Las mujeres en el ministerio

Escrito por GUILLERMO HINOJOSA. Publicado en Estudios Bíblicos

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Liberando a las mujeres para que descubran su lugar correcto en la obra de Dios a fin de que puedan cumplir sus ministerios para SU gloria.

Cambiando la actitud de los líderes masculinos en la iglesia a fin de que animen a las mujeres a cumplir con su llamamiento divino.

I. LAS MUJERES EN EL LIDERATO Y EN EL MINISTERIO

“...El Señor da la palabra; las MUJERES que anuncian las buenas nuevas son gran multitud..." Salmos 68:11 (Versión las Américas).

El término MULTITUD es traducido del vocablo hebreo “tsaba”. La Concordancia de Strong dice que es de género femenino y significa: “una compañía de mujeres organizadas para la guerra (un ejército)”.

Este versículo establece claramente una promesa profética de un día en el cual las mujeres serán liberadas para publicar (predicar) el evangelio y hacer el trabajo del Señor en conjunto con los hombres.

El versículo está traducido correctamente según la Biblia de las Américas: “ El Señor da la palabra; las MUJERES que anuncian las buenas nuevas son gran multitud ”.

Lo que sigue está escrito en defensa de esta fuerza especial femenina.

El propósito de este estudio es doble:

Liberar a las mujeres para que descubran su lugar correcto en la obra de Dios a fin de que puedan cumplir sus ministerios para SU gloria.

Cambiar la actitud de los líderes masculinos en la iglesia a fin de que animen a las mujeres a cumplir con su llamamiento divino.

“Y en los posteros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán...sobre mis siervos y sobre mis siervas (mujeres) en aquellos días, derramaré de mi Espíritu.” Hechos 2:17,18

Tres cosas son requeridas a fin de conseguir que alguna cosa sea hecha en este mundo. Estas son tiempo, personas y dinero. El Diablo ha usado una estrategia muy próspera para detener a la Iglesia de cumplir la Gran Comisión de evangelizar el mundo. Muchos grupos religiosos le niegan a la mitad de las personas (a las mujeres) a menudo la participación en tal proceso.

¿Puede imaginar a algún ejército teniendo éxito cuando se le prohibe a la mitad de sus soldados que participen en la guerra?

EL PROPÓSITO DE DIOS PARA EL HOMBRE Y LA MUJER

Regresemos de vuelta al libro del principio (Génesis) y examinemos la creación de la mujer:

“Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó” Génesis 1:27

“Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él” Génesis 2:18

“Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread...” Génesis 1:28

1. Para que gobernaran juntos.

Estos versículos dejan bien claro que el propósito original de Dios para el hombre y la mujer era que gobernaran juntos sobre toda SU creación. Esto significa que una igualdad de posición y autoridad era lo que Dios tenía en mente. Deberían gobernar unidamente. Ese compañerismo exclusivo es confirmado en el Nuevo Testamento.

“Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo” 1 Corintios 11:3

“...Cristo es la cabeza de todo varón”. Esto nos enseña que las relaciones que existen entre Cristo el Hijo y (Adán) el hombre, eran las mismas que Dios tenía en mente que hubieran entre el hombre (Adán) y la mujer (Eva). “...el varón (Adán) es la cabeza de la mujer (Eva)”.

Este versículo confirma también que el papel y relaciones que existen entre Dios el Padre y Cristo el Hijo, era el modelo que la Escritura utiliza para ilustrar lo que Dios intentaba que fueran las relaciones entre el hombre y la mujer. Así como “la cabeza de Cristo es Dios”, de igual manera “la cabeza de la mujer es el varón”.

Si vamos a entender el papel bíblico del hombre y la mujer, debemos examinar las relaciones de Dios el Padre con Cristo el Hijo.

2. Plena participación.

“ Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por si mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente” Juan 5:19

Así como el Hijo dependía del Padre para la aprobación y autoridad de cualquier acto, la mujer acciona en armonía con el hombre. El Hijo hace todo lo que ve que el Padre hace y de la misma manera que lo hace. Así que, el propósito de Dios era que la mujer participara plenamente de lo que el hombre hiciera.

“ Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis ”. Juan 5:20

“ Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida” Juan 5:21

3. Responsabilidad del Juicio.

“ Porque el Padre...todo juicio dio al Hijo ” Juan 5:22 La palabra juicio viene de la raíz griega krino, que significa “decidir (judicialmente); castigar, venganza, juzgar, actuar como abogado”.

Esto ilustra el intento de Dios para la mujer de gobernar en conjunto con el hombre.

La Iglesia es la Novia prometida de Cristo. Pablo dice: “ Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo ” 2 Corintios 11:2 La Novia comprometida (la Iglesia) está asociada con el Novio (Cristo) de la manera en que Dios el Hijo esta asociado con Dios el Padre.

“ Porque somos miembros de su cuerpo, de su sangre y de sus huesos...Grande es este misterio; mas yo os digo esto respecto de Cristo y de la iglesia ” Efesios 5:30-32

Como la Novia comprometida de Cristo, los miembros de la Iglesia son llamados a “juzgar los ángeles y a los hombres” y “las cosas de esta vida” 1 Corintios 6:3

Este papel femenino dado a la Novia comprometida de Cristo, la Iglesia, es consistente con el propósito original de Dios para que la mujer gobierne o ejerza dominio en conjunto con Adán. La mujer también será revestida de autoridad para ejercer dominio en amorosa armonía con y en sumisión al hombre.

4. Sumisión y Obediencia.

Pero Adán y Eva pecaron, y Dios le dijo a Eva: “ Y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti” Génesis 3:16 Así que, a las mujeres se les dijo que fueran obedientes a sus maridos. Así ha continuado siendo dede los tiempos antiguos hasta los tiempos del Nuevo Testamento cuando el Apóstol Pablo le dijo a las esposas cristianas: “...casadas estén sujetas a sus propios maridos como al Señor ” Efesios 5:22

Pero aun cuando una mujer tenía que obedecer a su marido, eso no quería decir que ella era inferior a él. Significaba que estaba dispuesta a permitir que él la dirigiera. De hecho, Pablo llamó a ambos a la sumisión, tanto al esposo como a la esposa cuando dijo: “ Someteos unos a otros en el temor de Dios ” Efesios 5:21

En otra carta, Pablo declaró claramente que no hay diferencia de posición en Cristo entre un hombre y una mujer. “ Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús ” Gálatas 3:28

Esto significa que necesitamos entender el papel delineado en la Biblia para la mujer. Es maravilloso y glorioso.

II. EL PAPEL DE LAS MUJERES EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

En el Israel antiguo, las mujeres eran consideradas como miembros de la “familia de la fe”. Como tal, podían entrar dentro de la mayoría de las áreas de la adoración.

La Ley ordenaba a todos los hombres a presentarse o comparecer ante el Señor tres veces al año. Aparentemente las mujeres iban con ellos en algunas ocasiones. Deuteronomio 29:10-11; Nehemías 8:2; Joel 2:16

No obstante, no eran requeridas a ir. Quizás las mujeres no eran obigadas a ir debido a sus importantes deberes como esposas y madres. Por ejemplo, Ana fue a Silo con su esposo y le pidió a Dios que le diera un hijo. 1 Samuel 1:3-18 Más tarde, cuando el niño nació, le dijo a su esposo: “ Yo no subiré hasta que el niño sea destetado, para que lo lleve y sea presentado delante de Jehová, y se quede allá para siempre.” (v 22)

Como cabeza de la familia, el esposo o padre presentaba los sacrificios y las ofrendas en beneficio de toda la familia. Levítico 1:2 Pero la esposa podía ser presentada también.

Las mujeres concurrían a la Fiesta de Los tabernáculos Deuteronomio 16:14, la Fiesta Anual del Señor Jehová Jueces 21:19-21, y el Festival de la Nueva Luna 2 Reyes 5:23.

Un sacrificio que solamente las mujeres daban al Señor era ofrecido después del nacimiento de un niño:

“ Cuando los días de la purificación fueran cumplidos, por hijo o por hija, traerá un cordero de un año para holocausto, y un palomino o una tórtola para expiación, a la puerta del tabernáculo de reunión, al sacerdote ” . Levítico 12:6

Varias mujeres del Antiguo Testamento fueron famosas por su fe. Incluida en esa lista de Hebreos 11 hay dos de esas mujeres: Sara y Rahab. Génesis 21; Josué 2; 6:22-25

Ana fue un ejemplo santo de una madre israelita. Ella oró a Dios; creyó que Él escuchó sus oraciones; y cumplió con su promesa a Jehová Dios. Su historia se encuentra en 1 Samuel 1.

A. MIRIAM.

Miriam fue la hermana mayor de Moisés, fue una mujer extraordinaria.

1. Salvó la vida de Moisés.

Faraón había ordenado que todos los niños varones que nacieran en Israel fueran asesinados. La vida del niño Moisés fue puesta en gran peligro; por lo tanto, su madre “...tomó una arquilla de juncos y la calafateó con asfalto y brea, y colocó en ella al niño y lo puso en un carrizal a la orilla del río ” . Exodo 2:3

Ese fue un momento peligroso para Moisés, pero su animada hermana mayor MIRIAM, a pesar de que era una niña para ese tiempo, permanecía por los alrededores, “...para ver lo que le acontecía ” Exodo 2:4

Cuando Miriam vio a la hija del Faraón rescatando a Moisés, se presentó inmediatamente a ella con un plan de acción. “ Entonces su hermana dijo a la hija del Faraón: ¿Iré a llamarte una nodriza de las hebreas, para que te críe a este niño?”. Exodo 2:7

Miriam hizo los arreglos para que la mamá de Moisés le alimentara. De esa manera, la acción valiente y rápida de Miriam salvó a Moisés. Le debemos a Miriam muchísimo. ¿Que sería el mundo hoy si no tuviéramos el ministerio de Moisés?

2. Líder en la adoración y profetisa.

Después que el ejército de Faraón pereció ahogado en las aguas del Mar Rojo y los israelitas estuvieron seguros en el desierto, una gran celebración de adoración tomó lugar.

“ Y Miriam la profetisa, hermana de Aarón, tomó el pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas. Y Miriam les respondía: Cantad a JEHOVA, porque en extremo se ha engrandecido; ha echado en el mar al caballo y al jinete.” Exodo 15:20-21

El ministerio de alabanza con la música es mejor dirigido con una unción profética sobre el líder. Esto fue una realidad en Miriam. Ella tenía un precioso don profético y musical que la hizo una líder ideal del servicio de alabanzas a Dios y como profetisa.

Así como David unos 500 años más tarde, ella cantó el canto del Espíritu. Su canto fue uno profético. Su ministerio de adoración fue el resultado de la unción profética que había sobre ella.

Otras mujeres del Antiguo Testamento también fueron usadas en el ministerio de la música y adoración. En el tiempo del rey David, “...Dios dio a Hermán...tres hijas. Y todos estos estaban bajo la dirección de su padre en la música, en la casa de Jehová, con címbalos, salterios y arpas, para el ministerio del templo de Dios...según la disposición del rey...” 1 Crónicas 25:5-6

David estableció un orden divino de alabanzas y adoración para el pueblo de Dios que se extendió aun hasta los tiempos de la Iglesia del Nuevo Testamento. Hechos 15:16 Por consiguiente, sigue siendo correcto el que las mujeres participen en las alabanzas, adoración y en el ministerio de música como Miriam y las hijas de Hermán.

3. Líder con Moisés y Aarón.

“ Porque yo te hice subir de la tierra de Egipto, y de la casa de servidumbre te redimí; y envié delante de ti a Moisés, a Aarón y a Miriam.” Miqueas 6:4

Miriam es mencionada en conjunto con Moisés y Aarón como una de la trinidad que dirigió a los israelitas fuera de la esclavitud egipcia.

Esto ilustra el papel de liderato autoritativo y altamente influencial que ella ejercía.

¿Cómo es posible que nos atrevamos a negar un papel similar a las mujeres que el Espíritu Santo ha ungido de manera similar en nuestros días?

4. Actuaron presuntuosamente.

“ Acuérdate de lo que hizo JEHOVA tu Dios a Miriam en el camino, después que saliste de Egipto.” Deuteronomio 24:9

Miriam, Aarón y el rey Saúl representan las trampas peligrosas en las cuales los líderes pueden caer. Los líderes pueden tratar de ejercer autoridad más allá de su oficio y unción. Ambos, mujeres y hombres deben estar conscientes de que el ejercicio de la autoridad y liderato pueden conducir a la arrogancia y orgullo, que son pecados destructores.

En lo que aparenta ser un motivo de racismo, Miriam retó erróneamente la autoridad de Moisés. “ Miriam y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer Ethiope que había tomado...” Números 12:10

Dios llamó a Miriam a juicio inmediatamente. “ Y la nube se apartó del tabernáculo, y he aquí que Miriam estaba leprosa como la nieve...” Números 12:10

“ Entonces Moisés clamó a Jehová, diciendo: Te ruego, oh Dios, que la sanes ahora. Respondió JEHOVA a Moisés: Pues si su padre hubiera escupido en su rostro, ¿No se avergonzaría por siete días?... Así Miriam fue echada del campamento siete días; y el pueblo no pasó adelante hasta que se reunió Miriam con ellos ” Números 12:13-15

Cada líder, hombre o mujer, necesita respetar los límites de su ministerio. Ellos no deben entrometerse presuntuosamente en las áreas que no tienen jurisdicción o responsabilidad. Miriam cometió sus errores así como cualquier otro líder. Como Moisés y David, ella fue disciplinada seriamente, pero encontró perdón ante Dios y la restauración entre la confraternidad del pueblo de Dios.

B. DÉBORA.

“ Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa mujer de Lapidot; y acostumbraba sentarse bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Betel, en el monte de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella a juicio ” Jueces 4:4-5

1. Profetisa y Juez.

Débora, una mujer casada, ocupaba dos posiciones u oficios: Uno como profetisa (mujer profeta), y otro como líder o juez. Este último papel es consistente con Juan 5:22 discutido anteriormente.

Bajo el liderato de Débora, los hijos de Israel fueron librados de unos veinte años de opresión y ocupación de parte de un ejército extranjero.

Por medio de la percepción profética, Débora llamó al General israelita Barac para que saliera con un ejército de 10.000 hombres contra una fuerza superior de 900 carros de acero al mando de los canaanitas. Barac dirigió la batalla contra el ejército canaanita bajo el mando del General Sísara, y los derrotó.

Mientras el General Sísara huía, busco refugio en la tienda de una familia nómada cuya matriarca era Jael. Desconociendo Sísara que eran israelitas, Jael le ofreció hospitalidad. Cuando el General estaba durmiendo profundamente, ella tomó un estaca de la tienda, y con un golpe fuerte del mazo se la clavó por las sienes. Él murió instantáneamente.

De esa manera dos mujeres fueron las heroínas sobresalientes en esta liberación dramática de Israel de los opresores.

2. El propósito antiguo es cumplido.

Poco después, Débora cantó este canto profético: “ Entonces...el pueblo de JEHOVA marchó por él en contra de los poderosos .” Jueces 5:13

Ella cumplió el propósito antiguo de Dios para el hombre y la mujer, de tener dominio. Génesis 1:25

Alguien dijo “Cuando el Señor tiene una tarea humana que realizar, el siempre escoge una mujer para realizarla ”.

¿ Por qué entonces, cuando el precedente bíblico existe para que las mujeres cumplan un papel importante en el plan de Dios, los hombres en posiciones de liderato en la iglesia atribuyen para sí normas que impiden que las mujeres ministren?

C. HULDA.

“ Entonces fueron el sacerdote Hilcías...a la profetisa Hulda, mujer de Salum...guarda de las vestiduras...y hablaron con ella.” 2 Reyes 22:14

1. Profetisa de reformación.

Durante el reino del Rey Josías, el libro de la Ley fue descubierto en el Templo. Cuando los sacerdotes comenzaron a leerlo, entendieron que la nación se había apartado muy lejos de los caminos de Dios. Supieron que la nación estaba en peligro de ser destruida bajo el juicio divino.

A fin de descubrir lo que deberían hacer, fueron a esta sobresaliente profetisa, quien les expuso los detalles específicos del juicio por venir que ya había sido determinado según el consejo divino.

Debido al arrepentimiento de Josías, Hulda les dijo que los juicios pendientes, no vendrían durante su reino, pero vendrían más tarde.

Hulda inspiró al Rey Josías, al Sumo Sacerdote y a los demás líderes de Israel para que implementaran las reformas más morales y espirituales jamás registradas.

Una ola virtuosa de arrepentimiento y avivamiento vino como resultado.

Lea 2 Reyes 22 y 2 Crónicas 34 para los detalles sobre los resultados maravillosos del ministerio de Hulda como profetisa.

Ningún ministerio profético en registro jamás produjo tal despertamiento y transformación en la nación de Israel en tan corto tiempo.

D. LA ESPOSA DE ISAÍAS.

Otra profetisa es mencionada en el Antiguo Testamento. “ Y me llegué a la profetisa, la cual concibió y dio a luz un hijo.” Isaías 8:3 Esta fue la esposa de Isaías.

No tenemos un comentario bíblico sobre su ministerio, pero uno se pregunta si acaso no contribuyó con percepciones proféticas significativas para los escritos extensivos de Isaías.

No se dice que haya habido algún otro profeta del Antiguo Testamento que se haya casado con una profetisa.

¿Podría esto explicar el porqué Isaías predijo con tanta precisión los sufrimientos de Cristo ? La Biblia dice: “ Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo.” Eclesiastés 4:9

No es difícil creer que el matrimonio de Isaías con una profetisa le otorgara la ventaja singular sobre otros profetas que no tuvieran tal dicha. No es de asombrarse del porqué los escritos de Isaías son a menudo llamado “El Quinto Evangelio”.

E. LA MUJER VIRTUOSA DE PROVERBIOS 31.

Lea Proverbios 31. Este la describe como:

1. Diligente, persona diestra en las artes manuales. Los versículos 13, 19 y 22 la describen como una persona diligente y diestra en las artes manuales (entrenada y educada).

2. Mujer dueña de terrenos y de negocios. Los versículos 16 y 23 la describen como una mujer dueña de terrenos de cultivo y exitosa en los negocios.

3. Benefactora de los pobres y necesitados. El versículo 20 la describe como una filántropa (alguien que da dinero a los pobres) y bienhechora de los pobres y necesitados. Así que, controla una suma considerable de dinero necesaria para estas actividades.

4. Es sabia y su opinión es respetada. El versículo 26 dice que su sabiduría y opinión es respetada.

F. Conclusión. Así que, el modelo bíblico de la mujer está en conflicto con el papel que se le otorga en la mayor parte de los países del mundo. La Biblia nos enseña la necesidad de elevar el papel de las mujeres.

Una antigua historia judía demuestra cuán importante era la mujer en Israel. La historia dice que un hombre pío una vez se caso con una mujer pía. No tuvieron hijos, y eventualmente estuvieron de acuerdo en divorciarse.

El esposo se casó con una mujer impía y ella le transformó en un hombre semejante a ella.

La mujer pía se casó con un hombre impío y le transformó en uno muy justo.

La enseñanza de esta historia es que la influencia de la mujer determina la vida espiritual de la familia y de la nación.

Hasta cierto grado, ella era la clave de una familia próspera o la causa de su fracaso. Podía ejercer una influencia tremenda sobre sus hijos, su esposo y su nación.

Por consiguiente, las mujeres necesitan la libertad, respeto y reconocimiento a fin de que puedan expresar todos sus talentos, unciones y dones divinos.

III. LAS MUJERES DEL NUEVO TESTAMENTO EN EL MINISTERIO

Para los tiempos del Nuevo Testamento, las mujeres judías habían dejado de ser activas en la adoración del templo o sinagogas. Tradiciones talmúdicas (algunas veces referidas como Ley Oral) habían relegado a las mujeres a papeles inferiores y a veces subordinados, por no decir antibíblicos.

Aunque había un área especial en el templo conocida como la “Corte o Patio de las Mujeres”, no se les permitía a ellas pasar al patio interior.

Fuentes adicionales a las bíblicas nos dicen que las mujeres no podían leer o hablar en las sinagogas, pero podían sentarse y escuchar en la sección especial para las mujeres. Ahora, puede que las mujeres pudieran entrar unicamente a las sinagogas que operaban bajo los principios helenísticos.

El templo judío de los días de Jesús enfatizaba las distinciones étnicas y masculinas-femeninas en sus prácticas religiosas. Habían seis cortes y recámaras separadas:

En la parte externa, La Corte de los Gentiles para los extranjeros.

En la próxima Corte ningún Gentil podía entrar, la cual incluía el área restringida o Corte de las Mujeres; y

La Corte de Israel para los varones judíos.

La Corte que conducía al Lugar Santo, al cual solamente los sacerdotes podían entrar.

El Lugar Santo.

El Lugar Santísimo.

Un cuadro diferente se revela en el ministerio de Jesús. Lucas 8:1-3 indica que Jesús le dio la bienvenida a algunas mujeres como compañeras de viaje. El animó a Marta y a María para que se sentaran a Sus pies como discípulas. Lucas 10:38-42 El respeto de Jesús por las mujeres fue algo sorprendentemente nuevo, y en completo contraste con el de los fariseos y saduceos.

En la obra redentora de Cristo, todas esas paredes divisoras fueron derrumbadas a tierra, y cada creyente, sin importar la raza, el sexo u otra distinción, tiene el mismo acceso a Dios. “ Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación.” Efesios 2:14 La nueva Dispensación cristiana introdujo una nueva era. En Cristo, todas las divisiones fueron canceladas entre los judíos y los gentiles, entre hombres y mujeres y entre sacerdotes y laicos. Apocalípsis 1:6

“ Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.” Gálatas 3:27-28

A. MUJERES EN LA VIDA DE CRISTO.

1. María: La Madre de Cristo. María, la madre de Cristo, fue una mujer santa y buena. De hecho, ella tiene que haber recordado el ejemplo de Ana, ya que su canto de alabanza a Dios era similar al canto de Ana. 1 Samuel 2:1-10

“ Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley ” Gálatas 4:4

Es cierto que la mujer, Eva, se rindió ante la tentación del pecado primero, y luego tentó a su esposo. Pero no olvidemos que fue una mujer, María, quien fue el vaso obediente por medio de ofrecer su cuerpo para que Cristo fuera concebido del Espíritu Santo en su vientre.

Fue a través de la mujer que el Salvador del mundo nació. Así que, si culpamos a una mujer, Eva, por la caída del hombre, celebremos con aclamaciones por otra mujer, por María, porque fue el vaso a través del cual la humanidad recibió al Salvador.

2. Ana: Una profetisa. El Nuevo Testamento da apertura con la extraordinaria historia del nacimiento de Jesús. Durante la ceremonia de la purificación de María Levítico 12:1-6, una profetisa llamada Ana hace una aparición dramática.

“ Estaba también allí Ana, profetisa...Y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones.” Lucas 2:36-37

Ana fue usada para confirmar que Jesús era el Mesías, el libertador esperado por Israel. Así que, una mujer tendría un papel importantísimo que desempeñar en el nacimiento y dedicación de Jesús. Veremos más tarde que las mujeres también iban a tener un papel prominente en los eventos que rodearían su crucifixión y resurrección.

3. La Mujer Perdonada: Una Evangelista. En la Biblia, tanto los hombres como las mujeres siguieron a Jesucristo. Las mujeres fueron bendecidas y perdonadas de igual manera que los hombres.

Una mujer que había tenido cinco maridos, y que estaba viviendo con otro más (con quien no estaba casada), fue bendecida y perdonada de todos sus pecados.

Como prueba de que Jesús nunca retuvo sus pecados contra ella, el mismo día que se convirtió, ella vino a ser una de sus evangelistas Juan 4:28, 29, 39. Ella trajo a Cristo a toda su aldea.

4. Las Mujeres respaldaron a Jesús. El único registro de apoyo financiero otorgado a Jesús está en Lucas. “ Y algunas mujeres...le servían de sus bienes ” Lucas 8:2-3

Es obvio que aquellas mujeres disponían de dinero a discreción (algo negado a las mujeres en muchas culturas paganas). De otra manera, ellas no habrían podido donarlo para la causa de Jesús. En las culturas cristianas occidentales, un muy alto porcentaje del sostén para la obra del Señor aún viene de las mujeres.

Esas mismas iglesias en las naciones occidentales que le niegan a las mujeres el papel de liderato o ministerio, solicitan ansiosamente su dinero, envían las mujeres como misioneras a otros países y ordenan su silencio en la iglesia, además de enseñar puntos de vistas que no son bíblicos en relación al papel que ellas deben desempeñar.

5. Mujeres en la Cruz.

“ Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena ” Juan 19:25. La última persona que permaneció en la cruz fue una mujer. Marcos 15:47

¿Dónde estaban los hombres?

a) Los discípulos habían huído. Mateo 26:56

b) Pedro le siguió a distancia. Mateo 26:58

c) Pedro le negó. Mateo 26:72

d) Marcos huyó aterrorizado. Marcos 14:51-52

Lo mencionado anteriormente debe hacer que los hombres se tapen la cara de vergüenza por tal cobardía. Mujeres valientes estuvieron dispuestas a arriesgar sus vidas por Jesús. Hombres llenos de temor huyeron para salvar sus propias vidas.

6. Las Mujeres fueron las primeras en anunciar la Resurrección.

a) Primero en la tumba. La primera persona en ir a visitar la tumba fue una mujer. Mateo 28:8

Fue una mujer quien predicó el primer sermón sobre la resurrección. Ella lo predicó a los mismos apóstoles. Jesús le dijo que lo hiciera. Juan 20:17-18

Hoy, a las mujeres se les dice a menudo que no prediquen ni enseñen. Sin embargo, Jesús envió a una mujer con el siguiente mensaje: “Id, dad las nuevas a mis hermanos que he resucitado.”

¿ Dónde estaban esos “hombres valientes” en la mañana en la cual Jesús resucitó de los muertos ?

¡Una mujer estaba allí!

Es evidente que los hombres estaban desanimados después de la inesperada afrenta pública de la crucifixión, y según Juan 21:3, ellos regresaron a la pesca; no obstante, las mujeres se fueron a la tumba. Ellas estuvieron allí en la mañana en que Jesús resucitó de los muertos.

El Cristo resucitado hizo su aparición y habló primeramente a una mujer.

Es muy extraño que las mujeres sean enseñadas a permanecer calladas hoy, que no puedan predicar o enseñar el evangelio. Jesús envió una mujer a llevar las primeras noticias de su resurrección.

Su muerte y su resurrección levantó a la mujer de su estado caído y la restauró a su lugar correcto en el Reino de Cristo. Ella estaba libre ahora para pararse al lado de su marido, igualmente digna para exponer el mensaje cristiano del Nuevo Testamento por todo el mundo.

B. LAS MUJERES Y LA GRAN COMISIÓN.

Cuando Jesús comisionó: “ Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura ”, la misma fue para todo creyente sin importar el sexo, color, raza o cultura.

1. Las señales y milagros seguirían a ambos sexos. Cuando Él categorizó los milagros y señales que acompañarían el ministerio del evangelismo, Él especificó: “ Estas señales seguirán a LOS QUE CREYEREN .” Esto incluía a ambos sexos.

Jesús dijo: “ El que cree en mi, las obras que yo hago él también las hará .” Esto incluía tanto a los hombres como a las mujeres, y muchas mujeres grandes y líderes han sido lo suficientemente fuertes y valientes para demostrarlo.

Juan 14:12-14 es para ambos sexos. Este incluye las mujeres, si las mujeres tienen suficiente fe para creerlo y actuar sobre el mismo.

Si yo fuera mujer, clamaría Juan 15 de una manera personal. De lo contrario, solamente los hombres podrían ser salvos.

2. Las mujeres revestidas para testificar. Entre los primeros en ser revestidos del poder del Espíritu Santo para ser testigos de Cristo, estuvieron las mujeres. Hechos 2:4; 1:8 Después que Jesús ascendió al cielo, varias mujeres se reunieron con los discípulos en el Aposento Alto para orar.

Aunque las Escrituras no lo explican específicamente o con detalle, estas mujeres probablemente oraban audiblemente en público.

Cuando Jesús dijo en Hechos 1:8 “ Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo...”, esa promesa fue para las mujeres también. “ Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, CON LAS MUJERES ” v 14.

No hay duda al respecto. Entre aquellos que concurrieron al primer culto de oración para recibir el poder prometido, había un grupo de mujeres. Hechos 1:14

“ Y fueron TODOS llenos del Espíritu Santo ” Hechos 2:4. ¿Para qué? Para cumplir Hechos 1:8 “...y me seréis testigos...”. Esto incluía a ambos sexos.

Cuando reflexionamos sobre el estado represivo de las mujeres bajo el sistema del Templo Judío en los tiempos del Nuevo Testamento, y el hecho de que ni siquiera se les permitía acercarse al área de adoración, sino que eran restringidas al patio o corte exterior de las mujeres, no es por accidente que el Espíritu Santo especifique que estaban “ en oración y ruego, CON TODAS LAS MUJERES ”, y “ fueron TODOS llenos ”, con el fin de que TODOS hicieran la obra de evangelismo.

Tanto los hombres como las mujeres se congregaron en el hogar de la madre de Juan Marcos para orar por la liberación de Pedro. Hechos12:1-17

Tanto los hombres como las mujeres oraban regularmente en las iglesias del Nuevo testamento. Esa es la razón del porqué el apóstol Pablo dio instrucciones tanto a los hombres como a las mujeres acerca del cómo orar (y profetizar) en público. 1 Corintios 11:2-16

C. LAS MUJERES GENTILES Y EL EVANGELIO.

Las primeras personas en recibir los misioneros cristianos en Europa, a Pablo y a Silas, fue un grupo de mujeres de oración. “ Y un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración: y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido ” Hechos 16:13

Esas mujeres vinieron a ser los miembros fundadores de la iglesia de Filipo. Filipenses 4:1-3 Aquí se mencionan las mujeres que “...laboraron con Pablo en el evangelio ”. Sin duda alguna que la disputa que emergió entre esas mujeres se debió al conflicto surgido por los papeles de su liderato.

1. Lidia. La historia de esta mujer extraordinaria es digna de ser considerada. Ella fue la primera convertida en Europa.

“ Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía ”. Hechos 16:14

Ella era una mujer que aparentemente se veía muy saludable. Tenía un hogar lo suficientemente grande como para acomodar su propia familia, y también tenía recámaras para hospedar a Pablo y a Silas. “ Y cuando fue bautizada, y su familia nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad...” Hechos 16:15

Más tarde en el ministerio en Filipo, Pablo y Silas fueron encarcelados. El terremoto los libertó. Lidia dio la bienvenida a esos apóstoles heridos y azotados en su hogar para que descansaran y se recuperaran.

“ Entonces, saliendo de la carcel, entraron en casa de Lidia, y habiendo visto a los hermanos, los consolaron, y se fueron ” . Hechos 16:40

El historiador Eusebio indica en sus escritos que ella dirigió la iglesia de Filipo por un tiempo. Puede ser que sea Lidia a quien uno de estos versículos haga referencia: “ Asimismo te ruego...que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio...” Filipenses4:3

Como vendedora de púrpura (color de la realeza en las naciones occidentales), se ha dicho que ella tenía buenos contactos entre las familias más influyentes del Imperio Romano. Ella aprovechó esa ventaja para difundir el evangelio a esas familias ricas de gran influencia política. Lidia fue como la mujer virtuosa de Proverbios 31.

2. Priscila. Ella fue quien le explicó “más exactamente el camino de Dios” Hechos 18:28 al poderoso predicador Apolos. Esto es asombroso, ya que Apolos es descrito como “ varón elocuente, poderoso en las escrituras...” Hechos 18:24 Es todavía más asombroso cuando la iglesia moderna de hoy no permite que las mujeres ni siquiera hablen en algunas iglesias.

3. Las Cuatro Hijas de Felipe.

“...saliendo Pablo y los que con él estábamos, fuimos a Cesarea...a la casa de Felipe el evangelista...y posamos con él. Este tenía cuatro hijas doncellas que profetizaban” Hechos 21:8-9

Aparentemente Felipe no sabía que no se le permitía a las mujeres orar ni profetizar, como la Iglesia moderna enseña. Su amada familia fue un modelo de espiritualidad y orden santo.

Estoy seguro que Felipe debe haber conocido las promesas:

“...mi Espíritu derramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos.” Isaías 44:3

“ Y después de esto derramaré mi espíritu sobre toda carne, y profetizarán...vuestras hijas ” Joel 2:28.

“ Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestras hijas profetizarán...” Hechos 2:17

“ Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno...para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos...” Hechos 2:38-39.

Fue por eso que Felipe aceptó esas promesas bíblicas para sus hijas, y una gloriosa unción profética descendió sobre ellas. Las hijas de Felipe hacían lo que la Biblia dice, ellas profetizaban.

4. Febe. En la iglesia de Cencreas había una diaconisa llamada Febe, de quien Pablo dijo “...porque ha ayudado a muchos...” Romanos 16:2. El historiador Eusebio dice que ella supervisaba dos iglesias y viajó extensamente en el ministerio.

5. Junias. Junias es un nombre femenino en griego. Ella fue llamada un apóstol. “Saludad a Andrónica y a Junias...los cuales son muy estimados entre los apóstoles...” Romanos 16:7

Note que la palabra griega HOS, traducida LOS CUALES incluye el género masculino y femenino. Así que, cuando Pablo dice: “LOS CUALES son muy estimados entre los apóstoles”, está incluyendo a Andrónico Y a JUNIAS. La palabra griega HOS es usada en este versículo: “ Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios...” 1 Pedro 3:5

Esta es una evidencia convincente respecto a que uno de 22 apóstoles mencionados en el Nuevo Testamento era una mujer.

6. Evodia y Síntique. Evodia y Síntique eran líderes espirituales en la iglesia de Filipo. Pablo dijo: “...que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores...” Filipenses 4:3

Cuando Pablo habla de esas mujeres como “mis colaboradoras”, quiere decir que estaban haciendo una obra similar a la que Pablo había hecho.

7. La Dama Elegida.

“ El anciano a la señora elegida y a sus hijos, a quienes yo amo en la verdad...” 2 Juan 1:1

Cuando uno medita en la carta del Apóstol Juan a su SEÑORA elegida, es evidente que era una líder espiritual de prominencia y autoridad.

La terminología “SEÑORA” viene de la raíz griega KURIA, que es la forma femenina de KURIOS, que significa un título de respeto, “suprema autoridad” (en este contexto probablemente se refiere a ella como la Pastora Anciana de la iglesia de su casa).

Juan le encarga la responsabilidad de cuidar la integridad doctrinal personal (y por implicancia, la iglesia que se congrega en su hogar). “ Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido!” 2 Juan 1:10

Este sería el papel normalmente asociado con un ANCIANO en la iglesia (Hechos 20:17; 28-31). Podríamos entonces concluir que ella ocupaba el papel o posición de un pastor o una diaconisa.

8. Jezabel, la falsa profetisa. La iglesia de Tiatira recibió una amonestación severa de parte del Cristo resucitado: “ Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos ” Apocalípsis 2:20

Podemos aprender varias lecciones de este incidente.

a. Reprendida por la inmoralidad. Si Jesús o los apóstoles no hubieran permitido a las mujeres que fueran “profetisas”en la Iglesia, ¿ porqué Jezabel enseñaba ? La reprensión fue por la inmoralidad y asociación con la idolatría, no por el hecho de reclamar que fuera profetisa.

b. Reprendida por enseñar doctrinas falsas. Si Jesús y los apóstoles no permitían que las mujeres “enseñaran” en la iglesia, ¿ porqué Jezabel enseñaba? La reprensión fue porque ella estaba enseñando falsedades, y no por el hecho que enseñara en la iglesia.

D. CONCLUSIÓN.

De toda la evidencia, uno solamente puede alcanzar la siguiente conclusión. La preponderancia del liderato en la Biblia era masculino (los hombres), no obstante, a las mujeres ungidas de Dios, escogidas y consagradas nunca se les negó ejercer papeles o posiciones de liderato ni el derecho para funcionar en un determinado don o llamamiento divino. ¿ Cómo es posible que nos atrevamos a seguir nuestras tradiciones eclesiásticas contra esta montaña de evidencia bíblica y negar a las mujeres su libertad de expresión legal y bíblica ?

Algunos de los “pasajes problemáticos” en las epístolas de Pablo serán tratados o discutidos a continuación.

IV. PASAJES PROBLEMÁTICOS ACERCA DE LAS MUJERES EN EL MINISTERIO

A. EL DISEÑO DE DIOS PARA EL HOMBRE Y LA MUJER.

1. La mujer como una ayuda.

Dios le dijo al hombre: “ No es bueno que el hombre esté solo ” (soltero).

Aparentemente, nunca fue el propósito de Dios que el hombre viviera solo. Desde el amanecer de la historia humana, el plan de Dios para el hombre incluyó una mujer o compañera para que estuviera a su lado, para que compartieran mutuamente, tanto el trabajo como la vida el uno con el otro, uno al lado del otro, una unidad bajo la dirección de Dios.

A eso llamamos compañerismo. Esto implica cooperación, unidad, adorar y orar juntos, sirviendo juntos, ministrando juntos y ganando almas juntos.

“ Le haré ayuda idónea...”

Esto debe enseñar a los hombres cristianos a que sus esposas son sus “ayudas idóneas” en la vida, no sus esclavas o sirvientas, sino sus parejas, compartidoras y compañeras.

“ Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras este dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de las costilla que Jehová tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne ” Génesis 2:21-23

“ Esa es la manera en que un hombre debe sentirse acerca de su esposa; deberá amarla como a su propia carne ” Efesios 5:28-29

“ Dijo entonces Adán...será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sóla carne.” Génesis 2:23-24

Esa es la voluntad de Dios para el hombre y la mujer. Es un compañerismo amoroso. El matrimonio es el estado feliz de un hombre y una mujer, compartiendo sus vidas juntos en amor. Ese fue el propósito que Dios había delineado para ellos.

2. La mujer como una compañera sexual.

“ Por tanto, dejará el hombre... se unirá a su mujer, y serán una sola carne ” Génesis 2:24

Es contra la Ley bíblica que una mujer (u hombre) soltera tenga relaciones sexuales. Tiene que permanecer virgen hasta la ceremonia matrimonial. En los tiempos del Antiguo Testamento, si un hombre podía demostrar que la mujer no era virgen cuando se casaba, era llevada ante la puerta de la casa de su padre y los hombres de la ciudad la apedreaban hasta la muerte. Deuteronomio 22:20-21

En los tiempos del nuevo testamento, Jesús mostró misericordia a los que quebrantaban las leyes morales. El perdonaba y restauraba con la siguiente amonestación: “ Ni yo te condeno, vete y no peques más ” Juan 8:11

Sin embargo, el sexo era una parte muy importante de la vida matrimonial. Dios había ordenado las relaciones sexuales para que fueran disfrutadas en el lugar apropiado y entre las personas casadas legalmente.

Los judíos creían firmemente en esta doctrina, de tal manera que un hombre recién casado era libre de sus deberes militares durante todo un año a fin de que pudiera “...alegrar a la mujer que tomó ” Deuteronomio 24:5

La única restricción era que el esposo y la esposa no estaban supuestos a tener relaciones sexuales cuando ella estuviera en su período de menstruación. Levítico 18:19

El sexo debería ser disfrutado por la esposa así también como por el esposo. Dios le dijo a Eva: “...y tu deseo será para tu marido ” Génesis 3:16

Cantares de Salomón presenta a la mujer de manera muy agresiva, quien besa a su marido y lo conduce al dormitorio. Ella le expresa su amor repetidas veces, y le motiva para que disfruten de sus relaciones físicas. Cantares 1:2; 2:3-6; 8:10; 8:14

En los tiempos del nuevo Testamento, hubo un desacuerdo en la iglesia de Corinto acerca del papel del sexo. Algunas personas al parecer retenían los valores hedonísticos (cualquier cosa que se quisiera hacer sexualmente estaba correcto, incluyendo la fornicación, el adulterio, la prostitución y los actos homosexuales).

Otras personas pensaban que el sexo era algo malo y que uno debería abstenerse del mismo en cualquier forma, no tener relaciones físicas, ni siquiera con su esposo o esposa legal. 1 Corintios 7

Pablo amonestó a los corintios respecto a que el adulterio y la homosexualidad eran pecado y que deberían ser evitados. 1 Corintios6:9-11

Pero dijo que los esposos y las esposas deben disfrutar del don del sexo que Dios les ha otorgado en mancomunidad. Pablo instruyó que:

“ El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido...No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia ” 1 Corintios 7:3,5

3. El matrimonio ideal se perdió.

Adán y Eva estaban contentos y se amaban mutuamente. Eran una sola carne. Pero ese primer hombre y esa primera mujer desobedecieron a Dios, y su pecado trajo sobre ellos el castigo prescrito por Su ley: “ El alma que pecare morirá...” Ezequiel 18:20

Fueron echados del Jardín del Edén porque no podían vivir en la presencia de Dios después de haber pecado.

Se convirtieron en esclavos de Satanás, a quien habían obedecido. “ ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?.” Romanos 6:16 Así que, Adán y Eva tenían un nuevo amo, y ahí fue donde comenzó el gran problema.

En el corazón del hombre y de la mujer, la conscupiscencia de la carne empezó a tomar el lugar del amor. La codicia y el mal tomaron el lugar del bien; las pasiones pervertidas tomaron rienda suelta.

A medida que los siglos pasaban, debido a que el hombre tenía un aspecto físico más grande y músculos más fuertes, el mal de su corazón le llevó a tornar la mujer en su esclava.

En lugar de una ayuda idónea amorosa y compañera que proteger y cuidar, él la redujo a un medio físico inferior para la satisfacción de su propia conscupiscencia y codicia.

4. La restauración fue prevista.

Pero como todas las consecuencias maleadas del pecado, gracias a Dios que El proveyó la restauración para el estado caído del hombre y la mujer, el plan de redención a través del cual la mujer ha sido restaurada a su lugar correcto al lado del hombre.

Ese remedio fue la muerte y sacrificio de Jesucristo nuestro Señor. El vino para sufrir las consecuencias de todos nuestros pecados, los de las mujeres así también como los de los hombres. El vino para pagar el precio de rescate por todos nosotros y llevarnos nuevamente a la posición que habíamos perdido ante Dios y entre los unos y los otros.

B. LA TRADICIÓN DE LA IGLESIA.

En Mateo 19:3-9, Jesús estableció Su norma para las relaciones del hombre y la mujer. Los judíos del tiempo de Jesús tenían sus criterios, los cuales habían sido reducidos por Moisés, y más tarde por las interpretaciones y enseñanzas del Talmud.

Jesús dejó bien claro que esas tradiciones no cancelan o anulan el propósito original de Dios para el hombre y la mujer. El vino para establecer el intento y propósito original de Dios. “ Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.”

1. Se les ha prohibido a las mujeres hablar.

Los teólogos no han enfatizado el hecho de que la obra redentora de Cristo tenía el intento de restaurar el propósito original de Dios y de tornar a la mujer a su lugar original, al lado del hombre. Así que, a menudo le prohibían a las mujeres que hablaran en la iglesia.

Han pasado más de 2.000 años desde que Jesús elevó a las mujeres; sin embargo, hoy todavía la tradición de la iglesia les prohibe predicar y enseñar.

El respaldo de los teólogos de esta restricción es basada sobre algunas instrucciones prácticas apostólicas expuestas por Pablo para remediar ciertos abusos surgidos entre las recientemente liberadas mujeres (y extensamente sin educación). Pablo simplemente estaba reforzando las normas básicas de la etiqueta y civilidad.

La libertad para que las mujeres oraran y profetizaran en las reuniones o cultos religiosos era tan nueva que causó algunos problemas dentro de las iglesias donde los judíos y gentiles adoraban juntos.

No fue fácil para los primeros judíos cristianos aceptar esa nueva igualdad espiritual para las mujeres. La idea de ellas tomar parte de las ceremonias religiosas era muy remota, pues lo consideraban como un sacrilegio. Las mujeres no eran ni aun permitidas en la corte de adoración en el templo judío.

Aquellos judíos que se habían convertido a Cristo se adherían a las costumbres antiguas. Los creyentes judíos todavía se mantenían adheridos a las Leyes del Antiguo Testamento como su fuente de alimento.

Ellos continuaron la práctica de la circuncisión, y aún tenían a maestros judíos que iban entre los gentiles para insistir en que deberían ser circuncidados. Por consiguiente, las mujeres, al permitírseles la libre expresión en la iglesia, no fue ciertamente la menor de sus molestias.

La tradición judía prohibía que las mujeres hablaran en las sinagogas. Aunque no existía autoridad bíblica para respaldar tales normas, los judíos creyentes todavía insistían sobre la adherencia a sus tradiciones religiosas.

2. Arreglos especiales para los asientos.

Sus arreglos para los asientos en los lugares de adoración fue una aceptación general de la tradición del templo judío. Siempre había existido un área restringida para las mujeres, sección ubicada en la parte trasera de las sinagogas y limitada para las mujeres, donde sus críticas y habladurías no interrumpieran la adoración sagrada.

Los hombres que siempre habían sido los instrumentos santos de Dios, ocupaban la sección principal donde pudieran ejercer la adoración espiritual, conducir sus servicios o reuniones, debatir y discutir los asuntos corrientes, asuntos de negocios, problemas y oficiar en sus ceremonias.

Las iglesias en algunos países, Egipto como un ejemplo, todavía sientan a las mujeres en una sección separada.

En lo que a las mujeres se refería, en la época de Pablo eran generalmente consideradas un poco más que bienes muebles humanos, usualmente sin educación, sin cultura y faltas de experiencias.

En la nueva revolución cristiana, los judíos varones que se convertían, admitían a regañadientes el hecho de que las mujeres pudieran ser salvas.

Al considerar los prejuicios que tenían contra las damas en tan baja estima, resultaba ser una agonía integrarlas al santuario, y estaba fuera de todo debate que esas “criaturas inferiores” pudieran hablar o enseñar. La superioridad del hombre no podía tolerar ese grado de indignidad.

La nueva libertad descubierta por la mujer en Cristo estaba en conflicto directo con el antiguo sistema judío, y el resultado fue la aceptación general de una barrera distinta entre el varón y la mujer entre aquellos cristianos primitivos.

3. La necesidad del orden y dignidad.

Para hacer la cuestión peor, las mujeres no eran usualmente educadas, y tendían a hacer ostentación de su nueva libertad como cualquier pueblo oprimido o esclavizado que es puesto en libertad repentinamente.

Ellas siempre habían sido mantenidas fuera de la Corte de las Mujeres. Ahora podían entrar al interior del edificio donde pudieran ver y escuchar todas las cosas.

Esto era intrigante, encendiendo sus espíritus. Algunas eran elocuentes; otras tempestuosas y clamorosas. Aun otras eran insaciablemente curiosas e inquisitivas.

Esta era una nueva dimensión. Pero su presencia y palabrería eran ofensivas para los hombres judíos que ya estaban extenuados hasta los límites con esa nueva libertad que permitía a las mujeres la entrada a las asambleas con los adoradores masculinos.

Cuando esas mujeres escuchaban discusiones en la iglesia, algunas de ellas no podían resistir dar aclamaciones o gritos a sus esposos solicitándoles explicaciones; tal vez alguna podía objetar algún asunto, o entrar en la discusión o proponer una pregunta, o aun dar una nueva profecía o interpretación, y usualmente en una manera desordenada, gritando desde la sección de las mujeres para ser escuchada por todos los hombres.

Recuerde, esta agitación fue la expresión de las primeras mujeres liberadas del mundo. Ellas no estaban entrenadas o disciplinadas en su nuevo papel de la libertad en Cristo. El sentarse dentro de la iglesia para ver y escuchar todo por primera vez, era una experiencia abrumadora. No habían aprendido a restringirse a sí mismas; así que, hablaban sin pensar cualquier cosa que sentían.

Pablo estaba tratando de establecer algún orden y dignidad en esta nueva libertad cristiana. Parecía completamente inapropiado para él o aquellas mujeres hacer ostentación de su nueva libertad y gritar desde la parte de atrás (“la Corte de las Mujeres”). No era apropiado que ellas formularan preguntas o afirmaran su nueva libertad por medio de exponer profecías o argumentar sobre puntos doctrinales. No era conforme a la costumbre el que las mujeres enseñaran a los hombres ideas que consideraran que les hubieran sido reveladas.

Con los niños llorando y las mujeres dando clamores para llamar la atención de los hombres, era una exhibición vergonzosa y un bochorno para los varores judíos recién convertidos. Pablo sabía que algo debería hacerse al respecto. Aquellas mujeres estaban explotando su nueva libertad, y tenían que ser enseñadas a luchar con su nuevo papel de emancipación en Cristo.

Esta es la situación del contexto en el cual Pablo expuso las instrucciones concernientes a la conducta de las mujeres en un servicio o reunión de la iglesia.

No era apropiado que aquellas mujeres enérgicas y sin entrenar se levantaran para interrumpir una asamblea. Alguna de ellas eran lo suficientemente impulsivas en su estado inconvencional para tomar un asunto con los hombres en discusión pública, argumentar o persuadir la opinión pública por medio de enseñar su punto de vista abiertamente. Imagine el tumulto y agitación que una mujer aldeana de fuertes convicciones podría causar en una situación como esa.

Podemos entender esto cuando pensamos que hay muchos países donde las mujeres todavía son encadenadas por las costumbres tribales, son vendidas y compradas como animales, poseídas y usadas por los hombres. En muchas áreas, a las mujeres se les prohibe participar en los ritos paganos o asistir a los sacrificios. Ellas son oprimidas y no tienen libertad de expresión.

En muchos países de hoy, cuando sus habitantes se convierten, y tales mujeres descubren su nueva libertad en Cristo, les toma un buen tiempo poder ajustarse a su nuevo papel como mujer libre en Cristo.

En las áreas subdesarrolladas, los misioneros han visto la misma confusión que Pablo experimentó. Les han tenido que decir con toda sinceridad a las mujeres incultas de esas aldeas que hagan silencio, que esperen hasta llegar a sus casas para que discutan el asunto. Era inapropiado para las mujeres con sus senos al aire pararse y discutir un punto mientras están dando de mamar a su niño públicamente.

En algunas áreas de los musulmanes, las mujeres todavía usan velos porque es una desgracia para ellas el que cualquier hombre que no sea su esposo las vea con la cara descubierta.

Muchas veces se les ha dicho a los musulmanes que traigan sus esposas a los servicios o campañas, lo cual es una experiencia muy extraña para ellas.

Se les ha visto emocionarse de tal manera en relación al mensaje del evangelio que interrumpen los cultos con sus discusiones en voz alta, exclamaciones espontáneas, formulando preguntas a sus maridos, solicitando explicaciones acerca de lo que se predica, etc.

Esta es la situación que Pablo afrontó, y él tenía que buscar un remedio práctico para salvar la iglesia de la división y vergüenza.

C. PASAJE PROBLEMÁTICO Nº 1: SE LES PROHIBE HABLAR.

Un pasaje usado para silenciar a las mujeres es hallado en 1 Corintios 14:34-35:

“ Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación ”.

Si Pablo hubiera tenido la intención de que esto fuera un mandato absoluto contra cualquier mujer para que no abriera su boca o utilizara su libre expresión en cualquier forma en un servicio en la iglesia, sería una contradicción clara contra las instrucciones del mismo Pablo en unos capítulos previos a este pasaje.

En el capítulo 11 de esta misma epístola, Pablo expone instrucciones claras sobre el modo y conducta en la cual las mujeres (y los hombres) deben orar y profetizar.

Después de estas claras instrucciones concernientes a la participación de las mujeres en los servicios de la iglesia, ¿acaso Pablo se vuelve para revocar o anular tales instrucciones y tapar la boca de todas las mujeres hasta el estado de que sean mudas en la iglesia? ¡Porsupuesto que no! Eso no tiene sentido alguno.

1. Tres palabras explicadas.

Tres palabras en el pasaje anterior necesitan ser explicadas, si es que vamos a entender lo que Pablo estaba enseñando a los corintios. Esas tres palabras son: mujeres, hablar y decir.

a. Mujeres. El término mujeres en este pasaje viene de la palabra griega gune, que significa una esposa (no simplemente cualquier mujer). Estas son instrucciones específicas a las esposas de los corintios.

b. Hablar. La palabra hablar viene de la raíz griega laleo, que significa un discurso prolongado o desatinado; gritar y llamar a alguien (que esté al otro lado de la sala) sin los modales debidos o respeto hacia los demás.

c. Decir. En contraste con la dicción laleo, la palabra decir viene de la raíz griega lego, que significa “extender” una idea o doctrina en palabras usualmente arrogantes o sistemáticas (“...como también la ley lo dice”.)

Lego era animado, pero laleo era desanimado.

Una traducción ampliada de los dos versículos anteriores (1 Corintios 14:34-35), podría leer como sigue: “ Que vuestras mujeres se abstengan de hablar (laleo), evitando la interrupción de los servicios en la iglesia con discursos desatinados (palabrería) y saturados de jactancias altaneras, llamando a los demás de manera irrespetuosa o sin consideración hacia los demás en la iglesia, porque no les es permitido hablar (laleo-interrumpir con un discurso extenso o desatinado o llamando en voz alta a otros), sino que se les ordene que estén bajo obediencia, como también la ley lo dice (lego-estableciendo una ley o doctrina en palabras de un discurso sistemático) la ley. Y si desean saber acerca de cualquier cosa, que pregunten en casa a sus maridos, porque es indecoroso que ellas hablen (laleo) en la iglesia”.

2. El comportamiento ordenado es necesario.

Un misionero estuvo en Israel hace muchos años ministrando en una congregación de habla árabe. Cuando iba de lleno en el mensaje, una dama comenzó a gritarle a otra que estaba al otro lado del auditorio. Se hablaron a intervalos durante varios minutos. Tuvo que detenerse y esperar. Le dijo a su intérprete: “¿De qué están hablando?” . El le respondió: “Ella estaba preguntando a la otra acerca del precio de los huevos y de diferentes verduras en el mercado hoy. La otra dama le estaba contestando”.

En ese momento interrumpió a la dama y le pidió bondadosamente que se sentara y se callara. Luego le ordenó a la iglesia árabe: “Vuestras mujeres callen en la iglesia. Si ustedes no se callan, les voy a pedir que se vayan. Están interrumpiendo el sermón y mostrando falta de respeto a la Palabra de Dios y a los demás en el servicio”.

Como resultado de esta experiencia, podemos entender perfectamente el problema que afrontó Pablo en la iglesia de Corinto.

El no estaba negando a las mujeres la libre expresión del ministerio en la oración, profecía, enseñanza, sanidad y otros ministerios.

El estaba tratando de enseñarles buenos modales a mujeres gentiles no educadas, faltas de experiencias y cuyo modo de comportarse era ofensivo a los miembros judíos más cultos en la Iglesia, y cualquier otro visitante que pudiera estar en el servicio. “ Si, pues, toda la iglesia se reúne...y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?.” 1 Corintios 14:23

Pablo estaba preocupado por la opinión pública. La conducta apropiada y civilizada era necesaria para realzar los servicios públicos de los corintios. Ellos eran tan incautos que hasta se emborrachaban durante la observación de la Santa Cena. 1 Corintios 11:20-26

Estos problemas de falta de buenos modales, civismo, cortesía común y decencia en los modales eran temas importantes en la enseñanza de Pablo. El no estaba dando su brazo a torcer en el asunto de permitir que las mujeres hablaran para interrumpir los servicios de la iglesia; no obstante, esto no significaba que estaba opuesto a que las mujeres participaran y hablaran en los servicios de la iglesia.

D. PROBLEMA BIBLICO Nº 2: PROHIBIDO ENSEÑAR.

En otra carta, Pablo escribió: “ La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.” 1 Timoteo 2:11-12

1. Verdadero significado.

La palabra enseñar es la clave para entender este pasaje bíblico en cuestión. La palabra griega aquí usada es didaskaleo, que significa instruir o enseñar doctrina.

a. Las mujeres no podían establecer doctrinas. La mujeres no estaban autorizadas a establecer normas doctrinales. Esa era una función manejada por el consejo apostólico (lea Hechos 15).

“ Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.” Hechos 2:42

El consejo apostólico era el que establecía las normas doctrinales y las mujeres que ministraban tenían que respetar las mismas, no enseñando cosas contrarias a la sana doctrina. Tal regla no era sólo para las mujeres, sino también para los hombres. “..Himeneo y Fileto...que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y transtornan la fe de algunos.” 2 Timoteo 2:17-18 Esos dos hombre se apartaron de la doctrina de los apóstoles y fueron condenados.

La profetisa de la iglesia de Tiatira hizo lo mismo. Apocalípsis 2:20 La iglesia fue reprendida por permitir ese apartamiento de la doctrina de los apóstoles.

Habiendo expuesto lo anterior, veamos cómo una traducción extendida de este pasaje bíblico leería: “ Pero no permito que la mujer enseñe doctrina contraria a la ya establecida por los apóstoles, y usurpar de esa manera la autoridad sobre ellos; sino permanecer calladas.” 1 Timoteo 2:11-12

Es evidente que Pablo tenía algunas preocupaciones de que las mujeres que establecen doctrinas podrían conducir a la decepción, mientras que los hombres son menos prestos para eso.

“Y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.” 1 Timoteo 2:14

b. Las mujeres no deberían tener dominio “sobre los hombres”. Otra traducción de este versículo sostiene la interpretación anterior.

“ Porque no permito que la mujer tenga dominio sobre el hombre ni que usurpe la autoridad del varón...” 1 Timoteo 2:11-12 La cuestión reside en la expresión “sobre el hombre” (varón), que significa ejercer autoridad (del griego exousia) sobre el hombre. Para mayor información sobre esto, lea 1 Corintios 11:1-5.

2. Las mujeres deberán compartir en el ministerio.

Concluyendo este punto, considere lo siguiente: A pesar de cómo uno vea esto, es cierto que la idea que las mujeres se sienten en los servicios o reuniones sin participar es totalmente inconsistente con el gran cuerpo de las Escrituras ya discutidas, las cuales muestran lo contrario.

La mujeres deben compartir en el ministerio de ganar las almas. La oración, la profecía, los milagros y el testificar de Cristo es para las mujeres también. No veo diferencia escritural entre los hombres y las mujeres en el ministerio si ambos observan las fronteras doctrinales explicadas arriba.

Esto es importante porque las mujeres constituyen un enorme ejército de ganadoras de almas para compartir el ministerio de evangelismo comisionado por Cristo.

En muchas organizaciones eclesiásticas se les prohibe a las mujeres hablar o enseñar debido a ciertas declaraciones hechas por pablo. Estas instrucciones prácticas fueron necesarias debido a circunstancias completamente extranjeras para la mayoría de las iglesias en nuestra generación.

a. Las mujeres como maestras.

Pablo escribió a Tito instruyéndole sobre el papel que las mujeres tenían como maestras. Instruye a “ Las ancianas asimismo sean...maestras del bien; que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.” Tito 2:3-5

Se debe notar que la palabra enseñar usada en esta instrucción a las mujeres es la misma palabra griega (didaktikos) usada cuando fueron señaladas las calificaciones para los rangos de Obispo y Diácono (lea 1 Timoteo 3:2 y 2 Timoteo 2:24) quienes deben ser “ aptos para enseñar (didaktikos).”

E. MUJERES FUERA DE LOS SERVICIOS DE LA IGLESIA.

Si su iglesia insiste en que el bozal primitivo deba ser puesto sobre las mujeres cristianas modernas “en las iglesias”, no existe restricción escritural sobre el ministerio de las mujeres cristianas FUERA DEL SANTUARIO, y es ahí donde el ministerio de ganar almas es más efectivo.

El mensaje, testimonio y ministerio cristiano de las mujeres se necesita más fuera del santuario que en su interior.

1. El mundo completo es nuestro campo. Las mujeres no necesitan sentirse despojadas cuando no se les permite hablar dentro de la iglesia. El ministerio y mensaje de las mujeres (y el de los hombres) tienen más valor allá afuera, donde están los inconversos.

Así que, en lugar de quejarse acerca de las pequeñas esquinas a las que están restringidas, como mujeres, deben levantar sus ojos y mirar los campos de todo el mundo, donde la interpretación tradicional de las restricciones de Pablo no se aplican.

2. ¿Dónde están los límites?

Si nos sentimos obligados a obedecer las restricciones dentro de los cultos o servicios de la iglesia, ¿acaso no deberíamos sertirnos igualmente obligados a obedecer a Jesucristo fuera del santuario? ¿Acaso debemos otorgar mayor obediencia a la tradición que a Cristo?

Así que, ¿dónde nos proponemos establecer nuestras fronteras para las mujeres?

La tradición dice: “Esta bien que la mujer enseñe una clase de Escuela Dominical, o en algunos grupos y hasta ponerse de pie a testificar acerca de lo que Cristo ha hecho por ella. Otros permiten que las mujeres sean misioneras en países extranjeros, o que ministren en una casa, pero nunca que predique o enseñe.”

No obstante, debemos tener cuidado a fin de evitar dar comienzo a las contiendas o divisiones inconsistentemente. Por ejemplo: Si una mujer puede salir de la iglesia y testificar, ¿podría ella incluir Escrituras en su testimonio? Si puede, ¿cuántas, antes de que se considere que está predicando?

Si ella le testifica a un pecador, imagine que se congregue un grupo a su alrededor. ¿Podría testificarle a diez, o a cien o a mil?

¿En qué punto su testimonio excedería los límites de una mujer? ¿Cuántos podrían congregarse antes de que ella tenga que callarse y llamar un hombre para que tome su lugar?

Si le testifica a un pecador en el metro o en una casa privada, ¿podría testificar a uno en la calle, o en el parque, o debajo de una carpa que ella decide levantar? ¿En qué punto deberá ser prohibido su evangelismo personal?

Si ella testificara a lo largo de una senda, imagine que se congrega un grupo, ¿podría ella subirse a una piedra para que la puedan escuchar? Imagine que testifique desde una vereda, ¿podría subirse sobre los escalones y hablar en alta voz, a fin de que la audiencia le escuche?

Si es así, ¿podría subirse ella sobre una caja o silla o plataforma? Precisamente, ¿Cuán alto podría ella hablar o cuán alto podría ascender antes de que pueda cruzar los límites prohibidos para una mujer y penetrar dentro del dominio del hombre?

Si ella ora con un pecador, ¿podría orar con dos, o diez o con cien a la vez? ¿Cuánto es demasiado para una mujer?

Si ella puede testificar, ¿podría enseñar o predicar? ¿Cuál es la diferencia? ¿Quién está dispuesto a dividir estas diferencias entre testificar, predicar, enseñar, evangelizar, o hablar, a fin de que las mujeres conozcan si deben obedecer a Jesucristo fuera del santuario tanto como deberían obedecer la tradición dentro del santuario?

¿Acaso deberá el ejército de mujeres cristianas de cultura, educación y calificadas continuar en silencio en el evangelismo debido a las dos instrucciones expuestas por Pablo a un grupo de mujeres sin cultura, sin educación, quienes hablaban a sus maridos gritando desde la parte de atrás de la asamblea acerca de asuntos que para ese tiempo no estaban entrenadas para discutir?

¿Acaso deben las mujeres cristianas modernas ser restringidas por las costumbres arcaicas?

Para mí, parece irracional atar un ejército de mujeres cristianas. Es evidente que estamos condenando las almas perdidas al Infierno por medio de restringir a las mujeres del ministerio mundial del evangelismo. El poner bozal a su testimonio dinámico para Cristo, en este tiempo, es una tragedia.

3. Anímelas a ir. Miles de mujeres cristianas firmes se alegrarían de marchar adelante a conquistar pueblos para Dios si no fuera porque están ligadas por estas ataduras. ¿Cómo podemos nosotros los hombres cristianos responder entonces ante la sangre inocente de los millones de almas perdidas, quienes podrían ser salvas a través del evangelismo de valerosas mujeres de Dios, si fueran animadas a salir adelante?

No puedo evitar hacerme la siguiente pregunta: ¿En qué medida sería un pecado el que las mujeres cristianas salieran fuera del edificio de la iglesia a evangelizar y ganar almas, cientos o aun miles de almas eternas, aun cuando las órdenes de Pablo a esas mujeres sin cultura y alborotadoras sean aplicadas a las mujeres modernas y educadas de este siglo?

Prefiero retar las mujeres a lanzar sus redes de pesca para Cristo de la misma manera en que se organizan y operan en otros asuntos.

Y si es un pecado delante de Dios para ellas ganar o pescar muchas almas, entonces dejemos que su pecado sea cargado a mi cuenta. Y creo que hay muchos otros líderes cristianos que se sienten de igual manera.

Por tanto, unámonos en oración por un ejército de mujeres o damas espirituales que barran el mundo para Jesús.

4. Jesús escogió una mujer. Una de las Escrituras más significativas en el Nuevo Testamento es la registrada en Juan 20:18. La traducción de la “Biblia Viviente” dice como sigue: “ María Magdalena encontró los discípulos y les dijo: 'He visto al Señor'. Luego ella les dio el mensaje.”

No sé porqué los hombres no estuvieron allí la mañana en que nuestro Señor resucitó. Ellos habían escuchado Sus palabras. El les había dicho que resucitaría. Pero estaban demasiado temerosos y demasiado dudosos.

Pero María Magdalena estaba allí. Ella vio al Señor y El la llamó por su nombre. Ella tuvo un encuentro con el Señor resucitado.

Jesús escogió una mujer para que fuera la primera en proclamar la resurrección. María Magdalena predicó el primer sermón anunciando que Cristo resucitó.

El mensaje de la resurrección es el fundamento del cristianismo. “ Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.” 1 Corintios 15:17

Romanos 10:9-10 vincula la salvación de cada persona con la creencia de “ que Dios había levantado a Jesús de los muertos ”, y con la confesión de tal hecho ante el mundo.

La Resurrección es el mensaje más grande de la iglesia, y Jesús ordenó una mujer para que fuera la primera en llevar ese mensaje. El dijo: “ Ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.” Juan 20:17

Considere esto detenidamente: Jesús envió una mujer a proclamar el mensaje más grande de la Iglesia a los apóstoles mismos.

¿Acaso podemos prohibir a las mujeres hacer lo que Jesús le dijo a una mujer que hiciera?

¿Acaso debemos fijar límites en el testimonio de una mujer acerca de Cristo cuando El escogió una mujer para que llevara el primer mensaje de la Iglesia después de Su resurrección?, el mensaje más vital y poderoso en el cristianismo, que “ CRISTO RESUCITÓ ”.

¿Deberíamos atrevernos a sofocar las mujeres cristianas o limitar el número de personas a quienes puedan testificar cuando Cristo usó una mujer para proclamar el mensaje fundamental en el cristianismo para los mismos apóstoles, líderes de la Iglesia? María Magdalena fue la que les llevó el Mensaje de Cristo.

5. ¿Qué se debe hacer ?

¿Pueden las mujeres cristianas continuar en silencio cuando tantas mujeres en la Biblia fueron mensajeras para Dios?

¿Acaso las mujeres cristianas usaron las palabras de Pablo como excusa para hacer poco o nada en el ministerio del evangelismo? ¿Es eso una conveniencia para su propia carencia de consagración y ánimo para ganar almas?

¿Están las mujeres cristianas dispuestas a aceptar tantos límites en el ministerio de Dios del Evangelismo, cuando las damas del mundo están sosteniendo su influencia y efectividad en los negocios, ciencia, medicina, política y gobierno?

- Creo que las mujeres deberían desear obedecer a Cristo fuera de la iglesia por lo menos tanto como obedecer la tradición dentro de la iglesia.

- Creo que las mujeres deberían desear ser consideradas una cristiana, una creyente, una seguidora de Cristo, una trabajadora de evangelismo personal para El, una mensajera de la resurrección, una ganadora de almas.

- Creo que las mujeres deberían realizar la obra de una cristiana. Desear dar a entender a todos que Cristo vive en ellas, que El sirve a través sus personas, que habla a través de sus vidas, que El puede continuar Su ministerio a través de ellas, que así “ como Dios envió a Cristo al mundo, de la misma manera El las envía al mundo ” Juan 17:18; 20:21 (parafraseado).

- Creo que las mujeres debieran querer hacer las cosas que Cristo le dijo a los creyentes que hicieran, aun cuando tuvieran que sufrir persecusión por hacerlo. El Señor sufrió por ellas, ellas debieran estar dispuestas a sufrir por El.

- Creo que las mujeres deberían desear ser una de las personas sabias que “ escuchó los dichos de Cristo y los hizo.” Mateo 7:24, edificando su ministerio de ganar almas sobre la peña de la fe y la acción.

- Creo que las mujeres llenas del Espíritu Santo Hechos 1:8, debieran querer ser testigos de Cristo “ tanto en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y en todos los confines de la tierra.”

- Creo que las mujeres deberían regocijarse porque el profeta Joel dijo: “ Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne; y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán.” Joel 2:28, y debido a que el apóstol Pedro predicó que “ sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.” Hechos 2:18

- Debieran alegrarse de que la palabra hebrea usada por Joel signifique:

“Hablar o cantar por inspiración; predecir o dar un discurso”; y que la palabra griega usada por Pedro signifique: “Hablar bajo la inspiración divina; ejercer un oficio profético; un orador inspirado”.

- Debieran regocijarse de que Jesús nunca tuviera acepción de personas ni hiciera diferencia alguna entre los sexos.

- Debieran impresionarse por las diferentes mujeres que estuvieron asociadas con Su vida y ministerio

- Debieran ser como las más vil de las mujeres de Samaria, quien, tan pronto como creyó en El, dejó el cántaro de agua y salió corriendo hacia la ciudad para evangelizarla para Jesús.

“...salieron de la ciudad, y vinieron a él...y muchos creyeron en él...” por el testimonio y ministerio evangelístico de UNA MUJER. Juan 4:30,39

6. Ministerio Ilimitado.

Las mujeres tienen un papel divinamente privilegiado en la vida. Ellas cargan con muchas de las responsabilidades del hogar, además de tener que estar sujetas a sus maridos en el Señor. También ejercen una influencia incomparable sobre sus maridos y la familia como un todo.

Alguien ha dicho: “La mano que mece la cuna es la mano que gobierna el mundo”.

La maternidad es una santidad de vida que excede las remuneraciones y alegrías de cualquier cosa que un hombre pueda experimentar alguna vez.

La gracia natural e influencia de una mujer es excelente y remuneradora por sobre cualquier virtud.

Las mujeres tienen un ministerio ilimitado, si ellas desean hacer lo que Jesús dijo que hicieran; que testificaran, que ganaran almas, que evangelizaran; su campo es EL MUNDO.

Que ninguna mujer se preocupe por las restricciones impuestas sobre su ministerio en los rincones de nuestro mundo llamado los edificios de las Iglesia, cuando no hay limites impuestos fuera de la iglesia.

El ministerio que Jesús depositó sobre sus seguidores cuando El se fue al cielo, puede unicamente ser ejercido fuera de las iglesias. Afortunadamente para las mujeres, no hay tradiciones o escrituras que prohiban su ministerio allá afuera.

Así que, el mensaje de este estudio es dirigido a las mujeres al igual que a los hombres, a que salgan fuera donde están los inconversos, salir a la acción fuera del santuario, a las avenidas y esquinas saturadas de transeúntes de la sociedad, fuera en los paseos públicos, parques, malls, en las tiendas, en las casas, y a contarle a todo el mundo: “ He visto al Señor, luego ELLA LES DIO SU MENSAJE.” Juan 20:18

*Tomado de "El Cayado del Pastor" y publicado con autorización de  Ralph Mahoney*

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