Inicio » Estudios Bíblicos » El pecado original – Estudios Biblicos

El pecado original – Estudios Biblicos

Estudios Biblicos – Predicas Cristianas

Éxodo 20:5; Salmos 51: 5; 58:3 y Romanos 5.12

Introducción:

Doctrina que consiste en argumentar que los niños nacen siendo pecador en el momento que está en la matriz de su madre. Introducido en la iglesia Metodista por Juan Calvino (John Calvin). Luego fue abrazado por otras denominaciones como bautista, católica y otros.

1. Lo que enseña Éxodo 20:5

1.1 “Éxodo 20:5 dice que, visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercer y cuarta generación de los que me aborrecen”. Muchos suponen que este texto es prueba contundente del pecado original, es decir, heredar el pecado. Bueno si el caso fuera así, entonces la siguiente premisa sería cierta: “que el hijo del violador será violador y que el hijo del borracho será borracho, puesto que, el hijo del violador y del borracho hereda el pecado de su padre. Sin embargo esta conclusión no puede ser cierta, sino más bien, es una explicación muy pobre de la cuestión en sí. Es importante tener claro que, el pecado no se hereda, sino que se comete, se practica. Según Ezequiel 18:14-17 el argumento anterior no es cierta, dado que, cada quien escoge su propio destino. El hijo del violador no necesariamente tiene que ser violador, sino que, él escogerá su destino.

1.2 La frase “la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercer y cuarta generación”, representa la consecuencia del pecado, no la culpa. Es preciso siempre distinguir entre culpa y consecuencias. No son la misma cosa. En Éxodo 20:5 trata de la consecuencia. El mismo Dios que permite venir consecuencias del pecado sobre generaciones subsecuentes, según dice el versículo que sigue al texto referido, hace misericordia a millares, a los que le aman y guardan sus mandamientos. “El pecado aquí es la idolatría. El que comete este pecado trae las consecuencias sobre su familia por generaciones, a menos que los descendientes rechacen los malos caminos de sus padres.” 1 Muchas veces los hijos sufren una crisis por la consecuencia del pecado de su padre.

2. Aspectos que considerar para la correcta explicación de Salmos 51

Es importante recordar que para realizar un estudio de la Biblia, es decir un tema específico que se quiera analizar, siempre se debe considerar todos los registros bíblicos relacionados sobre el mismo. Si es posible usar concordancia bíblica para una mejor guía. A veces resulta muy práctico anotar los textos que vienen al caso. Así que, en esta oportunidad veremos a grosso modo los hechos bíblicos acerca del rey David que intervienen en el estudio. De manera que hagamos un estudio cuidadoso sobre el mismo.

1. David está muy arrepentido y pidiendo perdón a Dios por el pecado que había cometido.
2. Debemos de recordar lo que paso con David y Betsabé en 2 Samuel 11-12.
3. David, momentos después, reconoce lo que había hecho (2 S. 12:13) y se arrepiente. Las consecuencias de ese pecado vinieron a él y tuvo que rendir cuenta por su pecado (2 S. 12:14ss).
—————————————————
(1) Nota – La Biblia De Las Américas

Ahora bien, volviendo a Salmos 51:5, él propia David escribe lo siguiente: “He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre”.

Sobre el texto anterior muchos han concluido de forma muy errónea, ignorando así el contexto y los otros hechos relacionados con el mismo. Algunos de estas conclusiones falsas y carentes de armonía bíblica son:

1. Que los niños están en pecados antes de nacer.
2. Que los niños nacen siendo pecador.
3. Que los niños necesitan el bautismo.

Pues, de lo contrario, estaríamos en serios problemas con textos como: Ezequiel 18: 4, 20; Mar. 16:16; Rom. 2:5-6 y otros.

Miremos las frases claves dentro de estos versículos:

Ezequiel 18:4 “[…]; el alma que pecare, esa morirá.”

Ezequiel 18:20 “El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo, […]”.

Marcos 16:16 “El que creyere y fuere bautizado será; mas el que no creyere, será condenado.”

Romanos 2:5-6 “Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, […] 6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras […]”

En estos textos claramente podemos ver que las palabras de Dios van dirigidas personalmente a individuos que tienen la facultad de discernir entre el bien y el mal. Por ejemplo: “el que creyere”, “por tu dureza”, “el alma que pecare”. Pero antes de continuar ampliando la discusión sobre el punto, pasemos definir bíblicamente la palabra pecado. Puesto que, se menciona muy a menudo en los textos citados arriba. Para una mejor comprensión de lo que se quiere tratar es importante conocer el concepto correcto, es decir, manejar correctamente las terminologías clave dentro del tema. De esta manera, seguramente no cometeremos errores al interpretar y explicar textos de la Biblia. Resulta ser vergonzoso que ciertas personas que dicen ser maestro de la Biblia ignoren o quizás desconozcan el significado bíblico de la palabra pecado. Inclusive, dentro del mismo contexto de Salmos 51, se menciona cuatro veces.

2.1 Definiendo Bíblicamente la Palabra “Pecado”.

“Principio o fuente de la acción, o un elemento interno productor de las acciones (W.E.Vine)

a) Violación de una ley (Rom. 5:14).
b) Quebrantar una ley o continuar en ella (1 Juan 3:4).
c) Injusticia (1 Juan 5:17).
d) No hacer lo correcto (Sant. 4:17).
e) Dudar (Rom. 14:23).
f) Desobedecer o no aceptar ser persuadido (Juan 3:36).

2.1.1 Preguntas de análisis

Para cada respuesta afirmativa mostrar los textos de prueba.

El Pecado Original implica que las personas nacen siendo pecador, entonces nacen los niños en pecado, en el sentido de experimentarlo, conocerlo. Por lo tanto, los niños necesitan el bautismo. Preguntas en negativas:

1. ¿Puede un niño violar una ley? En el caso específico, la ley de Dios.
2. ¿Puede un niño quebrantar una ley o continuar en un delito?
3. ¿Puede un niño indefenso obrar injusticia?
4. ¿Puede un niño en la matriz de su madre no hacer lo correcto?, ¿cómo?
5. ¿Podrá un niño en la matriz de su madre dudar o no tener fe?
6. ¿Podrá un niño recién nacido rehusar a ser persuadido o no obedecer a la verdad de Dios?
7. ¿Puede un bebé cometer una acción que sea llamado pecado, en el sentido de ofender a Dios?

2.2 Lo que enseña la Biblia respecto a un niño o bebé recién nacido

Ahora bien, si las respuestas de las preguntas anteriores son positivas bíblicamente, entonces dicha respuestas pondría en conflicto a la misma Escritura como sigue:

1. No saben nada en su estado de niñez (Deut. 1:39).
2. Hay una etapa en que los niños no saben ni lo bueno ni lo malo (Isa. 7:16).
3. De los niños es el reino de los cielos (Mat. 18:1-5).
4. Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos (Mateo 19:13-15).

No cabe la menor duda que no hay contradicción alguna en la Biblia. Los mandamientos de Dios son consecuentes, consistentes en su aplicación. Sin embargo, algunos, supuesto estudiosos de la Biblia tratan de presentar mal o forzarlo a fin de complacer su doctrina carente de toda evidencia bíblica.

3. Explicando del texto de Salmos 51:5

David usa la figura literaria conocida como “Hipérbole” (Arrojar más allá del blanco, exageración de una idea para enfatizar lo que se quiere declarar. No es mentira sino enfatizar una idea).

La palabra “Formado” del vocablo hebreo [Chuwl] significa “traer al frente o hacia delante”. Significa que David fue traído a un mundo de maldad.

La frase “En maldad he sido formado” debe de ser entendida como:

a. La idea de que fue traído a un mundo lleno de maldad.

b. David fue traído a un mundo de pecado. Esta frase es paralela a Hechos 2:8 donde dice “¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?” Eso es, ellos no nacieron hablando dichas lengua, sino que, está diciendo que todos nacemos en un mundo donde se habla ciertas lenguas. Dicha lengua donde nacemos se habla y se aprende.

La frase “En pecado me concibió mi madre” debe ser entendida como:

c. David nació de una relación ilícita, es decir, una relación fuera del matrimonio. La palabra concebir del vocablo griego [gennao] significa engendrar. David fue engendrado de una relación pecaminosa, o sea, producto de una acción ilícita. La Biblia Nacar Colunga no usa la palabra “formado” “ni concebida”. Esta versión es mucho más específico y claro en la interpretación. Fíjense lo que dice esta versión “Pues reconozco mi transgresión, y mi pecado está siempre delante de mí. Esta traducción es aceptable, puesto que, en el contexto David viene hablando acerca de sus pecados delante de Dios.

4. Explicando del texto de Salmos 58:3

1. “Se apartaron los impíos desde la matriz; […]. —————– No dice “se apartaron desde la matriz”, como si fuera algo general, sino que, es específico.
2. “Se apartaron los impíos” […]. —————– No dice “se apartaron los niños”.
3. “Se descarriaron hablando mentira desde que nacieron”.
1) ¿Puede un niño hablar desde que nace?
2) ¿Cómo puede un niño hablar mentira?
3) ¿Acaso nacen los niños pronunciando palabras?
4. verso. 6 “[…] quiebra sus dientes en sus bocas”
1) ¿Tienen los bebes dientes cuando nacen?
2) Entonces ¿de quién o de quienes está hablando el salmista? ¿De los bebés o los adultos?

5. Job 31:18. Vientre o matriz hace referencia a la etapa de la juventud. Génesis 8:21 declara: “[…] porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; […].” No dice desde su nacimiento. Eclesiastés 7:21 dice “He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.” Los hombres (término que abarca tanto a varón como a mujer) buscan perversiones, no nacen pecadores.

5.1 ¿Puede un bebé cuidar de otros cuando no puede cuidar de sí mismo?

5.2 ¿Cómo puede un bebé guiar a una viuda si no se puede guiar a sí mismo?

5. Explicación de Romanos 5:12

“1. ¿De qué trata este contexto? Se contrastan Adán y Cristo.

2. Adán fue el AGENTE por el cual entró el pecado en el mundo. Cristo fue el AGENTE por el cual entró la justificación. El ver. 18 dice, “Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.” Nótese: Si todos los hombres nacen pecadores porque Adán pecó, entonces ya que ha muerto Cristo ¡todos los hombres están justificados! ¿Es cierto? ¡En ninguna manera! Todos llegan a ser pecadores, o justificados, CONDICIONALMENTE.

3. El versículo 14 habla de quienes pecaron, pero no a la manera de la transgresión de Adán. Adán transgredió una ley positiva. Otros pecan de otras maneras. (Reeves, Bill – El Pecado Original).” El pasaje no dice que la culpa del pecado de otro entró en el mundo, sino el pecado entró. Adán, al pecar, introdujo el pecado en el mundo.

Por lo tanto, estos dos pasajes no muestran que los bebes nacen en pecado. Una interpretación correcta y que esté en armonía con las Sagradas Escrituras debe de ser dada para cada texto que interpretemos. Nuevamente, si un texto contradice otros pasajes de la Biblia, tal texto ha sido mal interpretado.

En definitiva, podemos decir que la doctrina del Pecado Original está carente de todo respaldo bíblico. Afirmar que un niño debe ser bautizado al octavo día de haber nacido no es más que una tradición inventada por el hombre. Tal doctrina no se encuentra registrada en Las Sagradas Escrituras. Además, el bautismo es apelado a las personas con criterio propio, libre para tomar su propia decisión. La Biblia dice claramente “El que creyere”. ¿Cómo puede un niño sin uso de razón creer? Esto no es ciencia ficción donde suele ocurrir o producir cosas asombrosas, espectaculares. Cuando todos procuremos respetar la autoridad bíblica entonces, no habrá confusiones ni explicaciones ridículas y absurdas.

Deja un comentario