Inicio » Estudios Bíblicos » Autoridad: Genérica y Específica

Autoridad: Genérica y Específica

Estudios Bíblicos

Prédica de Hoy: Autoridad: Genérica y Específica

Introducción

En lecciones anteriores a ésta hemos definido la “Autoridad” y la necesidad de depender de ella. Hemos también demostrado que Jesucristo es la “Única” autoridad para llegar al Padre. Finalmente, que la autoridad de Cristo se establece por: Mandamiento directo, ejemplo aprobado o inferencia necesaria.

En ésta lección veremos que hay dos clases de autoridad: Genérica y específica.

LA AUTORIDAD – GENÉRICO

Quiere decir, común a “Muchas” especies; incluye todos los métodos o maneras para llevar a efecto (hacer) lo que está autorizado. Le da a la persona la libertad de “Escoger” el método más favorable.

Por ejemplo: El mandamiento directo de “Enseñar” en Mateo 28:19 incluye diferentes métodos para llevar a efecto la “Enseñanza” como es el predicar, clases de la Biblia en casas, hogares etc. radio, televisión etc. etc.

El mandamiento nos manda a enseñar pero no nos señala el método que se debe de usar. Nos da la libertad de usar el método que consideremos más apropiado para el caso.

LA AUTORIDAD – ESPECÍFICO:

Que “NO” hay otra alternativa. No nos da la libertad de escoger el método que consideramos más apropiado sino que “Solamente” nos da “UN” solo método para operar.

Lo “ESPECÍFICO” excluye todo, menos lo que ha sido especificado. Por ejemplo, cuando a Noé le dijo Dios que construyera el Arca con madera de qofer (Génesis 6:14) esto eliminaba la libertad de usar otra clase de madera porque había sido especificado (dicho) que fuera de gofer.

COMPARACIÓN PRÁCTICA DE “GENÉRICO” Y “ESPECÍFICO”:

Si Ud. le dice a su hijo: Manuel, ponte un pantalón antes de salir de aquí. Al decirle a Manuel “UN” pantalón, esta dando una declaración “Genérica” porque Manuel se puede poner el pantalón que él desee más conveniente, por la simple razón de que Ud. no le dijo cual es el que debía de usar. Ud. No especificó que o cual pantalón. El tiene la libertad de “escoger” cual.

Pero si Ud. le dice a su hijo: Manuel, ponte el pantalón azul antes de salir de aquí. Al decirle a Manuel, “el pantalón azul” esto está ESPECIFICANDO qué no es cualquier pantalón sino que “Solamente” el azul. No tiene la libertad de escoger porque Ud. ya escogió, por Él, lo que él se ponga. En lo “Genérico” yo tengo la libertad a ESCOGER según mi deseo.

En lo “Especifico” yo “NO” tengo la libertad a escoger según mi deseo Otro ejemplo Si Ud. me manda a la tienda a comprar un kilo de queso, yo tengo la libertad de escoger cualquier queso; con tal que sea queso.

Pero si en vez de eso me dice Ud. que le compre un kilo de queso “amarillo”, entonces yo ya no puedo traerle cualquier queso sino que solamente queso amarillo. Cuando “se especifica”, se limita a una sola cosa, cuando no se menciona nada más.

EJERCICIO

1. Aplicando lo que hemos aprendido y si queremos saber si una cosa está autorizada en el sentido Genérico o Especifico, tendremos que analizar si es: Primero Un mandamiento directo, Segundo Ejemplo aprobado, Tercero Inferencia necesaria.

1. Tema: Construcción del Arca. (Leer Génesis 6:14)

a) ¿Cuál es el material que Dios autorizó? (Nota: Madera es genérico, pero gofer es especifico).
b) Nombre otras clases de madera.
c) ¿Le dijo Dios a Noé que no usara otra clase de madera?.
d) ¿Por qué Noé usó madera de gofer?

2. Tema: La cena del Señor. (Lea Mateo 26:26-28).

a) ¿Son los términos:”comer” y “beber” genéricos o específicos? Explique su contestación.
b) ¿Les especificó Cristo a los discípulos lo que iban a comer y beber? — ¿Qué es lo que especificó?.
c) ¿Cuando el Señor especificó “pan” y el “jugo de la vid” (Lucas 22:18) El excluyó otras comidas y bebidas?

1) ¿Por qué no tener pan con café?.
2) ¿Por qué no tener tortilla con queso?.
3) ¿Dijo el Señor que no se usaran ésas cosas?.

d) Lo “especifico” incluye solamente aquello que ha sido especificado, y excluye todo lo que no ha sido mencionado. Cuando el Señor especificó “pan” y “jugo de la vid: el excluyó otra clase de comida.

3. Tema: Clase de música en la adoración. (Lea Efesios 5:19)

a) Cantar es una clase “especifica” de música.
b) ¿Hay otra clase de música en ése pasaje?.
c) ¿Dijo Cristo que no se usara otra clase de música?.
d) ¿Cuando el Señor especificó la clase de música que se usara, estaba El prohibiendo cualquiera otra clase de música? ¿Recuerda la madera de gofer, el pan y el jugo de la vid? Esos eran “específicos” que en si excluían todo lo demás.
e) ¿Qué clase de música está autorizada en este pasaje?.
f) ¿Creé Ud. de que si deseáramos usar otra clase de música (guitarra, piano etc.) tendríamos primero que tener autoridad para ello?.

CONCLUSIÓN:

DEBIÉRAMOS HABER APRENDIDO EN ESTA LECCIÓN:

1. La autoridad “Genérica” autoriza todo lo que se necesita para cumplir con lo que se ordena. En esto vemos que una cosa no necesita ser mencionada en las Escrituras para que sea autorizada.

2. La autoridad “Especifica” autoriza solamente lo que ha sido especificado y automáticamente prohíbe todo lo demás. Así vemos que una cosa no tiene que ser específicamente prohibida pare que no sea autorizada.

© Edgardo Róman. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Estudios Bíblicos

Deja un comentario