El cristiano y la mayordomia

Escrito por Omar Garcia. Publicado en Estudios Bíblicos

Ratio:  / 25
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

DEFINICIÓN Y TRASFONDO DE MAYORDOMO-MAYORDOMÍA

Hay a los menos dos vocablos Griegos que utiliza las Sagradas Escrituras para aludir al sustantivo masculino ¡Mayordomo!; cada uno con su respectiva connotación Bíblico-Etimológica, estos términos son los siguientes:
 
i. EPÍTROPES:
 
Es decir, la persona a cuyo cuidado u honor ha sido confiado otro como guardián y curador. (Mt. 20:8- Gal. 4:2)
 
ii. Oikonomos; de Oikos- casa, y Memou- administrador.
 
Esta palabra se usa para describir la función de responsabilidad delegada, como en la parábola de los labradores, y en la del Mayordomo infiel. (LC. 16:2-3 - 1 Co. 4:1-2 - TIT. 1:7- 1 PE. 4:10)
 
A su vez esta palabra es una transliteración del Latín Maior-mayor, y Domus-casa.
El marco contextual del Mayordomo lo rastreamos primero en el Antiguo Testamento, donde las Escrituras nos presenta a grandes hombres de DIOS como Abraham (GN. 15:2), José (GN. 43:6), y David (1 CR. 28:1); en tenencia de algún Mayordomo.   
 
En la época Novotestamentaria encontramos el empleo de Mayordomos en el desarrollo socio-económico, tanto de la cultura Greco-Romana, como en la misma Judía.
 
De hecho, estaba de tal modo arraigado este tipo de intendencia en los días de JESÚS; que el Señor se valió de esta figura en algunas de sus parábolas, y hasta una de ellas la dedicó exclusivamente sobre este tópico. (LC. 12:41-42 - 16:1-8)
 
MAYORDOMÍA CRISTIANA
 
La Mayordomía como principio de regencia universal, es de competencia de todos los hombres, no obstante en lo que al Cristiano respecta; cobra mayor relevancia.
 
En cortas sentencias se puede afirmar que la Mayordomía Cristiana es la vocación Divina en atención a la fiel administración de los bienes del Señor por parte de sus Hijos; en calidad de fideicomisario.
 
Esta economía a la que fuimos llamados ocupa la vida entera del Creyente en todas sus esferas; dinero, salud física y mental, trabajo, ocio, talentos naturales, dones del ESPÍRITU, y un largo Etc., a decir verdad el Cristiano es tanto un Mayordomo como una Mayordomía en las Manos de DIOS.    
 
Analicemos las principales dimensiones de la Mayordomía del Creyente
 
I. EN RELACIÓN CON LA FAMILIA
 
La familia como institución Divina y núcleo básico de la sociedad; juega un rol de primerísima importancia en la realidad Cristiana, al ser de modo empírico la primer escuela donde recibimos las enseñanzas primarias de nuestro insipiente saber, y también porque es en alguna forma un microscópico campo misionero; donde se nos transmite por el ejemplo y el precepto la devoción y adoración al único DIOS, si a esto le añadimos que es en el seno familiar donde se nos inculca los valores éticos y morales; comprenderemos la grave responsabilidad de la Mayordomía del hogar.
 
La Mayordomía de parte de los Padres:
 
a) Atención afectuosa hacia su mujer (1 Co. 7:33- COL. 3:19 - 1 PE. 3:7)
 
b) Provisión material para su casa (1 TI. 5:8)
 
c) Disciplina en el Señor (EF.  6:4)
 
d) Enseñanza de la Palabra (PRO. 4:1-4)
 
e) Fidelidad conyugal (PRO. 5:15-18)

Nuestra visón evangélica

Centraldesermones.com promueve el evangelio de el señor Jesucristo ofreciendole la oportunidad a todo siervo/sierva de Dios que comparta su predicación cristiana, sermones escritos, estudios de la Biblia, cursos bíblicos, bosquejos para sermones, mensajes cristianos, y devocionales completamente gratis. Aprenda como hacer una predicación expositiva cristiana escrita usando los estudios bíblicos en Español; aprenda que significa la palabra Cristiano, que significa santidad, a través de las miles de predicaciones de la Biblia, y bosquejos para sermones Cristianos.