Inicio » Estudios Bíblicos » La gran tribulación

La gran tribulación

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Prédica de Hoy: La gran tribulación

Estudios Bíblicos Lectura Bíblica: “…Porque habrá entonces Gran Tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá…” Mateo 24:21

Introducción:

La gran tribulación es un tema muy extenso que con la ayuda del Espíritu Santo, con la ayuda de Dios les mostrare una de la evidencias de la gran tribulación.

La gran tribulación: viene de la palabra griega thlipsis que es: apretura, opresión, también traducido como aflicción. La gran tribulación: va ser después del Rapto de la iglesia, no será antes del rapto. Los que nosotros estamos esperando es el rapto de la iglesia.

El rapto es que Cristo nuestro novio, viene a traer su novia la iglesia. En eso se efectúa el rapto. Recuerde muy bien que la iglesia no pasará por la gran tribulación, y la gran tribulación durara 7 largos años, y tiene dos partes; 3 ½ de paz y seguridad y los otros 3 ½ será de aflicción donde Dios derrama su ira sobre la tierra. Donde el mundo pasará su tiempo de gran dolor como nunca antes. Veremos adelante como Dios derrama su ira sobre el mundo Incrédulo.

Comenzando con Mateo 24:15, Jesús describe las señales extraordinaria que ocurrirán durante la gran Tribulación (Apocalipsis 7:14) E indican que el fin del mundo esta muy cerca Mateo (24:15-29). Estas señales precederán y avisaran el retorno de Cristo a la tierra después de la gran tribulación (Mateo 24:30-31; Apocalipsis 19:11; 20:4).

La señal más important de la gran tribulación

La señal más importante es “la abominación desoladora” Mateo 24:15, un acontecimiento visible que les avisa a los fieles que estén vivos durante la tribulación que la venida de Cristo a la tierra al final de los tiempos ocurrirá muy pronto. Este acontecimiento como señal visible se refiere primordialmente a la futura profanación del templo judío de Jerusalén por el anticristo Daniel 9:27; 1 Juan 2:18.

El anticristo, llamado el inicuo, levantara su imagen en el templo de Dios, declarándose Dios (2 Tesalonicenses 2:3-4; Apocalipsis 13:14-15). Los siguientes datos importantes tienen que ver con este acontecimiento cardinal.

1) La abominación desoladora marcará el principio de la etapa final de la tribulación, que culmina con el retorno de Cristo a la tierra y su juicio sobre los impíos en Armagedón Mateo 24:21,29-30; Daniel 9:27; Apocalipsis 19:11-21.

2) Si observan el Tiempo de este acontecimiento (“Cuando veáis” Mateo 24:15), los santos de la tribulación podrán saber con bastante certidumbre cuando terminara la tribulación y vendrá Cristo a reinar en la tierra Mateo 24:33. El tiempo que transcurre entre este acontecimiento y el fin se da cuatro veces en las Escrituras como tres años y medio, o mil doscientos sesenta días Daniel 9:25-27, Apocalipsis 11:1-2; 12:6; 13:5-7.

3) A causa de esa firme esperanza de la venida de Cristo Mateo 24:33, los fieles deben estar conscientes de que cualquier informe de que Cristo ha vuelto es engañoso Mateo 24:23-27. “La venida del Hombre” después de la gran tribulación será visible y conocida de todos los que estén en el mundo Mateo 24: 27-30.

La gran tribulación – falsos profetas

Otra será la aparición de falsos profetas que, por ser ministros de Satanás, “harán grandes señales y prodigiosMateo 24:24.

Jesús les advierte a los creyentes que estén especialmente prevenidos en cuanto a los que dicen ser profetas, maestros y predicadores cristianos que, en realidad, son falsos, y sin embargo realizan milagros, sanidades, señales y prodigios, y parecen tener mucho éxito en sus ministerios. Al mismo tiempo, esos falsos profetas tergiversaran y rechazaran la verdad que se encuentra en la palabra de Dios. Mateo 7:22, Gálatas 1:9.

En otra parte las Escrituras exhortan a los creyentes a probar continuamente los espíritus que imparten energía a todos los maestros, dirigentes y predicadores 1 Juan 4:1. Dios permite el engaño acompañado de los milagros a fin de probar a los creyentes en cuanto a su amor por El y su fidelidad a la verdad de las Escrituras Deuteronomio 13:3.

Ese período de engaño no será fácil, porque Cristo declara en Mateo 24:24 que durante los últimos días el engaño religioso estará tan propagado que será difícil hasta para “los escogidos” distinguir la verdad del error 1 Timoteo 4:16, Santiago 1:21.

Serán engañado los que del pueblo de Dios no amen la verdad. 2 Tesalonicenses 2:11. Por ultimo, la gran tribulación será un período de sufrimiento y angustia terribles para todas las personas del mundo.

Obsérvese que la gran tribulación:

1) Será a nivel mundial Apocalipsis 3:10;

2) Será el peor tiempo de aflicción y angustia que ocurra jamás en la historia de la humanidad Daniel 12:1; Mateo 24:21;

3) Será un tiempo terrible de sufrimiento para todos los judíos Jeremías 30:5-7

4) El mundo estará bajo el dominio del “inicuo” i.e; del anticristo Daniel 9:27; Apocalipsis 13:12.

5) Se les promete liberación y escape del tiempo de la tribulación a los fieles de la iglesia de Cristo Lucas  21:36, 1 Tesalonicenses 5:8-10; Apocalipsis 3:10.

6) Durante ese tiempo, habrá judíos como no judíos que creerán en Jesucristo y serán salvados. Deuteronomio 4:30-31; Oseas 5:15; Apocalipsis 7:9-17; 14:6-7

7) Será un tiempo de mucho sufrimiento y persecución espantosa para todos los que permanezcan fieles a Dios Apocalipsis 12:12,17; 13:5.

8) Será tiempo de la ira y del juicio de Dios sobre los impíos 1 Tesalonicenses 5:1-11; Apocalipsis 6:16-17

9) La afirmación de Jesús de que aquellos días serán acortados Mateo 24:22 no debe interpretarse como una reducción de los tres años y medio o mil doscientos sesenta días profetizados, sino que parece referirse al hecho de que el periodo es tan horrible que sería destruida toda la raza humana si no estuviera restringido a un periodo limitado.

10) La gran tribulación terminará con la segunda venida de Jesucristo en gloria con su esposa Ezequiel 20:34-38; Mateo 24:29-31; Lucas 19:11-27; Apocalipsis 19:11-21

11) No hay que confundir esta venida al fin de la gran tribulación con la referencia de Jesús a su inesperado descenso del cielo en Mateo 24:42-44 que demuestran que esa venida se refiere al arrebatamiento de los creyentes que ocurrirá en un tiempo diferente de la ocasión del retorno final de Cristo al concluir la tribulación.

Conclusión:

La gran tribulación será un evento muy horrible que nunca haya pasado antes en la historia de la humanidad, en este tiempo sufrirán los que estén en el mundo y todo el mundo sufrirá como nunca antes.

Pero lo bueno es que hay un escape para nosotros si nos mantenemos fieles a Dios. El Señor nos librará de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero.

© Miguel Luciano. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Estudios Bíblicos

10 comentarios en «La gran tribulación»

    • Los queno se dejen marcar con la marca de la bestia, antes prefieren ofrendar su vida que seguir al anticristo y negar al Señor Jesus, asi como fue al principio de la iglesia, asi sera al final

      Responder
    • A los fieles tanto del pueblo de Israel, así como a los gentiles que se quedaron en el arrebatamiento en la Gran Tribulación y luego se arrepintieron.

      Responder
  1. La palabra dice que si esos días no fuesen acortados nadie sería salvó. Más por causa de los escogidos esos días se acortarán, dice los que estén en Judea huyan a los Montes. También dice oren para que su HUÍDA!!No sea en la noche o en día de reposo.

    Responder
  2. Y si predicaran los 144000 sellados, los dos testigos hasta ser muertos y resucitar al tercer dia, y un ángel, todo lo que hará DIOS para que nadie se pierda sera una última oportunidad.

    Responder
  3. Los 144000 jóvenes judíos mesiánicos de los cuales habla la escritura en Apocalipsis, ellos harán misión evangelística en todo el mundo

    Responder

Deja un comentario