La conciencia

Pablo comienza diciendo: ¨Recibid al hermano débil en la fe, pero no para contender entre opiniones…¨ Esto significa que no se debe discutir cosas ambiguas.

En la vida cristiana hay algunas áreas ambiguas, (que tienen diferentes interpretaciones según los análisis nominacionales), que aún las personas siendo buenas y piadosas han estado en desacuerdo por decenas de años.

– En la congregación de Roma el tema giraba en torno al alimento y la celebración sobre días especiales,

– En un pasaje de Isaías y en una carta a Corinto, primera carta a Timoteo y en una de las cartas de Pedro, el tema era la vestimenta de la mujer.

– En primera de Corinto y en primera carta a Timoteo el tema era si la mujer debía enseñar en la congregación.

– De modo que la conciencia fuerte, cuando se ejerce correctamente, es siempre opuesta a la conciencia débil, pero está para ayudar y sostenerla.

CARACTERÍSTICA DE UNA CONCIENCIA FUERTE

1. CONOCIMIENTO ESPIRITUAL. Sabe lo que la Palabra enseña sobre los diferentes aspectos de la vida cristiana.

Por ejemplo: Para las congregaciones en Roma había dos clases de alimentos: los limpios y los inmundos, los de conciencia débil no podían diferenciarlos por carecer de conocimiento; pero para los cristianos fuertes Sabían que Jesús declaró limpio todos los alimentos.

En Hechos 10:9-16 registra lo que el Señor le enseñó a Pedro.

Por medio del conocimiento espiritual, (la Palabra rectamente interpretada), no se vive prisionero de supersticiones, creencias costumbristas, ni apreciaciones personales.

2. DISCERNIMIENTO. Sabe lo que es correcto y lo que es malo, y por lo tanto puede hacer las decisiones correctas.

– Ejercita su conciencia. No tiene temor de obedecer la Palabra de Dios en su sentido espiritual.

–  Jesús dijo al PADRE que tenían que santificarse en su Verdad, no en las tradiciones, costumbres o interpretaciones unilaterales, sino solamente en su PALABRA.

– La obediencia tiene como resultado discernimiento espiritual.

3. DISFRUTA DE LA LIBERTAD EN CRISTO. Sabe que en Jesucristo tiene libertad, que todas las cosas son suyas, que pase lo que pase no abundará la tristeza. Proverbios 10:22 – 1 Tm. 3:17

El cristiano fuerte se apropia de la verdad por la fe, y disfruta de su libertad en Cristo.

4. TOLERANCIA DE LAS DIFERENCIAS DE LOS OTROS.

– Una persona de conciencia fuerte no se ofende fácilmente por diferencias denominacionales, ni se siente más realizado o más espiritual que otros hermanos con diferente cultica.

Cuando se tiene la conciencia fuerte se llega a conceptuar que las personas buenas y piadosas bien pueden estar en desacuerdo en cuanto a algunas cosas, pero eso no lo ofende.

Este desacuerdo, obviamente, no se refiere a doctrinas básicas apostólicas, sino a la que se refiere a los usos y costumbres de las diversas demoninaciones. El creyente fuerte sabe que estas diferencias no hacen que una persona sea mejor o peor que la otra.

El creyente deja de ser fuerte cuando empieza a criticar ofendiendo ofuscadamente su posición.

RESPONSABILIDADES DEL CREYENTE FUERTE

1. RECIBIR AL DÉBIL

Romanos 14:1 Nos enseña que no debemos de dejar a nadie fuera de la comunión de la iglesia, tan sólo porque aún no ha creído con la firmeza que nosotros lo hemos hecho.

La iglesia es la guardería infantil de Dios para ayudar a los menos espirituales, a los que tienen incapacidad para crecer.

2. NO DISCUTIR.

No es sabio discutir con aquellas personas en cuanto a las áreas de desacuerdo. Podemos debatir principios, podemos debatir doctrina; pero en áreas de usos y costumbres, no hay manera fácil de ponerse de acuerdo.

3. NO MENOSPRECIAR AL DÉBIL.

Los fuertes no deben de menospreciar a los débiles, Ro. 14:3 “El que come no menosprecie al que no come…”

4. NO SER CAUSA DE TROPIEZO.

Ro. 14:13 ” Así que, ya no nos juzguéis los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano”.

Deja un comentario