Como atacar el desanimo

Escrito por John Darío Sánchez. Publicado en Estudios Bíblicos

Ratio:  / 49
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

INTRODUCCIÓN

• El desanimo siempre ha interferido en la comunión con Dios
• En mi trabajo como pastor he visto que siempre que hay desanimo:
- Las personas tienen dificultad para enfrentar los problemas...
- Terminan abandonando la fe
- Afecta a muchas congregaciones...

• Como nos lo dijo el pastor Pedro Hernández, en el ayuno, en las iglesias hay una gran carencia de animadores, personas que ayuden a los creyentes con sus cargas, problemas matrimoniales, económicos y espirituales.

• Pero también hay que reconocer que hay personas que no buscan ayuda... (¡Qué difícil es ayudar a una persona que no quiere que le ayuden¡).

• En este estudio vamos a estudiar los siguientes puntos:

1) Que es el desanimo.

2) Textos que nos habla del desanimo

3) Como se comporta un desanimado.

4) Como vencer el desanimo.

I. ¿QUÉ ES DESANIMO?

• La palabra desanimo en hebreo significa:
- Estar sin fuerzas para seguir adelante...
- Falta de ilusión o ánimo hacia alguien o para hacer algo
- Dejar —Cansado, Desfallecer, Desmayar, Fatigar, Flaquear, Rendirse, Decaer, Deshacer, Destruir, Echar, Escasear, Exterminar, Faltar, Quedarse, Fin, Marchitar, Terminar. Agotar, Arruinar, Caer.
- Derribar, Endeble, Débil, Flojo, Apagado, Enfermo, Tropezar, Acobardar, Quebrantamiento, Desconsolado, Atribulado, Disolver Por Completo, Pusilánime, Miedoso, Temeroso.
- Es un sentimiento que nos paraliza por completo...
- Es la perdida de todas nuestras facultades emocionales, espirituales y físicas
- La mente sufre un bloqueo que impide que actuemos según los principios que Dios ha establecido para el cristiano.
- El desaliento es una de las estrategias más peligrosas del diablo...

II. TEXTOS QUE NOS HABLAN DEL DESANIMO:

• (Deuteronomio 1:21) Mira, Jehová tu Dios te ha entregado la tierra; sube y toma posesión de ella, como Jehová el Dios de tus padres te ha dicho; no temas ni desmayes.

• (Deuteronomio 31:8) Y Jehová va delante de ti; él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará;(C) no temas ni te intimides.

• (Josué 1:9) Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas

• (1 Samuel 17.11) Y se paró y dio voces a los escuadrones de Israel, diciéndoles: ¿Para qué os habéis puesto en orden de batalla? ¿No soy yo el filisteo, y vosotros los siervos de Saúl? Escoged de entre vosotros un hombre que venga contra mí. 9 Si él pudiere pelear conmigo, y me venciere, nosotros seremos vuestros siervos; y si yo pudiere más que él, y lo venciere, vosotros seréis nuestros siervos y nos serviréis. 10 Y añadió el filisteo: Hoy yo he desafiado al campamento de Israel; dadme un hombre que pelee conmigo. 11 Oyendo Saúl y todo Israel estas palabras del filisteo, se turbaron y tuvieron gran miedo.

• (2 Crónicas 20:1ss) Pasadas estas cosas, aconteció que los hijos de Moab y de Amón, y con ellos otros de los amonitas, vinieron contra Josafat a la guerra. 2 Y acudieron algunos y dieron aviso a Josafat, diciendo: Contra ti viene una gran multitud del otro lado del mar, y de Siria; y he aquí están en Hazezon-tamar, que es En-gadi. 3 Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá. 4 Y se reunieron los de Judá para pedir socorro a Jehová; y también de todas las ciudades de Judá vinieron a pedir ayuda a Jehová. 5 Entonces Josafat se puso en pie en la asamblea de Judá y de Jerusalén, en la casa de Jehová, delante del atrio nuevo; 6 y dijo: Jehová Dios de nuestros padres, ¿no eres tú Dios en los cielos, y tienes dominio sobre todos los reinos de las naciones? ¿No está en tu mano tal fuerza y poder, que no hay quien te resista? 7 Dios nuestro, ¿no echaste tú los moradores de esta tierra delante de tu pueblo Israel, y la diste a la descendencia de Abraham tu amigo(A) para siempre? 8 Y ellos han habitado en ella, y te han edificado en ella santuario a tu nombre, diciendo: 9 Si mal viniere sobre nosotros, o espada de castigo, o pestilencia, o hambre, nos presentaremos delante de esta casa, y delante de ti (porque tu nombre está en esta casa), y a causa de nuestras tribulaciones clamaremos a ti, y tú nos oirás y salvarás. 10 Ahora, pues, he aquí los hijos de Amón y de Moab, y los del monte de Seir, a cuya tierra no quisiste que pasase Israel cuando venía de la tierra de Egipto,(B) sino que se apartase de ellos, y no los destruyese; 11 he aquí ellos nos dan el pago viniendo a arrojarnos de la heredad que tú nos diste en posesión. 12 !!Oh Dios nuestro! ¿no los juzgarás tú? Porque en nosotros no hay fuerza contra tan grande multitud que viene contra nosotros; no sabemos qué hacer, y a ti volvemos nuestros ojos. 13 Y todo Judá estaba en pie delante de Jehová, con sus niños y sus mujeres y sus hijos. 14 Y estaba allí Jahaziel hijo de Zacarías, hijo de Benaía, hijo de Jeiel, hijo de Matanías, levita de los hijos de Asaf, sobre el cual vino el Espíritu de Jehová en medio de la reunión; 15 y dijo: Oíd, Judá todo, y vosotros moradores de Jerusalén, y tú, rey Josafat. Jehová os dice así: No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande, porque no es vuestra la guerra, sino de Dios. 16 Mañana descenderéis contra ellos; he aquí que ellos subirán por la cuesta de Sis, y los hallaréis junto al arroyo, antes del desierto de Jeruel. 17 No habrá para qué peleéis vosotros en este caso; paraos, estad quietos, y ved la salvación de Jehová con vosotros. Oh Judá y Jerusalén, no temáis ni desmayéis; salid mañana contra ellos, porque Jehová estará con vosotros.(C)

• (2 Crónicas 32:7) Después de estas cosas y de esta fidelidad, vino Senaquerib rey de los asirios e invadió a Judá, y acampó contra las ciudades fortificadas, con la intención de conquistarlas. 2 Viendo, pues, Ezequías la venida de Senaquerib, y su intención de combatir a Jerusalén, 3 tuvo consejo con sus príncipes y con sus hombres valientes, para cegar las fuentes de agua que estaban fuera de la ciudad; y ellos le apoyaron. 4 Entonces se reunió mucho pueblo, y cegaron todas las fuentes, y el arroyo que corría a través del territorio, diciendo: ¿Por qué han de hallar los reyes de Asiria muchas aguas cuando vengan? 5 Después con ánimo resuelto edificó Ezequías todos los muros caídos, e hizo alzar las torres, y otro muro por fuera; fortificó además a Milo en la ciudad de David, y también hizo muchas espadas y escudos. 6 Y puso capitanes de guerra sobre el pueblo, y los hizo reunir en la plaza de la puerta de la ciudad, y habló al corazón de ellos, diciendo: 7 Esforzaos y animaos; no temáis, ni tengáis miedo del rey de Asiria, ni de toda la multitud que con él viene; porque más hay con nosotros que con él.

• (Jeremías 23:4) Y pondré sobre ellas pastores que las apacienten; y no temerán más, ni se amedrentarán, ni serán menoscabadas, dice Jehová.

• (Jeremías 30:10) Tú, pues, siervo mío Jacob, no temas, dice Jehová, ni te atemorices, Israel; porque he aquí que yo soy el que te salvo de lejos a ti y a tu descendencia de la tierra de cautividad; y Jacob volverá, descansará y vivirá tranquilo, y no habrá quien le espante

• (Ezequiel 2:6) Y tú, hijo de hombre, no les temas, ni tengas miedo de sus palabras, aunque te hallas entre zarzas y espinos, y moras con escorpiones; no tengas miedo de sus palabras, ni temas delante de ellos, porque son casa rebelde.

• (Ezequiel 3:9) Como diamante, más fuerte que pedernal he hecho tu frente; no los temas, ni tengas miedo delante de ellos, porque son casa rebelde.

III. ¿CÓMO SON LAS ACTITUDES DE UNA PERSONA DESANIMADA?

1. UNA PERSONA DESANIMADA SE AÍSLA DE LOS DEMÁS
- Deja de asistir a la iglesia
- Desanima a los miembros de su propia familia (Números 14:2-3) Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: !!Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos! 3 ¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto?

2. LOS DESANIMADOS TIENEN PENSAMIENTOS COMO ESTOS:

• Dios no me tiene en cuenta
• ¿Cómo Dios va a permitir este problema en mi familia?
• Estoy viviendo una situación difícil y a nadie le importa

3. LAS PERSONAS DESANIMADAS TIENDEN A SER CRÍTICOS Y MURMURADORES:

• Contra Dios
• Contra los líderes de la iglesia
• Contra el jefe
• Contra otros creyentes

4. UNA PERSONA DESANIMADA NO SIENTE NI EXPERIMENTA LA PRESENCIA DE DIOS EN SU VIDA, Y COMO RESULTADO SE:

• Inclina hacia el pecado
• Se muestra insensible a la necesidad:
o De la gente
o A la oración
o A la palabra de Dios

5. LAS PERSONAS DESANIMADAS CREEN QUE HAN PERDIDO VALOR...

6. LAS PERSONAS DESANIMADAS, SE DESANIMAN POR ALGUNA PERDIDA O FRACASO EN SUS VIDAS, SEA ESPIRITUAL, PERSONAL O FAMILIAR.

7. LAS PERSONAS DESANIMADAS, SE DESANIMAN POR SITUACIONES ADVERSAS:
• Enfermedades
• Crisis económicas
• Enemistades
• Desilusiones con líderes de la iglesia o un familiar
• Comentarios malsanos que hacen otras personas tales como: Chismes y descalificaciones

8. UNA PERSONA DESANIMADA ES PRESA FÁCIL DEL:

• Alcoholismo
• Drogadicción
• Adulterio
• Egoísmo severo
• Fornicación
• El temor

IV. ¿CÓMO VENCER EL DESANIMO?

Primero: LO PRIMERO ES PENSAR CUÁL ES LA VERDAD DE LA SITUACIÓN QUE NOS ESTA AFECTANDO:

• Según la perspectiva de Dios...

• No tanto la mía o la de los demás (y menos si nos son temerosos de Dios)

Segundo: LUEGO ASUMIR UNA ACTITUD CORRECTA (de acuerdo a la palabra de Dios)

• (Filipenses 1:12-14) Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio, 13 de tal manera que mis prisiones(B) se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás. 14 Y la mayoría de los hermanos, cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor.

• (Filipenses 4:8) Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad

Tercero: CUANDO TENGAS PENSAMIENTOS DE DESANIMO, HAZTE ESTA PREGUNTA:

o ¿Estos pensamientos son verdaderamente míos?
o Tú debes de controlar tus pensamientos

Cuarto: NO NIEGUES LA REALIDAD...

Quinto: NECESITAS LEER Y MEMORIZAR MAS LAS ESCRITURAS para poder encontrar la palabra que necesitas en el momento preciso (Ej. Cuando Jesús fue tentado en el desierto)

Sexto: ES POSIBLE VENCER EL DESANIMO...
- Sus promesas...
- La iglesia

o Cada cristiano debe ser un animador
o Si un miembro del cuerpo sufre todos sufrimos...

Nuestra visón evangélica

Centraldesermones.com promueve el evangelio de el señor Jesucristo ofreciendole la oportunidad a todo siervo/sierva de Dios que comparta su predicación cristiana, sermones escritos, estudios de la Biblia, cursos bíblicos, bosquejos para sermones, mensajes cristianos, y devocionales completamente gratis. Aprenda como hacer una predicación expositiva cristiana escrita usando los estudios bíblicos en Español; aprenda que significa la palabra Cristiano, que significa santidad, a través de las miles de predicaciones de la Biblia, y bosquejos para sermones Cristianos.