Inicio » Estudios Bíblicos » Liderazgo eficaz – Estudios Biblicos

Liderazgo eficaz – Estudios Biblicos

“Dijo entonces a sus discípulos: Ciertamente la cosecha es mucha, pero los trabajadores son pocos.” Mateo 9:37

Hoy día estamos viviendo tiempos difíciles, a causa de la falta de liderazgo, la gente se esta perdiendo a causa de la falta de “MODELOS” a seguir.

Ya la gente no ve lideres íntegros, amadores, apasionados, ENTREGADOS a Dios, ahora lo que ve es lucro, fama, intereses humanos propios, amadores del deleite mas que de Dios y esto se cumple con la palabra de Dios:

Isaías 5:20-21 – ¡Ay de ustedes, que llaman bueno a lo malo, y malo a lo bueno; que convierten la luz en oscuridad, y la oscuridad en luz; que convierten lo amargo en dulce, y lo dulce en amargo! 21 ¡Ay de ustedes, que se creen sabios y se consideran inteligentes!

Es un tiempo en el que Dios esta levantando lideres “CONFORME A SU CORAZÓN”.

La cosecha es mucha, es abundante, grande, buena, pero el único problema es que no hay obreros dignos, capaces, eficaces que estén dispuestos a morir por el Reino de Dios.

MIES: Recoger, Cosechar, Levantar, Trigo para el Pan o lit. Tiempo de cosechas.

Este significado estaba asociado a Dos cosas 1) BENDICIÓN = recoger, cosechar levantar. 2) TIEMPO = Era un tiempo do gozo, donde no había padecimiento, la Biblia LE LLAMA TIEMPO DE VACAS GORDAS, DONDE LA ABUNDANCIA DE DIOS SE PRESENTA, ES UN TIEMPO DE ABUNDANCIA Y PROSPERIDAD POR QUE LA MIES, ES MUCHA EN SENTIDO QUE EL EVANGELIO SERÁ ESPARCIDO COMO NUNCA ANTES, LA GENTE ESTA PRESTA PARA RECIBIRLO.

No hay gente con disposición a ser bendecida, no hay obreros para su mies, no hay quien recoja los frutos y estos se están perdiendo, debemos de trabajar en la mies del Señor esto es su obra por que el ha declarado que es tiempo.

NOSOTROS DE ALGUNA FORMA SOMOS LIDERES

Deuteronomio 28:13 – Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas.

En determinado momento Dios nos ha puesto como lideres de una u otra cosa, por ejemplo:

CADA UNO ES LÍDER EN DIFERENTE ÁREA:

PASTOR                             IGLESIA
PADRES                             HIJOS
PATRONES                       EMPLEADOS

Dios nos da la oportunidad de desarrollar nuestro liderazgo en estas tres áreas, con el fin de hacernos buenos siervos.

Ahí podemos nosotros determinar si somos buenos lideres o no, no necesitamos estar en una posición de autoridad para demostrar nuestro liderazgo.

Hay quienes piensan y aun dicen si yo fuera el presidente no seria lo mismo, o si yo fuera el patrón seria mas buena onda o Yo con mis hijos no seré así o por que no decirlo si yo fuera pastor.

Y vemos que nuestra forma de demostrar nuestro liderazgo no tiene que demostrarse ya teniendo la autoridad, si no que ahora mismo podemos ejercer el buen liderazgo donde Dios nos ha puesto.

1 Timoteo 3:4-5 – que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5(pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?).

¿COMO PADRE, PATRÓN O PASTOR GOBIERNA BIEN?

El futuro de una nación, iglesia o familia, dependerá del liderazgo de cada una, si hay buenos lideres saldrá adelante, si hay malos lideres entonces caerá tarde o temprano, debido a la falta de liderazgo EFICAZ.

Jeremías 12:10 – Muchos pastores han destruido mi viña, hollaron mi heredad, convirtieron en desierto y soledad mi heredad preciosa.

CUATRO CARACTERÍSTICAS DE LIDERAZGO EFICAZ

1. CON NUESTRO HABLAR PODEMOS LEVANTAR O ARRUINAR

Números 13:31 – Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros.

Un verdadero líder siempre hablara palabras de aliento, que levanten, no que tiren a los que lo siguen, siempre tratara de llevar a sus seguidores hacia adelante, nunca hacia atrás.

De los 12 hombres que fueron a espiar la tierra, 10 trajeron malas noticias, diciendo de lo difícil que seria obtener la tierra heredada por Dios, y de lo grande que eran los gigantes.

Y 2 vinieron felices por haber mirado lo que estaba detrás de los gigantes, era la tierra jurada a sus padres, era el lugar de la leche y miel, “sinónimo de bendición” ellos vinieron a alentar al pueblo para no desmayar si no ir a conquistar lo que era suyo.

Siempre tenemos que dirigir a victorias no a derrotas, por que Dios nos hace ser vencedores es tiempo de echar fuera todo miedo.

2. UN LÍDER SIEMPRE VA AL FRENTE, ADELANTE

Deuteronomio 3:28 – Y manda a Josué, y anímalo, y fortalécelo; porque él ha de pasar delante de este pueblo, y él les hará heredar la tierra que verás.

Como líder usted debe siempre de ir al frente en toda situación, debe de conducir a los que van detrás de usted, y llevarlos por buen camino y sobre todo ganarse la confianza de sus seguidores para que sea mas fácil la misión.

¿CONFÍAN EN USTED?

Si usted como padre de familia, le dijeran a su familia que se vendaran los ojos y se dejaran guiar por usted, ellos confiarían en usted o tendrían inseguridad?.

Dentro del liderazgo familiar es triste ver que a causa de la negligencia e ineficacia del liderazgo del hombre, la mujer tiene que tomar las riendas de la casa y cargar con todo, por que el marido no quiere ejercer su llamado. En pocas palabras abre camino para sus generaciones.

3. LOS LÍDERES ACTÚAN EN TIEMPOS DE CRISIS

Jueces 6:25 – Aconteció que la misma noche le dijo Jehová: Toma un toro del hato de tu padre, el segundo toro de siete años, y derriba el altar de Baal que tu padre tiene, y corta también la imagen de Asera que está junto a él.

Dios usa personas ORDINARIAS para hacer cosas EXTRAORDINARIAS, fue lo que paso con Gedeón, “Destructor, el que magulla o rompe” en tiempos de Crisis se levanto contra las obras de las tinieblas, era un tiempo de esclavitud y abusos por parte de los madianitas, les destruían sus cosechas los robaban los hacían trabajar entonces Dios levanta un líder radical, Gedeón y su ejercito de 300 hombre con los cuales derrotaron a muchos por que creían en el Señor, como lideres tenemos que actuar en medio de crisis y problemas NO CORRER, NI ABANDONAR, MUCHO MENOS TIRAR LA TOALLA. Es en medio de las pruebas donde se ve manifestado el liderazgo de muchos.

Crisis familiares, crisis en las iglesias, en las empresas durante las caídas sale a flote el liderazgo.

4. EL LÍDER PERSISTE MIENTRAS OTROS SE DAN POR VENCIDOS

1 Samuel 30:1-2 – Cuando David y sus hombres llegaron al tercer día a Siclag, los de Amalec habían invadido el Neguev y Siclag, habían asolado a Siclag y le habían prendido fuego.2 Se habían llevado cautivas a las mujeres y a todos los que estaban allí, del menor hasta el mayor, pero a nadie habían dado muerte, sino que se los llevaron y siguieron su camino.

David y sus hombres habían llegado de una batalla y hallaron sus casas quemadas, sus familias desaparecidas, estaban cautivas por el enemigo, y todas sus pertenencias.

Los líderes militares estaban descorazonados, sin consuelo y sobre todo NO SABÍAN QUÉ HACER!

Pero David recibió una palabra de Dios de perseguir al enemigo, los 600 hombres de David habían peleado durante semanas y estaban cansados 200, que no pudieron cruzar el arroyo, pero 400 recibieron fuerzas del Señor y la renovación del Espíritu Santo para seguir adelante estos fueron líderes efectivos.

CONCLUSIÓN

Un líder es persistente y perseverante, lo que les permite ir más lejos que otros por que su fuerza radica en el Espíritu Santo y no en su fuerza de ellos.

Deja un comentario