Inicio » Estudios Bíblicos » La rebeldía – Estudios Biblicos

La rebeldía – Estudios Biblicos

Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartó de ellos.” Oseas 14:4

INTRODUCCIÓN

El punto central de las iglesias de hoy día no es el evangelismo, ni tampoco el llevar buenas nuevas, ni aun servir al Señor, si no el juzgar a los hermanos de quien y quien es REBELDE.

Nosotros tenemos que tener mucho cuidado de juzgar a un Hijo de Dios y decirle, y aun atarlo a espíritus de rebelión y anarquía sin serlo.

HAY DOS EXTREMOS:

UNO SE VIVE EN UNA COMPULSIÓN PARANOICA DE QUE TODOS LOS QUE ESTÁN A NUESTRO LADO SON REBELDES

Y EL OTRO EXTREMO ES EN EL QUE SE DEJA HACER TODO A CUALQUIERA SIN VER SUS FINES Y AUN SE CONFÍA EN LOS MISMOS LOBOS Y POR NUNCA TENER CUIDADO ESTOS DIVIDEN.

Pero por otro lado también tenemos que tener cuidado de no parar a alguien que si lo es y no dejarlo que prosiga en sus “CONTRATACIONES” que significa literalmente “mercadería” y esto es lo que todo rebelde termina haciendo vendiendo prestigio, fama, reconocimiento, y aun posiciones que los “SEGUIDORES” compran debido a su falta de estima con Dios y inconformismo interno.

Pero veamos y estudiemos un poquito de lo que es la REBELIÓN según la Biblia y términos establecidos por El Espíritu Santo.

_____ merí; de 4784; amargura, I.e.. (Fig.) rebelión; concr. amargo, o rebeldía:-amargura, muy rebelde, rebelión.

________ meshubá; de 7725; apostasía:-desvío, rebelde, rebeldía, rebelión.

______ apeidséo; de G545; descreer (voluntaria y perversamente):-no creer, desobedecer, desobediencia, desobediente, no obedecer, rebelde.

_______ antílego; de G473 y G3004; disputar, rehusar:-contradecir, contradictor, hablar contra, negar, oponer, rebatir, (ser) respondón.

Tomando estos significados podemos entonces ampliar nuestro panorama de las actitudes y atributos “características” de un posible rebelde verdad?

Y no vamos tan lejos en que nosotros mismos hemos tenido esta clase de rebeldía que tal vez no fue de la magnitud que la de Satanás pero en algo se pareció hoy aparte de ver que es la rebelión también vamos a ver el perdón de Dios para la rebelión.

ANALICEMOS UN POCO LA DESCRIPCIÓN DE LA CAÍDA DE ÁNGEL DE LUZ “LUCERO”

ORDEN SECUENCIAL DE RANGOS ANGELICALES:

QUERUBINES: _______ kerúb; de der. Inc.; querub o figura imaginaria: “llamados Vigilantes Protectores” Su nombre significa “plenitud de conocimiento” Gen 3:24 vigilaban y cubrían el Edén junto con Cristo “La Espada Era la Palabra o Verbo de Dios o sea Jesús”

SERAFINES: ______ saráf; de 8313; ardiendo, FUEGO ARDIENTE, QUE QUEMA I.e.. (Fig.) (serpiente) venenosa; espec. seraf o criatura simb. (por su color de bronce):-serpiente ardiente, serafín. Estos son seres especiales pues están dirigidos a la Adoración y dan voces al Señor de adoración. Y son llamados a consagrar mediante toques de presencia de Dios y estos toques son para “separar para” como el fuego de el carbón encendido que purifica los labio del profeta para ser usados. Isaías 6:2

ARCÁNGELES: _________ arjángelos; de G757 y G32; ángel principal:-arcángel. El prefijo ARC= SUPERIOR es decir que es superior al ángel (ángel principal). Término que aparece dos veces en la Biblia: 1 Ts 4.16; Jud 9. Según Dn 10.13, 20, hay ángeles que velan sobre ciertas naciones, a los cuales se les llama “príncipes” y se les asignan misiones especiales. Miguel, el arcángel protector de Israel (Dn 12.1; Ap 12.7-9), es “uno de los principales príncipes” (Dn 10.13).

ÁNGELES: ________ malák; de una raíz que no se usa sign. despachar como delegado; mensajero estos son asignados para ejecutar la voluntad de Dios en la tierra y son aquellos que son enviados directamente por Dios.

¿A cual de estos pertenecía lucero? A los querubines pues era “querubín protector” pues guardaba el trono de Dios. Y vamos ahora partiendo de esto como fue que Satanás pudo y llego a revelarse contra el Dios Todo Poderoso.

SECUENCIA EZEQUIEL 28 ATENCIÓN

(1) La palabra profética tiene el poder y autoridad de desenmascarar a cualquier autoridad impuesta por Dios, esto es solo y exclusivamente delegado por Dios a un mover profético.

(2) Uno de los principales síntomas de la rebeldía es la “altivez” = Orgullo y Soberbia lo cual es Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas.

(5) La motivación de “independencia” no comenzó en el acto de rebelarse si no en el corazón de Luzbel a causa de su “sabiduría” de el parte la idea todo lo se y lo que no lo invento, el creyó que aun con toda su sabiduría iba a ser capas de derrocar a Dios y su gobierno. Lo cual era prácticamente imposible.

(12) Era el sello de la perfección es decir _____ kjatám; raíz prim.; Marca, encerrar, cerrar; espec. sellar:-fin, firmar, sellado, sellar, sello, señalar.

(14) Protector, en el original hebreo significa _______ sakak (Éx 33.22); raíz prim.; prop. entretejer como una malla; por impl. cercar, cubrir por encimar, (Fig.) proteger:-arrojar, cubierta, cubrir, defender, defensa, encerrar, juntar, levantar, ocultar, protector.

Es decir que Luz bella era un ser capacitado para dar cobertura y protección al trono de Dios y el trono de Dios en la Biblia representa muchas cosas, la principal es la posición que daba el trono – es decir que era el lugar en donde se sentaba el todo poderoso Dios y luz bella lo quiso usurpar en pocas palabras quiso estar en el lugar de Dios y ser Dios.
Aun el siendo el protector de el mismo trono.

Y cuando Dios delega la autoridad a Luzbel de resguardar el trono surge la interrogante?, de quien lo había de cuidar Luzbel si en ese momento solo había un reino celestial?

Como referencia a esto vamos a tomar una porción de el libro de Job:

Is 14:12-14 “estrella”

(DHH) Job 38:7 – mientras cantaban a coro las estrellas de la aurora entre la alegría de mis servidores celestiales?

Esto se cree que fue escrito mucho antes que el génesis y por tanto puede que no se haya escrito desde el planeta tierra si no en otro lugar. ¿de quien cuidaba el trono?

1. Muerte: Génesis 2:17 “morirás” Dios conocía a muerte? Claro y quien es este ser espiritual?, según corintios 1Co 15:26 dice que es enemigo de Dios y este es uno de los seres de los cuales Luzbel protegía el trono de Dios.

2. Hades O infierno: Note usted como en Apocalipsis 6:8 dice que “el hades le seguía” esto como puede ser posible solo que hades sea un ser no un lugar

3. Iniquidad o Maldad: Iniquidad fue el ser que pudo llenar a Luzbel por eso el Señor le dice “fuiste lleno de iniquidad” y esto fue por que el mismo Luzbel abrió la puerta para que este ser lo llenara Eze 28:16

4. Abadon ángel de el abismo: en Apocalipsis 9:11 le llaman rey, y en el libro de job dice: Job 26:6 El Seol está descubierto delante de él, y el Abadón no tiene cobertura. Este es uno de los principales seres que viven bajo rebelión y anarquía no vive bajo cobertura.

Ya entendió por que estaba Satanás como “PROTECTOR” por que si habían quien quisiera tomar el trono de Dios.

¿POR QUÉ NO FUE PERDONADO LUZBEL?

Isa 14:12 !!Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.

Satanás no alcanzo perdón debido a la posición que tenia “recuerde que ha mayor posición mayor responsabilidad”.

Es decir que era tanto el conocimiento de Luzbel que Dios no podía darle una segunda oportunidad, tan solo por que ese conocimiento ya estaba “Corrompido”

¿Y ESTO A NOSOTROS EN QUÉ NOS AYUDA?

Oseas 14:4 – Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartó de ellos.

En que nosotros en parte fuimos como Luzbel, rebeldes por desobediencia no por naturaleza por que nuestra naturaleza al principio era perfecta hasta el día del conocimiento.

Así podemos entender que Dios “De lo vil y menospreciado saca algo” ya que nosotros fuimos de alta estima para Dios por eso el nos salvo. Y no solo eso dio a su hijo para morir por nosotros, no lo dio por los ángeles que cayeron, ni por la tierra, ni animales si no por los humanos, los únicos que están hechos a su imagen, por nosotros es que Dios dio todo.

Efesios 1:3 – Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,

Isa 53:5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.

4 comentarios en «La rebeldía – Estudios Biblicos»

Deja un comentario