Inicio » Estudios Bíblicos » Contra la espada y la pared

Contra la espada y la pared

No hay uno de nosotros que no haya pasado por momentos difíciles en la vida, por circunstancias donde es difícil confiar y esperar en Dios, también debemos estar claros que somos victoriosos desde el principio, todas estas situaciones ya están ganadas, porque es promesa de Dios, pero al pasar por esto necesitamos saber y comprender ciertos puntos:

1) Reconocer que es una prueba:

Las pruebas son como el termómetro con el que es medida nuestra calidad de fe

1 Pedro 1:7 – para que la prueba de vuestra fe — más preciosa que el oro que perece, aunque sea probado con fuego — sea hallada digna de alabanza, gloria y honra en la revelación de Jesucristo

Allí revisamos nuestra fe, paciencia, amor, mansedumbre, y solo por medio de las pruebas crecemos espiritualmente y obviamente esto es lo que desea el señor de todos nosotros.

2) Debemos entender que la batalla está ganada, siempre y cuando oigamos al capitán de guerra:

Al entender ¿qué es una prueba?, reconocemos también que entramos en una guerra espiritual que tiene repercusión en el mundo físico, ahora bien para que nuestra batalla tenga efecto en este mundo hay que atacar al enemigo, del mismo modo, conociendo sus técnicas de ataque

2 Corintios 2:11 para que no seamos engañados por Satanás, pues no ignoramos sus propósitos.

Debemos atacar desde el ámbito espiritual, y ciertamente ese no es nuestro fuerte, por lo tanto para obtener la victoria necesitamos estar atentos al mejor estratega de guerra, que es el espíritu santo que mora en cada uno de nosotros, pedir ojos y oídos espirituales, para poder ver y oír mas allá de lo evidente, solo debemos estar atentos a las pautas que dicte nuestro capitán. (JESUCRISTO A TRAVEZ DE LA PERSONA DEL ESPIRITU SANTO)

3) Debemos entender que la prueba durara justo el tiempo necesario:

A veces tenemos una imagen de un Dios castigador, y que las pruebas duran mucho tiempo, como una especie de tortura… pero está muy lejos de lo que en realidad Dios está haciendo… las pruebas llegan a nuestra vida para madurez, para crecimiento, y si a tu vida llega una prueba es porque Dios te quiere pasar a otro nivel. y durara justo lo necesario para que llegues a donde El te quiere llevar. También hay que comprender, que algunas veces, las pruebas son largas simplemente porque aun no la apruebas, en ese caso, hay que examinarse y verificar que tan atentos estamos a lo que Dios quiere de nosotros.

4) Debemos entender que no hay prueba que no podamos superar:

El Señor nos conoce, conoce nuestro corazón, nuestras virtudes y nuestras debilidades, fortalezas y límites, nunca nos colocara en una prueba que no podamos salir aprobados,

1 Juan 5:3 – Pues éste es el amor de Dios: que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son gravosos

Sin contar que él nos coloca en pruebas donde El mismo te da la salida, la respuesta, lo único que debemos hacer es consultarle, oír atentamente, rendir nuestra voluntad y ejecutar su voluntad

5) Debemos entender que la prueba es una bendición para nuestras vidas:

La prueba es la muestra fehaciente de que vas en el camino correcto,

Mateo 7:13-14 – Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella. 14 Pero ¡qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que lleva a la vida! Y son pocos los que la hallan.

A veces el camino aparte de estrecho, parece lleno de carbones ardientes, porque quema, pero es un fuego purificador, cuando estés en pruebas da gracias a Dios porque vas vía al crecimiento, y te estás fortaleciendo. Además si el enemigo (que es Satanás) está tratando de hacerte caer, buscando que te equivoques, es porque ERES SU ENEMIGO. ¿Y de qué sirve un guerrero si no está en guerra?

6) Las bendiciones de Dios se ven en las pruebas:

Si estás bien, no tienes problema alguno (económico, físico, con la familia, en el trabajo, con las amistades, en tu vida personal) entonces ¿donde mostrara Dios su gloria? , Es necesario que pasemos por situaciones para que El muestre su poder, gloria y dominio, la prueba es un instrumento en las manos de Dios que sirven de testimonios, para llevar a muchos a los pies del señor. Así que  acepta las pruebas en alabanza y adoración pues estas serán luego testimonios para su glorificación!

“ENTRE LA ESPADA Y LA PARED”

ÉXODO 14:1-10  – Jehovah habló a Moisés diciendo: 2 — Di a los hijos de Israel que den la vuelta y acampen cerca de Pi-hajirot, entre Migdol y el mar, frente a Baal-zefón; acamparéis en el lado opuesto, junto al mar. 3 Entonces el faraón dirá de los hijos de Israel: “Andan errantes por la tierra; el desierto les cierra el paso.” 4 Yo endureceré el corazón del faraón para que os persiga; pero yo mostraré mi gloria en el faraón y en todo su ejército, y los egipcios sabrán que yo soy Jehovah. Ellos lo hicieron así. 5 Y cuando informaron al rey de Egipto que el pueblo huía, el corazón del faraón y de sus servidores se volvió contra el pueblo. Y dijeron: — ¿Cómo hemos hecho esto de haber dejado ir a Israel, y que no nos sirva? 6 Unció su carro y tomó consigo a su gente. 7 Tomó 600 carros escogidos y todos los demás carros de Egipto con los oficiales que estaban al frente de todos ellos. 8 Jehovah endureció el corazón del faraón, rey de Egipto, y él persiguió a los hijos de Israel; pero éstos salieron osadamente. 9 Los egipcios los persiguieron con toda la caballería, los carros del faraón, sus jinetes y su ejército; y los alcanzaron mientras acampaban junto al mar, al lado de Pi-hajirot, frente a Baal-zefón. 10 Cuando el faraón se había acercado, los hijos de Israel alzaron los ojos; y he aquí que los egipcios venían tras ellos. Entonces los hijos de Israel temieron muchísimo y clamaron a Jehovah.

Creo que todos en más de alguna ocasión nos hemos encontrado en situaciones que no les hayamos la salida por ninguna parte. Vemos hacia delante está el mar, vemos hacia los lados solo vemos desierto, miramos hacia atrás y viene Faraón con todo su ejército, en otras palabras nos hallamos en un callejón sin salida, entre la espada y la pared, así se encontraba Israel en medio del desierto, de la misma manera nos hemos visto nosotros en algunas ocasiones,

¿Qué hacer para salir en victoria de en medio de las crisis?

CONFIAR EN QUE DIOS SIEMPRE TIENE EL CONTROL DE LAS COSAS.

EXODO 14:1-3 – Jehovah habló a Moisés diciendo: 2 — Di a los hijos de Israel que den la vuelta y acampen cerca de Pi-hajirot, entre Migdol y el mar, frente a Baal-zefón; acamparéis en el lado opuesto, junto al mar. 3 Entonces el faraón dirá de los hijos de Israel: “Andan errantes por la tierra; el desierto les cierra el paso.”

A. Faraón con todo su ejército alcanzaron a Israel por que Dios lo permitió.

B. Dios permitió que el corazón de Faraón se endureciera y de esa manera persiguiera a su pueblo.

C. ¿Por qué lo permitió Dios? Porque quería glorificarse.   (V. 4) Yo endureceré el corazón del faraón para que os persiga; pero yo mostraré mi gloria

D. ¿Por qué permite Dios algunas cosas difíciles en nuestra vida?      Porque quiere glorificarse en nuestras vidas. “Todo evidencia que a pesar de: Dios tiene control de todo” aunque, nos cueste comprenderlo así es.

CLAMAR DE MANERA PROFUNDA AL SEÑOR. (V. 10) Cuando el faraón se había acercado, los hijos de Israel alzaron los ojos; y he aquí que los egipcios venían tras ellos. Entonces los hijos de Israel temieron muchísimo y clamaron a Jehovah.

A. Israel al verse entre la espada y el mar tuvo miedo.  Usted y yo en algunas ocasiones hemos tenido miedo, pero que lindo es que a pesar del miedo clamemos con todo el corazón al Señor.

B. La oración es la clave en medio de la crisis.  ¡Habla con Dios!

I.  Para salir de la crisis no solo necesitamos confiar en la soberanía de Dios y orar, sino también.

II. EVITAR LAS ACTITUDES NEGATIVAS. (EXODO 14:11-12)

Y dijeron a Moisés: — ¿Acaso no había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para morir en el desierto? ¿Por qué nos has hecho esto de sacarnos de Egipto? 12 ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto diciendo: “Déjanos solos, para que sirvamos a los egipcios”? ¡Mejor nos habría sido servir a los egipcios que morir en el desierto!

Lastimosamente el pueblo de Israel tomo una actitud negativa frente a la crisis.  Esto desvitalizó su oración, usted y yo podemos estar orando pero si somos negativos no vamos a salir adelante.

Actuaremos con negativismo, pesimismo y decepción.   ¡Así, no se sale adelante!  Desechemos todo negativismo. Un cuarto factor que necesitamos es:

III. CREER A LA PALABRA. (14:13-14)

Y Moisés respondió al pueblo: — ¡No temáis! Estad firmes y veréis la liberación que Jehovah hará a vuestro favor. A los egipcios que ahora veis, nunca más los volveréis a ver. 14 Jehovah combatirá por vosotros, y vosotros os quedaréis en silencio.

Dios le dio palabra a Moisés.

Moisés se la transmitió al pueblo.

Nosotros necesitamos apoyarnos en la palabra cada día.

Moisés se apoyó en lo que Dios le dijo.

V. 15-18Entonces Jehovah dijo a Moisés: — ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que se marchen. 16 Y tú, alza tu vara y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo para que los hijos de Israel pasen por en medio del mar, en seco. 17 Y he aquí, yo endureceré el corazón de los egipcios para que entren detrás de ellos, y mostraré mi gloria en el faraón y en todo su ejército, en sus carros y en sus jinetes. 18 Y los egipcios sabrán que yo soy Jehovah, cuando yo muestre mi gloria en el faraón, en sus carros y en sus jinetes.

Deja un comentario