Inicio » Bosquejos Biblicos » Comprenda su función

Comprenda su función

Bosquejos Biblicos – Bosquejos para Predicar

INTRODUCCIÓN:

El hombre ha llegado a ser un experto en comprender el funcionamiento de los animales y plantas, pero ha sido deficiente en comprender y aplicar la manera en la que Dios diseñó al hombre.

1. Diseñados para la eternidad

Cuando Dios creó a los seres humanos, se habló a sí mismo. Los diseños para que compartieran su conocimiento y sabiduría y para que comprendieran sus mandamientos y propósitos. Asumimos que la muerte es algo natural y vivimos como si el pecado fuera algo natural, cuando en realidad, Dios nos diseñó para que fuéramos seres santos que vivieran para siempre.

2. El resultado de la desobediencia

La desobediencia de Adán trajo la separación entre Dios y el hombre. Romanos 6:23 “…Porque la paga del pecado es muerte…”  El hombre en su estado caído no podía seguir conociendo ni comprendiendo los pensamientos y los propósitos de Dios. Por el contrario, comenzó a ser controlado por su alma y no por su espíritu y a buscar en su medio ambiente la información que necesitaba. Desde adán, todos los seres humanos pecan: Romanos 3:23 “…Por cuanto todos pecaron, están destituidos de la gloria de Dios…

“PURO POLVO”

Su cuerpo no necesita a Dios para vivir. Provino de la tierra y necesita los productos del suelo para mantenerse vivo.

Psique significa “el núcleo del espíritu”.  Lo que penetra su espíritu es lo que a usted lo destruye. El cáncer puede destruir su cuerpo, pero no su espíritu. Es verdad que su espíritu puede deprimirse por los efectos físicos de la enfermedad, pero al final su espíritu vivirá si permanece unido a Dios. Por eso la rebelión contra el creador es asunto muy serio.  Dios tiene un nombre para aquellos que se separan a sí mismo de Él y viven de su cuerpo, los llama “puro polvo”

3. El plan de redención de Dios

El Dios que lo diseñó para la vida eterna aún desea tener con usted la comunión que Él originalmente quiso tener. Dios envió a Jesús al mundo para que arrancara la raíz del problema de su pecado y así la eternidad volviera a pertenecerle a usted.

Romanos 8:1-2 “…Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al espíritu. Porque la ley del espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte…”

Romanos 6:23 “…Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro…”

Solo cuando usted reconoce que venir a Dios es de beneficio para usted, y no para Él, la gracia de Dios comienza a tener sentido.

4. La redención de su espíritu

Jesús vino para sacarlo de una vida centrada en los propios intereses y deseos de su cuerpo, para conducirlo a una vida centrada en Dios. Vino para redimirlo y para liberar su potencial volviendo a conectar su espíritu con el Espíritu de Dios.

La palabra redimió significa “comprado nuevamente”.  Cuando Jesús lo salvó del pecado y de la muerte; Él reavivó su potencial espiritual dándole Su Espíritu santo para que viviera en usted Dios reconecto su alma con su fuente de sabiduría y conocimiento.

5. La redención de su cuerpo

Aunque Cristo redimió su espíritu, su cuerpo todavía no ha sido redimido. Él prometió que volvería para redimir su cuerpo. Dios tenía la intención de que su cuerpo viviera para siempre (1 Corintios 15:20-21,51-52). Su cuerpo será glorificado.

2 Corintios 4:16 “…Por tanto, no desmayemos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día…”

Dios está construyendo para usted un cuerpo, que excederá cualquier cosa. Dios quiere que comience a liberar su potencial con el físico que tiene ahora.

6. El sistema de Dios: La Fe

Dios lo diseñó para ser una persona ilimitada. Él lo extrajo de su Ser y le transfirió parte de su potencial.  Dios piensa en términos de potencial de cosas que aún han sido manifestadas. Si ha logrado algo disfrútelo y aprécielo. Pero no se obsesione tanto que le impida avanzar hacia lo que puede lograr.

Filipenses 3:13-14 “…Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado, pero una cosa hago olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que esta delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús…”

Pablo no estaba satisfecho con lo que había alcanzado, estaba en búsqueda de cómo avanzar más. Cuando usted mira hacia el futuro con su ser demandas y desafíos, se dará cuenta que puede liberar sus talentos y habilidades. Dios ve en usted lo que los demás no logran apreciar. Él está esperando que su potencial sea liberado. Para ello debe creer que usted posee lo que Dios dice que posee, libere la fe que Él le ha dado.

¿VIDA DESDE EL ESPÍRITU O VIDA DESDE EL CUERPO?

Muchos de nosotros no apreciamos cómo opera la fe. Estamos acostumbrados a vivir por lo que podemos ver, oír y tocar, que se nos hace difícil movernos en el reino de la fe. Por ejemplo cuando alguien, nos pregunta como estamos, responderemos basados en la condición de nuestro cuerpo o alma. La próxima vez diga: estoy bendecido, puede que no le parezca, pero la fe ve lo que no ha sido manifestado.

Hebreos 11:1 “…Es pues, la fe la certeza de lo que (usted) espera, la convicción de lo que (usted) no ve…”

En el momento que usted manifiesta algo, yo no se requiere fe, por que fe es creer, concebir y liberar (hablar) hasta que usted reciba lo deseado.

Deja un comentario