El Rechazo Emocional

Escrito por Moreiba Cabrera. Publicado en Estudios Bíblicos

Ratio:  / 45
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

INTRODUCCIÓN.

Espero que la conferencia pasada de esta serie de "Las Debilidades del Alma", en la cual hablamos sobre La Ira y el enojo, haya sido para ti, de mucha ayuda espiritual, y te sirva como herramienta para abandonar de una vez por todas, la ira y el enojo; recuerda que en esta batalla espiritual que has comenzado, a favor de que tu alma se fortalezca, ¡Dios te va a ayudar! El está dispuesto a hacerlo...pero ¡tú tienes que hacer tu parte!. De nada te valdrá el escuchar estas conferencias, sino pones de tu esfuerzo para que el cambio se realice. Por eso te aconsejo a poner en práctica cada uno de los pasos que te presento para la solución de los mismos, no serán soluciones mágicas que te cambiarán de la noche a la mañana; pero te garantizo que si te ayudarán poco a poco a conquistar las bendiciones que Dios tiene preparadas para ti.

Vamos a estudiar a continuación otra de las debilidades del alma que afecta a las en la actualidad, esta es EL RECHAZO EMOCIONAL.

 

Para comprender mejor este tema vamos a contestar preguntas tales como: ¿Qué es el Rechazo? ¿Cuáles son las causas por las que nos sentimos rechazados?, ¿Cuáles son sus consecuencias?, ¿Qué dice la biblia en cuanto al rechazo?, ¿Hay solución verdadera para el que es rechazado?

Primeramente conoceremos lo que significa Rechazo:

1. CONCEPTO DE RECHAZO.

¿Qué es RECHAZAR?

La palabra rechazar fue tomada del antiguo francés rechacier en el siglo XII d.C., Chacier, que hoy es: chasser, venía del latín popular captiare, de captare que significa tratar de coger, de adueñarse de algo. Unida esta palabra con el prefijo RE que indica movimiento hacia atrás, vuelta al punto de partida. Rechazar, Es "separar de sí a algo o alguien..."En otras palabras es soltar aquello que se ha tenido en brazos y ya no ser su dueño.

La Real Academia, define El Rechazo, como la no aceptación, no admisión o resistencia a algo; acción y efecto de rechazar, forzando a retroceder. Oponerse o contradecir.

Otros conceptos de rechazo son estos:

1. Dicho de un cuerpo: Resistir a otro, forzándolo a retroceder en su movimiento.
2. Resistir al enemigo, obligándolo a retroceder.
3. Contradecir lo que alguien expresa o no admitir lo que propone u ofrece.
4. Denegar algo que se pide.
5. Mostrar oposición o desprecio a una persona, grupo, comunidad, etc.

2. CAUSAS DEL RECHAZO.

¿Dónde se origina el rechazo?

El ser humano fue creado por Dios, a su imagen y semejanza; es decir, que si Dios es amor, Él nos creó iguales a Él, con la capacidad de amar y de recibir amor. Cuando el hombre, en cualquier etapa de su vida, especialmente durante la niñez, no recibe ese amor; entonces sufre de esta debilidad del alma, que es, el rechazo emocional.

El rechazo resulta de la negación de amor. Nace de la falta de ser amado correctamente. La persona rechazada recibe desaprobación y se le niega el amor.

Todas las necesidades básicas del hombre se satisfacen por medio del amor, de la comunicación y de la interacción con los demás. El rechazo causa que el individuo no pueda ser feliz porque no puede recibir amor, ni seguridad, ni aceptación, ni identidad y ningún reconocimiento. No se encuentra capacitado para amar ni para recibir amor.

Por el contrario, cuando una persona es amada y recibe aprobación y aceptación, es más segura y estable en sus emociones.

El amor incondicional es indispensable para que se desarrolle una persona con una vida sana y saludable. El amor es para nosotros el elemento vital para crecer satisfactoriamente.

Todos necesitamos el amor verdadero.

Si tú crees que no necesitas el amor de los demás, estás equivocado. Cada uno de nosotros requiere amor, y sin él desarrollamos dolencias físicas, psicológicas, familiares o sociales.

El rechazo nos causa heridas dentro de nuestro ser. Se originan problemas en la personalidad tales como inestabilidad, depresión, angustia, fobias y auto rechazo, entre otros.

Si sientes que no eres nadie, que no eres importante. Si te sientes inseguro ante otros, crees que no tienes valor propio y por eso otros te rechazan estás sintiendo sentimientos de rechazo e insignificancia o baja autoestima.

Estos sentimientos son causa de una mala percepción de ti mismo, porque te estás mirando con los ojos de crítica del mundo y no con los ojos de aceptación y amor de Dios.

Descubre las principales causas del rechazo

Las principales razones para estar afectados negativamente por el rechazo se originan desde que estamos en el vientre materno.

1. Esto quiere decir: Rechazo antes de nacer.

Muchas veces no sabemos que la causa por la que nos sentimos que nadie nos quiere, es porque hemos sufrido rechazo en el vientre materno; por eso siempre es conveniente saber nuestro origen.

➢ ¿Fuiste no deseado en el momento de tu concepción?
➢ ¿Fuiste concebido fuera del matrimonio?
➢ ¿Tu madre intentó abortarte?
➢ ¿Fuiste concebido demasiado cerca del nacimiento del hijo anterior?
➢ ¿No fuiste un hijo deseado ni planeado?
➢ ¿Tus padres eran demasiado jóvenes e inexpertos o tu llegada cambió sus planes y sus expectativas?
➢ ¿Fuiste el resultado de una relación de adulterio o de una violación?
➢ ¿Existían problemas de salud, financieros o de mala relación entre tus padres cuando fuiste concebido?

Hace unos años atrás oí la historia de unos misioneros norteamericanos, quienes estaban trabajando en la Guyana ezequiva en Latinoamérica. Fueron allí con dos hijos varones, muy pequeños; al pasar unos años, la mujer quedó en estado, estaba ilusionada porque pensó que tendría la niña que le hacía falta, pero al dar a luz, supo que era otro varón, al final agradeció a Dios por otro hijo varón. Al cabo de dos años más, volvió a salir en estado y tuvo el cuarto hijo varón. A partir de allí las cosas cambiaron drásticamente para ellos. La situación económica se puso muy mal y con 4 hijos, era casi insostenible, ella estaba al borde del colapso, cuando se entera que nuevamente está en estado. Fue el colmo de los colmos, no quería otro bebé y menos en esa situación de extrema necesidad, lloraba y le preguntaba a Dios: ¿por que?, ¿por que? Ella estuvo sufriendo 4 largos meses, rechazando el bebé que tenía en su vientre, al pasar esos meses difíciles y comenzar a sentir el bebé dentro de su vientre, pidió perdón a Dios y aceptó su embarazo. Cuando llegó el día de su nacimiento, nació una hermosa niña. Estaban todos como locos de contentos porque al fin tenían la niña que tanto anhelaban. La bebé creció con muchos mimos, con mucho amor; la situación económica cambió y ahora toda la familia vivían bien.

Al pasar los años, esta niña fue catalogada por los profesores como superdotada y pasaba velozmente los años de estudios. Cuando tenía 20 años, tenía 2 carreras profesionales y varias empresas demandando de sus conocimientos. Se enamoró y se casó de un gran hombre de Dios y fue aquí donde comenzaron los problemas, ella pasaba por estados depresivos y le decía a su esposo que él no la quería y aunque una y otra vez el esposo le repetía que la quería, le daba cariño, regalos, ella se sentía que nadie la quería. Tuvo que llevarla a un pastor sicólogo para tratarla, porque veía que ya el problema se le iba de las manos y éste comenzó a tratarles; aparentemente no había motivos para sentir lo que sentía. Hasta que el pastor mandó a llamar a su madre y conversando con ella, reconoció que ella le había rechazado cuando estaba embarazada. Le pidió perdón y la situación se mejoró.

¿Cuántas veces pasa esto, aún dentro de las personas que están en la iglesia sirviendo a Dios? Tienen sentimientos de rechazo y es porque fueron rechazados antes de nacer.

La palabra de Dios dice en Efesios 1:4. "Nos escogió desde antes de la fundación del mundo". Tienes un propósito divino que cumplir.

Pero puede haber también.

2. Rechazo posterior a tu nacimiento

➢ Puede ser que hayas sido rechazado por nacer con un sexo diferente al que tus padres deseaban que tuvieras.
➢ Que hayas nacido con una deficiencia física o una enfermedad.
➢ Tus padres te rechazaron y te dieron en adopción.
➢ Perdiste a tus padres a muy temprana edad.
➢ Tus padres se separaron o divorciaron.
➢ Recibiste maltrato físico, emocional, verbal o sexual.
➢ Sufriste la ausencia de alguno de tus padres.

La palabra de Dios dice en Salmos 22:9. "Pero tú eres el que me sacó del vientre; el que me hizo estar confiado desde que estaba a los pechos de mi madre." No importa que te hayan rechazado, Dios te acepta tal cual como eres y te ama.

MIREMOS ALGUNAS FUENTES DEL RECHAZO

EN EL HOGAR.

1. Por las malas relaciones entre padres e hijos.
2. Cuando han sido niños adoptados.
3. Cuando los padres que no tienen capacidad para comunicar su amor.
4. Padres que han sufrido de rechazo.
5. Cuando alguno de los Padres es alcohólico.
6. Los que creen que con el dinero están dando amor, provocan el vacío del rechazo
7. Por exigencia de los padres en la elección de profesión o deporte.
8. Críticas y exigencias difíciles (requiriendo perfección en los hijos).
9. Por metas fijadas por los padres, sin darle la suficiente dirección y ayuda.

Una persona que no ha sido amada por sus padres tendrá dificultad para formar una relación estable con Dios nuestro Padre; o por ejemplo si ha sido educada en medio del rechazo va a aceptar el rechazo en vez del amor de Dios. manejara el concepto errado de que dentro del amor está comprendido el castigo.
Hay muchas personas que han sido maltratadas por sus padres y han tomado esa imagen de Dios, por eso es importante enseñar quien es realmente Dios nuestro padre amoroso; para que cambien la imagen del Señor y así puedan mantener una excelente relación con Dios.

3. CONSECUENCIAS DEL RECHAZO.

¿Cómo reacciona una persona que es rechazada?

1) Tiene un comportamiento rebelde.
2) Se siente culpable con respecto a otros.
3) Expresa amargura hacia otros y hacia ella misma.
4) Es una persona temerosa.
5) Expresa que no tiene o no hay esperanza.
6) Se ve inferior a los demás en casi todo.
7) Intenta ejercer el control sobre todo.
8) Le gusta llamar la atención.
9) Tiene sentimientos continuos de autocompasión, se siente una víctima.
10) Busca muchas formas de escapismo equivocadas.
11) Se vuelve en extremo perfeccionista.
12) Aparenta falsa bondad o responsabilidad.

Las reacciones de una persona rechazada dañan sus emociones; esta, además, se siente oprimida espiritualmente. Es importante aprender a identificar ese daño y, en el Nombre de Jesús, cortar con el dolor del Rechazo.

4. ¿Qué dice la Biblia en cuanto al rechazo?,

Muchos personajes de la Biblia expresaron estos sentimientos en algún momento de sus vidas, como lo podemos ver en los siguientes versículos:

"He aquí yo soy insignificante, ¿Qué puedo yo responderte? Mi mano pongo sobre mi boca" (Job. 40:4).

"Yo soy un gusano, y no hombre, oprobio de los hombres y despreciado del pueblo"(Salmo 22:6).

"Ay de mí, madre mía, porque me diste a luz como hombre de contienda y hombre de discordia para toda la tierra. No he prestado ni me han prestado y todos me maldicen" (Jeremías 15:10).

Si te sientes de esta manera es porque no puedes amarte a ti mismo. No puedes percibir los dones, talentos y virtudes con los que Dios te ha creado. Con estos sentimientos siempre te estarás comparando con los demás pero de una forma negativa, y puedes caer en la envidia y frustración. ¿Por qué no ves a los que tienen menos de lo que Dios te ha dado y sin embargo han encontrado paz, gozo y prosperidad en medio de sus limitaciones?

Debes ser libre de estos sentimientos adversos porque te traerán fracaso en todo lo que emprendas y te sentirás vencido antes de empezar. Siempre sentirás que lo que hagas es insuficiente para ser aceptado por lo tanto llegarás a darte por vencido. Quita la viga de tus ojos que no te permiten ver las bendiciones que el Señor tiene para tu vida, Él está trabajando en ello pero no debes poner obstáculos. Has estado viviendo en conflicto porque necesitas el amor y aceptación de las personas que te rodean y al mismo tiempo sientes que no lo mereces porque te sientes rechazado.

Así muchas veces haces cosas en contra de tu voluntad, como volverte esclavo de otros para poder ganar su amor, y esclavo de las ataduras del pecado.

Deseas liberarte, pero tu carácter y visión de ti mismo han sido dañados, por lo que te menosprecias y no luchas por ti mismo.

¡Despierta! Ahora eres otro, eres Hijo de Dios, con su respaldo, creado a su imagen, limpio del pecado, inmensamente amado por Él.

Es necesario que deseches los pensamientos de tu vieja naturaleza, porque pueden ser usados por el enemigo para impedirte recibir lo que Dios anhela darte, porque te lo mereces, no por tus obras sino por su gracia. Es necesario que cambies tus metas equivocadas por la visión que Él está poniendo en tu corazón, y recuerdes que Él te ama en forma incondicional. Tus carencias y debilidades son consecuencia del mundo imperfecto en que vives, pero tal y como eres, Dios te acepta, lo que no acepta en tu vida es el pecado.

REFLEXIONA EN LO QUE DICE LA PALABRA:

"Tú formaste mis entrañas, me hiciste en el seno de mi madre, te alabaré, porque asombrosa y maravillosamente he sido hecho: Maravillosas son tus obras, y mi alma lo sabe muy bien. "No estaba oculto de ti mi cuerpo, cuando en secreto fui formado, y entretejido en las profundidades de la tierra. Tus ojos vieron mi embrión, y en tu libro se escribieron todos los días que me fueron dados, cuando no existía ni uno solo de ellos" (Salmo 139: 13-16).

"Mas ahora así dice el Señor tu creador, oh Jacob, y el que te formó, oh Israel, no temas, porque yo te he redimido, te he llamado por tu nombre, mío eres tú" (Isaías 43:1).

Podemos decir que
El rechazo lleva al abandono,
Su Palabra nos da vida.
El rechazo lleva a la inmundicia
Su Palabra a la santidad.
El rechazo nos deja desnudos
Su Palabra nos cubre y hermosea.
El rechazo nos cierra todas las puertas
Su misericordia nos abre todas las puertas.

5. ¿Como vencer el sentimiento de rechazo?.

El rechazo en sí mismo no es una fortaleza. Nuestra reacción hacia el rechazo determina si hemos sido atrapados por él. Sólo Dios conoce la trágica cantidad de hijos suyos que por el resto de sus vidas han permitido que los continuos sentimientos de rechazo los esclavizaran.

Yo nunca diría que superar el rechazo es algo fácil; pero es posible para quien se lo proponga de corazón y mente.
La incuestionable voluntad de Dios para sus hijos, es que puedan superar el rechazo. ¿Cómo superamos el rechazo? Aplicando diariamente grandes dosis del amor de Dios a nuestro corazón herido, permitiéndole renovar nuestra mente, hasta que el rechazado piense que es aceptado.

Jesucristo nunca te dejará ni te abandonará. Nunca te pondrá a un lado. Él es incapaz de decidir repentinamente que ya no te quiere. Si recibiste al Hijo de Dios como tu Salvador, nada de lo que hagas logrará que Él te rechace. Cree lo que la Palabra de Dios dice sobre Él y sobre ti mismo. Él piensa que tú eres digno de ser amado y preservado.

Dios quiso que tú fueras suyo. ¡Quiso! No es que sencillamente te tuvo lástima. Él no tenía ninguna obligación para contigo. Te escogió porque se agrada de tí. Porque para Dios tú eres valioso y muy importante.

Quiero leerte una meditación que me encontré y que fue de gran bendición para mi.

SOY VALIOSO E IMPORTANTE:

¡Si!...Realmente he sido creado con dones y talentos, soy especial, soy único, soy Hijo de Dios.

Entiendo que las cosas materiales y externas para valorarme no tienen importancia porque son pasajeras. Mi propio valor está dentro de mi. Ya no me mediré con la vara del mundo donde importa la belleza, el dinero, las posesiones materiales, las ocupaciones.

Saldré de esa trampa porque miraré hacia mi alma que es eterna, para siempre, allí está mi verdadero tesoro. Si el mundo no lo reconoce ¡No importa! Dios lo conoce, en todo caso: ¿Qué quiere el mundo de mi?...Si no que yo sea su esclavo para explotarme y ser desechado cuando no tenga cosas materiales que ofrecer.

Saldré de esta trampa, miraré dentro de mi alma. Ahora importa lo que Dios piensa de mí y lo que yo pienso de mí mismo: "Asombrosa y maravillosamente he sido hecho", porque he sido creado con un propósito de Dios, que está a mi alcance y El se complace al mirarme. El me acepta como soy aunque no acepta el pecado que debo desechar.

Convertiré mis carencias y debilidades en retos de superación para mi vida, lo haré con su dirección y poder, no con mis fuerzas sino con su Santo Espíritu. Eso requiere de valor. Así seré un testimonio para los que se sientan vencidos.

Sé que puedo superarme y ser feliz, sentir paz y orgullo por lo que hay dentro de mí. Haré de mis defectos mis mejores cualidades porque Dios se glorifica en la debilidad.

Puedo mostrar fortaleza que viene de lo alto, desarrollaré los dones y talentos que El me ha dado en forma especial y única para mi vida. Puedo ofrecer tanto a otros y a mi mismo. Dios me sacará adelante ...

Ya no me compararé con los demás, sino solo para ver lo inmensamente privilegiado que soy. Ya no necesito mostrarle al mundo que mi valor está en las cosas materiales. Mi valor está dentro de mí y es infinito, porque mi valor nace en quién soy ahora: ¡Hijo de Dios!. Escuchare solo lo que me dice el Señor en su palabra.

¡EL RECHAZO TIENE SOLUCIÓN!

Nada hay imposible para Dios y El ha provisto en Cristo para nuestra sanidad. Cuando enfrentamos a lo que ha originado nuestros conflictos y dificultades, cuando podemos perdonar a los que nos han rechazado, cuando nos perdonamos a nosotros mismos y llevamos todas esas cargas a la Cruz del calvario; Entonces podemos ser libres.

El Señor Jesucristo venció el rechazo: Lo sufrió en su propia carne para que nosotros fuéramos libres.

¿QUE DEBEMOS HACER PARA VENCER EL SENTIMIENTO DE RECHAZO?.

No aceptes más el creer o sentir que nadie te ama, porque Dios si te ama, lo que falta es que, lo conozcas más a El y aprendas a amarte.

Procura cuidarte a ti mismo, saca el vacío de la carencia de amor que tuviste en tu infancia, ¡Eso! Borra el dolor y vacío de ti que le hacia sentir rechazado.

Hay hombres y mujeres que por culpa de un sentimiento de rechazo han llegado a hacer cosas indignas para alcanzar el amor. Descansa y no te aceleres, porque puedes caer en amores engañosos, tampoco trates de producir lástima para alcanzar amor; no te humilles, levántate, aprende a amarte y a aceptarte primero! NO TE AUTOCASTIGUES.

Cuando te aceptes, lucha por cambiar, de esta manera podrás recibir el amor auténtico de otros, verán en ti alguien especial, y tu sabrás que lo mereces, estas listo para dar amor en forma incondicional, sin esperar nada a cambio de los demás.

1. Perdona a aquellas personas que te han rechazado.
2. Entrega todo el rechazo a Cristo.

➢ En Isaías 53:3 dice: "Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos".

(1) Jesús soportó el rechazo de parte de los hombres.

➢ Uno de sus apóstoles, Judas, le traicionó y lo vendió.
➢ Los soldados le injuriaban, Se burlaban de él
➢ Le escupían
➢ Le pusieron en su cabeza una corona de espinas
➢ El pueblo que en otro tiempo lo proclamó como el Gran Rey de Israel, luego pidió que lo crucificaran.
➢ Uno de los ladrones que estaba a su lado le injuriaba diciendo: "Sálvate a ti mismo y sálvanos a nosotros".

(2) Jesús soportó el rechazo de parte de Dios.

➢ Sintió el abandono de su propio padre "Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado"

3. Acepte el hecho que usted es aceptado en el Amado (Efe. 1:6).

4. Acéptese a sí mismo

(1) Perdónese por los errores del pasado.
(2) Por medio de la aceptación del amor del Padre.

5. Reclame su liberación y reciba sanidad interior.

El perdón nos libera del pasado.
(1) Se sueltan las heridas.
(2) La personas que nos han rechazado son soltadas.
(3) Nosotros somos liberados. Tenemos:
1. Paz con nosotros mismos. 2. Paz con otros.
3. Paz con Dios.

CONCLUSIÓN.

➢ Jesús en este momento te extiende sus brazos y te dice: "Ven, Yo estoy contigo, no estas solo"

➢ Dios quiere que seas una mujer, un hombre FELIZ.

➢ Te pido que en este momento Vayas al Espíritu Santo porque Él sanará las heridas de tu alma. El arrancará de tu corazón todas las consecuencias que ha ocasionado el rechazo sobre tu vida.

ORACIÓN

Coloca tu mano derecha en tu corazón y Repite conmigo: Señor Jesús, en este momento, reconozco que he sido rechazado y que esa a sido la causa de tantas amarguras y sinsabores en mi vida; pero hoy, acepto tu perdón y acepto tu amor, porque se que ese es el camino que debo tomar. Corto en este momento, en el nombre de Jesús, con toda influencia que haya afectado mi alma y me cubro con la sangre que derramó Jesús, en la cruz del calvario, para darme vida y vida en abundancia. Desde hoy me propongo a disfrutar de esa vida abundante, que tu preparaste para mi. En el nombre de Jesús...Amén.

Dios te bendiga ricamente y hasta la próxima oportunidad.

 

 

Nuestra visón evangélica

Centraldesermones.com promueve el evangelio de el señor Jesucristo ofreciendole la oportunidad a todo siervo/sierva de Dios que comparta su predicación cristiana, sermones escritos, estudios de la Biblia, cursos bíblicos, bosquejos para sermones, mensajes cristianos, y devocionales completamente gratis. Aprenda como hacer una predicación expositiva cristiana escrita usando los estudios bíblicos en Español; aprenda que significa la palabra Cristiano, que significa santidad, a través de las miles de predicaciones de la Biblia, y bosquejos para sermones Cristianos.