norteamérica para adelantar investigaciones policíacas?

Frente a toda esta realidad, los cristianos debemos prepararnos para la Guerra Espiritual, en nuestra condición de soldados del ejército de Dios. Oración, búsqueda del Señor y fidelidad a Sus mandatos, son tres elementos que deben primar en nuestra vida, como fundamento de victoria. ¿Está dispuesto a asumir su compromiso?

Acerca Fernando Alexis Jiménez

Fernando Alexis Jiménez es periodista, profesión que ha ejercido por más de treinta años en radio y prensa de su país. Cursó su formación eclesial en el Seminario Bíblico Alianza de Colombia, en donde recibió la Licenciatura en Teología. Ha realizado otros estudios, a nivel superior, relacionados con la Comunicación Social y Ciencias Religiosas.

Revise también

Predicaciones Cristianas - El décimo tercer pasajero

Como ataca Satanas a los líderes de Dios

Bosquejos Biblicos - Satanas tratara de impedir que levantes una muralla en tu vida, asi que a traves de este mensaje espero darte herramientas para resistir los ataques de el a tu vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *