La gran tribulación

Escrito por Miguel Luciano. Publicado en Estudios Bíblicos

Ratio:  / 14
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

"Porque habrá entonces Gran Tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá." Mateo 24:21

Introducción:

La gran tribulación es un tema muy extenso que con la ayuda del Espíritu santo, Con la ayuda de Dios les mostrare una de la evidencias de la gran tribulación.

La gran tribulación: viene de la palabra griega thlipsis que es: apretura, opresión, también traducido como aflicción. La gran tribulación: va ser después del Rapto de la iglesia, no será antes del rapto. Los que nosotros estamos esperando es el rapto de la iglesia. El rapto es que Cristo nuestro novio, viene a traer su novia la iglesia. En eso se efectúa el rapto. Recuerde muy bien que la iglesia no pasara por la gran tribulación, y la gran tribulación durara 7 largos anos, y tiene 2 partes 1. 3 ½ de paz y seguridad y los otros 3 ½ será de aflicción donde Dios derrama su ira sobre la tierra. Donde el mundo pasara su tiempo de gran dolor como nunca antes. Veremos adelante como Dios derrama su ira sobre el mundo Incrédulo.

Comenzando con Mateo 24:15, Jesús describe las señales extraordinaria que ocurrirán durante la gran Tribulación (AP. 7:14) E indican que el fin del mundo esta muy cerca mateo (24:15-29). Estas señales precederán y avisaran el retorno de Cristo a la tierra después de la gran tribulación (Mt. 24:30-31; AP. 19:11; 20:4).

La señal mas importante es "la abominación desoladora" Mt 24:15, un acontecimiento visible que les avisa a los fieles que estén vivos durante la tribulación que la venida de Cristo a la tierra al final de los tiempos ocurrirá muy pronto. Este acontecimiento como señal visible se refiere primordialmente a la futura profanación del templo judío de Jerusalén por el anticristo Daniel 9:27; 1ra. De Juan 2:18.

El anticristo, llamado el inicuo, levantara su imagen en el templo de Dios, declarándose Dios (2da. Ts 2:3-4; Ap. 13:14-15). Los siguientes datos importantes tienen que ver con este acontecimiento cardinal.

1) La abominación desoladora marcara el principio de la etapa final de la tribulación, que culmina con el retorno de Cristo a la tierra y su juicio sobre los impíos en Armagedón Mt 24:21,29-30; Dn. 9:27; Ap. 19:11-21.

2) Si observan el Tiempo de este acontecimiento ("Cuando veáis" Mt 24:15), los santos de la tribulación podrán saber con bastante certidumbre cuando terminara la tribulación y vendrá Cristo a reinar en la tierra Mt 24:33. El tiempo que transcurre entre este acontecimiento y el fin se da cuatro veces en las Escrituras como tres años y medio, o mil doscientos sesenta días Dn 9:25-27, Ap. 11:1-2; 12:6; 13:5-7.

3) A causa de esa firme esperanza de la venida de Cristo Mt 24:33, los fieles deben estar conscientes de que cualquier informe de que Cristo ha vuelto es engañoso Mt 24:23-27. "La venida del Hombre" después de la gran tribulación será visible y conocida de todos los que estén en el mundo Mt 24: 27-30.

Otra será la aparición de falsos profetas que, por ser ministros de Satanás, "harán grandes señales y prodigios" Mt 24:24.

Jesús les advierte a los creyentes que estén especialmente prevenidos en cuanto a los que dicen ser profetas, maestros y predicadores cristianos que, en realidad, son falsos, y sin embargo realizan milagros, sanidades, señales y prodigios, y parecen tener mucho éxito en sus ministerios. Al mismo tiempo, esos falsos profetas tergiversaran y rechazaran la verdad que se encuentra en la palabra de Dios. Mt 7:22, Gal 1:9.

En otra parte las Escrituras exhortan a los creyentes a probar continuamente los espíritus que imparten energía a todos los maestros, dirigentes y predicadores 1ra de Juan 4:1. Dios permite el engaño acompañado de los milagros a fin de probar a los creyentes en cuanto a su amor por El y su fidelidad a la verdad de las Escrituras Deut. 13:3. Ese período de engaño no será fácil, porque Cristo declara en Mt 24:24 que durante los últimos días el engaño religioso estará tan propagado que será difícil hasta para "los escogidos" distinguir la verdad del error 1ra. De Ti 4:16, Stg. 1:21.

Serán engañado los que del pueblo de Dios no amen la verdad. 2da Ts 2:11. Por ultimo, la gran tribulación será un período de sufrimiento y angustia terribles para todas las personas del mundo.

Obsérvese que:

1) Será a nivel mundial Ap. 3:10;

2) Será el peor tiempo de aflicción y angustia que ocurra jamás en la historia de la humanidad Dn. 12:1; Mt 24:21;

3) Será un tiempo terrible de sufrimiento para todos los judíos Jer 30:5-7

4) El mundo estará bajo el dominio del "inicuo" i.e; del anticristo Dn. 9:27; Ap. 13:12.

5) Se les promete liberación y escape del tiempo de la tribulación a los fieles de la iglesia de Cristo Lc. 21:36, 1ra.Ts 5:8-10; Ap. 3:10.

6) Durante ese tiempo, habrá judíos como no judíos que creerán en Jesucristo y serán salvados. Dt 4:30-31; Oseas 5:15; Ap. 7:9-17; 14:6-7

7) Será un tiempo de mucho sufrimiento y persecución espantosa para todos los que permanezcan fieles a Dios Ap. 12:12,17; 13:5.

8) Será tiempo de la ira y del juicio de Dios sobre los impíos 1ra Ts 5:1-11; Ap 6:16-17

9) La afirmación de Jesús de que aquellos días serán acortados Mt 24:22 no debe interpretarse como una reducción de los tres años y medio o mil doscientos sesenta días profetizados, sino que parece referirse al hecho de que el periodo es tan horrible que seria destruida toda la raza humana si no estuviera restringido a un periodo limitado.

10) La gran tribulación terminara con la segunda venida de Jesucristo en gloria con su esposa EZ 20:34-38; Mt 24:29-31; Lc 19:11-27; Ap. 19:11-21

11) No hay que confundir esta venida al fin de la gran tribulación con la referencia de Jesús a su inesperado descenso del cielo en Mt 24:42,44 que demuestran que esa venida se refiere al arrebatamiento de los creyentes que ocurrirá en un tiempo diferente de la ocasión del retorno final de Cristo al concluir la tribulación.

Conclusión:

La gran tribulación será un evento muy horrible que nunca haya pasado antes en la historia de la humanidad, en este tiempo sufrirán los que estén en el mundo y todo el mundo sufrirá como nunca antes.

Pero lo bueno es que hay un escape para Nosotros si nos mantenemos fieles a Dios. El Señor nos librara de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero.

Nuestra visón evangélica

Centraldesermones.com promueve el evangelio de el señor Jesucristo ofreciendole la oportunidad a todo siervo/sierva de Dios que comparta su predicación cristiana, sermones escritos, estudios de la Biblia, cursos bíblicos, bosquejos para sermones, mensajes cristianos, y devocionales completamente gratis. Aprenda como hacer una predicación expositiva cristiana escrita usando los estudios bíblicos en Español; aprenda que significa la palabra Cristiano, que significa santidad, a través de las miles de predicaciones de la Biblia, y bosquejos para sermones Cristianos.