Inicio » Estudios Bíblicos » El Poder de La Bendición

El Poder de La Bendición

Estudios Biblicos – Predicas Cristianas

La iniciativa de la bendición proviene de Dios, es a través de Dios mismo y luego de nosotros como sus hijos, como su imagen.

Las primeras palabras que Dios dirige al hombre son: «Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos» (Génesis 1:28).

Significa que dependemos de Dios para su continua existencia y multiplicación, esto a través de su bendición dada a nosotros.

POR ESO DICE «Todos ellos esperan en ti, Para que les des su comida a su tiempo. Les das, recogen; Abres tu mano, se sacian de bien. Escondes tu rostro, se turban; Les quitas el hálito, dejan de ser, Y vuelven al polvo. Envías tu Espíritu, son creados, Y renuevas la faz de la tierra.» Salmos 104:27-30

¿Qué significa Bendijo?: H1288 barak raíz primaria; arrodillarse; por implicación bendecir a Dios (como acto de adoración), y (viceversa) al hombre (como beneficio); bendecir con abundancia, dar bendición, bienaventurado, dichoso, proferir, saludar.

Dios siempre ha querido que su creación disfrute de su bendición, Vemos en diferentes pasajes como la bendición es parte de la vida:

Melquisedec pronuncia la «bendición de Dios sobre Abram… «Bendito sea Abram del Dios Altísimo» (Génesis 14:19).

La bendición sacerdotal «Jehová habló a Moisés, diciendo: Habla a Aarón y a sus hijos y diles: Así bendeciréis a los hijos de Israel, diciéndoles: Jehová te bendiga, y te guarde; Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz. Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciréNúmeros 6:22-27

CURIOSO: Una forma común de saludarse era bendiciendo: «Bendito seas tú de Jehová» (1 Samuel 15:13; cf. Rut 2:4). Saúl «salió a recibir [a Samuel], para saludarle» (1 Samuel 13:10).

«Vino, pues, Samuel a Saúl, y Saúl le dijo: Bendito seas tú de Jehová; yo he cumplido la palabra de Jehová 1 Samuel 15:13

«Y he aquí que Booz vino de Belén, y dijo a los segadores: Jehová sea con vosotros. Y ellos respondieron: Jehová te bendigaRut 2:4

En 2 Crónicas 6:13 se usa la forma simple del verbo: «Se arrodilló». Seis veces se usa el vocablo para indicar el acto de maldecir, como en Job 1:5: «Quizá habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado contra Dios en sus corazones»

¿Qué es bendecir?

1) Bendecir: Conferir capacidad para existir plenamente (Génesis 1:28).
2) Bendecir: Declarar a una persona como provista de capacidad para vivir plenamente (Génesis 27:27).
3) Bendecir: Con respecto a Dios equivale al verbo “alabar” (Génesis 24:48).

PERO EL HOMBRE PECA: (Y la bendición es afectada)

«Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol del que yo te mandé no comieses? Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí. Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás. Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientesGénesis 3:11-20

PERO VENDRÍA EL TIEMPO EN QUE SE NOS DEVOLVERÍA LA BENDICIÓN COMO TAL:

A través de nuestro redentor, el Adán espiritual en el cual estamos bendecidos con toda bendición… Cristo Jesús… (Efesios 1:1)

Pero Dios a lo largo de la historia quiere que su creación, sus escogidos la tengan:

«Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra.» Génesis 9:1

PERO nuevamente el hombre le falla a Dios. Viene el diluvio. Pero la bendición dada a Noé hace que en medio de los tiempos que esta viviendo sea guardado él y su familia. Escatológicamente, Dios te ha bendecido en Cristo Jesús y no importa los tiempos que se estén viviendo, Dios dijo que los últimos tiempos sseríancomo en los tiempos de Noé y hoy vemos que esto se esta empezando a gestar, cree en esa bendición que como hijo Dios te ha dado y veras como con Noé, como tu vida y tu casa la bendición de Dios estará manifiesta y serás guardado.

UNA NUEVA OPORTUNIDAD:

Dios insiste y escoge a otro hombre para que su bendición sea manifiesta y dada a muchos, Abraham. «Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierraGénesis 12:1-3

LO PRIMERO, LA BENDICIÓN DE DIOS A SUS ESCOGIDOS:

Dios llama a Abram Génesis 12:1 – Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. (A) 2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. (B)

Deja un comentario