Inicio / Estudios Biblicos / El origen sobrenatural de la Biblia

El origen sobrenatural de la Biblia

Estudios Biblicos – Predicas Cristianas

La Biblia es un fenómeno que puede explicarse de una sola manera: es la Palabra de Dios. No es la clase de libro que el hombre escribiría si pudiese, o que podría escribir si quisiese.

El conjunto de las pruebas del carácter sobrenatural de la Biblia presenta una exhibición casi inagotable de consideraciones que, si se observan con objetividad, nos obligan a concluir que este libro no puede ser producto del hombre.

Aunque no se puede hacer una relación exhaustiva, algunas de las muchas características sobrenaturales de la Biblia son aquí enumeradas:

1. El carácter de sus autores.

Los que afirmaron ser inspirados poseían un carácter moral y espiritual de lo más elevado. ¿Quién acusaría a Moisés, a Pablo, a Isaías, o también al Señor Jesucristo, de ser personas de dudoso carácter?

Al menos hay dos cosas que hacen del todo improbable que ellos fueran unos mentirosos (además del nivel de ética que predicaban):

a) Una es el hecho de que continuamente pueden apelar a sus lectores en cuanto a la verdad que proclaman (Hc 2:22) (Hc 26:25-26);

b) La otra es que muchos de ellos, la mayoría, sellaron sus palabras con su sangre. Estaban dispuestos a morir por la verdad que enseñaban.

2. La continuidad de la Biblia.

Uno de los más sorprendentes y extraordinarios hechos respecto a las Escrituras es que, aunque fueron escritas por más de 40 autores que vivieron a lo largo de un período de más de 1.600 años, la Biblia es, no obstante, un Libro y no una simple colección de 66 libros. Sus autores proceden de los más diversos lugares y situaciones de la vida; hay reyes, campesinos, filósofos, hombres de estado, pescadores, médicos, eruditos, poetas, cobradores de impuestos, rabinos, pastores, agricultores… Vivieron en diferentes lugares (tres continentes: Asia, Africa y Europa) y culturas, en diferentes experiencias existenciales, y con frecuencia fueron completamente distintos en carácter. Escribieron en tres idiomas distintos (hebreo, arameo y griego), con una gran variedad de estilos literarios (historia, leyes civiles, penales, éticas, rituales, sanitarias, poesía religiosa, tratados didácticos, poesía lírica, parábolas y alegoría, biografía, correspondencia personal, memorias y diarios personales, profecía y escritos apocalípticos) y tratando en sus escritos los asuntos más controvertidos. Debido a estos obstáculos de continuidad, la Biblia por fuerza natural debía ser la más heterogénea, inconmensurable, discordante y contradictoria colección de opiniones humanas que el mundo jamás haya visto; pero por el contrario, la Biblia es exactamente lo que ha sido diseñada, es decir, un homogéneo, ininterrumpido, armonioso y ordenado relato de la historia completa de los tratos de Dios con el hombre.

La continuidad de la Biblia puede ser contrastada en su secuencia histórica que comienza con la creación del mundo presente hasta la de los nuevos cielos y la nueva tierra.

El Antiguo Testamento revela temas doctrinales tales como la naturaleza del propio Dios, la doctrina del pecado, la de la salvación y el programa y el propósito de Dios para el mundo como un todo, para Israel y para la Iglesia. La doctrina está progresivamente presentada desde sus principios en forma de introducción, hasta su más completo desarrollo.

Uno de los temas continuados en la Biblia es la anticipación, presentación, realización y exaltación de la persona más perfecta de la tierra y los cielos, nuestro Señor Jesucristo.

El relato de tan fascinante Libro, con su continuidad de desarrollo, exige un milagro mucho mayor que la inspiración en sí misma. ¿De qué otra manera podríamos explicar esta unidad?

3. La evidencia histórica.

La multitud de afirmaciones históricas en las Escrituras han provocado la publicación de volúmenes acerca de la confirmación arqueológica de su veracidad. Hay pruebas fehacientes que apoyan sus afirmaciones que tratan de eventos y personajes históricos. (Para una ampliación de este tema ver el libro de David Burt “¿Nos podemos fiar del Nuevo Testamento?” Pag. 24-30).

Aquí tenemos una de las diferencias importantes del cristianismo. Su Mensaje no consiste sólo en pensamientos teóricos sino también en hechos históricos. El evangelio sostiene que Dios ha intervenido en la historia de maneras concretas. Estos hechos refrendan y sirven de fundamento de Su revelación. Dios ha hablado y ha actuado.

Las historias del hinduismo, como del paganismo de la antigüedad, son mitos que no pueden sostenerse a la luz del análisis histórico.

Algunos intentan decir lo mismo de las historias del cristianismo. Sin embargo, los mismos autores bíblicos, que sabían distinguir entre mitos y hechos históricos, sostienen que son verídicos (2 Pd 1:16).

Acerca Central de Sermones

www.CentralDeSermones.Com está dedicado a llevar el evangelio de Jesucristo y la Palabra de Dios al mundo. Índice de predicas cristianas, sermones, predicaciones, mensajes cristianos, estudios biblicos, bosquejos y otros recursos cristianos basados en la biblia que le ayudaran a evangelizar y en su crecimiento espiritual. Los mensajes cristianos, predicaciones, sermones, estudios biblicos, y otros recursos cristianos en nuestro índice fueron publicados por fieles creyentes en Jesucristo, de diferentes denominaciones quienes han deseado compartir sus predicas cristianas, sermones, estudios biblicos, bosquejos, y mensajes cristianos.

Revise también

Ilustraciones para Sermones - ¡Hasta el diablo obedece!

Dios escribe una nueva historia con mi vida

Estudios Biblicos - No te desanimes, Dios te escogió, te llamó y te capacitó para lograrlo, levántate hoy contra los gigantes que te intimidan, sobreponte a todo tipo de adversidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *