Inicio » Estudios Bíblicos » Contenido del arca del pacto

Contenido del arca del pacto

He. 9:2-4

Los servicios del santuario terrenal se llevaron a cabo hasta que fue edificado el templo de Salomón, dentro del cual siguieron realizándose hasta que fuera destruido por Nabucodonosor, rey de Babilonia. Más adelante, en los días de Zacarías el profeta, el templo fue reconstruido. Este era el santuario del primer pacto que estaba en pie cuando Cristo anduvo en la tierra.

Cuando ascendió a los cielos, Cristo ” no entró en el santuario hecho por los hombres, figura del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora por nosotros ante Dios” (Hebreos 9:24). De modo que el santuario terrenal caducó y pasó a la historia. Fue destruido por el ejército romano en el año 70 d. C.

Pero todas estas cosas el mobiliario, los accesorios del santuario terrenal, como también el sistema ceremonial de sacrificios de animales; las ofrendas, los servicios en que oficiaban los sacerdotes, llegaron a su fin cuando Cristo, el Cordero de Dios, murió en la cruz y exclamó, “¡Consumado es!” y el velo del templo, también símbolo de su cuerpo mutilado, se rasgó en dos de arriba a abajo.

Levítico 16. Precisamente para eso era el Día de la Expiación: para purificar o limpiar el santuario. Dos machos cabríos de la misma edad eran traídos ante el sumo sacerdote, quien echaba suertes sobre ellos, y escogía uno para ser degollado y ofrecido en holocausto. Luego, su sangre era llevada dentro del santuario y rociada sobre el propiciatorio para satisfacer los requerimientos de la Ley. Para lograr esto, el sacerdote tenía que pasar a través del velo y entrar en el lugar santísimo, lo cual se hacía solamente una vez al año. Así, figuradamente, reunía todos los pecados que habían sido perdonados y los llevaba consigo fuera del santuario. Después, ponía sus manos sobre la cabeza del otro chivo expiatorio y transfería todos estos pecados sobre él. Luego aquel chivo, símbolo de Satanás – el causante de todo mal – era conducido al desierto y dejado allí para que muriera. De esta manera se apartaban todos los pecados del sagrado recinto y se podía decir que el santuario ya estaba purificado.

El Arca del Pacto “Arca del Testimonio”era el único mueble en el Santísimo. He. 9:2-4 Representaba el propósito eterno de Dios – su arreglo predeterminado de las riquezas de la gracia para la humanidad en el Cristo (Cabeza y Cuerpo) – “el misterio oculto.”

El arca del pacto era una caja rectangular, revestida con oro, representando la naturaleza divina otorgada a la Iglesia glorificada. Contenía las dos Tablas de la Ley (Deut. 31:26), la vara de Aarón que reverdeció (Num. 17:8), y la Urna de Oro que contenía el Maná (Ex. 16:32). La Ley demostró cómo el Cristo satisfaría completamente todos los requisitos de la Ley perfecta de Dios, y también que la autoridad legal sería investida en él como el ejecutor de la Ley.

“Las tablas de la ley”

La Ley Moral,vale decir, los Diez Mandamientos, fueron escritos por el dedo de Dios en dos tablas de piedra. En Deuteronomio 5:1-21

La ley ceremonial o ritual.  Después que Moisés anuncia los Diez Mandamientos comienza a nombrar el resto de las leyes que Dios le ordenó a que cumpliesen. Estas tenían que ver con celebración de fiestas, guerras, higiene, etc. (para un estudio más detallado leer Deuteronomio del capítulo 12 al 31).

Cuando Moisés acabó de escribir las palabras de esta ley en un libro, mandó a los levitas que llevaban el arca del Pacto del Eterno: “Tomad este libro de la ley y ponedlo al lado del Arca del Pacto del Eterno vuestro Dios. Y que quede allí como testigo contra ti. “Porque conozco tu rebeldía, y tu dura cerviz. Aun viviendo yo hoy con vosotros, sois rebeldes al Eterno. ¡Cuánto más después que yo muera!”

Las tablas de la ley o el “decálogo” diez mandamientos. La ley de Jehová “sus preceptos” Mat. 22: 34- 40

35 Y uno de ellos, intérprete de la Ley, por tentarlo, le preguntó:

36 Maestro, ¿cuál es el mayor Mandamiento de la Ley?

37 Jesús respondió: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y toda tu mente.

38 Este es el primero y el mayor Mandamiento.

39 Y el segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

40 De estos dos Mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas.

Mateo 15:17 “No penséis que he venido para abolir la Ley o los Profetas. No he venido a invalidar, sino a cumplir.”

Eran las segundas tablas que Moisés labró y que Dios escribió, porque las primeras fueron quebradas como enseñanza de que el pueblo quebranto la ley de Dios, nos hace saber Dios que ningún hombre podrá regirse sin ley, Dios es el único que puede gobernar al mundo caído, de tal forma que es necesario vivir en obediencia a sus preceptos divinos.

1 comentario en «Contenido del arca del pacto»

Deja un comentario