Inicio » Bosquejos Biblicos » Señales de un cristiano: Separación

Señales de un cristiano: Separación

Bosquejos Biblicos – Bosquejos para Predicar

2 Corintios 6:14-18

Introducción

La palabra ‘separación’ significa cosas diferentes a mucha gente. El diccionario la define como apartar. La palabra es traducida en la Biblia como “santo” y “santificado”.

El concepto de separación no solo incluye el apartarnos de lo malo, sino que envuelve la actitud de estar apartado para el servicio de Dios Separación no es solo un acto externo, también es interno del corazón.

Existen muchos grupos religiosos que se consideran separados, por las cosas que hacen o dejan de hacer. EL SIGNIFICADO

Ejemplo: los cuáqueros. Una jovencita en una escuela cristiana se consideraba más espiritual. La separación bíblica se malinterpreta de muchas formas.

Notemos algunos ejemplos Bíblicos: El apóstol Pablo. Los antecedentes de Pablo esta bien documentado en la Biblia. Era un hombre muy religioso y muy cuidadoso en guardar la ley. Pero su religión estaba en la cabeza y no en el corazón. Sin embargo, cuando nos encontramos con Cristo todo cambia.

Otro ejemplo: El Endemoniado de Gádara. Deambulaba por las tumbas y vivía como fiera que nadie podía controlar. Se encontró con Cristo y todo cambio. Lo vemos sentado, vestido y con buen juicio, separado de su vida antigua. Jesús le dijo que se fuera a su casa y contara las grandes cosas que el Señor había hecho en el. El Señor quería que todos vieran los cambios en él.

¿DE QUÉ VAMOS A ESTAR SEPARADOS?

Compañías pecaminosas.

Muchos individuos han iniciado su camino en Cristo pero sus amistades le han hecho volver atrás. El profeta Amos preguntó: “¿Podrán dos andar de acuerdo si no estuvieron de acuerdo?” Si queremos caminar con el Señor, tenemos que dejar nuestras amistades que no tienen nuestros mismos principios. Esto no significa que no los amemos y queramos que ellos se salven. Es un asunto de influencia.

Ocupaciones Pecaminosas.

Si nuestros trabajos se oponen entre Dios y nosotros, tenemos que hacer algo. Estar dispuestos a soltar nuestros trabajos o cualquier cosa que sea un obstáculo para ser un buen testigo de Dios.

Lugares Pecaminosos.

Hay muchos lugares que vamos como pecadores perdidos, pero como cristianos nunca debemos de ir. El Espíritu de Dios nos guía y dirige en nuestro caminar para el Señor.

Prácticas Pecaminosas.

Esta es quizá el área de mayor conflicto para el creyente. Estamos en una batalla constante con el “viejo hombre” o sea, la carne. Cualquiera que diga que eso no es problema no está siendo honesto consigo mismo y con Dios. Pablo tenía esa lucha. Romanos 7:18-21

¿POR QUÉ DEBEMOS ESTAR SEPARADOS?

Porque el Señor lo demanda. “…salid de entre ellos y estad separados…” El conoce lo que es mejor para nuestras vidas. El conoce que mientras estemos en pecado estamos en peligro. El dijo, “Si me amáis, guardad mis mandamientos.” Juan 14:15 ¿Porque Nuestra Influencia depende de esto?.

La influencia es una de las cosas más poderosas en la vida cristiana. Todos tenemos una influencia ya sea buena o mala. Jesús dijo que somos la sal de la tierra, si la sal pierde su sabor no sirve.

Un hombre que ha sido salvado y se ha unido a la iglesia dio su testimonio de salvación. El dijo que el quería ver si había algo en este asunto de ser un cristiano. El seleccionó a un hermano que iba a la iglesia y lo vigiló por un año. Su santa influencia le convenció de aquel hombre era un cristiano de verdad y le hizo buscar a Cristo. ¿Si alguien nos selecciona para observarnos por un año, cuál sería nuestra influencia en ellos? Nuestro poder depende de esto.

El pecado roba el poder a los hijos de Dios. Sansón y su trágica vida lo pone claro. ¡Cuánto necesitamos el poder de Dios en nuestras vidas! Pedro quien había negado a Cristo tres veces y estaba dispuesto a volver a su vida antigua de pescador cuando lo que necesitaba era el poder de Dios en su vida.

Un hombre estaba leyendo la Biblia durante un estudio bíblico en la iglesia. Leía de Hechos 16:31, “¿Qué debo de hacer para ser salvo?” Lo repetía muchas veces para enfatizar. Uno de sus vecinos le dijo, “Vete y paga a Héctor por aquellas vacas.” Esto ilustra el hecho de que podemos hablar de cosas espirituales, pero si no vivimos separados de aquello que nos aparta de Dios no tendremos poder.

CONCLUSIÓN

¿Vivimos separados? Esta es la marca del cristiano. No es un santo piadoso en actitud, sino en el deseo de obedecer, de estar apartado para el servicio de Dios.  Nuestro Señor nos ha mandado para que tengamos poder estar separado de todo aquello que ofende a Dios. ¿Cómo podemos estar separados para el Señor?

Uniéndonos a Él. Llenando nuestras vidas con la Palabra de Dios y escogiendo ser lo que Dios quiere que seamos. No podemos hacerlo por nosotros sino a través de Cristo.

© 2012, Gerardo Rivera

Deja un comentario