La exhortación de Jesús y sus apóstoles

Escrito por German Palacios. Publicado en Estudios Bíblicos



Ratio:  / 1
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

Efesios 4:17-32; Colosenses 3:1-17

Primera frase: La célula es el núcleo más importante de la Iglesia porque es donde se forma la vida, como en el hogar. Allí cada uno da cuenta de su vida, recibe consejos y es exhortado según la voluntad de Dios, como los miembros de una familia normal.

INTRODUCCIÓN:

"En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos." 1 Juan 3:16. La célula es el único ambiente donde se puede practicar esto. Para practicar el amor en forma concreta debemos estar conectados. En el Nuevo Testamento las palabras "unos a otros" aparece ¡60 veces! Veamos unos pocos ejemplos:

"Amaos unos a otros con amor fraternal" Romanos 12:10.

"Saludaos unos a otros con un beso santo" 1 Corintios 16:20.

"Servíos por amor los unos a los otros Gálatas 5:13.

"Sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros Efesios 4:32.

"Enseñándoos y exhortándoos unos a otros Colosenses 3:16.

"Animaos unos a otros y edificaos unos a otros 1 Tesalonicenses 5:11.

"Amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro 1 Pedro 1:22.

¡Si practicamos estos 60 "unos a otros", somos perfectos! La célula es el lugar donde nos vemos, nos conocemos y nos rozamos "unos a otros". Es allí donde se practica la vida Cristiana.

A. EL AMOR FRATERNAL

Decir: "yo amo a todos" sin amar concretamente a un grupo, es una mentira. Yo no puedo amar y relacionarme con todo el mundo, pero puedo hacerlo con un grupito y allí desarrollar mi carácter cristiano: "Amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, dominio propio" Gálatas 5:22-24. Las células, al estar conectadas forman entre todas el cuerpo de Cristo que crece en amor.

"…crezcamos en todo en Aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente…" Efesios 4:15-16;

"…Todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios." Colosenses 2:18-19.

Los que están conectados participan de la gran riqueza de experiencias de toda la iglesia. Cuando estamos conectados, si uno sufre todos lo sienten, si una goza, también.

2. Los no conectados, no saben todo lo que pierden. El dolor compartido se reduce a la mitad y el gozo compartido se transforma en doble alegría. En la célula se experimenta la vida cristiana, se abren los corazones, se comparten las alegrías y tristezas, se ven los testimonios y desafíos y se mejoran unos a otros para ser cada semana más como Jesús. Recuerden que el Nuevo Testamento está lleno de "los unos a los otros".

B. COMPARTIR PARA CRECER

1. En la célula compartimos nuestra vida unos con otros, por turno.

Lo lindo y las dificultades entre los cónyuges

Lo lindo y las dificultades con los hijos

Lo lindo y las dificultades con la familia en general

Lo lindo y las dificultades de salud

Lo lindo y las dificultades en el trabajo Lo lindo y las dificultades de las finanzas Lo lindo y las dificultades en su vida espiritual Lo lindo y las dificultades en su trabajo en la Iglesia Lo lindo y las dificultades con algún hermano o hermana de la Iglesia

2. En la célula nos ayudamos unos a otros.

Aconsejándonos unos a otros de acuerdo a la Palabra de Dios Teniendo como meta ser como Cristo, obedeciendo sus mandamientos Mediando con amor y sin parcialidad cuando hay malos entendidos entre nosotros Orando unos por otros con imposición de manos para bendecirnos unos a otros Exhortándonos firmemente pero con amor unos a otros cuando fallamos Animándonos en la fe unos a otros Ayudándonos en necesidades urgentes Enseñándonos más bien a pescar que dar pescados La misión de la célula no es tanto solucionar el problema de la gente sino instruirlos, guiarlos y ayudarlos a que se lo solucionen ellos mismos.

3. La célula es donde aprendemos a SER como Cristo Aprendemos a vivir como esposos, hijos, padres, obreros y patrones cristianos Aplicamos las Escrituras a la vida diaria La célula no es un estudio Bíblico sino simplemente la aplicación de los mandamientos del Señor para comportarnos como Él desea Allí mejoramos nuestra vida Cristiana, la santidad, el amor, gozo, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fe, humildad y dominio propio, que es el fruto del Espíritu Santo Gálatas 5:22-23 La célula se especializa más en lo que debemos SER y HACER, que en lo que debemos SABER. La Iglesia ya tiene mensajes de las Escrituras los Domingos y clases de Biblia los Viernes.

La célula es para aplicar lo que ya SABEMOS a la vida diaria para SER verdaderos discípulos de Jesús.

Saber las verdades divinas sin aplicarlas a la vida diaria es como edificar sobre la arena Mateo 7:15-29.

Fíjense como era la célula de Jesús. No daba estudios, sino enseñanzas de como vivir. Les daba mandamientos para que HACER algo. La enseñanza de Jesús era a través de mandamientos a hacer cosas concretas. No cosas para estudiar, sino para hacer. Practicando integraban a sus vidas lo que aprendían. ¿Cómo se aprende a ser esposo? Siéndolo. ¿Cómo se aprende a ser Padre…?

C. ¿PARA QUÉ ES LA CÉLULA?

La célula es para recibir y dar vida, o sea amor, santidad, piedad, ejemplo y el fruto del Espíritu. Es motivarse, exhortarse y apoyarse unos a otros para lograrlo.

1.También es para ayudarse unos a otros a impactar a sus conocidos con buenas obras, testimonios y palabras y atraerlos a Cristo. Es para transformarse en padres de otros grupos y seguir "edificando" el Cuerpo multiplicando las células.

2. Es para formar carácter en los miembros del grupo, cambiando los hábitos malos por buenos, proveyendo así líderes estables para la Iglesia.

3. Es para aconsejarse mutuamente y cada semana accionar más como Cristo ante las contingencias de la vida como enfermedad, muerte de un ser querido, pérdida de trabajo, noviazgo, casamiento, nacimientos, amistad, huéspedes, alegrías y tristezas y ayudarse en esas circunstancias.

4. La célula procura que todos los miembros administren bien su dinero, prosperen y diezmen a la Iglesia.

5. La célula es para recordar continuamente la MISIÓN DE LA IGLESIA.

6. En la célula se comenta el sermón del domingo anterior, se examinan si lo viven y si no, se proponen juntos comenzar a obedecerlo o practicarlo.

7. El ministerio de los líderes de la célula es vivir ellos como Cristo quiere que vivamos y ayudar al grupo a vivir como Cristo quiere que vivamos. Y que nos comportemos en todas las contingencias de la vida como Cristo se comportaría. La pregunta debe siempre ser "¿Qué haría Jesús en mi lugar?"

8. La célula es para mantenernos firmes en el camino del Señor y para mejorar continuadamente nuestra vida. Tener como meta crecer para ser cada semana más como Cristo.

9. La célula es la que nos une a un grupo de creyentes con quienes practicamos el amor de Dios y a través de los líderes nos conectamos en amor con toda la Iglesia. Las células son un sistema conexional. Los líderes debemos amarnos entre nosotros, si no, la conexión se pierde…

CONCLUSIÓN

La célula es el núcleo más importante de la Iglesia porque es donde se forma la vida, como en el hogar. Allí se practican los mandamientos de Jesús y sus Apóstoles sobre "los unos a los otros", cada uno da cuenta de su vida, recibe consejos y es exhortado según la voluntad de Dios, como los miembros de una familia normal. Allí se sazonan los que serán luego líderes exitosos y pastores de grupos más grandes.

ORACIÓN: Señor, deseo perfeccionar mi vida y ayudar a otros a perfeccionarla. Voy a promover el nacimiento de nuevas células con mi grupo para lograr toda esta riqueza. Amén.

Nuestra visón evangélica

Centraldesermones.com promueve el evangelio de el señor Jesucristo ofreciendole la oportunidad a todo siervo/sierva de Dios que comparta su predicación cristiana, sermones escritos, estudios de la Biblia, cursos bíblicos, bosquejos para sermones, mensajes cristianos, y devocionales completamente gratis. Aprenda como hacer una predicación expositiva cristiana escrita usando los estudios bíblicos en Español; aprenda que significa la palabra Cristiano, que significa santidad, a través de las miles de predicaciones de la Biblia, y bosquejos para sermones Cristianos.