Inicio » Estudios Bíblicos » El Día de la Premiación Celestial

El Día de la Premiación Celestial

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Predica de Hoy: El día de la premiación celestial

Estudios Bíblicos Lectura Bíblica de Hoy: 2 Corintios 5:10; 1 Corintios 3:10-15

INTRODUCCIÓN:

A través de los estudios biblicos aprendemos que entre el “rapto” de la iglesia y las “Bodas del Cordero” se estarán dando dos importantes eventos: uno tendrá que ver con el juicio del “tribunal de Cristo” y el otro con la Gran Tribulación.

La Biblia nos habla de por lo menos siete juicios divinos, resumidos así: juicio contra el pecado, la muerte, Satanás, los ángeles caídos, las naciones, el tribunal de Cristo y el juicio del trono blanco.

Cuando hacemos estudios biblicos aprendemos que estos dos últimos formarán parte de los eventos finales del siglo, después que la iglesia sea levanta y el mundo inconverso venga delante del Señor para ser juzgado. A través de los estudios biblicos aprendemos que aquel día Jesús ya no será el abogado, sino el Juez, por cuanto el Padre ha entregado todo el juicio al Hijo (Juan 5:22). ¿Cuál será la diferencia entre el juicio del “Gran Trono Blanco” y el “Tribunal de Cristo?

Bueno, que mientras el juicio del “trono blanco” será para la condenación de los inconversos, el segundo será el juicio para evaluar a la iglesia. Este juicio se conoce como el “bema”, que era una plataforma alta donde se ponían los jueces griegos para premiar a los atletas ganadores con sus merecidos galardones. Obviamente en algún lugar estarían otros muy decepcionados por no haber logrado tales premios.

A través de los estudios biblicos aprendemos que el juicio del “tribunal de Cristo” está claramente identificado en la Biblia como el “día de la coronación” celestial para algunos creyentes (2 Corintios 5:10; Romanos 14:10).

Los estudios biblicos nos enseñan que allí no habrá ningún inconverso, pues será el juicio a la iglesia. Se acerca el día de la premiación celestial. Aquel será el momento para recordar al escritor de Hebreos 6:10, cuando dijo: “Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún”. El “tribunal de Cristo” será el día de rendir cuentas al Señor. Allí nuestras obras serán probadas. Veamos cuál es el propósito de aquel santo tribunal.

I. EL TRIBUNAL DE CRISTO COMPROBARÁ EL TIPO DE MATERIAL USADO PARA LA CONSTRUCCIÓN ESPIRITUAL

1. La manera cómo sobreedificamos (vers. 10).

La obra de ingeniería moderna se asegura que los nuevos edificios sean a prueba de fuertes terremotos. Para un constructor, el fundamento es el asunto primario, porque sobre esa base se levantará el resto del edificio.

Pablo se define acá como “perito arquitecto” en la construcción de las vidas de los hermanos de Corintios. Es como si nos dijera: “Yo los he traído a la base de la auténtica fe, la de Cristo, ahora les toca a ustedes saber cómo van a edificar esa fe”. Este pasaje nos revela a Jesucristo como el fundamento sobre el cual debe construirse todo el andamiaje de nuestra fe.

Desde el momento que creímos estamos construyendo nuestras vidas. ¿Se ha preguntado cómo lo está haciendo? Cuando Pablo nos ha dicho que cada uno de nosotros mire cómo está sobreedificando, es una gran advertencia para que revisemos nuestro crecimiento en el Señor.

Nuestra construcción pasará por el “microscopio divino” cuando estemos en el “tribunal de Cristo”. El día llegará cuando tendremos que dar cuentas al Señor de cómo usamos el tiempo, los dones, el cuerpo y el dinero. Será el día donde se descubrirá que tan buenos fuimos como mayordomos del reino.

2. Los materiales con los que edificamos (vers. 12)

Este texto nos revela los materiales con los que construimos el edificio de nuestra fe. Hay materiales dignos que pasarán la prueba del escrutinio divino, pero habrán materiales indignos que al contacto con el fuego no quedará nada de ellos.

Pablo hace una enumeración matemática para cada uno de esos materiales. En los materiales dignos menciona “oro, plata, piedras preciosas”. La referencia es de materiales preciosos, valiosos y difíciles de conseguir.

Tome en cuenta que todos esos minerales están en la tierra y requiere de un gran esfuerzo para conseguirlos. Pero además de gran valor, como materia imperecedera, pues al ser probados por el fuego salen intactos. Esta es la obra que el Señor bendecirá y reconocerá aquel día.

Este es el material con el que cada creyente debe construir su vida. Pero el texto también nos habla de un material perecedero como la madera, el heno y la hojarasca.

Lo que se compara con este material es lo temporal, lo feo, lo barato y lo fácil de conseguir. En cualquier superficie de terreno se consigue esto. Todo lo que no agrada a Dios representa este material y será quemado. ¿Cómo es el material con el que construyo mi fe?

3 comentarios en «El Día de la Premiación Celestial»

  1. Hermano Julio, Dios me lo siga bendiciendo.

    A pesar de que tambien contribullo en este medio, me complace en el señor al leer estudios biblicos de esta indole.

    Es una bendicion poder contar con obreros de alto rango.. para edificar nuestra vida por medio de la enseñanza.

    Dios es fiel y claro que estaremos alli para recibir nuestro galardon.. es nuestra meta como creyentes. Bendiciones

    Responder
  2. Que Dios te bendiga hermano pastor, desde Ecuador saludos, siga en su ministrio su publicación si mi ayuda para tener mas claro sobre el tema.

    Responder

Deja un comentario