Inicio » Bosquejos Biblicos » La dignidad del sufrir

La dignidad del sufrir

Bosquejos Biblicos

Introducción:

Hay una bendición cuando entendemos el porqué de nuestras luchas y pruebas. El gozo que debe producir en nosotros no se puede comparar con el dolor y la experiencia de perdidas. El apóstol Pablo fue un hombre dedicado al servicio del Reino de Dios y el llego a entender que la gloria de Dios era mayor que sus luchas por el el se encontró digno de sufrir por al causa de Jesucristo. Hoy nosotros también debemos de encontrar esa dignidad del Sufrir.

Romanos 8:18 (NVI) “18 De hecho, considero que en nada se comparan los sufrimientos actuales con la gloria que habrá de revelarse en nosotros“. (RVR1960) “18 Tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse“.

Podemos entender que los sufrimientos de Pablo eran de placer y gozo en el Señorío de Dios. Para que Pablo pudiera considerar sus sufrimientos como puente para cruzar a otra dimensión de gloria el tuvo que decir tal como el apóstol Santiago considerar con sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas. Sabiendo que la prueba produce paciencia y la paciencia cumple su obra perfecta. Pablo considero todo con mucho gozo porque se encontraba posicionado en la experiencia del Cristo en el como la esperanza de gloria.

Vamos a ver el hecho de considerar la dignidad del sufrir de manera séxtuple: Hay siete cosas a considerar para entender la dignidad del sufrir. Entendamos algo que una vez tu comprendas el secreto del sufrimiento no será mas sufrimiento sino gozo y placer por que te está llevando a tu estado de gloria y no de derrota.

Sietes cosas a considerar:

1. Pablo primero considero la dignidad de sufrir de manera personal. Porque lo que el apóstol veía como sufrimiento actual será gloria para otros.

a. Lo singular se manifestaría como algo plural.
b. Todo lo que sufrió como apóstol tenia una implicación y propósito corporativo.
c. Su ministerio llevaba las marcas del testimonio de un verdadero apóstol
d. En lo personal el sufrimiento tiene propósito en la familia.

Principio #1:

Considera tu sufrimiento como señal de algo que va a impactar de manera positiva a los que te rodean. En otras palabras tu sufrimiento personal puede servir como el testimonio vivo de Cristo en ti.

2. Pablo no consideró un sufrimiento sino muchos sufrimientos.

a. Su vida requería muchos sufrimientos. El grado de sufrimiento esta marcado por el grado de tu llamado y unción.

Principio #2

  • No todos sufrirán al mismo grado.
  • Mientras mas sufres mayor será la gloria.
  • Nota bien que: Son muchos sufrimientos…Una gloria.
  • Muchos corren la carrera…. Uno solo se lleva El premio.

(vers. 28) “Sabemos, además, que a los que aman a Dios, todas las cosas los ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Todas las cosas son los sufrimientos y las bendiciones“.

3. Considera que; No es para siempre… es una temporada…

Principio #3

Todo proceso es transicional y se pasa. Una experiencia para gloria te prepara para una experiencia de gloria. Pablo decía mirad las cosas de arriba, las cosas eternas.

Esto es una experiencia…no un es un fin… Es un desvió que esta en el presente. No es un estado del futuro. No es una condición sino una transición. No es tu destino. Pablo decía: 2 Corintios 4:17-18

Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria 18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas“.

4. Considerar “no digno”.

Sufrir no tiene valor a menos que no se persigas o vallas tras una gloria mayor.  Hay gente que sufre y no sabe porque sufren.

Principio #4

  • El sentido de sufrir pierde valor mientras tu no tengas una fija por alcanzar.
  • Si al final el resultado del sufrimiento no es glorioso no es digno de considerarlo.

Tu gloria es tu Dignidad…..no es sufrir…..Es a donde te lleva no por donde pasasteis. Hay personas que se encierran y se quedan atrapados en el proceso en vez de llegar a donde el proceso los estaba llevando y preparando para estar hoy. Tu grado de Sufrimiento esta marcado por aquello que tu quieres alcanzar o lograr. Todo en la vida tiene precio. Hay que pagar el precio. Pablo decía voy asir aquello para lo cual fui asido. Filipenses 3.

5. Considerarlo como un tiempo de sufrimiento no un estado de sufrimiento. No es algo eterno….es temporal.

Principio #5

Todo en lo natural se manifiesta en orden de tiempo y ocasión. 

Todo comienza en Dios y Termina en Dios. Tu y yo estamos en el durante de Dios. Romanos 11:36 dice que todas las cosas son de él, por él y para él.

Nota tres cosas: de él = procedencia, por él= proceso, para él = propósito

Pasado, presente y futuro. Causa, efecto y Destino.

El es Alfa y Omega… pero él a través es un tiempo.

6. Considera que no se puede comparar.

Principio #6

Cuando tu consideras que lo que viene es mas grande que tu sufrir…. Eso será el valor de tu dignidad de Sufrir. Si no tiene algo mayor de lo que estas pasando para comparar a…. Te resignaras al momento y el sufrimiento para ti no tendrá valor ni sentido. Ej. La muerte de mi esposo no tiene sentido.

7. Considera la intención del sufrimiento: Es revelar y exhibir Su gloria.

Principio #7

Tú eres material de sufrimiento para exhibir Su gloria.

Por eso es que tu no puede dejarte seducir por el barro que contiene el tesoro. O sea en ti hay una gloria que esta cubierta por barro. Y este termino ellos lo conocían bien porque cuando lo reyes conquistaban una ciudad se metían a los templos y se llevaban los utensilios de oro y los almacenaban en vasijas de barros. Primero lo derretían y lo metían en tinajas de barros de diferentes formas y cuando los Reyes querían exhibir sus riquezas y sus lujos quebraban las vasijas de todas las formas para adornar sus tronos y palacios. Escucha bien la moraleja.

La dignidad de tu sufrir ahora es que Dios te quiere exhibir después. Aun no se ha manifestado lo que ha de manifestarse pero sabemos que cuando se manifieste seremos manifestados juntamente con Él.

Gloria revelada en vida: “……..vive Cristo en Mi la esperanza de gloria pero Cristo manifestad a través de mi es la gloria revelada.”

© Central de Sermones. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos para Predicar

Deja un comentario