Contenido del arca del pacto

Escrito por Pastor Dr. Aaron Álvarez R.. Publicado en Estudios Bíblicos

Ratio:  / 11
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

He. 9:2-4

Los servicios del santuario terrenal se llevaron a cabo hasta que fue edificado el templo de Salomón, dentro del cual siguieron realizándose hasta que fuera destruido por Nabucodonosor, rey de Babilonia. Más adelante, en los días de Zacarías el profeta, el templo fue reconstruido. Este era el santuario del primer pacto que estaba en pie cuando Cristo anduvo en la tierra.

Cuando ascendió a los cielos, Cristo " no entró en el santuario hecho por los hombres, figura del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora por nosotros ante Dios" (Hebreos 9:24). De modo que el santuario terrenal caducó y pasó a la historia. Fue destruido por el ejército romano en el año 70 d. C.

Pero todas estas cosas el mobiliario, los accesorios del santuario terrenal, como también el sistema ceremonial de sacrificios de animales; las ofrendas, los servicios en que oficiaban los sacerdotes, llegaron a su fin cuando Cristo, el Cordero de Dios, murió en la cruz y exclamó, "¡Consumado es!" y el velo del templo, también símbolo de su cuerpo mutilado, se rasgó en dos de arriba a abajo.

Levítico 16. Precisamente para eso era el Día de la Expiación: para purificar o limpiar el santuario. Dos machos cabríos de la misma edad eran traídos ante el sumo sacerdote, quien echaba suertes sobre ellos, y escogía uno para ser degollado y ofrecido en holocausto. Luego, su sangre era llevada dentro del santuario y rociada sobre el propiciatorio para satisfacer los requerimientos de la Ley. Para lograr esto, el sacerdote tenía que pasar a través del velo y entrar en el lugar santísimo, lo cual se hacía solamente una vez al año. Así, figuradamente, reunía todos los pecados que habían sido perdonados y los llevaba consigo fuera del santuario. Después, ponía sus manos sobre la cabeza del otro chivo expiatorio y transfería todos estos pecados sobre él. Luego aquel chivo, símbolo de Satanás - el causante de todo mal - era conducido al desierto y dejado allí para que muriera. De esta manera se apartaban todos los pecados del sagrado recinto y se podía decir que el santuario ya estaba purificado.

El Arca del Pacto “Arca del Testimonio”era el único mueble en el Santísimo. He. 9:2-4 Representaba el propósito eterno de Dios – su arreglo predeterminado de las riquezas de la gracia para la humanidad en el Cristo (Cabeza y Cuerpo) – “el misterio oculto.”

El arca del pactoera una caja rectangular, revestida con oro, representando la naturaleza divina otorgada a la Iglesia glorificada. Contenía las dos Tablas de la Ley (Deut. 31:26), la vara de Aarón que reverdeció (Num. 17:8), y la Urna de Oro que contenía el Maná (Ex. 16:32). La Ley demostró cómo el Cristo satisfaría completamente todos los requisitos de la Ley perfecta de Dios, y también que la autoridad legal sería investida en él como el ejecutor de la Ley.

“Las tablas de la ley”

La Ley Moral,vale decir, los Diez Mandamientos, fueron escritos por el dedo de Dios en dos tablas de piedra. En Deuteronomio 5:1-21

La ley ceremonial o ritual.  Después que Moisés anuncia los Diez Mandamientos comienza a nombrar el resto de las leyes que Dios le ordenó a que cumpliesen. Estas tenían que ver con celebración de fiestas, guerras, higiene, etc. (para un estudio más detallado leer Deuteronomio del capítulo 12 al 31).

Cuando Moisés acabó de escribir las palabras de esta ley en un libro, mandó a los levitas que llevaban el arca del Pacto del Eterno: "Tomad este libro de la ley y ponedlo al lado del Arca del Pacto del Eterno vuestro Dios. Y que quede allí como testigo contra ti. "Porque conozco tu rebeldía, y tu dura cerviz. Aun viviendo yo hoy con vosotros, sois rebeldes al Eterno. ¡Cuánto más después que yo muera!"

Las tablas de la ley o el “decálogo” diez mandamientos. La ley de Jehová “sus preceptos” Mat. 22: 34- 40

35 Y uno de ellos, intérprete de la Ley, por tentarlo, le preguntó:

36 Maestro, ¿cuál es el mayor Mandamiento de la Ley?

37 Jesús respondió: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y toda tu mente.

38 Este es el primero y el mayor Mandamiento.

39 Y el segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

40 De estos dos Mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas.

Mateo 15:17 "No penséis que he venido para abolir la Ley o los Profetas. No he venido a invalidar, sino a cumplir."

Eran las segundas tablas que Moisés labro y que Dios escribio, porque las primeras fueron quebradas como enseñanza de que el pueblo quebranto la ley de Dios, nos hace saber Dios que ningun hombre podra regirse sin ley, Dios es el unico que puede gobernar al mundo caido, de tal forma que es necesario vivir en obediencia a sus preceptos divinos.

El apóstol Santiago nos dice (Stgo. 1:25)"Pero el que mira atentamente en la Ley perfecta -la de la libertad- y persevera en ella, y no es oyente olvidadizo, sino cumplidor, éste será feliz en lo que hace" " (Hebreos 10: 16) "Pondré mis leyes en su corazón, y también en su mente las escribiréEfesios 2:15-16 "Abolió en su carne la Ley de los mandatos y ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un nuevo hombre, haciendo la paz. Y reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo mediante la cruz, matando en ella la enemistad."

“La Vara de Aarón que reverdeció”

La vara de Aarón florece: Representa la aceptación y autoridad en el siervo.

Números 17.1-13

1 Luego habló Jehová a Moisés, diciendo:

2 Habla a los hijos de Israel, y toma de ellos una vara por cada casa de los padres, de todos los príncipes de ellos, doce varas conforme a las casas de sus padres; y escribirás el nombre de cada uno sobre su vara.

3 Y escribirás el nombre de Aarón sobre la vara de Leví; porque cada jefe de familia de sus padres tendrá una vara.

4 Y las pondrás en el tabernáculo de reunión delante del testimonio, donde yo me manifestaré a vosotros.

5 Y florecerá la vara del varón que yo escoja, y haré cesar de delante de mí las quejas de los hijos de Israel con que murmuran contra vosotros.

6 Y Moisés habló a los hijos de Israel, y todos los príncipes de ellos le dieron varas; cada príncipe por las casas de sus padres una vara, en total doce varas; y la vara de Aarón estaba entre las varas de ellos.

7 Y Moisés puso las varas delante de Jehová en el tabernáculo del testimonio.

8 Y aconteció que el día siguiente vino Moisés al tabernáculo del testimonio; y he aquí que la vara de Aarón de la casa de Leví había reverdecido, y echado flores, y arrojado renuevos, y producido almendras.

9 Entonces sacó Moisés todas las varas de delante de Jehová a todos los hijos de Israel; y ellos lo vieron, y tomaron cada uno su vara.

10 Y Jehová dijo a Moisés: Vuelve la vara de Aarón delante del testimonio, (Heb. 9.4)para que se guarde por señal a los hijos rebeldes; y harás cesar sus quejas de delante de mí, para que no mueran.

11 E hizo Moisés como le mandó Jehová, así lo hizo.

12 Entonces los hijos de Israel hablaron a Moisés, diciendo: He aquí nosotros somos muertos, perdidos somos, todos nosotros somos perdidos.

13 Cualquiera que se acercare, el que viniere al tabernáculo de Jehová, morirá. ¿Acabaremos por perecer todos?

Cuantas veces Moisés utilizo la vara para operar milagros:

Éxodo 10:13 Y extendió Moisés su vara sobre la tierra de Egipto, y Jehová trajo un viento oriental sobre el país todo aquel día y toda aquella noche; y al venir la mañana el viento oriental trajo la langosta.

Éxodo 9:23 Y Moisés extendió su vara hacia el cielo, y Jehová hizo tronar y granizar, y el fuego se descargó sobre la tierra; y Jehová hizo llover granizo sobre la tierra de Egipto.

Éxodo 8:16 Entonces Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu vara y golpea el polvo de la tierra, para que se vuelva piojos por todo el país de Egipto.

Éxodo 7:19 Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Toma tu vara, y extiende tu mano sobre las aguas de Egipto, sobre sus ríos, sobre sus arroyos y sobre sus estanques, y sobre todos sus depósitos de aguas, para que se conviertan en sangre, y haya sangre por toda la región de Egipto, así en los vasos de madera como en los de piedra.

Éxodo 4:20 Entonces Moisés tomó su mujer y sus hijos, y los puso sobre un asno, y volvió a tierra de Egipto. Tomó también Moisés la vara de Dios en su mano.

Éxodo 8:5 Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu mano con tu vara sobre los ríos, arroyos y estanques, para que haga subir ranas sobre la tierra de Egipto.

Éxodo 7:20 Y Moisés y Aarón hicieron como Jehová lo mandó; y alzando la vara golpeó las agues que había en el río, en presencia de Faraón y de sus siervos; y todas las aguas que había en el río se convirtieron en sangre.

Éxodo 17: 9 Y dijo Moisés a Josué: Escógenos varones, y sal a pelear contra Amalec; mañana yo estaré sobre la cumbre del collado, y la vara de Dios en mi mano.

Éxodo 17:5 Y Jehová dijo a Moisés: Pasa delante del pueblo, y toma contigo de los ancianos de Israel; y toma también en tu mano tu vara con que golpeaste el río, y ve.

Éxodo 7:10 Vinieron, pues, Moisés y Aarón a Faraón, e hicieron como Jehová lo había mandado. Y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se hizo culebra.

Números 20:11 Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias.

Tomando entonces Elías su manto, lo dobló, y golpeó las aguas, las cuales se apartaron a uno y a otro lado, y pasaron ambos por lo seco

Y tomando Eliseo el mantode Elías que se le había caído, golpeó las aguas, y dijo: ¿Dónde está Jehová, el Dios de Elías? Y así que hubo golpeado del

mismo modo las aguas, se apartaron a uno y a otro lado, y pasó Eliseo.

2 Reyes 13: 21 leemos, Y aconteció que al sepultar unos a un hombre, súbitamente vieron una banda armada, y arrojaron el cadáver en el sepulcro de Eliseo; y cuando llegó a tocar el muerto los huesos de Eliseo, revivió, y se levantó sobre sus pies.

Samson mata a filisteos con una quijada de asno.

Gedeon destruye al ejercito Madianita con cantaros, lamparas y trompetas.

Josue destruye las murallas de Jerico dando 13 vueltas.

Grabado el nombre de Aaron en la vara de levi (Aaron como sumo Sacerdote representa a Jesucristo glorificado) el hecho de reverdecer de la vara es una señal de que Dios respaldara a su pueblo. Levi simboliza a la iglesia como servidora de Dios y el nombre grabado de Aaron representa a Jesucristo. Asi pues es una relacion de Cisto como cabeza y la iglesia como su cuerpo. Una hermosa sincronia de unidad, servicio y autoridad.

Demostró el carácter elegido de todo el Cuerpo de Cristo como miembros del “Sacerdocio Real”. Nm 17, el significado de la vara que reverdeció se entenderá como la aceptación por Jehová de Aarón y sus hijos – el sacerdocio típico, representantes de Cristo y de la Iglesia – como los únicos que puedan realizar el oficio del sacerdote como mediador. Aquella vara, por lo tanto, representa la aceptación del “Sacerdocio Real” – el Cristo, Cabeza y Cuerpo. La vara reverdeció y dio almendras. Una peculiaridad relativa al árbol de almendras es que las flores de las frutas aparecen antes de las hojas. Así con el “Sacerdocio Real”: sacrifican o empiezan a dar los frutos antes que se perciban las hojas de confesión.

El Maná

El alimento del espiritu: Jesús la Palabra viviente y la Biblia palabra escrita.

"Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto;" (Exodo 16:2). Dos millones de personas se quejaron contra Moisés y Aaron porque estaban asustados de que les faltaría la comida. El quejarse es asunto serio y tiene consecuencias calamitosas. Se encuentra seis veces en los versos próximos. "Dijo también Moisés: Jehová os dará en la tarde carne para comer, y en la mañana pan hasta saciaros; porque Jehová ha oído vuestras murmuraciones con que habéis murmurado contra él; porque nosotros, ¿qué somos? Vuestras murmuraciones no son contra nosotros, sino contra Jehová."

Lo que ellos realmente añoraban eran "las ollas de carne"

"Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no" (v. 4).

Moisés no les dio el Mana, fue Dios quien lo hizo. Dios les dio carne por la noche y mana por la mañana durante 40 años. (v.v 13-21.35) Todo el capítulo dieciséis da instrucciones en el acopio y el comer del mana . ¡Cada día por cuarenta años vieron a Dios proporcionarlo! Deben haber producido una canción de alabanza cada mañana y cada tarde diciendo. "vimos a Dios hacerlo!" Era su regalo sobrenatural. No trabajaron para él. No lo ganaron. Era sin dinero y sin precio. Era un regalo gratis de Dios. Todo lo que debían hacer era apropiarse de él. ¡Cada mañana cada uno, tomaba lo suyo y comía! Los Israelitas llegaron a detestar el mana. Ellos siempre se estaban quejando y se quejaban de él. ¡Cada uno de ellos que lo comió, a excepción de José y de Caleb murieron en el desierto debido a incredulidad y a la desobediencia!

"Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado. Le dijeron entonces: ¿Qué señal, pues, haces tú, para que veamos, y te creamos? ¿Qué obra haces? Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: Pan del cielo les dio a comer. Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo. Le dijeron: Señor, danos siempre este pan. Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. Mas os he dicho, que aunque me habéis visto, no creéis" (Juan 6:29–36).

Representó la inmortalidad como una de las posesiones del Cristo de Dios. Nuestro Señor Jesús sin duda se refiere a esto cuando dice: “Al que venciere, daré a comer del maná escondido.” – Ap. 2:17.

El Maná era el pan que descendió de los cielos como un sustento de vida para Israel. Por 40 años fueron sustentados en en medio del desierto. Representaba el pan de la vida, suministrado al mundo por Dios mediante Cristo. Pero ya que los israelitas necesitaban recoger esta provisión del maná diariamente o de lo contrario sentirían falta y sufrirían hambre, no deberían recoger mas de la ración de un día, y solo el viernes recogerían para dos días por ser el día de reposos. Entonces será necesario para el mundo buscar siempre las provisiones de la vida y de la gracia si quieren vivir eternamente. Ningún ser humano vive sin agua y alimento, cuando Jesús dijo que el era el pan que descendió del cielo se refirió a la necesidad espiritual, sin Jesús nunca llenaremos nuestra ansiedad espiritual que es un vacío profundo del alma. Mt. 11:28-30. Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados.

Jesús tiene la ultima palabra sobre el mana."El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe". (Apo 2:17). Jesucristo es nuestro Pan del Cielo. Venid, vamos comer de él diariamente! Tenemos comunión de vida mientras habitamos en él. Él nos da tolerancia y la fuerza para cada día. ¿Podría ser que ahora estamos gozando del alimento divino para participar de Cristo en toda la eternidad?

¿Quién los hizo caminar por el desierto grande y espantoso? ¡Dios! En el desierto no hay muchas “cosas.” No hay gran prosperidad, aunque sí hay vida. El desierto simboliza circunstancias amargas y adversas y nos puede parecer muy largo el tránsito a través de él. Aquí es donde muchos no entienden que en el plan de Dios hay una combinación entre lo amargo y lo dulce, entre la tribulación y el gozo, entre la tristeza y la alegría, todos los cuales trabajan juntos para formarnos. En el desierto hay serpientes y escorpiones, que simbolizan a las personas y a las circunstancias que nos hacen daño. Jesús nos dijo que nos daba potestad de *pisar* serpientes y escorpiones. Te vas a enfrentar a las tentaciones de Satanás. ¿A dónde llevó el Espíritu Santo a Jesús? Al desierto. No debemos proclamar ni vivir un ‘evangelio’ donde sólo se presenta un lado de la verdad - “Todo es victoria, todo es prosperidad, el cristiano no se debe de enfermar”, dicen algunos. Las personas que creen ese evangelio son los primeros apóstatas cuando llegan las tribulaciones: “A mí no me dijeron que iba a ser así. Me dijeron que si yo me hacía cristiano Dios iba a prosperar mi negocio y que iba a tener carros y casas.”

Hay un peligro en la prosperidad: que en medio de ella te olvides de dónde te sacó Dios.Cuando caía maná en el desierto no se podía almacenar para el día siguiente, era alimento para un sólo día. Cuando Jesús nos enseñó a orar nos enseñó a orar por el *pan del día*.

“Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente; y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre; que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal. Que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien. - Deu 8.11-16

¿Fue la Ley de Dios Abolida?

Muchos afirman que la “ley” fue abolida por Jesús al morir en la cruz. Otros dicen que estamos bajo los mandamientos de Jesús y que por lo tanto la “ley” fue anulada porque era únicamente para los Judíos. En este tema pondremos en claro que pasó con la ley de Dios.

El Santuario

Antes que nada, debemos empezar desde el principio.

Dios había mandado a Moisés a que hiciera un santuario para que Dios habitara allí. Este santuario, edificado por Moisés, era la copia del verdadero que está en el Cielo.

Éxodo 25:8 Y hacerme han un santuario, y yo habitaré entre ellos.

Éxodo 25:9 Conforme á todo lo que yo te mostrare, el diseño del tabernáculo... así lo haréis.

El Arca del Pacto

Dios también mandó a Moisés que hiciera un arca de oro y que la pusiera en el lugar santísimo del santuario.

Éxodo 25:10 Harán también un arca de madera de Sittim...

Éxodo 25:11 Y la cubrirás de oro puro...

Éxodo 26:34 Y pondrás la cubierta sobre el arca del testimonio en el lugar santísimo.

La presencia de Dios en el lugar santísimo

La presencia del omnipotente estaba en el lugar santísimo. Dios hablaba a Moisés de entre el medio de los querubines que estaban encima del arca.

Éxodo 25:22 Y de allí me declararé á ti, y hablaré contigo de sobre la cubierta, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio...

La Ley de Dios

Dios entregó dos tablas de piedra a Moisés con los diez mandamientos escritos en ellas.

Deuteronomio 4:13 Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra, las diez palabras; y escribiólas en dos tablas de piedra.

Nota - Estos diez mandamientos fueron escritos con el propio dedo de Dios.

Deuteronomio 9:10 Y dióme Jehová las dos tablas de piedra escritas con el dedo de Dios...

Jehová mandó a Moisés a que pusiera las tablas (ley de Dios) dentro del arca de oro que había hecho.

Deuteronomio 10:5 Y volví y descendí del monte, y puse las tablas en el arca que había hecho...

Nota – El que tocaba el arca del pacto caía muerto inmediatamente.
El Libro de la Ley

El libro de la ley contenía aproximadamente 600 leyes. La mayoría de estas leyes eran leyes mesiánicas que simbolizaban al Mesías que había de venir.

El libro de la ley, a diferencia de las tablas de piedra, fue escrito por Moisés.

Deuteronomio 31:24 Y como acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en un libro hasta concluirse,

Moisés mandó a poner este libro de la ley afuera del arca del pacto a un lado.

Deuteronomio 31:26 Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios...

Nota – Este libro contenía todas las leyes rituales para poder ser perdonado de pecado. (violación de la ley de Dios, tablas de piedra)

Comparación de las dos Leyes

Ley de Dios

1 - Escrita en tablas de piedra = material que NO perece fácilmente.
2 - 10 leyes = la violación de una de esta ley constituye pecado.
3 - Escrita por el propio Dios
4 - Colocada dentro del arca

Ley de Moisés

1 - Escrita en un libro = material que perece fácilmente.
2 - 600 leyes = símbolo del Mesías y medio para el perdón.
3 - Escrita por Moisés
4 - Colocada fuera del arca

¿Cuál de estas leyes cree usted que fue abolida?

El libro de la ley era símbolo del Mesías. Los que siguen esta ley es porque No han aceptado a Jesús como el Mesías.

Gálatas 3:10 Porque todos los que son de las obras de la ley, están bajo de maldición. Porque escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

Hebreos 10:7 Entonces dije: Heme aquí (En la cabecera del libro está escrito de mí) Para que haga, oh Dios, tu voluntad.

Hebreos 10:8 Diciendo arriba: Sacrificio y presente, y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron, (las cuales cosas se ofrecen según la ley,)

Lucas 24:44 Y él les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliesen todas las cosas que están escritas de mí en la ley de Moisés...

Es muy claro que las leyes que fueron abolidas fueron únicamente las que simbolizaban al Mesías y que fueron escritas en el libro de la ley, no en las tablas.

Hebreos 10:1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos á los que se allegan.

Efesios 2:15 Dirimiendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos en orden á ritos...

El libro de la ley contenía las leyes que eran símbolo de Cristo. Este libro solo era necesario hasta que él viniese.

Gálatas 3:23-25 Empero antes que viniese la fe, estábamos guardados bajo la ley, encerrados para aquella fe que había de ser descubierta. De manera que la ley nuestro ayo fué para llevarnos á Cristo, para que fuésemos justificados por la fe. Mas venida la fe, ya no estamos bajo ayo;

La ley de Dios (tablas de piedra) todavía permanece.

Si la ley (tablas de piedra) hubiese sido abolida, entonces no hubiera pecado.

Romanos 4:15 Porque la ley obra ira; porque donde no hay ley, tampoco hay trasgresión.

1 Juan 3:4 Cualquiera que hace pecado, traspasa también la ley; pues el pecado es transgresión de la ley.

Romanos 7:7 ¿Qué pues diremos? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Empero yo no conocí el pecado sino por la ley: porque tampoco conociera la concupiscencia, si la ley no dijera: No codiciarás.

Romanos 7:12 De manera que la ley á la verdad es santa, y el mandamiento santo, y justo, y bueno.

El santuario que hizo Moisés era copia del verdadero que está en el cielo. El libro de la ley que estaba al lado del arca era símbolo del Mesías. Jesús cumplió este simbolismo de acuerdo a la Biblia:

Hebreos 8:1-2 Así que, la suma acerca de lo dicho es: Tenemos tal pontífice que se asentó á la diestra del trono de la Majestad en los cielos; Ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que el Señor asentó, y no el hombre.

Antes que el mundo fuese creado, Satanás ya pensaba en ocupar el lugar de Dios en el Lugar Santísimo. Esto quiere decir que ya la ley existía. Satanás fue expulsado por violar la ley y querer ocupar el trono.

Isaías 14:13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo, en lo alto junto á las estrellas de Dios ensalzaré mi solio, y en el monte del testimonio me sentaré, á los lados del aquilón; Sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.

El juicio de Dios será hecho basado en los diez mandamientos que están en el arca en el Lugar Santísimo.

Apocalipsis 11:18-19 Y se han airado las naciones, y tu ira es venida, y el tiempo de los muertos, para que sean juzgados, y para que des el galardón á tus siervos los profetas, y á los santos, y á los que temen tu nombre, á los pequeñitos y á los grandes, y para que destruyas los que destruyen la tierra. Y el templo de Dios fué abierto en el cielo, y el arca de su testamento fué vista en su templo.

La ley que se encuentra dentro del arca del pacto sigue vigente y está presente en el día de hoy. El violar uno de estos mandamientos es pecado.

En ninguna parte de la Biblia dice que la ley de las tablas fue abolida. Esta creencia es simplemente un plan de Satanás para que los hombres violen la ley de Dios al igual como lo hizo él en el principio.

Nuestra visón evangélica

Centraldesermones.com promueve el evangelio de el señor Jesucristo ofreciendole la oportunidad a todo siervo/sierva de Dios que comparta su predicación cristiana, sermones escritos, estudios de la Biblia, cursos bíblicos, bosquejos para sermones, mensajes cristianos, y devocionales completamente gratis. Aprenda como hacer una predicación expositiva cristiana escrita usando los estudios bíblicos en Español; aprenda que significa la palabra Cristiano, que significa santidad, a través de las miles de predicaciones de la Biblia, y bosquejos para sermones Cristianos.