La visión de un líder - Estudios Biblicos

Escrito por Mario Alberto Herrera Morales. Publicado en Estudios Bíblicos



Ratio:  / 6
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

INTRODUCCIÓN

Te imaginas el último brochazo de pintura para terminar totalmente la casa de tus sueños, te imaginas entrando por esa hermosa casa, diseñada a tu entero gusto y satisfacción, producto de años de trabajo y perseverancia, después de haber dedicado una gran parte de tu dinero, de tu tiempo, de tu esfuerzo, privándote en ocasiones de ciertos gustos, para ahorrar y lograr esa casa que esperas disfrutar con tu familia.

Si, todo logro requiere tiempo, dedicación, esfuerzo, constancia entre muchas cosas más, sin embargo y sin duda alguna lo que más inspira a seguir hasta el final de un proyecto es tener una visión, una visión clara, definida, una visión que te impulse y te llene de entusiasmo, pues cuando ves claramente lo que quieres lograr, es posible creer que se puede alcanzar, recuerda que somos hoy la realidad de una visión que Dios tuvo antes de la creación, somos el sueño de Dios el cual amaba antes de tenerlo, de la misma manera y al haber sido creados a su semejanza, existe en nosotros una capacidad de soñar, de anhelar y ver con la imaginación lo que queremos que sea realidad en el mañana y el mismo nos invita a “tener la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve” He. 11:.1 a y “...llama las cosas que no son, como si fuesen” Rom. 4:17

Si quieres lograr algo realmente significativo tendrás que tener una visión, escribirla, comprometerla, compartirla, y tenerla presente momento a momento luchando por ella hasta verla hecha realidad.

Saber que es una visón, es indispensable para poder lograr algo realmente grande. Jesucristo sabía exactamente cual era su visión, sabia para que había venido: Mt. 20:28 “como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos”. Sabía cuan grande era el precio a pagar para lograrla por lo que camino hacia ella sin vacilaciones dispuesto todo por lograrla: Mt. 16:24 “Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame”. Hablaba de su culminación con certeza: Mt.16:27,28, “Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras. De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino”. Sabía cuales eran los obstáculos que se le presentarían por lo que se mantenía preparado: Mt.26:41 “Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil”. Sabía que debía ejercer un liderazgo sobre un equipo de personas que le ayudarían a lograr esa visión: Lc. 14:27, “Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo”. Sabía que contaba con el apoyo de Dios pues su visión estaba de acuerdo a la voluntad de su Padre: Jn. 17:4,5 “Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese. Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese”. Y por lo tanto recibiría su recompensa.

Cuando acabo su tiempo, podía decir con satisfacción que el cumplimiento de su visión sería una realidad pues hizo todo lo que de su parte tenía que hacer: Jn. 17:1-7. “He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra. 7Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de ti”.

Veamos en forma detenida algunos pasos necesarios para el cumplimiento de la visión que Dios nos a encomendado basándonos en principios que Dios nos ha entregado para lograr lo que en su nombre nos propongamos.

1. PARA LOGRAR UNA VISIÓN ES NECESARIO ENTENDER QUE ES.

La Visión es un cuadro bien definido en la imaginación, es la idea clara de lo que deseas lograr en el futuro, el plano terminado de lo que deseamos alcanzar. En Gn. 13:14,15, vemos un claro ejemplo de lo que es una visión “ Y Jehová dijo a Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente. Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre”. Aquí Dios le dijo a Abram: “alza ahora tus ojos y mira... todo lo que ves te lo daré” lo que Abram alcanzo a ver en visión, es exactamente lo que Dios le concedió como tierra para su descendencia. ¿Qué tanto alcanzas a ver tú, en visión? Imagina si Dios te dice: Toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia” Tu capacidad para ver lo que puede ser y creer que puedes alcanzar, determinara en gran medida lo que obtendrás. Por eso atrévete a mirar con fe todo lo que crees que puedes lograr, pídele a Dios que te ayude a moldear esa visión para que este de acuerdo a su voluntad.

Construir una visión e influir sobre la gente para ir a ella es lo primero, es el requisito indispensable que todo líder debe tener, pues la gente sigue a un líder cuando él sabe a donde va, cuando ven que está convencido que puede llegar y que pagará cualquier precio para ver cumplida su visión. Es el caso de Jesucristo, Gandhi, Martin Luther King, Nelson Mandela, etc. por mencionar algunos de los que han caminado con una visión clara y definida.

2. PARA LOGRAR UNA VISIÓN ES NECESARIO TENERLA BIEN DEFINIDA.

Cuando Dios le dio alguna visión a uno de sus siervos, siempre entendieron claramente lo que se les había encargado. Por ejemplo Noe recibió una visión clara del arca que incluía el diseño a detalle y sabia que era para salvarse del diluvio; Abraham entendió que debía salir en busca de la tierra prometida para su descendencia; Moisés, comprendió que tenía que libertar al pueblo hebreo y llevarlo a la tierra prometida, Etc. observemos las características de cada visión que Dios dio, debía ser:

Clara: tan entendible que no hay lugar para dudas.
Especifica: se refiere a un solo asunto.
Concreta: apunta directamente a lo que se quiere lograr.
Breve: debe explicarse con pocas palabras.
De gran magnitud: busca lograr algo grande.
Inclusiva: involucra a muchos y en beneficio de todos.
De largo plazo: a lograrse en más de cinco años.

Escribe tu visión en una hoja, toda visión debe contestar a tres preguntas :
¿A dónde quieres llegar?
¿Para qué quieres lograrlo?
¿Como lo lograras?

Un Ejemplo:
"Ser una organización de influencia mundial para desarrollar liderazgo en beneficio de la sociedad, a través de capacitación y formación de carácter."

3. PARA LOGRAR UNA VISIÓN ES NECESARIO PAGAR EL PRECIO.

Jesús fue muy claro en cuanto al precio que debemos pagar por conseguir algo que realmente valga la pena y si existe alguien que sabe lo que es pagar un precio realmente alto es Jesús Lc.14:28-33. “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él”.

Todas las grandes empresas han costado mucho, no solo esfuerzo, sino también fracasos y lejos de abandonar su visón, redoblaron esfuerzos, corrigieron la estrategia, se armaron de valor y retomaron el rumbo, todo líder debe velar por que la visión continúe a pesar del precio que se este pagando, razón por la que debe ser una visón loable, de lo contrario, no valdrá la pena pagar ni el precio más bajo.

Un precio a pagar es mantener la fe He.11:1, “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”. He. 11:33-34. “que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros”. Lo realmente significativo en la vida, cuesta tanto, que no se puede medir en costos financieros. Alguien dijo: “No es necio perder lo que no se puede conservar, para ganar lo que no se debe perder”.

4. PARA LOGRAR UNA VISIÓN ES NECESARIO UN LIDERAZGO CAPACITADOR.

Jesucristo estableció un principio efectivo para el cumplimiento de la gran comisión, sin embargo es aplicable a toda empresa, consiste en el desarrollo de líderes que formen líderes en todos los niveles. Hoy las empresas más exitosas, están poniendo en práctica este principio, mediante lo que se conoce como circulo virtuoso de la enseñanza, consiste en capacitar a los subordinados con el objetivo de que se conviertan en líderes que capaciten a otros de menor rango, de esta manera se establece una cadena donde todos son formados para formar, dándose una así una reproducción de talentos que contribuye en mayor medida al cumplimiento de la visión establecida. Todo líder que quiera lograr algo significativo tiene que capacitar a sus subordinados con el fin de que se transformen en líderes, para esto es necesario: renunciar a toda inseguridad o miedo a ser desplazado, además invertir tiempo y dedicación para la formación de quienes colaborarán al cumplimiento de la visión establecida.

Para muchos esto es un concepto nuevo, pero nosotros sabemos que se encuentra en la palabra de Dios desde hace siglos Mt. 28:19,20, “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones...” 2 Tim. 2:2 “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otro”. Capacitar es sembrar para cosechar.

5. PARA LOGRAR UNA VISIÓN ES NECESARIO EL TRABAJO EN EQUIPO.

Los protagonismos no funcionan cuando se trata de lograr algo en común, se dice que los Buls de Chicago perdían el partido cuando Michael Jordan se esmeraba por meter más canastas en forma individual, aunque lograba el campeonato de canastéo personal, su equipo perdía el interés por ganar, debido al protagonismo desenfrenado de su compañero. Cuando Jesús capacitó a sus discípulos los envío, dejando que desarrollaran todo el potencial que habían recibido Mt. 10:5-10. “A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: ...Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia”. Lc.10:1:8-9,17-20 permitió que sus discípulos hicieran el trabajo que ya les había enseñado, logrando así que se sintieran realmente importantes. Todo líder debe buscar el crecimiento de su gente, si quiere lograr la visión, debe procurar la participación equilibrada de cada uno de ellos, esto requiere que el líder planee en forma estratégica la función de cada uno, buscando que todos se sientan considerados, útiles, y que todos están haciendo una aportación importante al grupo, de esta manera el trabajo en equipo será algo que se disfrutará y habrá sentido de pertenencia donde todos querrán contribuir al logro de la visón.

6. PARA LOGRAR UNA VISIÓN SE NECESITA RESPETAR LA VISIÓN Y A QUIEN TIENE LA RESPONSABILIDAD DE LLEVARLA A SU CUMPLIMIENTO.

Toda institución necesita una cabeza, cuando dos personas dirigen, la organización se convierte en un monstruo de dos cabezas. División significa: di = 2, visión = ideal, dos ideales, división, no necesariamente es pleito, basta que uno en la organización quiera ir hacia un destino diferente de donde el líder va, en tal caso es necesario que salga quien no comparte la misma visión e inicie un grupo con su propia visión. Am. 3:3. El líder que dirige la visión, tiene una gran responsabilidad por lo que requiere la lealtad y el respeto de su gente hacia su persona y hacia su autoridad, ya que esta viene de parte de Dios. Rom. 13:1-5. “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí...”. He.13.17 “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas...” este es un asunto delicado pues tristemente existe en todos la tendencia de hacer lo que mejor le parece a uno, en contra de lo que piensa el líder, esto, aunque en ocasiones es diferencia de opiniones y no de rebeldía, no se debe permitir. El líder debe asegurarse de que sus colaboradores están de acuerdo con la visión, de lo contrario es mucho mejor terminar la relación.

7. PARA LOGRAR UNA VISIÓN SE NECESITA TENER PASIÓN POR LLEGAR A LA CUMBRE DE ELLA.

Todos los que han logrado llegar a la cumbre de la realización personal, a ver sus sueños realizados, requirieron de un carácter sólido lleno de pasión por el sueño por el cual lucharon.

La pasión es un deseo que te absorbe, no te deja dormir, consume la mayor parte de tu pensamiento y no estas tranquilo sino hasta que estas luchando por lo que quieres. Dice John C Maxwell que la pasión “es el combustible de la voluntad” necesitarás que tu voluntad este en acción si es que quieres ver cumplida tu visión, por tal razón lo único que te dará pasión es, que vivas haciendo lo que realmente deseas. Escribí una analogía para ilustrar que significa vivir y su parecido con un alpinista escalando una montaña

LA MONTAÑA

La vi, imponente, majestuosa, hermosa pero desafiante, hasta para el alpinista más experimentado, allí estaba, retando con su grandeza a ser conquistada con todos sus peligros, obstáculos y desafíos.

Al pie de la montaña, miles anhelan la cumbre, todos hablan y presumen de cómo subirla, en unos segundos todos la recorren de abajo hasta arriba con su mirada, pero pocos son los valientes que se preparan dispuestos a subirla y conquistarla. Muchos se conforman solo con la ilusión y se dicen: algún día lo intentaré. Que triste, es más fácil estar satisfecho con el nivel donde se encuentran, que decidir crecer. Otros que decidieron subir, emprendieron el camino cuesta arriba con el sueño de llegar, no importando si se es el primero o el último, el caso es llegar. Durante el camino hay varios niveles, lugares donde descansar y renovarse para continuar, algunos, ya cansados se detienen y deciden no seguir subiendo, contentos con lo que ya han logrado, ya no quieren pagar el precio, el sacrificio es demasiado y los beneficios parecen ser muy pocos, se conforman a mirar como otros continúan subiendo con voluntad firme e inquebrantable.

Podemos elegir quedarnos sentados, sobran los pretextos para no seguir, el desaliento puede ser tan grande que nos impida ver la gloria de la cumbre. Para los que abandonan el reto sobran los lugares, pero para el determinado, para el apasionado, para el soñador, no hay descanso que lo tiente, un nivel solo es un descanso para tomar nuevas fuerzas, para renovar las esperanzas, para corregir la estrategia, pero nunca para cambiar ni abandonar la meta.

La cumbre no es para cualquiera, es para los que saben que el gozo viene a través de la lucha, para los que saben que la victoria y el desistir no son compatibles. Los que se quedaron, no tendrán nada que contar, solo podrán decir: por poco y lo logre, pero en ello no hay satisfacción alguna . Los que decidieron seguir, saben bien a donde van, algunos nunca han estado arriba, pero sin duda sabrán distinguir cuando ya estén arriba.

Las criticas y las palabras de desánimo se recuerdan en los momentos más difíciles: “No podrás... estas loco, no lo lograrás...” pero lejos de desanimar, el coraje motiva a los apasionados, los alienta para llegar y los esfuerzos se concentran en la conquista de la montaña.

Cuando al fin se llega a la cumbre, son mucho menos de los que iniciaron, menos pero de un calibre mayor, forjaron en su carácter valores trascendentales , los cuales solo los que llegaron pueden comprender, los triunfadores hablan de disciplina, de alegría, de sacrificio, de retos vencidos, de obstáculos superados de la gran satisfacción que da el éxito, de recuerdos motivántes, y de lecciones invaluables.

En la cumbre no hay quejas, solo compañerismo, es un lugar sumamente agradable, vista increíble, bello paisaje, aire fresco y puro, y sobre todo se goza de sentimientos satisfactorios. Pero esos sentimientos vienen solo después del éxito, después de alcanzar la meta, después de ver realizados los sueños, resultado de constancia, arduo trabajo para llegar a la cumbre, ese gozo solo puede disfrutarse cuando se ha usado todo el potencial que Dios ha dado, ese sentimiento de triunfo es grande cuando se ha visto recompensado todo el sacrificio hecho, alegría de saber que todos los talentos y energía fueron sabiamente administrados. Se han disfrutado tantas emociones y experiencias que ya nada parece imposible, todo esta al alcance y nunca, nunca más se podrá pensar que hay montaña imposible de conquistar. ESA MONTAÑA FUE HECHA PARA SER CONQUISTADA.

La vida es como esa montaña, la cumbre es la visión que el líder debe anhelar apasionadamente para poder vencer todos los retos que implica llegar a la cumbre.

CONCLUSIÓN

La vida cobra significado cuando se conoce y camina con el propósito de Dios para nuestras vidas, cuando el rumbo esta bien definido, solo así se alcanzan metas, se logran objetivos y se obtiene realización personal y organizacional.

Llevar a cabo una visión en realidad es un asunto de años y en ocasiones de toda la vida y solo considerando y aplicando estos principios podrás ver la culminación de lo que como líder anhelas en la vida.

Dios espera que impactemos a la sociedad, que realicemos cosas grandes para él, pero es necesario pensar en grande y eso... solo puede ser contenido en una visión.

Anímate a buscar, a escribir y comprometerte con una visión suficientemente grande y significativa que al final de tu vida puedas decir como el apóstol Pablo: “He acabado la carrera...” lidera la visión que Dios te ha entregado, hazlo con el equipo que te acompaña por que quizá, la visión que Dios nos encarga sea el talento más importante que hallamos recibido y seguramente del cual tendremos que entregar cuentas.

Nuestra visón evangélica

Centraldesermones.com promueve el evangelio de el señor Jesucristo ofreciendole la oportunidad a todo siervo/sierva de Dios que comparta su predicación cristiana, sermones escritos, estudios de la Biblia, cursos bíblicos, bosquejos para sermones, mensajes cristianos, y devocionales completamente gratis. Aprenda como hacer una predicación expositiva cristiana escrita usando los estudios bíblicos en Español; aprenda que significa la palabra Cristiano, que significa santidad, a través de las miles de predicaciones de la Biblia, y bosquejos para sermones Cristianos.