Inicio » Estudios Bíblicos » Doctrinas de los mormones y su refutación

Doctrinas de los mormones y su refutación

Estudios Biblicos – Predicas Cristianas

Tema: Cristología, teología propia, bibliología y los mormones.

Subtema: Puntos básicos de bibliología, teología propia y cristología.

Enfoque: Desafío a evangelizar

Objetivo: Que el auditorio conozca la doctrina básica; que sientan que los mormones necesitan la salvación. Que en base a esto decidamos hacer evangelismo de sectas.

Introducción:

Obra corta dando un desafío a evangelizar.

Relator: Ocurrió que en una iglesia evangélica increíblemente pasaba lo siguiente:

  • Nazareno: (golpea la puerta)
  • Pastor: adelante
  • Nazareno: ¿hola pastor como le va?
  • Pastor: bien hermano, ¿qué lo trae por acá?
  • Nazareno: hace tiempo que vengo trabajando en éste proyecto, que traigo para mostrarle ahora, desearía saber su opinión; (el pastor recibe el proyecto). Aquí en estas hojas hay un programa de evangelización de sectas, en especial de los mormones; ellos están aquí cerca a unas cuadras y sería bueno llegar a ellos con el evangelio.
  • Pastor: sinceramente yo creo que es una pérdida de tiempo tratar con las sectas, no hay que ir a ellos sería polemizar. Hace 20 años que estamos en el barrio y nunca tuvimos problemas con nadie.
  • Nazareno: así quizás pensamos muchos de nosotros con respecto a las sectas. Pero recordemos que el señor dijo: “…ID y predicad este evangelio a toda criatura…”, y en esa palabra: “toda”, debemos incluir a las sectas.

En esta ocasión voy a compartirles algunos puntos de doctrina básica, viendo que dicen los mormones y que dice Dios en su palabra.

Antes de comenzar este estudio voy a definir lo que es una secta: esta palabra viene del latín “sequor.”  El verbo significa seguir a alguien. Una secta es una perversión religiosa. Es una creencia práctica, en el mundo de la religión, que reclama devoción a un líder o punto de vista religioso centrado en una doctrina falsa. Es una herejía organizada.  Ahora  pasemos a nuestro estudio:

I. Bibliología

  • a. Definición
  • b. Punto de vista mormón
  • c. Punto de vista bíblico

II.  Teología propia

  • a. Definición
  • b. Punto de vista mormón
  • c. Punto de vista bíblico

III. Cristología

  • a. Definición
  • b. Punto de vista mormón
  • c. Punto de vista bíblico

I. Bibliología

Bibliología: es la parte de la teología sistemática que estudia la sagrada escritura.  Incluye términos como revelación, inspiración e iluminación.

El error fundamental respecto a esta doctrina es no reconocer como única autoridad la Biblia.

Los mormones colocan al libro de mormón a la altura de la santa Biblia, suponen  ellos que su libro fue traducido por el poder de Dios; y que la Biblia ha experimentado cambios a mano de traductores falibles.  En consecuencia el libro de mormón sería más confiable.

Pero aunque les parezca extraño, las más preciadas doctrinas mormonas no están contenidas en este libro.  Los mormones exaltan el libro de mormón creyéndolo el libro más correcto sobre la tierra esta es una frase de su fundador Joseph Smith.  Para el mormón, la Biblia tiene limitaciones, le falta autoridad, y por tanto no es palabra final.  Este hombre agregó versículos a la Reina-Valera.

Entre sus otros escritos están: doctrinas y convenios – que serían revelaciones especiales de Dios – y la perla de gran precio – escritos de Génesis a Deuteronomio y el libro de Abraham.

Ahora veamos lo que la Biblia dice: 2 Timoteo 3:16 nos enseña que toda escritura es inspirada por Dios, lo que significa que es originada en Dios, dada por el aliento de Dios, y se refiere a la preservación del contenido de la revelación que Dios hace de sí mismo en forma escrita. La Biblia es:

a. De origen divino-guiados por el Espíritu Santo

b. A través de agentes humanos-guiados por el Espíritu Santo, respetando la personalidad de cada uno de los escritores (Hechos 27:15).

c. El Espíritu Santo supervisó la totalidad del procedimiento (2 Pedro 2:21).  La palabra en el griego es “pheromenoi” que significa guiado, supervisado

d. Las palabras fueron inspiradas no los escritores (2 Timoteo 3:16), la palabra en el griego es “theopneustos” que significa soplado por Dios

e. La Biblia es inerrante o sea sin error en el original dado por Dios.  La inerrancia esta limitada a las palabras de los manuscritos originales (llamados autógrafos), y de ninguna manera a las copias o traducciones de éstos, a menos que las copias fuesen traducciones exactas de los originales.

Para estar seguros de que los libros del Antiguo Testamento son inspirados, tengamos en cuenta que en la Biblia antigua Hebrea las divisiones eran tres: la ley, los profetas y las escrituras (los libros eran 24-que son los 39 que tenemos actualmente).  Jesús mencionó estas divisiones del Antiguo Testamento en Lucas 11:49-51,24:44 y Mateo 23:34-36.  Así puso su sello divino sobre la autoridad del Antiguo Testamento.

Deja un comentario