Inicio » Estudios Bíblicos » El fracaso – Estudios Biblicos

El fracaso – Estudios Biblicos

Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron.” Marcos 14:50

INTRODUCCIÓN

¿Qué es lo que usted considera como fracaso?.

En el diccionario encontramos la siguiente definición, la cual cree es muy adecuada para el termino: 3. intr. Dicho especialmente de una embarcación cuando ha tropezado con un escollo: Romperse, hacerse pedazos y desmenuzarse, quebrantarse etc.

Y lo creo muy adecuado por que es precisamente lo que nos ocurre cuando tenemos un fracaso, tropezamos, nos rompemos emocionalmente y aun físicamente decaemos en pocas palabras nos hacemos pedazos completamente.

Por lo cual nosotros en nuestro entendimiento humano podríamos decir que la labor de Jesús con sus 12 discípulos, fue un completo fracaso pues a la hora de la prueba “arresto de Jesús” no pudieron permanecer a su lado.

Y de estos sobresalen 2 muy comunes dentro del grupo de ellos, Pedro y judas, los cuales eran dos de sus más íntimos amigos, y los dos le fallaron uno negándole y el otro peor aún vendiéndolo para muerte.

Como usted consideraría esto? Un fracaso rotundo?, ¿pérdida de tiempo?.

¿QUÉ ES EL FRACASO?

Muchas personas no pueden triunfar debido a sus pensamientos; luchan en sus corazones con sentimientos de temor y miedos, que los incapacitan para poder triunfar y ante todo esto, podemos hacer una gran pregunta, ¿qué nos hará ver de una manera diferente, ¿soy un fracasado?, lo es ¿es usted un fracasado?

Un fracasado es una persona que nunca en nada ha tenido éxito, y no conoce el triunfo.  Ahora le repito la pregunta ¿es usted un fracasado?, yo creo que no existe ninguna persona que haya tenido éxito por lo menos en una cosa en esta tierra. Si fuera así Dios no lo hubiera enviado al mundo, tuvo que forzosamente darle algún talento o don para poder vivir.

Si no vea usted cada creación, las jirafas, los peces, las plantas, etc. tienen características especiales cada uno para poder subsistir en la tierra y no morir.

TODO GENIO PRIMERO FUE UN FRACASADO

Cada persona de éxito primero fue un aparente fracaso, pero que no se considero un fracaso pese a lo que se decía en torno a el y su visión.

Por ejemplo Mozart uno de los emperadores de ese tiempo dijo “que sus obras eran muy ruidosa, el artista Van Gogh cuyas cifras son muy altísimas en las subastas de sus obras mientras vivía solo pudo vender una sola pintura, el muy conocido Thomas Edison el cual afirmaban los profesores de la mayoría de escuelas, que “era un niño ineducable” y fue el mas grande inventor, recibió un premio novel y será recordado por muchas generaciones, el mas grande pensador de todos los tiempos Albert Einstein uno de sus maestros dijo “que nunca llegaría a nada”.

Existe un común denominador en todos estos, siempre hubo alguien que les motivara a pensar que eran unos fracasados. Y otro común denominador fue NUNCA LO CREYERON.

Frente a la adversidad, rechazo, errores y críticas permanecieron con su actitud en alto.

Heb 11:33-34 que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, 34 apagaron fuegos impetuosos,(AF) evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros.

AVANZAR A PESAR DEL FRACASO, NO ES FALSA AUTOESTIMA.

Si en este momento pudiéramos abrir nuestro corazón cada uno que hallaríamos un buen tesoro o un mal tesoro, como saberlo? Con las palabras que salen a diario de nuestra boca. Salen palabras de bendición o de maldición?

Podemos tomar estos 4 principios para impartir bendición y no maldición.

1. Apreciar a las personas por lo que son imagen y semejanza de Dios.
2. Elogiar el esfuerzo de los demás en todo 3.-Recompensar el desempeño de los demás
4. Motivar y empujar a mas logros futuros

Cuando nosotros aplicamos estos principios aun de una forma personal, tendremos mayor éxito en todo lo que hacemos y realizamos.

CINCO HABILIDADES PARA AVANZAR A PESAR DEL FRACASO

1. NO ACEPTES EL RECHAZO.

Filipenses 4:13 – Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Un famoso escritor afirmo lo siguiente: “un hombre es prácticamente todo lo que cree, y su carácter es la suma de todos sus pensamientos” por eso debemos de asegurarnos que nuestro pensamiento se encuentre en el sendero de la bendición y no la maldición.

NUNCA TOMES EL FRACASO COMO ALGO PERSONAL, SINO COMO ALGO QUE SE BASA EN LOS ACONTECIMIENTOS.

DEBEMOS MANTENER NUESTRO PENSAMIENTO EN LA VICTORIA QUE CRISTO PUEDE DARNOS, SI NOS ESFORZAMOS Y SOMOS VALIENTES.

2. CONSIDERA EL FRACASO COMO ALGO TEMPORAL

Isa 54:7 – Por un breve momento te abandoné, pero te recogeré con grandes misericordias.

Uno de los principales errores que tenemos como hijos de Dios, es creer el engaño satánico, que nos hace pensar que siempre va ha ser así, es decir que si ya fracasamos en algo, será lo mismo la siguiente ocasión en que lo emprendamos, como si ya hubiéramos perdido la batalla en eso que hicimos.

3. MIRA CADA FRACASO COMO UN ESCALÓN AL ÉXITO

Pro 24:16 Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse; Mas los impíos caerán en el mal.

Uno de los problemas como mexicanos, es que hemos abierto la puerta al conformismo, lo vemos en todas las aéreas, los deportes “el chiste no es ganar si no competir” eso no es verdad cuando se compite se hace para ganar, y se va aprendiendo de los fracasos pasados.

4. MIENTRAS MÁS GRANDE ES LA VISIÓN, MAYOR LA PREPARACIÓN

Deuteronomio 8:2 – Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.

Para poder cumplir con una misión, sea difícil o fácil se tiene que tener una preparación. Dependiendo lo que se vaya a lograr será el nivel de preparación y entrenamiento que tendremos de parte de Dios para poder cumplir sus propósitos y objetivos.

5. MANTÉN TUS OJOS EN EL PODER DE DIOS, NO EN TU PODER

2 Corintios 12:9 – Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad

Ten en cuenta solo una cosa EL FRACASO Y EL ÉXITO SOLO DEPENDE DE UNA PERSONA, DIOS; PUES ÉL ES QUIEN NOS PUEDE LEVANTAR O HUMILLAR, PROSPERAR O EMPOBRECER, SANAR O ENFERMAR TODO ES ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE DEBIDO AL CUMPLIMIENTO DE SUS PROPÓSITOS ESTABLECIDOS PARA SUS FINES.

Job 1:21 y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.

Deja un comentario