Inicio » Estudios Bíblicos » La conciencia

La conciencia

Suneidesis = Conocimiento acerca de uno mismo.

Simbología: En el corazón hay un cuchillo. Si obramos mal la punta del cuchillo nos lastima. Si seguimos obrando mal va perdiendo su filo y cada vez lastima menos, hasta que deja de lastimar.

– Conciencia. Parte del ser.
– Se puede discutir con ella.
– Se puede corromperla.
– Se puede endurecerla.. PERO ALLÍ ESTARÁ SIEMPRE..

La conciencia molesta cuando se obra mal. Cuando se abusa de solo hacer el mal, la conciencia ya no reclama…

Ese fue el caso de Adán y Eva. Pecaron y se escondieron; la conciencia les molestó, por eso tuvieron miedo.

Prov. 28:1. La conciencia actuando
Mr. 6:16

Descripción de la conciencia:

Ro. 2:14-15 – comparada a un testigo.
Mt. 6:22-23  – comparada a una ventana.

RAZONES POR LAS CUALES LA CONCIENCIA ES IMPORTANTE

1. LA CONCIENCIA ES UN DON DE DIOS.

Hemos sido hechos a imagen y semejanza de Dios. Génesis. 1:27

Tenemos:

– Una mente para pensar.
– Un corazón para sentir.
– Una voluntad para decidir. Romanos 2:14-15

a. No es producto de la evolución del hombre. No es producto de lo que acontece alrededor nuestro. (punto de vista psicológico).
b. No se produce dentro de nosotros como resultado de las normas que recibimos en nuestra crianza. (punto de vista psiquiátrico).
c. La conciencia proviene de arriba, de la creación de Dios.

2. LA CONCIENCIA DIRIGE NUESTRA CONDUCTA

Pero la conciencia debe de tener la dirección correcta y la norma correcta para guiar. Hechos 24 :16 Si no se hace el esfuerzo la conciencia puede funcionar mal, ¨procuro¨.

El Espíritu Santo quiere usar su conciencia; pero esta debe de estar sin ofensa ante Dios. Romanos 9 :1

3. LA CONCIENCIA FORTALECE PARA EL SERVICIO.

1 Timoteo 1:5 El propósito del ministerio de la Palabra de Dios es que podamos tener un amor de corazón limpio, una buena conciencia y una fe sincera sin hipocresía.

En 1 Timoteo 3 :9 Pablo escribió que los diáconos deben de guardar el ministerio de la fe con limpia conciencia.

– Esto indica que la conciencia está íntimamente ligada a nuestro ministerio y a nuestro servicio como cristiano. 2 Corintios 5 :11 2 Corintios 4 :2

4. LA CONCIENCIA FORTALECE EL COMPAÑERISMO.

En Romanos Caps. 14 y 15 y el 1 de Corintios Cap. 8, 9 y 10, se describe personas que tenían conciencia fuerte y conciencia débil.

– Los que tienen conciencia débil a menudo tienden a crear problemas en las iglesias, por asuntos de sentimientos o asuntos de estima personal.

– Algunas veces también los que tienen conciencia fuerte crean problemas en la iglesia, por la forma en que imponen sus ideas.

– En el caso bíblico, algunos creyentes en las Congregaciones de Roma no comían carne porque tenía una conciencia débil, algunos en la iglesia de Corintios tenían conciencia fuerte y no solamente comían carne sino que también comían en los templos de los ídolos y participan en fiestas idólatras.

– Se puede ser un creyente de conciencia fuerte ; pero esto no le concede licencia para pecar, tampoco para juzgar a otros más débiles.

– Algunas veces los cristianos de conciencia fuerte no saben como comprender a los cristianos de conciencia débil y los de conciencia débil se sienten desestimados y juzgan duramente a los de conciencia fuerte.

– Si la conciencia de los cristianos buscara siempre ser orientada por la Palabra de Dios, habría compañerismo, 1 tesalonicenses 5:13

Deja un comentario