Primeros pasos en el estudio de la Biblia

Escrito por Ricardo Ulloa Vargas. Publicado en Estudios Bíblicos

Ratio:  / 41
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

Paso 1: EL LIBRO

¿QUE? P. De D., Ese., Bib.. Can.

¿PARA QUE? Ens-, Redarg., Correg., Inst. Enjust.

¿COMO? Sants. Hs. De D........ imsp. Por E. Sto. Hebreo, Caldeo (Arameo)

Griego, 40 años, 66 Libros

¿CUANDO? A través de 16 siglos.

¿DONDE? De Rom.a Bab. De Asia M. A Arab., Pal.

Tenemos cinco preguntas acerca de este libro que vamos a analizar:

1. ¿Qué es?

La Palabra de Dios. Cualquiera otra cosa que descubramos acerca de la Biblia nunca debemos olvidar que es el mensaje de Dios para nosotros. Todos los demás libros son palabras de hombres. Este libro es el único de su clase, infunde reverencia y fe hacia él. También se conoce por el antiguo nombre de Sagradas Escrituras, llamando nuestra atención a su segura preservación en pergaminos; o por el nombre moderno "LA Biblia", recordándonos que es la colección de escritos sagrados en un todo completo.

Con justicia es llamado La Biblia, porque no hay otro libro que se pueda comparar con él.

Algunas veces se le llama el Canon, porque fue dado para que sea la regla de nuestra vida.

2. ¿Para qué. ..... Hemos de estudiarlo?

2 a Timoteo 3: 16 contesta esta pregunta: (a) Porque es de Dios y no debemos menospreciarlo; (b) porque todo es de Dios y ninguna parte debe ser menospreciada; (c) porque es útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia. El propósito es que "seamos perfectos, enteramente instruidos para toda buena obra".

3. ¿Cómo........... Lo conseguimos?

2a de Pedro 1: 21 contesta esta pregunta: "... los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados del Espíritu Santo". Así que, aunque es de origen divino, se escribió en lenguaje humano para que los que lo leyeran pudiesen entenderlo. Fue escrito en hebreo, el idioma de los judíos; en Caldeo (Arameo) el idioma de los de Babilonia; y en griego, el idioma usado para escribir en todo el imperio romano en tiempo del Nuevo Testamento. Como no estamos seguros de quienes escribieron algunos de los libros, no podemos decir con exactitud cuántos hombres santos se necesitaron para damos el mensaje; pero hay más o menos cuarenta hombres que escribieron sesenta y seis (66) libros, los cuales forman la Biblia.

4. ¿Cuándo........ Se escribió?

A través de diez y seis (16) siglos a lo menos, desde el año 1500 a.C., cuando vivía Moisés, hasta el año 100 d.C., cuando murió el último de los apóstoles.

5. ¿Dónde........ Fue escrito? En el territorio comprendido entre Roma por el poniente y Babilonia por el oriente; de Asia Menor por el norte hasta Arabia por el sur. Debemos señalar que la mayor parte fue escrita en Canaán (Palestina), la tierra del pueblo de Dios.

Paso 2: Las Partes del Libro

A. T. 39 N. T. 27 = 66

Leyes 5; Historia 12; Poesía 5 Evangelios 4;Historia 1; Epístolas

Profetas Mayores 5; Profetas 21 (de Pablo 13; otras 8); Profecía

Menores 12 = A. T. 1 - N. T.

Abriendo la Escritura, encontramos que la venida de Cristo se divide en dos partes; la primera parte se llama el Antiguo Testamento (o Pacto) y contiene treinta y nueve libros; la segunda parte se llama el Nuevo Testamento con veintisiete libros, haciendo un total de sesenta y seis libros.

Cada una de estas partes es semejante a una librería en la cual hay varias clases de libros sobre diferentes asuntos. En el Antiguo Testamento tenemos la historia de cómo dio Dios su ley a los hombres, la historia señala también el camino de la Providencia de Dios a su pueblo. En seguida tenemos algo de poesía, que se extiende más hacia el cielo, porque en la poesía hallamos expresión para nuestros más profundos sentimientos acerca de Dios.

A continuación vienen los profetas mayores, estos libros nos dan las más seguras prendas de la grande y eterna fidelidad de Dios para nosotros. Finalmente tenemos los profetas menores, porque ellos nos han dado algunos mensajes más cortos.

En el Nuevo Testamento cuatro libros de Evangelio que nos señalan la vida y obra de nuestro Señor y Salvador Jesucristo; hay también un libro de historia, que nos relata en vivos colores la historia de los Apóstoles y la Iglesia primitiva. Tenemos un conjunto de cartas o Epístolas que son: A los Romanos, la y 2a a los Corintios, a los Gálatas, a los Efesios, a los Colosenses, la y 2a a los Tesalonicenses, la y 2a a Timoteo, a Tito y la carta a Filemón; total trece, luego hay otras Epístolas, a los Hebreos, la carta de Santiago, la la y 2a de Pedro, la la y 2a y 3a de Juan y la carta de Judas (no el traidor). Por último nos encontramos con un libro de profecía que mira hacia adelante a las glorias venideras, el libro es llamado Revelación o Apocalipsis (Juan el discípulo amado - Isla de Patmos; especiales Bendiciones y Amonestaciones; cartas a las Iglesias; cánticos de Redención y cosas venideras).

Paso 3: LIBROS DE LA LEY (MOISÉS) 5

Génesis Principio: Mundo., Hombre., Pecado, Promesa.
Éxodo Salida: Esclav., Egipto., Ignorancia., Pecado.
Levíticos Leyes: de Sacrificio., Sacerdotes-, Pureza.
Números El Libro del: Pueblo-, Peregrinación., Alejado de Dios.
Deuteronomio Repaso De la Ley y Muerte de Moisés.

Los cinco libros de la ley, conocidos con el nombre de Pentateuco (de dos palabras griegas que significan "cinco libros"), fueron escritos por Moisés, "el legislador", que vivió por el año 1500 a.C. Dios escogió a Moisés como legislador, y Cristo da el nombre de Moisés a la ley que éste promulgó.

Génesis, el libro de los principios, nos habla del principio del mundo, y todos los descubrimientos de la ciencia confirman esta historia; el principio del hombre a quien hizo Dios a su propia imagen; el principio del pecado que vino a arruinar al hombre; el principio de la promesa, porque apenas entró el pecado en el mundo. Dios hizo la promesa de un Salvador (Génesis 3: 15).

Éxodo, el libro de la salida', nos dice cómo Dios dio a su pueblo (Israel) facilidades para que saliera de la esclavitud de Egipto, guiados por Moisés "el gran libertador"; y cómo Dios les enseñó en el monte Sinaí a salir de la esclavitud de la ignorancia y del pecado.

Levítico. el libro ceremonial', nos da una descripción cuidadosa de las leyes del sacrificio, por las cuales el pueblo había de arreglar su culto y aprender los verdaderos principios de la libertad del pecado, cumplidos al fin en el Salvador prometido; las leyes de los sacerdotes que habían de ministrar en el tabernáculo y las leyes de pureza del cuerpo y del alma.

Números, el libro del pueblo, así llamado porque en el tenemos la enumeración del pueblo, aquí el pueblo es arreglado según sus tribus; cuenta de nuevo sus ofrendas para el tabernáculo y nos habla de sus peregrinaciones en el desierto como resultado de haberse alejado de Dios.

Deuteronomio. el libro del repaso, como su nombre los indica, es libro de las leyes repetidas por Moisés antes de su muerte; la historia de la muerte de Moisés, siendo relatada por otra persona.

Paso 4: LA LEY

CREACIÓN

La historia del período comprendido en los primeros cinco libros de la Biblia, forma una parte grande e importante de la historia del mundo. Se extiende desde la creación hasta la promulgación de la ley. Es imposible dividir este período en siglos, porque no podemos ni adivinar que tanto tiempo ocuparon los acontecimientos antes del tiempo de Abraham (2.300 a.C.). Tenemos que dividirlo en eventos, con los nombres de las personas cuyas vidas representen estos acontecimientos.

El primero después de la creación fue Adam, en cuyo tiempo pasó la tragedia de la historia: la caída del hombre. Esta es la historia de la entrada del pecado y de la muerte en el mundo, le sigue Caín, el asesino, para recordamos el reinado del pecado entre los hombres. Enoc con su vida justa, da un rayo de luz en las tinieblas (lea Génesis 5: 24 y Hebreos 11: 5), mostrando que había todavía algunas personas que andaban con Dios.

Con Noé recordamos el diluvio con el cual Dios limpió el mundo; pero siguió el pecado en el mundo otra vez.

Estos cuatro pertenecen al primer gran período, el período de la raza humana antes que Dios separara para sí mismo un pueblo escogido.

Después de la dispersión del hombre entramos en un nuevo período, que es de la familia. Dios llamó a Abraham y después de él a su familia para separarse de los demás pueblos. El viaje de fe de Abraham cuando, al llamamiento de Dios, salió para la tierra prometida sin saber a dónde iba; y la prueba de su fe, cuando Dios le pidió que ofreciera a su hijo, forman la clave del arco. Sin esta fe en Dios, la vida humana tiene que caer como un arco arruinado. Isaac el hijo de la promesa, y Jacob con su visión de Dios, siguen en esta vida de fe. José por el favor de Dios, hecho gobernador de Egipto, llevó a toda la familia a ese país. Luego sigue la esclavitud en Egipto. Toda esta historia la encontramos en el libro de Génesis.

En Egipto la familia llegó a doce tribus aunque no tenían ninguna vida nacional porque eran esclavos; pero con Moisés comenzó la nación, llamándole Dios para este propósito, él sacó al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto, lo llevó al desierto de Sinaí en donde Dios lo convirtió en una nación; allí les dio el Tabernáculo, esto nos trae hasta la promulgación de la ley.

Paso 5: LOS LIBROS HISTÓRICOS (12)

TEOCRACIA

Jos. Jue. Ruth

REINO
Conquista
Colonia

1° y 2° Samuel Corona
1° y 2° Reyes Cautividad
1° y 2° Crónicas

RESTAURACIÓN

Esdras Nehemías Esther

Los doce libros históricos continúan la historia de la nación. Después de la muerte de Moisés, Josué entró a la tierra prometida con el pueblo de Israel. Los primeros tres libros de esta serie; Josué, Jueces y Ruth nos refieren la historia de la conquista; notamos cuatro acontecimientos:

1. La conquista de Canaán. La tierra estaba llena de naciones fuertes, algunas de ellas pobladas por gigantes; pero Dios prometió la victoria a su pueblo. Era necesario que sostuvieran guerras, pero cuando el pueblo obedecía a Dios y hacía lo mejor que podía, él le daba la victoria, y lo mismo hará también con nosotros.

2. La división de la tierra. La tierra fue dividida entre las tribus de Israel; cada tribu recibió de Josué su parte de tierra para vivir en ella.

3. El reinado de los jueces. Este duró cerca de trescientos años. Dios fue su único rey, pero fue representado por los jueces a quienes él levantaba en tiempos de necesidad.

Durante este tiempo la vida nacional era de lo más sencillo y había muy poca unidad entre las tribus.

Nuestra visón evangélica

Centraldesermones.com promueve el evangelio de el señor Jesucristo ofreciendole la oportunidad a todo siervo/sierva de Dios que comparta su predicación cristiana, sermones escritos, estudios de la Biblia, cursos bíblicos, bosquejos para sermones, mensajes cristianos, y devocionales completamente gratis. Aprenda como hacer una predicación expositiva cristiana escrita usando los estudios bíblicos en Español; aprenda que significa la palabra Cristiano, que significa santidad, a través de las miles de predicaciones de la Biblia, y bosquejos para sermones Cristianos.