Inicio » Estudios Bíblicos » Efraín, El Dios que me ha hecho fecundo

Efraín, El Dios que me ha hecho fecundo

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Predica de Hoy: Efraín, El Dios que me ha hecho fecundo

Introducción

Recordemos que de Jacob provienen las 12 tribús que llegan a formar a la nación de Israel…

  • Jacob bendijo a sus nietos Manasés y Efraín, Jacob le dio la bendición preferente a Efraín (Génesis 48:1-22), como Jacob a diferencia de Esaú…
  • Por ello la porción de Efraín estaba bien definida y era muy fructífera, con suelo muy fértil y más lluvia que la de Judá al sur (Deuteronomio 33:13-16).
  • Se convirtió en una tribu de Israel

Hasta llegar a ser el reino del norte de Israel, Efraín se convirtió en un líder tan importante del nuevo reino hebreo del norte que además de su nombre más común de Israel, el reino también se llama Efraín (Isaías 7:2, Isaías 7:5, Isaías 7:9, Isaías 7:17; Oseas 9:3-16).

Por eso una versión dice: Oseas 14:8 (NTV) »¡Oh Israel,* mantente lejos de los ídolos! Yo soy el que contesta tus oraciones y te cuida. Soy como un árbol que siempre está verde; todo tu fruto proviene de mí»

  • Desde esa época la historia de la tribu se incorpora con la del reino.
  • Efraín muestra el liderazgo más vigoroso.

ALLI:

  • José levantó el tabernáculo en Silo, en territorio de Efraín (Josue 18:1)
  • Josué,uno de los espías y sucesor de Moisés, era efrateo (Números 13:8).
  • El profeta Samuel era efrateo (1 Samuel 1:1).
  • Débora, Jueces 4:4-5 “…Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot; 5 y acostumbraba sentarse bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Bet-el, en el monte de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella a juicio…”

En nuestras vidas, todos tenemos un Manases, luego un Efraín

Efraín: Palabra hebrea que significa FRUCTÍFERO, de allí: Dios me ha hecho fecundo, fructífero en la tierra de mi aflicción…

  • Fecundo, da (inagotable)
  • adj. Propio para la reproducción. 2. Productivo.
  • adj. Que produce o se reproduce por los medios naturales. Fértil.

Pero NOTE: EN MEDIO DE LA TIERRA DE MI AFLICCIÓN

POR ESO, DIOS HABLA A EFRAIN (ISRAEL) QUE SI QUIERE VERDADERAMENTE VOLVERSE, CAMBIAR E IR EN POS DE SU DIOS…

PERO…. (EFRAIN en medio de su aflicción algo esta ocurriendo)

Para ello es IMPORTANTE RECALCAR: (Oseas 14.1)

  • 1. Dispuestos a Cambiar
  • 2. Oración (Jesús, búsqueda)
  • 3. Adoración(La mujer con el perfume)
  • 4. Entender de quien vendrá la solución

No de mi, ni de los demás.

  • No de lo que poseo, de lo que tienen los familiares, amigos.
  • Ni de Asiria, Assur.
  • Ni de los caballos
  • Ni de los ídolos nuestros
  • SINO DEL SEÑOR

(Dios me ha hecho fecundo, fructífero en la tierra de mi aflicción)

EL PROBLEMA DE EFRAIN:

(Su inconstancia, su desamor a Dios… Se une a los ídolos, Oseas 4:17, 5:3 )

a. ASIRIA NO NOS SALVARA

1. Oseas 5.13 Efraín ve lo enfermo que esta…

  • FUE A ASIRIA: Assur, suras. (Efraín: Oseas 5.13; 7.11; 8.9; 12.2)
  • Imperio al norte de Babilonia
  • El gran rey (5.13) = A un rey vengador

2. Oseas 7.11 Esta atolondrado, sin inteligencia…

  • Pide a Egipto…
  • 7.8 Mezclas, comotorta cocida de un lado
  • Gente extraña le quita sus fuerzas…

3. Oseas 8.9 Como terco asno salvaje, dio regalos para comprarse amantes

  • (Hacer cosas por conveniencia, por interés)
  • 8.11 Altares extraños

4. Oseas 12.1-2 Mentiras y engaños

  • Se alimenta de aire (Lo que no es, lo inútil de las alianzas con Siria y Egipto)
  • Pactos con Siria y regalos a Egipto.
  • El viento del este se llama SIROCO, procede del desierto y con su calor quema cultivos y seca manantiales…

Oseas 13:15 Aunque Israel florezca como la hierba, vendrá el viento del este, el fuerte viento que sopla del desierto, y secará y agotará sus fuentes y manantiales. El enemigo le arrebatará el tesoro de sus ricas joyas.

Ezequiel 17:9 “Diles, pues, de mi parte: ‘Esto dice el Señor: Esta vid no prosperará.

El águila primera le arrancará las raíces, y le hará caer los frutos; con poco esfuerzo y sin mucha gente la arrancará de raíz, y se secarán todos sus nuevos retoños. 10 Aunque la trasplanten, no retoñará; se secará al soplar sobre ella el viento del este; se secará en el lugar donde debía retoñar.’”

Jeremías 18:17 Yo, como un viento del este, dispersaré a Israel; lo haré huir de sus enemigos. Yo le volveré la espalda, no la cara, cuando llegue el día de su castigo.”

EFRAIN NO VALORA, DESPRECIA LO QUE POR HERENCIA DIOS LE HA OTORGADO… (Sus antepasados, genealogía… SU BENDICIÓN Vrs. SU MALDICIÓN… NOE y sus hijos… el diluvio…)

Génesis 9:1 Pacto de Dios con Noé Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo:«Fructificad, multiplicaos y llenad la tierra.

  • Sus hijos fueron: Sem, Cam y Jafet, Cam fue maldecido.
  • De Cam: Cus y de Cus, Nimrod (El primer poderos en la tierra, construyo Babel, se fue a la tierra de Asiria, edifico Nínive)
  • De Sem, Nacor, de Nacor, Tare; De Tare, Abram (Génesis 9,10 y 11)

b. NO MONTAREMOS A CABALLO

Ni de escapar a caballo… (BUSCAR APOYO EN EGIPTO) (Isaías 30.16; 31.3; y 36.8)

Isaías 31:3 Pues los egipcios son hombres, y no Dios, y sus caballos son carne, y no espíritu; el SEÑOR, pues, extenderá su mano, y el que ayuda tropezará, y el que recibe ayuda caerá; todos ellos a una perecerán.

PERO: Miqueas 5:9 Se alzará tu mano contra tus adversarios, y todos tus enemigos serán exterminados. 10 Y sucederá en aquel día—declara el SEÑOR— que exterminaré tus caballos de en medio de ti, y destruiré tus carros. 11 También exterminaré las ciudades de tu tierra, y derribaré todas tus fortalezas.

C. NUNCA MAS DIREMOS A LA OBRA DE NUESTRAS MANOS, Dioses nuestros (Oseas 8.6, 13.2, Isaías 41.6-7, 44.9-20, Jeremías 10.1-6)

Isaías 40:18 ¿A quién, pues, asemejaréis a Dios, o con qué semejanza le compararéis? 19 El artífice funde el ídolo, el orfebre lo recubre de oro y el platero le hace cadenas de plata. 20 El que es muy pobre para tal ofrenda escoge un árbol que no se pudra; se busca un hábil artífice para erigir1 un ídolo2 que no se tambalee.

Isaías 41:6 Cada uno ayuda a su prójimo, y dice a su hermano: Sé fuerte. 7 El artífice anima al fundidor, y el que alisa a martillo al que bate el yunque, diciendo de la soldadura: Está bien. Entonces asegura su obra con clavos, para que no se mueva.

Jeremías 10:1 Oíd la palabra que el SEÑOR os habla, oh casa de Israel. 2 Así dice el SEÑOR: El camino de las naciones no aprendáis, ni de las señales de los cielos os aterroricéis, aunque las naciones les tengan terror.3 Porque las costumbres de los pueblos son vanidad; pues un leño del bosque es cortado, lo trabajan las manos de un artífice con la azuela; 4 con plata y oro lo adornan, con clavos y martillos lo aseguran para que no se mueva. 5 Como los espantapájaros de un pepinar, sus ídolos no hablan; tienen que ser transportados, porque no andan. No les tengáis miedo, porque no pueden hacer mal, ni tampoco hacer bien alguno. 6 No hay nadie como tú, oh SEÑOR; grande eres tú, y grande es tu nombre en poderío.

OTROS PROBLEMAS: (Efraín, los efrateos cometieron errores….)

Los efrateos contribuyeron su parte del odio y la lucha que dividieron a las tribus hebreas durante los oscuros días de los jueces (Jueces 8:1-3; Jueces 12:1-6).

Aparentemente Efraín, al igual que el resto de las tribus del centro y del norte, nunca aceptó totalmente el gobierno de Judá (2 Samuel 2:8-9; 1 Reyes 12:16).Jeremías oboam I, efrateo (1 Reyes 11:26), se rebeló en contra de Roboam, hijo de Salomón.

EN UNA OCASIÓN: 2 Crónicas 30:18 Porque una gran multitud del pueblo de Efraín y Manasés, y de Isaías car y Zabulón, no actuaron conforme a lo que está escrito, pues comieron la Pascua sin haberse purificado. Pero Ezequiel quías oró por ellos diciendo: «Jehová, que es bueno, sea propicio a todo aquel que ha preparado su corazón para buscar a Dios,19 a Jehová, el Dios de sus padres, aunque no esté purificado según los ritos de purificación del santuario». 20 Jehová oyó a Ezequiel quías, y sanó al pueblo.

Jos 16:10 Pero no expulsaron al cananeo que habitaba en Gezer,[g] y por eso quedó el cananeo en medio de Efraín, hasta hoy, aunque sometido a tributo.

  • Efraín tropezó en su pecado (Oseas 5.5)
  • Efraín era inconstante, fornico, tenía problemas de iniquidad (Oseas 6.4,10, 7.1)
  • Efraín semejante a Tiro… (Oseas 9.13)
  • Efraín no sano sus heridas, Efraín se amargo (Oseas 9.16, 12.14)
  • Efraín es afectado por sus pensares (Oseas 12.8)

¿FINALMENTE EFRAIN ENTENDERA?

Efraín DIRA…

Oseas 14:8 (RV1995) Efraín dirá: “¿Qué tengo que ver con los ídolos?”. Yo lo oiré y velaré por él; yo seré para él como un pino siempre verde; de mí procederá tu fruto».

Oseas 14:8 (NTV) »¡Oh Israel,* mantente lejos de los ídolos! Yo soy el que contesta tus oraciones y te cuida. Soy como un árbol que siempre está verde; todo tu fruto proviene de mí»

Oseas 14:8 (KADOSH) Efrayim [dirá]: ‘¿Qué tengo yo qué hacer con más ídolos?’ Yo, Yo respondo y lo afirmaré; Yo soy como un ciprés verde y frondoso; tu fruto es proveído por mí.”

Oseas 14:8 A Efraín ¿qué a él ya y los ídolos? Yo le humillé; y fortaleceré. Yo, como enebro denso; de mí tu fruto se hallará. 9 (14:10) ¿Quién es sabio, y entenderá esto? ¿O inteligente, y lo conocerá? Pues rectas son las vías del Señor, y los justos andarán en ellas, pero los impíos, flaquearán.

FINALMENTE CAMBIARA: (Dios es un Dios de OPORTUNIDADES, Habrá un reinicio, un empezar de nuevo…)

Jeremías 31:18 Escuchando, he oído a Efraín que se lamentaba: “Me azotaste, y fui castigado como novillo indómito; conviérteme, y seré convertido, porque tú eres Jehová, mi Dios. 19 Después que me aparté, me arrepentí, y después que reconocí mi falta, me golpeé el muslo; me avergoncé y me confundí, porque llevé la afrenta de mi juventud”. Jeremías 31:20 ¿No es Efraín un hijo precioso para mí? ¿No es un niño en quien me deleito? Desde que hablé de él, lo he recordado constantemente. Por eso mis entrañas se conmovieron por él, y ciertamente tendré de él misericordia, dice Jehová.

Jeremías 50:19 »Volveré a traer a Israel a su pastizal; pacerá en el Carmelo y en Basán, y en los montes de Efraín y en Galaad[t] se saciará su alma. 20 En aquellos días y en aquel tiempo, dice Jehová, la maldad de Israel será buscada, y no aparecerá; y los pecados de Judá, y no se hallarán; porque perdonaré a los que yo haya dejado.

Ezequiel 37:15 La reunión de Judá e Israel- Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 16 «Hijo de hombre, toma ahora un leño y escribe en él: “Para Judá y para sus compañeros los hijos de Israel”. Toma después otro leño y escribe en él: “Para José, leño de Efraín,[h] y para sus compañeros la casa toda de Israel”. 17 Júntalos luego el uno con el otro, para que sean uno solo, y serán uno solo en tu mano. 18 Y cuando te pregunten los hijos de tu pueblo, diciendo: “¿No nos enseñarás qué te propones con eso?”, 19 diles: “Así ha dicho Jehová, el Señor: Yo tomo el leño de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré con el leño de Judá; haré de ellos un solo leño, y serán uno en mi mano”….

Ezequiel 37:24Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; andarán en mis ordenanzas y guardarán mis estatutos y los cumplirán. 25 ‘Y habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos y sus hijos, y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será su príncipe para siempre.26 ‘Y haré con ellos un pacto de paz; será un pacto eterno con ellos. Y los estableceré1, los multiplicaré y pondré mi santuario en medio de ellos para siempre. 27 ‘Mi morada estará también junto a ellos, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. 28 ‘Y las naciones sabrán que yo, el SEÑOR, santifico a Israel, cuando mi santuario esté en medio de ellos para siempre.

© Jose Valiente. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Estudios Bíblicos

1 comentario en «Efraín, El Dios que me ha hecho fecundo»

Deja un comentario