Inicio » Estudios Bíblicos » Crecimiento – Introducción – Estudios Biblicos

Crecimiento – Introducción – Estudios Biblicos

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Estudios de Hoy: Crecimiento – Introducción – Estudios Bíblicos

Nehemías

Crecimiento Propósito de este material:

Presentar los principios enseñados en la Palabra de Dios con respecto al liderazgo cristiano. Los mismos ayudarán en el fortalecimiento de la vida espiritual y el ministerio de los líderes que han tomado el desafío de llevar adelante la Visión de Dios.

Consejos para el mejor aprovechamiento del material:

Para el supervisor de obra:

  • 1. Estos estudios están diseñados para que sean desarrollados en 40 minutos, dejando 10 minutos para aclarar algunas dudas con respecto al tema.
  • 2. El líder deberá prepararse con anterioridad para desarrollar el estudio. NO DEBE LEER EL ESTUDIO.
  • 3. El supervisor deberá recoger los cuestionarios; llevar a la casa para corregirlos y retornarlos en el siguiente taller. No debe postergar la entrega del cuestionario.

Crecimiento Para el discípulo:

1. Usted encontrará en cada capítulo de Nehemías principios que los podrá aplicar a su vida personal y a su ministerio. Conviene, para sacarle provecho al material, que usted lea con anticipación cada lección antes de su desarrollo.

2. Al final de cada estudio encontrará un cuestionario con ejercicios basados en el tema desarrollado. Cada cuestionario tiene como objetivos:

(a) fijar en la mente y en el corazón los principios analizados en cada estudio;
(b) contextualizar estos principios a las circunstancias presentes y
(d) darle una aplicación práctica.

4. Estos cuestionarios deben ser completados en el taller y entregados al supervisor cuando lo complete , para que los corrija. No deje para el final de este material el completar los cuestionarios porque perderán su propósito.

5. Para realizar los ejercicios de cada cuestionario, vuelva a leer cuidadosamente el estudio y el pasaje bíblico desarrollado en el mismo.

Cronología

• Destrucción de Jerusalén; los cautivos van a Babilonia 586 a.C.
• Regresan los primeros cautivos a Jerusalén con Zorobabel 538 a.C.
• Terminan el templo 516 a.C.
• Comienza a reinar Asuero en Persia 486 a.C.
• Comienza a reinar Artajerjes I en Persia 465 a.C.
• Esdras llega a Jerusalén con el segundo grupo de cautivos 458 a.C.
• El profeta Nehemías llega a Jerusalén con el tercer grupo de cautivos; se termina el muro 445 a.C.
• El profeta Nehemías regresa a Babilonia 433 a.C.
• Nehemías regresa a Jerusalén 432 a.C.
• Malaquías comienza su ministerio 430 (?) Datos especiales:

AUTOR: La mayor parte del libro está escrita en primera persona, lo que sugiere que Nehemías es el autor. Probablemente Nehemías escribió el libro y Esdras le sirvió de editor.

TEMA: Reconstrucción de los muros de Jerusalén

FECHA: Aproximadamente entre 445–432 a.C.

MARCO HISTÓRICO: Zorobabel guió el primer regreso a Jerusalén en 538 a.C. En 458, Esdras guió el segundo regreso. Finalmente, en 445 a.C., Nehemías regresó con el tercer grupo de cautivos para reconstruir el muro de la ciudad.

VERSÍCULOS CLAVE:

«Fue terminado, pues, el muro, el veinticinco del mes de Elul, en cincuenta y dos días. Y cuando lo oyeron todos nuestros enemigos, temieron todas las naciones que están alrededor de nosotros, y se sintieron humillados, y conocieron que por nuestro Dios había sido hecha esta obra» (Neh. 6:15, 16).

PERSONAS CLAVE: Nehemías, Esdras, Sanbalat, Tobías SIGNIFICADO DEL NOMBRE NEHEMÍAS: Significa «El Señor consuela» y tiene una raíz hebrea que se relaciona con la idea de consolación.

TRASFONDO HISTÓRICO:

El libro de Nehemías concluye la historia del AT, cuando a los judíos exiliados se les permitió el regreso a su país de la cautividad en Babilonia. Junto con Esdras (con el cual forma un solo libro en el AT hebreo; véase introducción a Esdras), registra la historia de los tres regresos de exiliados a Jerusalén. Esdras cubre acontecimientos asociados con los primeros dos regresos (538 a.C. y 457 a.C.), y Nehemías registra sucesos durante el tercer regreso (445 a.C.). Mientras que el libro de Esdras se concentra en la reconstrucción del templo, el enfoque del libro de Nehemías es la reconstrucción del muro de Jerusalén. Ambos libros recalcan la importancia de la recuperación espiritual y la consagración a Dios y su Palabra.

Nehemías, contemporáneo de Esdras

Servía de copero a Artajerjes I (rey de Persia) cuando recibió la noticia de que los exiliados que habían regresado a Judá de Babilonia y Persia estaban en deshonra, y el muro de Jerusalén todavía estaba en ruinas.

Después que Nehemías intercedió por la situación difícil de Jerusalén, el rey Artajerjes lo autorizó de modo providencial para que fuera a Jerusalén como gobernador y reconstruyera los muros de la ciudad. Como era un dirigente inspirado, animó a sus compatriotas de manera que reconstruyeron el muro por completo en sólo cincuenta y dos días a pesar de la oposición tenaz.

Nehemías gobernó por doce años

Después de una visita breve a Persia, sirvió un segundo período como gobernador de Judá (cf. 2:1; 13:6-7a).

Esdras, el sacerdote, asistió a Nehemías en la promoción del avivamiento espiritual y la reforma entre el remanente que regresó. Es posible que Nehemías ayudara a Esdras a escribir este libro. La historicidad del libro de Nehemías la confirman documentos antiguos descubiertos en 1903, y llamados los Papiros Elefantinos, que mencionan a Sanbalat (2:19), Johanán (12:23) y el reemplazo de Nehemías en la gobernación cerca de 410 a.C.

PROPÓSITOS:

Este libro se escribió:

  • (1) Para completar el registro de la historia postexílica de Israel comenzada en el libro de Esdras
  • (2) para mostrar lo que Dios hizo por el remanente por medio del piadoso liderazgo de Nehemías y Esdras durante la tercera etapa de la restauración postexílica.

© Leandro Berardinetti. Todos los derechos reservados.

Leer: Crecimiento – Parte I

Central de Sermones … Estudios Bíblicos

Deja un comentario