Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Predicas Cristianas | Estudios Biblicos

PROLOGO

Quisiera narrarles brevemente como nació la inquietud de escribir acerca del Tabernáculo. Desde hace varios años, ministro la Palabra de Dios en mi iglesia local, donde Dios me ha bendecido grandemente. Hace varios años escuché un estudio acerca de este tema. Aquel estudio me impactó de tal manera, que comencé a escudriñar todo lo que se había escrito acerca de la tipología de Jesucristo en el Tabernáculo.

Pero no todo quedó allí. Dios me fue revelando otras áreas de mi vida cristiana a través del Tabernáculo. Como era algo tan personal, nunca pensé que El me impulsara a escribir acerca de tales revelaciones. Cada vez que el Señor quería hablarme acerca de algún asunto importante en mi vida, me lo revelaba a través del Tabernáculo.

Comencé a guardar en mi corazón todas estas cosas y de repente comenzó a nacer en mí un deseo de escribir acerca de ellas, que en un principio no podía discernir si serían mis emociones o si era Dios mismo quien me estaba impulsando a hacerlo. Comencé a orar al respecto y a esperar en El. Para que puedan entender lo que sucedió luego, debo decirles, que además de médico, soy docente de post-grado en el área de la Hematología en el Banco Municipal de Sangre de Caracas.

El 23 de Agosto de 1988 tuve un sueño muy llamativo (cosa extraña, porque yo casi nunca recuerdo mis sueños). Eran las 4 y 20 a.m. cuando desperté del sueño que voy a narrarles. En el mismo me encontraba en un gran salón de clases donde había muchos estudiantes. En dicho salón había un gran pizarrón y frente al mismo un profesor que comenzó a dibujar el esquema gráfico del Tabernáculo. Para mi mayor asombro, el profesor se detiene, se voltea y mirándome fijamente a los ojos me dice: " Explícalo tu, porque yo sé que lo harás muy bien". Emocionado paso al frente y comienzo a hablar efusivamente acerca del Tabernáculo ante la mirada atenta de muchos estudiantes. En ese momento me desperté con la imagen muy viva de lo que había soñado. Comencé a orar, y mientras oraba, la imagen del sueño venía una y otra vez. Abro la Biblia y mis ojos se posan en Job 5:1..... "Ahora, pues, da voces: ¿habrá quien te responda?" Entendí, que era Dios mismo quien me impulsaba a escribir acerca del Tabernáculo, y así me dispuse a hacerlo, confiando en que El me guiaría a toda la verdad.

Considero que toda revelación divina debe tener una utilidad práctica en nuestra vida cristiana, y oro para que todo lo que voy a exponer a continuación cumpla con ese objetivo. Sé que hay mucha literatura acerca del Tabernáculo, y muchos lectores estarán familiarizados con ella, pero para aquellas personas que por primera vez escuchan de este tema, es de vital importancia que lean cuidadosamente en la Biblia los capítulos relacionados con el tema. Para ellos, recomiendo leer en el libro de ÉXODO (Antiguo Testamento) desde los capítulos 25 al 27; del 36 al 38; y el capítulo 40. En el libro de HEBREOS (Nuevo Testamento) los capítulos 8 y 9.

INTRODUCCIÓN

El Tabernáculo o Tienda, conocido en la Biblia como la Casa de Dios, tuvo su origen en el corazón de Dios; es decir, no fue inventado por hombre alguno. Todo su diseño, tanto externo como interno le fue revelado a Moisés por Dios mismo (Éxodo 26:30).

En Éxodo 25:9, la Palabra de Dios dice: "conforme a todo lo que te muestre, el diseño del Tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis". Esto quiere decir, que incluso todos los utensilios y la forma como estos iban a ser colocados fueron ideados por Dios mismo, y cuando es ideado por Dios, ese algo siempre involucra un propósito eterno, y por lo tanto es de orden espiritual.

Dios no solo quiso que se construyera un Tabernáculo para que se realizaran cultos religiosos temporales. El quiso, que nosotros, los creyentes, aprendiéramos acerca de El, de su naturaleza, de su perfecta voluntad para con nosotros. En otras palabras, el Tabernáculo revela la voluntad de Dios para con los hombres.

Siendo Cristo la manifiesta voluntad de Dios para con los hombres, el Tabernáculo nos revela a Cristo mismo, como veremos posteriormente. El Tabernáculo fue mandado a construir en medio de un pueblo que andaba en el desierto. La belleza y pulcritud de su diseño contrasta con las sucias y descuidadas tiendas que lo rodeaban, y es así como Dios se ha revelado al hombre. El vino en la persona de Jesucristo con el propósito de ocupar el centro de nuestras vidas. El vino a morar en medio de nuestras tiendas inmundas, para que cada tienda se acerque a El y le conozca. Para que cada tienda llegue a ser como la tienda de Dios. Haré un enfoque práctico de todas estas verdades a través de esquemas generales del Tabernáculo, tal y como se me fue revelado, obviando los detalles, no porque estos no sean importantes, sino porque considero que existe abundante literatura al respecto.

Dios nos compara a cada uno de nosotros como templo (Tabernáculo) de Dios (1 Corintios 3: 16 y 2 Corintios 5:1). Es decir, que somos morada de Dios porque el Espíritu Santo vino a morar dentro de nosotros. Por lo tanto el estudio del Tabernáculo nos ayuda a examinar cómo está la morada de Dios, y por encima de todo nos revela cómo está la condición espiritual de nuestra relación con Dios.

Así como el pueblo de Israel recibió instrucciones por medio de Moisés para la construcción del Tabernáculo, hoy día los creyentes asistimos a la iglesia a recibir las instrucciones de Dios para la construcción de nuestro Tabernáculo. En 1 Corintios 3: 10-15, la Palabra de Dios nos exhorta a que pongamos mucho cuidado en la edificación de nuestro templo.

CAPITULO 1

LA TRINIDAD DEL HOMBRE Y EL TABERNÁCULO

Nuestra visón evangélica

Centraldesermones.com promueve el evangelio de el señor Jesucristo ofreciendole la oportunidad a todo siervo/sierva de Dios que comparta su predicación cristiana, sermones escritos, estudios de la Biblia, cursos bíblicos, bosquejos para sermones, mensajes cristianos, y devocionales completamente gratis. Aprenda como hacer una predicación expositiva cristiana escrita usando los estudios bíblicos en Español; aprenda que significa la palabra Cristiano, que significa santidad, a través de las miles de predicaciones de la Biblia, y bosquejos para sermones Cristianos.