Inicio » Estudios Bíblicos » Supersticiones Culturales – Parte II

Supersticiones Culturales – Parte II

PASAJES BÍBLICOS: Hebreos 9:27. Isaías 43:10, Deuteronomio 18:10

Introducción:

Existe hoy a nivel mundial una corriente filosófica llamado” El animismo” que creen en un ser supremo y que luego del Dios Supremo, viene una hueste de dioses menores. Estos seres son mediadores entre el hombre y el Ser Supremo, pero primero se les debe rendir homenaje. Los dioses poseen poderes específicos que están localizados en una zona geográfica. Los dioses habitan lugares como ríos, montañas, bosques, océanos, etc. Algunos dioses ejercen poder sobre asuntos humanos (negocios, matrimonio, muerte, etc.), otros ejercen poderes sobre la naturaleza (tormentas, lluvia, etc.).

I. LOS MAYAS TENÍAN UNA RELIGIÓN ANIMISTA.

“El animismo” enseña que las personas tienen almas inmortales. Al morir, el alma está libre para vagar cerca de la tumba, viajar a la tierra o ingresar al mundo de los espíritus. Los espíritus de los ancestros participan en las vidas cotidianas de los familiares. No ocuparse de honrarlos tiene severas consecuencias. Las almas de los que han partido que no vivieron vidas satisfactorias o murieron trágicamente se convierten en fantasmas. Los fantasmas buscan cuerpos para habitar, y suelen provocar daños. “De ahí posiblemente salió el cuento de la llorona “

Los dioses mayas son:

Muerte y suicidio __ xtab

De la lluvia __ _ chaac

Da la muerte e infierno __ ah puch y xibalbah

De las enfermedades y medicinas __ xchel

En un mundo lleno de espíritus, presagios y hechizos, raramente la vida es segura. Muchos ven el mundo como un lugar hostil y peligroso, lleno de espíritus y fuerzas antagónicos a las personas. Actividades aparentemente comunes, como mover la roca incorrecta, puede traer un desastre potencial. Las personas se vuelven a sus ancestros, dioses y espíritus en busca de protección. Los hilos a los niños, maderas Tancas-ché …

Las personas en nuestra península están atadas a sus tierras. Cada comunidad tiene su propio conjunto de dioses y espíritus que no han olvidado a pesar de los avances de la tecnología, es más la tecnología esta promoviendo el rescate de esta cultura, etc. Según estos pensamientos los dioses dieron al pueblo su tierra, y es ahí donde residen sus ancestros. En las batallas, las victorias y las derrotas se atribuyen al poder de los dioses territoriales. (Por ejemplo para los mayas los eclipses eran batallas de los dioses del supramundo y los dioses del inframundo, de echo cada ves que el sol sale es un alivio para los mayas,por que es victoria del astro rey en contra de la oscuridad, donde gobierna Ah Puch y Xibalba). Tal vez le sorprenda saber que la mayoría de las religiones animistas enseñan que existe un Ser Supremo. Suele ser descrito como omnisciente, eterno, benéfico, omnipotente y justo. Él es el creador, el dador de la moral, el que castiga al que hace el mal y bendice al que hace el bien. De hecho la mayor parte de la adoración está dirigida a los dioses y espíritus inferiores que están en contacto directo con los humanos.

Solo note: Dios nos ha llamado a vivir en medio de un pueblo pagano. ¿Que actitudes tomar?

II.  CONOCIENDO NUESTRA CULTURA.

Conocer nuestra cultura es emocionante y hermoso por que enriquece tu conocimiento: pero eso no implica que tengas que volverlo a practicar como lo promueven hoy en nuestras escuelas laicas. “Bueno se supone que es laica”

Existen acciones sagradas que realizar relacionado con las supersticiones.

Las señales en el cielo y ciertos reptiles o animales que se encuentran durante el día (como un gato negro que se cruza en el camino y que augura mala suerte) pueden predecir el futuro de una persona.

a) Supersticiones

Que soñé un loro, una culebra, un burro, una mujer etc.

Me visito un turix, una mariposa mahan-nahim y un gato lamiéndose el cuerpo.

Escuché el canto del pájaro yuya y el del pájaro yah.

Entró un tecolote en mi casa un puerco espìn, “ave maría es tomoxchi”.

Ojearon a mi hijo.

b) Acciones

Altares a los muertos

Ofrendas de intercesión por el favor de los dioses.

Santiguaciones y remedios para sanidades.

Bautizos y Jetzmek´

Consagración de las tierras y permiso para trabajarla.

Aluxes y dioses de los montes llamados yuntziles.

c) los estímulos del mundo a la sociedad.

Vivimos en una sociedad fascinada por los poderes espirituales y los encantamientos relacionados con los dioses del inframundo y los dioses del supramundo; su lema: en rescate de nuestras tradiciones y costumbres.

Vivimos en una sociedad donde inunda el ocultismo cibernético, llámese asì a todos los medios de comunicación con sus fantasías infantiles de entretenimiento.

1.- los libros y dibujos animados son ocultistas
2.- los juegos y canciones son ocultistas ver más allá de lo que veo
3.- las películas y caricaturas son ocultistas

En todo esto existen palabras sagradas y personas sagradas. Hay muchos juramentos, maldiciones y bendiciones. Los hechizos, tanto de la magia blanca como de la hechicería, son palabras sagradas. Las palabras están cargadas de poder sagrado si son pronunciadas Estas palabras poseen el poder sagrado, o mana en ella poderes ocultos de resolver mágicamente la cosas.

Los Ah Men usan sus poderes para el bien y para el mal.

Tengo parientes políticos que se dedican a esta tradición maya, Pueden usar sus poderes para proteger comunidades de sus enemigos. Pueden usar su poder para comunicarse con los dioses y los espíritus. Y en la mayoría de las sociedades, la brujería y la hechicería son muy temidas y son muy relacionados con los huayes. Se cree que los huayes viajan grandes distancias en períodos cortos, matan y roban a la distancia y dominan demonios. Los huayes tienen poderes sobrenaturales para hacer daño a otros. Pueden echar un hechizo sobre otras personas. Pueden inyectar cuerpos extraños en una víctima, causando una enfermedad.

Los Ah Men y los huayes viven muy relacionados y aunque algunos son rivales, tienen la capacidad de comunicarse con espíritus de muertos para sacar verdades del pasado y verdades del futuro. Incluso muchas comunidades rurales creen que pueden transformarse en animales como: El huay pek, mis, pop, y na’bal, etc. En otros lugares lo que estoy mencionando se conoce como el chamán hechicero o vudú. Luego este Puede curar enfermedades. Dirige ritos con sacrificios y escolta a las almas al otro mundo. Hay momentos en que puede dejar su cuerpo y observar sucesos a la distancia.

III.  CONOCIENDO LO QUE DICE LA BIBLIA.

a) Como cristianos, estamos de acuerdo con los animistas en que hay un alma inmaterial que existe más allá de la tumba. También otorgamos una importante prioridad a la familia. Uno de los Diez Mandamientos dice que los hijos deben honrar a su padre y a su madre. Sin embargo, no permanece en la tierra ningún alma que ha partido.

Según Hebreos 9:27.

1. Al morir uno está inmediatamente en el cielo o en el infierno.

2. Los muertos no tienen contacto con los vivos. En Lucas 16, el rico que sufría en el infierno buscó una forma de comunicarse con su familia viva para advertirle de su destino. Sin embargo, no pudo comunicarse de ninguna forma, ni pudieron los vivos comunicarse con él.

Los cristianos celebran y honran la memoria de sus seres queridos, pero no los adoramos ni buscamos apaciguar sus espíritus levantando altares para recordarlos y ayudarlos a regresar al más allá de donde vinieron.

3. Esperamos con gozo y anticipación, sabiendo que seremos reunidos nuevamente con ellos en el reino de nuestro Señor Jesucristo, si es que estamos con él, de lo contrario estaremos separados por siempre de ellos.

b) A lo largo de la Biblia, y aun hoy, los creyentes se encuentran continuamente con prácticas y pensamientos animistas. En tiempos de crisis, muchos jóvenes cristianos oran a Dios pero también buscan ayuda de su religión animista. Algunos expulsando demonios, desencantando casas, otros buscando experiencias sobrenaturales de liberación. Entre cristianos, las creencias animistas serán desplazadas solo cuando los cristianos transformen sus mentes con la palabra de Dios y se liberen de la vida de temor en el animismo. La transformación tiene lugar cuando los cristianos entienden que la Biblia explica la verdadera naturaleza del universo.

c) La Biblia nos enseña verdades absolutas en contra de esta cultura.

Estamos en el tiempo del relativismo, todos tienen el derecho de definir sus propias verdades. todos definen su vida según su propia manera de ver las cosas, la palabra de Dios es una pequeña verdad más. Empero para nosotros los cristianos solo existe una verdad absoluta que guía nuestra vida, la palabra de Dios. ¿Qué es lo que nos enseña?

1. Primero, en contraste con muchos dioses temperamentales del animismo, la Biblia enseña que hay un solo Dios. Isaías 43:10 dice: “Ustedes son mis testigos afirma el Señor, son mis siervos escogidos, para que me conozcan y crean en mí, y entiendan que yo soy. Antes de mí no hubo ningún otro dios, ni habrá ninguno después de mí”. No existe ningún panteón de dioses; solo un Dios verdadero, y todos los demás son dioses falsos.

2. Segundo, en la Biblia Dios prohíbe las prácticas animistas de la hechicería, la necromancia, la magia y el culto a espíritus extraños. Deuteronomio 18:10 y 11 ordena: “Nadie entre los tuyos deberá sacrificar a su hijo o hija en el fuego; ni practicar adivinación, brujería o hechicería; ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos”. Quienes practican estas artes están tratando con espíritus que se oponen a Dios y buscan la destrucción de todo el pueblo.

3. Tercero, los cristianos no tienen que vivir atemorizados por seres espirituales hostiles y hechizos. Cristo, que ama a su pueblo, ha triunfado sobre todos. Colosenses 2:15 dice que “Desarmó a los poderes y a las potestades, y por medio de Cristo los humilló en público al exhibirlos en su desfile triunfal”.

Cristo ha sometido a todas las autoridades bajo su gobierno. No solo eso, sino que nada entra a nuestra vida sin que haya sido filtrado por su mano amorosa. La mano de protección de Dios guarda a su pueblo. David escribió en los Salmos: “El que habita al abrigo del Altísimo se acoge a la sombra del Todopoderoso. Yo le digo al Señor: ‘Tú eres mi refugio, mi fortaleza, el Dios en quien confío'” (Salmos 91:1, 2). Cuando ocurre una tragedia, los cristianos entienden que su propósito no es castigar a los incrédulos sino enseñarnos nuevas cosas acerca de Dios y nosotros, refinando nuestro carácter para hacernos más como Él. Los cristianos pueden ser liberados de una vida de temor y encontrar gozo en una vida de fe en Cristo.

CONCLUSIÓN

El propósito de Dios en la sociedad es transformar una sociedad con una cultura propiamente bíblica, en medio de cristianos y paganos. Hermanos, realmente mi convicción es que el cristianismo bíblico es el que viene a dar respuesta a todas las preguntas e inquietudes que los filósofos habían planteado para interpretar los sucesos de la vida. ¿Qué ha pasado con los que han creído en Cristo?

Cuando usted y yo creemos en Cristo y le entregamos nuestra vida, Dios nos capacita con su Espíritu Santo para vivir y avanzar en medio de una cultura diferente a la plasmada en la Palabra de Dios, con una nueva cosmovisión, llamada cosmovisión bíblica. El Apóstol Pablo dice: “Las cosas viejas pasaron he aquí todas son hechas nuevas”. Dios está obrando mediante el avance del reino y la proclamación del evangelio, en medio de una sociedad culturalmente multifacética, globalizada y paganizada.

Deja un comentario