Inicio » Estudios Bíblicos » Tiempo de los Jose

Tiempo de los Jose

Estudios Bíblicos

Prédica de Hoy: Tiempo de los Jose

ESTUDIOS BÍBLICOS TEXTO BÍBLICO: “…Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá terremotos en diversos lugares; y habrá hambres. Esto sólo es el comienzo de dolores…” Marcos 13:8

INTRODUCCIÓN

A. CONSECUENCIAS DEL HAMBRE, ORÍGENES:

Capítulo 47 de Génesis = 2007 (vacas gordas, vacas flacas…)

2 Reyes 6:7-8 (Sitio, hambruna, libertad, abundancia, sobre abundancia)

A.1 PRIMERO: EL CICLO DEL HAMBRE

  1. Se termina el dinero (Génesis 47.15)
  2. Siguen con sus pertenencias (Génesis 47.16-17)
  3. Siguen con sus cuerpos, tierras (Génesis 47.18-19 creen en falsos dioses, soluciones, ocultismo. Se hacen esclavos de esclavos Proverbios 22.7)

A.2 SEGUNDO: LAS ACTITUDES QUE SE TOMAN (Números 21.4-5)

  1. Se impacientan (Números 21.4)
  2. Se quejan (Números 21.5)
  3. Tienen hambre pero de sus costumbres, de la manera en que antes hacían las cosas, de cómo las solucionaban antes (Números 21.5)
  4. No les gusta las soluciones según el Señor (Proverbios 15:14; 23:3)
    * Lo desprecian (Arrogancia)
    * Tienen hambre por “NO COMER”

Entonces: Viene juicio (Números 21.6)

1. Serpientes abrasadoras (La antigua serpiente / Adán y Eva / Engañador / Hiere el calcañal, come polvo…) (Isaías 30:6) Profecía sobre las bestias del Neguev. Por tierra de tribulación y angustia, de donde vienen la leona y el león, la víbora y la serpiente voladora, llevan sus riquezas sobre lomos de pollinos y sus tesoros sobre gibas de camellos, a un pueblo que no les traerá provecho, 7 a Egipto, cuya ayuda es vana y vacía. Por tanto lo he llamado Rahab el destruido. PERO SI ENTRAS EN SÍ, el Señor obrará, pon tu mirada en Él. “…Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que sea levantado el Hijo del Hombre, 15 para que todo aquel que cree, tenga en Él vida eterna…” (Juan 3:14)

ENTONCES: VIVIRÁS  SANARAS  Y HABRÁN SEÑALES (Reino)

A.3 TERCERO: HAN PERMITIDO QUE OTROS SE GOZAN EL ALIMENTO, LA BENDICIÓN.

Joel 1:16 “…¿No ha sido suprimido el alimento de delante de nuestros ojos, y la alegría y el regocijo de la casa de nuestro Dios?..”

“Tiempo de los Josés”

En la historia, Dios ha mostrado fases, procesos, momentos, tiempos buenos, no tan buenos, malos… (Adán y Eva, Tiempos de Noé, Sodoma y Gomorra. El reino de David, El Reino de Salomón). Lo que El Señor ha hablado para este tiempo, (2008 en adelante; devolución, sobre abundancia, un ser saciados Y NO SEGUIR MÁS EN LA MISMA MANERA DE VIVIR). ES TIEMPO DE CAMBIOS, Dios es el único que hace que las cosas cambien (Daniel 2.20-22). HAY ALGO MEJOR, HAY ALGO MÁS. ¿Cuál es la postura de la Iglesia?: Que coma el alimento correcto para no vivir lo que el mundo está viviendo, hambruna. Y AQUÍ ENTRAN LOS JOSÉS.

ESTO VIENE DEL CORAZÓN DE DIOS:

Lo que hoy por hoy se ve, el hambre de diferentes maneras como espiritual, física, financieramente. En una invitación a una Convención con Hombres de Negocios, el día que me toco predicar, me dice el Señor ¡MIRA LA FECHA! HOY ES OCHO DEL OCHO y en efecto era ese día 8 de Febrero del 2,008, día que me piden que del tema “Tiempo de los Josés”, Luego me dice el Señor MIRA LAS DESCENDENCIAS.

Las descendencias le digo yo, si me dice Él, (Entonces veo los descendientes de Adán y Noé, los descendientes de Abraham y Finalmente los descendientes de Jacob) Y veo en 1 Crónicas 2.1-2 Estos son los hijos de Israel: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar, Zabulón, 2 Dan, José, Benjamín, Neftalí, Gad y Aser. (José es la descendencia 8, 2008, tiempo de los Josés. Dios mostrándonos tiempos, situaciones) Por eso es Tiempo de los Josés, Josés que reinan, que tienen gobierno, que son levantados por Dios, que se les manifiesta cumplimiento de lo que por años Dios mismo les había revelado por sueños, visiones, palabra profética…

También a varios he escuchado acerca de José en Egipto… ¿Qué paso con José? ¿Qué es lo que El Señor quiere mostrarnos o enseñarnos?

• José fue promovido (Promoción) (De esclavo a libre, De no ser aparentemente a ser Hijo de Dios…)

PROMOCIÓN:

  • De la base a la cima, David tomado de las majadas de las ovejas (Salmo 78:70)
  • No auto elogiarse, Que te elogien. Proverbios 27:2 “…Que te alabe el extraño, e forastero no tu boca…”
  • Promoción en Babilonia, (Daniel 2:48-49). El Rey hace gobernar a Daniel, dándole esplendidos regalos
  • Elección de los apóstoles, Jesús escoge a sus 12 (Lucas 6:12-15)
  • Necesitas una Fe promotora y los escogidos la tenemos, Tito 1:1 Conforme a la fe de los escogidos

Promover: (En Griego) 1624-1537-5157

  • ektrepo = Salir del camino, desviar, alejar, evitar, apartar
  • *Èk (ec o) – El punto de donde procedo el movimiento o acción, fuera de lugar, fuera de tiempo, hace muchos años, insistencia (Por eso Dios ha estado tratando, tratando contigo), abundantemente, depender.
  • *Tropè, trèpo = Girar, revolución, variación

Promover: (En Hebreo) 1624

  • gará = provocar, empeñarse, meter, entrar (Reino)
  • José fue mudado (Griego) 8133-236-235 (De un reino a otro Reino)
  • shená = cambiar, diferente, revocar, intacto, cumplir
  • azay = partir, ir
  • azal = alejarse, acabar, apartar, desaparecer, perecer

José fue sacado de la situación en la que estaba viviendo a otra mejor, ¿Por qué? José entendió que era un proceso de Dios (Tuvo su proceso, entendió el proceso que no es de un día, instantáneo, sino diariamente)

GÉNESIS Capítulos 37 al 45

Génesis 37

  • Tenía 17 años, su padre lo amaba más que a sus otros hermanos
  • José ayuda, colabora con su padre y busca a sus hermanos, se van a Dotan (Dotan = Ley, Costumbre); en lugar de estar en Siquem (Siquem = Parte o porción, Hombro)
  • Por contar Los Sueños: Acaso Reinaras sobre nosotros o te enseñorearas de nosotros… (Génesis 37.8)
  • Complot de los Hermanos, quieren matarlo, se lo llevan los madianitas y estos lo vendieron a los ismaelitas y estos lo llevan a Egipto como esclavo.
  • MADIANITAS: Moradores del desierto, invadían como langostas, absorbidos al final por los nómadas, Hoy Árabes
  • ISMAELITAS: Sangre egipcia y de Abraham, seguidores de Mahoma se proclamaban descendientes de Ismael, también Árabes

¿PERO COMO ERA JOSÉ?.

• De gallarda figura, de hermoso parecer (Génesis 39:6)

Siendo un adolescente, el joven José tuvo un sueño divino. Dios le reveló que un día ocuparía un papel importante de liderazgo. Aun sus hermanos mayores se le someterían. Sin embargo, fueron necesarios años de preparación para que estuviera listo. Su orgullo e inmadurez iniciales tenían que ser esculpidas al ir convirtiéndose en un hombre digno de vivir esos sueños.

José progresó del pozo a la prisión, y de la prisión al palacio de modo que cada lugar representó para él un paso de crecimiento en el proceso. Él se estaba convirtiendo en el líder que Dios había destinado que fuera. Él tenía treinta años de edad cuando se convirtió en el asistente del Faraón.

Por lo menos trece años habían pasado entre el “pozo” y el “palacio” cuando sus hermanos visitaron Egipto para comprar de él alimento. Él se había transformado en un hombre. La preparación no fue un evento, sino un proceso. Él fue preparado en una “olla”, no en un “microondas”. Fue un maratón, no una carrera corta y rápida.

OBSERVACIONES

José necesitó tiempo para madurar: Cuando Dios reveló al comienzo su sueño a José este era tan sólo un adolescente. Sin lugar a dudas él tenía dones, talentos pero estaban en un estado potencial. Él necesitó tiempo y experiencia para madurar y crecer como el Señor quería.

José necesitó ser quebrado y quebrantado para resolver sus temas de orgullo. José decidió compartir con sus hermanos el sueño que Dios le dio un paso que comprobó ser costoso para su propia salud. Parecía como si él necesitaba ser probado y quebrantado por el orgullo. Dios lo hizo despojándole de su “favorecida posición” y colocándolo en un papel de esclavo en Egipto.

José sabía que la autopromoción nunca puede reemplazar la promoción divina. José con el tiempo aprendió que el verdadero proceso sólo puede prosperar cuando Dios mismo está envuelto en él. José decidió trabajar fielmente para Potifar hasta que fue evidente que “Dios estaba con él”. Cada vez que lo hizo, la favorecida posición regresó a él.

José buscó a Dios para ser prosperado por Dios. José se dispuso valorar a las personas difíciles y tratarlas como instrumentos divinos. José tuvo suficientes oportunidades para guardar rencor contra ciertas personas: Sus hermanos, los traficantes de esclavos, la esposa de Potifar, los prisioneros liberados que lo olvidaron en la prisión. Vez tras vez, él venció viendo a Dios en la lucha y considerando a los ofensores como instrumentos.

José sabía que Dios nunca permitiría que le sirviera hasta que fuera probado y comprobado. Y aprobado.

Una de las razones de que José se convirtiera en líder en Egipto fue el haber pasado cada prueba que la vida le presentó. Su liderazgo había sido comprobado para el tiempo en que ocupó el cargo bajo Faraón. Él había soportado la presión y la calamidad y su experiencia le proveyó la sabiduría que necesitaba. José se convirtió a ser prudente, sabio, afectaba a los demás, le gustaba delegar, lo más importante que

TENÍA EL ESPÍRITU DE DIOS EN EL

  • José podía ver su papel en el Plan de Dios (en Egipto) a causa del proceso o lo que el mismo se busco
  • José sabía que Dios estaba dirigiendo su viaje hacia el liderazgo. Cuando él reveló su identidad a sus hermanos, dijo: “Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien”. Él vio el cuadro completo y reconoció que el proceso fue necesario para convertirse en un líder eficaz.

Pero José a un inicio:

  • José NO SUPO (¿No sé, que es esto?)
  • José en el inter:
  • José SUPO lo que no sabía
  • José creció y aprendió
  • José actúo para que el final HUBIERA CUMPLIMIENTO.

POR ESO VIVE según La Palabra:

Salmos 37:3-9; 23 “…Confía en Jehová, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad… Guarda silencio delante de Jehová, y espera en Él. No te alteres porque los malignos serán destruidos, pero los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra… Por Jehová son ordenados los pasos del hombre; y Él aprueba su camino…

Génesis 8:22 “…Mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche…”

Santiago 5:7-11 “…Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca… Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor. He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo…”

Algunos están viviendo sin entendimiento espiritual: (Daniel 2.20-23). Sobrestimamos el evento, le dan toda la importancia y desestimamos el proceso. En lugar de verlo espiritualmente…

Note algo muy importante dentro de los procesos, NO DE LUGAR A LOS ERRORES: (Génesis 40.15) José también no fue sólo de procesos, también cometió errores que atrasaron el ser promovido, mudado, ser diferente. Pidió ayuda, vio al hombre. (Le costó 2 años más…)

Pero de lo más importante en el proceso, José ENTENDIÓ Y ACTUÓ:

  • Que hay que perdonar
  • Hay que olvidar
  • Hay que ser humildes, José lo fue
  • Hay que saber administrar
  • Que a pesar de lo que paso, vio, se dio cuenta que era escogido
  • El Señor estaba con José… (Potifar, el carcelero, el faraón…) (NO IMPORTA QUIEN ESTA A TU ALREDEDOR, DIOS ESTA CONTIGO)
  • Que podía ser usado por Dios
  • Que tenía que vivir como Criatura Nueva (Cosas Nuevas)

UN JOSÉ NUEVO, TRANSFORMADO

  • Zafnat-panea = QUIEN DESCUBRE LAS COSAS OCULTAS
  • Su esposa Asenat = Peligro, desgracia
  • Sus hijos: Manases = Dios me ha hecho olvidar
  • Efraín = Fructífero, creciente, Dios me ha hecho fecundo
  • Que era Instrumento de bendición en manos de Dios

LOS JOSÉS TIENEN PODER Y AUTORIDAD

Diez hermanos llegan, falta Benjamín, y con José es el doce. (ANTES EL 8 = RESURRECCIÓN, GLORIA, PERO ANTES PROCESO, Luego el doce = Autoridad, poder ante cualquier situación.)

  • Por eso Génesis 42.6 “…Y José era el que mandaba en aquella tierra; él era quien vendía a todo el pueblo de la tierra. Y llegaron los hermanos de José y se postraron ante él rostro en tierra…”
  • Allá afuera hay muchos que son los 10 (Los muchos 9, otros que son los 1 (Los que se creen únicos, incondicionales…) pero tú eres el 12, faltas tú para que funcionen, y también tengan…

GOBIERNO /AUTORIDAD / PODER / REINO

PREDICHO:

Isaías 40:9-11 “…Súbete a un alto monte, OH Sion, portador de buenas nuevas; levanta con fuerza tu voz, oh Jerusalén, portadora de buenas nuevas; levántala, no temas. Di a las ciudades de Judá: Aquí está vuestro Dios. 10 He aquí, el Señor DIOS vendrá con poder, y su brazo gobernará por Él. He aquí, con El está su galardón, y delante de Él su recompensa. 11 Como pastor apacentará su rebaño, en su brazo recogerá los corderos, y en su seno los llevará; guiará con cuidado a las recién paridas…”

PROMETIDO:

Zacarías 6:13 “…Sí, El reedificará el templo del SEÑOR, y El llevará gloria y se sentará y gobernará en su trono. Será sacerdote sobre su trono y habrá consejo de paz entre los dos oficios…”

ANUNCIADO:

Mateo 2:6 “…Y TU, BELÉN, TIERRA DE JUDÁ, DE NINGÚN MODO ERES LA MAS PEQUEÑA ENTRE LOS PRÍNCIPES DE JUDÁ; PORQUE DE TI SALDRÁ UN GOBERNANTE QUE PASTOREARA A MI PUEBLO ISRAEL…”

VICTORIOSO:

Salmos 110:2 “…El SEÑOR extenderá desde Sion tu poderoso cetro, diciendo: Domina en medio de tus enemigos…”

CUMPLIDO:

  • Mateo 4:17 “…Desde entonces Jesús comenzó a predicar y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado….”
  • Mateo 28:18 “…Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra….”
  • Juan 10:10 “…El ladrón sólo viene para robar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia…”

ESTABLECIDO:

Apocalipsis 12:5 “…Y ella dio a luz un hijo varón, que ha de regir a todas las naciones con vara de hierro; y su hijo fue arrebatado hasta Dios y hasta su trono…”

  • Yo soy también como José (Figura de Cristo Jesús), llamado a reinar con poder y autoridad y ser el instrumento que Dios quiere que sea acá en la tierra.
  • Hay que darse a conocer a sus hermanos, Yo soy José, mandado a preservar a guardar.
  • Dios me envió y me ha puesto a reinar.
  • José devolvió BIEN POR MAL ==> HAY GLORIA

¿PARA QUÉ SON LOS JOSÉS PROMOVIDOS, MUDADOS, SACADOS DE LAS PRISIONES O DE LOS PROCESOS?:

  • Para ser Josés que Proveen: (Génesis 47)
  • El Señor nos usará para dar, siendo Instrumento de Bendición para la familia y los demás… (vers. 12)
  • Para que vengan a ti (vers. 5)
  • Para que todo este a tu disposición (vers. 6)
  • Que seas instrumento para dar lo mejor
  • Posteriormente a los que diste, ellos darán también bendición a los demás (vers. 7)
  • Para que nadie tenga hambre y todos estemos saciados
  • Lleves, Establezcas el Reino a todas la naciones (Llegaron de todos los lugares y de todo Egipto, mundo.)
  • Para que sean buenos administradores (Con lo espiritual, material, físico, financiero, social.)

© José Valiente. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Estudios Bíblicos

1 comentario en «Tiempo de los Jose»

Deja un comentario