El rapto de la iglesia

Escrito por Oscar David Loyo A.. Publicado en Estudios Bíblicos

Ratio:  / 15
MaloBueno 

Predicas Cristianas | Estudios Biblicos

INTRODUCCIÓN:

Este tema se caracteriza por la gran controversia entre las diferentes escuelas de interpretación bíblicas, y sus diferentes Teorías. Las cuales son:

1. La Teoría del Traslado Parcial. Estos creen que solo los creyentes que estén velando y esperando éste acontecimiento serán trasladados.

2. La Teoría del Traslado después de la Gran Tribulación. Estos sostienen que la iglesia no será removida hasta la Segunda Venida de Cristo, la cual recibirá al SEÑOR en el aire para luego regresar con él.

3. La Teoría del Traslado durante la Gran Tribulación. Sostienen que la iglesia será arrebatada después de los primeros tres años y medio de la Gran Tribulación.

4. La Teoría del Traslado antes de la Gran Tribulación. Sostiene que la iglesia, el Cuerpo de Cristo, en toda su extensión , será, por resurrección y traslación, removida de la tierra antes que comience la Gran Tribulación.

Debido a que éste es un tema demasiado extenso, nos limitaremos a estudiarlo desde el punto de vista de nuestra creencia en la "Teoría del Traslado Antes de la Gran Tribulación", ya que ésta es la base doctrinal de Las Asambleas de Dios, en cuanto al rapto de la Iglesia; y por asunto del tiempo limitado que tenemos, (60 minutos), nos limitaremos al análisis de éste tema, contestando las preguntas básicas: Qué es, Por qué sucederá, Cómo sucederá, Cuándo sucederá, Dónde estaremos, Quiénes serán arrebatados, y Qué debemos hacer.

Esperamos que éste les ayude a mejorar sus conocimientos bíblicos y tomar más en serio su relación personal con el SEÑOR, el cual no retarda su promesa, como algunos la toman por tardanza, sino que es paciente y misericordioso, no queriendo que nadie se pierda sino que todos procedan al arrepentimiento. Entremos ahora pues en materia, entregándonos completamente a éste estudio.

¿QUÉ ES EL RAPTO DE LA IGLESIA?

Para comprender esto, debemos analizar primero el significado de la palabra "Rapto" y otras palabras de Origen griegas, de las cuales de deriva éste termino; así como también los diferentes nombres que recibe éste acontecimiento. Veamos:

SIGNIFICADO DE LA PALABRA.

Rapto: Se deriva del Latín "Rapio", que se refiere al traslado de una parte a otra. El diccionario de la Lengua Española la define así: Impulso, acción de Arrebatar. La Teología lo define como: Tomar algo sorpresivamente o de repente.

Arrebatar: Viene de la palabra griega HARPAZO. La palabra Arrebatamiento significa entonces: Quitar o Tomar algo con violencia. Llevar tras sí o consigo con fuerza irresistible.

Palabras que hacen referencia al Rapto de la Iglesia.

Parousia: Hace referencia al Rapto como a la Segunda venida de Cristo, y enfatiza la presencia corporal de Cristo. (2ª. Tesalonicenses 2:1)

Apokalupsis: Es una palabra compuesta, apo = descubrir o quitar el velo y kalupto = cubrir o velar. Esta palabra entonces significa Revelar. (Colosenses 3:4).

Epiphaneia: Significa, traer a la luz, hacer brillar, manifestar. (1Timoteo 6:14, 2Timoteo 4:8).
(mostrar transparencia)
Nombres que recibe el Rapto:

1. El Rapto de la Iglesia
2. El Arrebatamiento de la Iglesia
3. Traslación de la Iglesia.

Después de analizar todo esto concluimos que:

El Rapto de la Iglesia es: El momento sorpresivo en que la Iglesia será Raptada, Arrebatada o Trasladada a los aires, para reunirse con Jesucristo; el cual aparecerá en una manifestación gloriosa y visible, para revelarse y revelar los misterios, galardonar a su esposa (La Iglesia) por su labor, y estar para siempre con ella. (1ª. Tesalonicenses 4:13-18).

¿POR QUÉ HABRÁ RAPTO?

La respuesta a ésta pregunta es sencilla y es porque éste es el Plan Divino Para la Iglesia .

Para comprender un poco más esto analicemos los siguientes acontecimientos, fijándonos en cada detalle, pues estos nos arrojan valiosa información para comprender y contestar la Premisa anterior. Veamos:

1. Las 70 Semanas de Daniel escritas en su libro, en el Capitulo 9 y los versículos del 20 al 27.

a. Toda ésta profecía se refiere al pueblo de Israel y a la ciudad de Jerusalén.

b. En ningún momento aparece la Iglesia. Ya que ésta ha sido un misterio durante el Antiguo Testamento, haciéndose visible en el Nuevo Testamento después del rechazamiento de Cristo por parte del pueblo de Israel en la Cruz del Calvario, y empezando su ministerio después del Bautismo del Espíritu Santo; y éste terminará, Con su Arrebatamiento, para poder dar lugar a la Gran Tribulación.

2. Los Propósitos de la Gran Tribulación.

a. Preparar a la Nación de Israel para recibir al Mesías. (Malaquías 4:5-6)

b. Probar a los Moradores de la Tierra. (Apocalipsis 3:10)

c. Esto significa que, los que están en la mira para recibir los juicios de Dios son LOS MORADORES DE LA TIERRA.

d. La frase LOS MORADORES DE LA TIERRA, no se refiere a una distinción geográfica, sino a una clasificación moral. Esto significa entonces, que la gran tribulación esta dirigida a los que han establecido a la tierra como su único hogar, que se han identificado con el mundo y todas sus deseos materiales y mundanos.

3. La Naturaleza de la Gran Tribulación.

a. Es un tiempo de IRA y JUICIO DIVINO Apocalipsis 6;16-17; 11:18; 14:19, 15:1,7; 16:1; 19:1, 1Tesalonicenses 1:9-10; 5:9; Sofonías 1:15-18; Apocalipsis 14:7; 15:4; 16:5-7; 19:2.

b. La Biblia nos indica que la Iglesia ha sido librada por Cristo de ésta naturaleza. (1ª. Tesalonicenses 1:10; 5:9-10).

4. La Iglesia es el Cuerpo de Cristo.

a. El Creyente ya no está separado de Cristo, sino que ha sido hecho estrechamente uno con él.

b. Si la Iglesia pasara la Gran Tribulación, Cristo También estará recibiendo La Ira y el Juicio Divino. Esto es imposible de acuerdo con 1ª. Juan 4:17, Romanos 8:1, Juan 5:24.

5. Apocalipsis 13:7 explica que los que estén en la gran tribulación estarán sujetos a la Bestia y a Satanás.

a. La Iglesia no esta sujeta a satanás sino a Cristo que es la Cabeza de la Iglesia. Efesios1:22; 5:23; Colosenses 1:18.

b. La Naturaleza de la Iglesia y lo completo de su Salvación gracias a Cristo, le impiden estar incluida en la Gran Tribulación.

6. 2ª. Tesalonicenses Capitulo 2.

a. Lo primero que sucederá para que luego comience la Gran Tribulación será la aparición de la Apostasía (separación de la verdadera fe) y el surgimiento del Hombre de Pecado (Anticristo). Versículo 3.

b. Para que suceda esto debe ser quitado de en medio la obra del que impide tal manifestación. Esto es la Iglesia, que es el Templo y Morada del Espíritu Santo. Versículo 7.

(mostrar trasparencias)

¿COMO SUCEDERÁ EL RAPTO? 1ª. TESALONICENSES 4:13-18

El Relato Bíblico nos dice que:

1. El SEÑOR descenderá a los aires (posiblemente la atmósfera)

2. Con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios. Esto nos indica que Jesucristo dará la Orden para poder ser levantados, orden semejante a las de Génesis para la creación del universo. "HAGACE Y SE HIZO".

3. En éstos instantes se produce la RESURRECCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LOS MUERTOS EN CRISTO.(1ª. Tesalonicenses 4:16). (solo los que murieron fieles en Cristo, la resurrección de los demás muertos (muertos impíos) se lleva a cabo después del Milenio.

4. Al mismo tiempo que se levantan LOS MUERTOS EN CRISTO, LOS CREYENTES VIVOS son TRANSFORMADOS.

a. Sus cuerpo será revestido de Inmortalidad (1ª. Corintios 15:51 y 53).

b. Serán apartados de todo sufrimiento (2ª. Corintios 5:2,4; Filipenses 3:21).

c. De toda persecución y Opresión (Apocalipsis 3:10).

d. De todo el dominio del pecado y de la muerte (1ª. Corintios 15:51-56).

Nuestra visón evangélica

Centraldesermones.com promueve el evangelio de el señor Jesucristo ofreciendole la oportunidad a todo siervo/sierva de Dios que comparta su predicación cristiana, sermones escritos, estudios de la Biblia, cursos bíblicos, bosquejos para sermones, mensajes cristianos, y devocionales completamente gratis. Aprenda como hacer una predicación expositiva cristiana escrita usando los estudios bíblicos en Español; aprenda que significa la palabra Cristiano, que significa santidad, a través de las miles de predicaciones de la Biblia, y bosquejos para sermones Cristianos.