Adventistas del séptimo día - Estudio Biblico

Escrito por Edison Loaiza Soto. Publicado en Estudios Bíblicos

Ratio:  / 3
MaloBueno 

Estudios Biblicos - Adventistas del Septimo Día

Sostienen que el cumplimiento de las profecías se llevaran a cabo en la Iglesia de Cristo, de la cual ellos pretenden formar parte, para lo cual presentan a Israel y la Iglesia formando un solo grupo donde el Programa Divino de los Siglos se llevara a cabo.

En la formula bautismal preparada para la confirmación de sus adeptos, y que consta de 13 puntos, dice en el ultimo: "Acepto que la Iglesia del Séptimo Día es la Iglesia remanente de la profecía bíblica, y que la gente de toda nación, raza y lengua son los invitados y aceptados en su compañía. Deseo ser un miembro en esta congregación local de la Iglesia Universal."

Esto indica que ellos, sin ser judíos, suplantan a Israel en Apocalipsis 12 haciéndose pasar por el remanente perseguido por Satanás. Pero este engaño es descubierto cuando identificamos la mujer como la nación de Israel en base a las siguientes consideraciones: (Gaebelein escribe)

a) "Los capítulos 11 al 14 de Apocalipsis nos conducen proféticamente a Israel, a la tierra de Israel y a la tribulación final de Israel, al tiempo de la angustia de Jacob y a la salvación del remanente piadoso. La escena del capitulo 11:8 es la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado" Esa ciudad no es Roma sino Jerusalén. El capitulo doce comienza con una profecía relacionada que termina con el capitulo catorce.

b) Con frecuencia en el AT el Sol, la Luna y las estrellas se usan para referirse a Israel. Son empleados de esa manera en Gen.37:9, donde se entiende que se refiere a los hijos de Jacob. Compárese con Jer.31:35-36; Josué 10:12-14; Jueces 5:20 y Salmo 89:35-37 donde los cuerpos celestes se asocian con la historia de Israel.

c) Mil doscientos sesenta días. Dos veces se hace referencia en este pasaje al periodo de tres años y medio (Ap.12:6,14). Esto tiene referencia a la ultima mitad de la semana de la profecía de la septuagésima semana de Daniel(Dn.9:24-27). Esta profecía esta dirigida específicamente a "tu pueblo y tu santa ciudad"(Dn.9:24). Por cuanto esto se le dice a Daniel, solo podría referirse a Israel y a Jerusalén. Cada vez que se menciona este periodo en la Escritura, bien sea como 1260 días o 42 meses, o tres años y medio, o un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo, siempre se refiere a Israel y a un periodo en que Dios estará tratando con esa nación.

d) La referencia a Miguel. En Daniel 12:1 el ángel Miguel es llamado "el gran príncipe que esta de parte de los hijos de tu pueblo". Miguel esta unido al destino de la nación de Israel por medio de esta palabra del Señor a Daniel. En Ap.12:7, Miguel aparece otra vez en relación con la batalla en el cielo. El hecho de que Miguel aparezca en esta escena indica que Dios esta otra vez tratando con la nación de Israel, y Miguel aparece como agente debido a que el destino de Israel esta implicado. A la luz de estas consideraciones, se justifica la conclusión de Moorehead. El escribe: "En Ap.11:19 leemos "Y el templo (santuario) de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su Pacto se veía en el templo". Este es ESTRICTAMENTE terreno judío; el templo, el arca, el pacto pertenecen a Israel, NO A LA IGLESIA, y representan relaciones hebreas con Dios, y privilegios judíos." LA MUJER NO PUEDE SER OTRA QUE ISRAEL, CON QUIEN DIOS TIENE SUS PACTOS, Y A QUIEN SE CUMPLIRÁN ESOS PACTOS.

Entonces queda claro que cuando Satanás se llena de ira contra Israel y se va a hacer guerra contra su descendencia (Ap.12:7) no se esta refiriendo a la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

BASE ESENCIAL DE ESTA POSICIÓN

Esta armazón de profecías concernientes a Israel y aplicadas equivocadamente a este grupo religioso, se sustenta mayormente en la observancia de un lapso de tiempo, el cual ellos consideran el "sello de la iglesia" :  EL SÁBADO.

Escuchemos a uno de sus exponentes:

"El Sábado es el 7mo DIA... DEL SEÑOR ÉXODO 20:8-11 "EL SÉPTIMO DIA ES... CONSAGRADO A YAHVE" NO TE DEJES ENGAÑAR POR EL FALSO DIA DE ADORACIÓN- DOMINGO "LA MARCA DE LA BESTIA, APOC. 14:9-11 QUE SERÁ IMPUESTA POR LEY NACIONAL DOMINICAL COMO DIA DE DESCANSO Y ADORACIÓN, ÉXODO 20:8-11 EZEQUIEL 20:20; DANIEL 7:25; MATEO 12:08; LUCAS 23:56; Y APOCALIPSIS 13:16 Y 14:8-12"

DEBILIDAD DE ESTA POSICIÓN

La Iglesia e Israel son dos grupos distintos con los cuales Dios tiene un plan divino. La Iglesia es un misterio (Ef.3:3-6), no revelado en el Antiguo Testamento, por lo tanto, la profecía del AT no tiene ningún cumplimiento en la Iglesia.

El carácter general de la profecía propiamente dicha, es que trata de cosas que tienen que acontecer sobre la tierra y la nación de Israel. Este punto es de suma importancia para el estudioso de las Escrituras, pues no se profetiza acerca del cielo, lugar de morada para la Iglesia, por lo tanto, es un grave disparate asumir que la Iglesia de Cristo va a ser el objeto de estas bendiciones terrenales. La Iglesia ha sido llamada a gozar de bendiciones celestiales, este es su divino privilegio como la Esposa del Cordero: tener su porción en los lugares celestiales. Al comparar a la nación de Israel con la Iglesia, encontramos que Israel fue rechazado a causa de sus pecados, y dispersado entre las naciones, y de entre todas las naciones, Dios, ha escogido esposa para su Hijo, para darle a gozar la gloria celestial con el mismo Jesús.

El Señor, rechazado por el pueblo judío, ha venido a ser una persona totalmente celestial. Es esta doctrina la que se halla especialmente en los escritos del apóstol Pablo. No se trata ya del Mesías de los judíos, sino de un Cristo exaltado, glorificado, y la Iglesia unida con El en el cielo. El hecho de no comprender bien, esta preciosa verdad, es aprovechada por los falsos maestros, para engañar a los amigos adventistas.

Una misma persona puede ser rey de un país y a la vez padre de familia; y esta es la diferencia de lo que Dios es para con la nación de Israel y para con la Iglesia.

Para con los judíos, Dios tiene el carácter de Jehová, el Eterno y Fiel. Su fidelidad, inmutabilidad, omnipotencia, gobierno de toda la tierra, Juez de toda la tierra, todo ello queda revelado en la historia de Israel ; es por esto que en la historia de Israel se nos da a conocer el carácter de Jehová (Salmo 126;Ez.39:6,7,28)

Para con la Iglesia, Dios tiene el carácter de Padre.

El Padre se revela a nuestras almas por el Evangelio, por el Espíritu de adopción (Ro.8:15;Gal.4:5-6); pero Jehová se da a conocer por Sus juicios, por el ejercicio de Su poder sobre la tierra.

El Padre se da a conocer por el Evangelio, por cuanto el Evangelio es un sistema de pura gracia, un sistema que nos enseña a actuar por el principio de la gracia; no se trata ya de "ojo por ojo, diente por diente", que es lo que demanda la justicia, la ley del talión, es decir, una pena equivalente al daño causado. En la gracia se trata mas bien de un principio, según el cual, debo "ser perfecto, como mi Padre es perfecto ". Esto se aprecia mejor cuando tratamos de representar a su Hijo aquí en la tierra, cuando somos un fiel retrato del Salvador y mostramos al mundo como es Cristo (Ef.4:13)

En consecuencia, los judíos son el pueblo por medio de y en el cual Dios establece su nombre de Jehová, y su carácter de juicio y de justicia.

En la Iglesia vemos al pueblo en el que, como en Su familia, el Padre manifiesta su carácter de bondad y de amor.

La Iglesia esta en relación con Dios en Su carácter de Padre, y los judíos con Dios en su carácter de Jehová, que es el nombre característico de la relación de ellos con Dios.
Corolario: Si quiero una religión terrenal, debo ser judío, de lo contrario, me expongo a engañar y ser engañado.

EXAMEN DE ALGUNAS DE SUS DOCTRINAS MAS IMPORTANTES

De los 27 artículos de fe, que ellos señalan como parte de su credo, y los cuales constituyen la forma como la iglesia adventista comprende las Escrituras y, por lo tanto, como la enseña a quienes se interesan por pertenecer a su grupo, hemos extractado aquellos que ameritan ser revisados a la luz de la Palabra, por cuanto adolecen de graves errores de interpretación que tienen que ver con una deliberada negación de las enseñanzas de Cristo, lo cual significa sencilla y llanamente:

APOSTASÍA.
Astucia No. 1
Manipulación de la palabra profecía.

1. El don de profecía.

"Uno de los dones del Espíritu Santo es el de profecía. Este don es una de las características distintivas de la iglesia remanente y se manifestó en el ministerio de Elena G. de White. Como mensajera del Señor, sus escritos son una permanente y autorizada fuente de verdad, y proveen consuelo, dirección, instrucción y corrección a la iglesia. También establecen con claridad que la Biblia es la norma por la cual deben ser evaluadas toda enseñanza y toda experiencia, por sobre cualquier otra cosa, inclusive estos mismos (Joel 2:28-29; Hech. 2:14-21; Heb. 1:1-3; Apoc. 12:17; 19:10".

Respuesta:

Hemos señalado en el carácter de la profecía, su cumplimiento de cosas que tienen que acontecer sobre la tierra y la nación de Israel. Al ser la Iglesia un misterio que "había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos"(Col.1:26), tenemos que reconocer que un misterio es una verdad no revelada antes. Una verdad a la que el hombre NUNCA PODRÍA HABER LLEGADO por su propia inteligencia pero que Dios en Su gracia se ha dignado en dar a conocer.

Es de particular interés al estudioso de la escatología, considerar las reglas que rigen la interpretación de la profecía, pues el desconocimiento de estas reglas, impulsan al creyente a preguntarse: "Si la Iglesia es un Misterio no revelado antes, ¿Por que aparece Pedro citando a Joel 2:28 ss. En el día de Pentecostés, como si esta profecía estuviese siendo cumplida?

Miremos en el libro de los Hechos, capitulo dos:

"16 Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: 17 Y en los postreros días, dice Dios, Derramare de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizaran; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñaran sueños; 18 Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días Derramare de mi Espíritu, y profetizaran. 19 Y daré prodigios arriba en el cielo, Y señales abajo en la tierra, Sangre y fuego y vapor de humo; 20 El sol se convertirá en tinieblas, Y la luna en sangre, Antes que venga el Día del Señor, grande y manifiesto; 21 Y todo aquel que invocare el nombre del Señor será salvo."

Pocas leyes son mas importantes, en la interpretación de las Escrituras proféticas, que la ley del doble cumplimiento. Esta cita de Joel es un ejemplo claro, por la que una profecía bíblica tiene un cumplimiento parcial en un tiempo, y un cumplimiento completo en un tiempo posterior. El Espíritu de Dios fue derramado en Pentecostés, pero no literalmente sobre toda carne. Tampoco hubo prodigios en el cielo, ni sangre, ni fuego, ni vapor de humo. Lo que sucedió fue un pequeño cumplimiento parcial. El cumplimiento final de la profecía tendrá lugar al final de la Época de la Tribulación. Antes del glorioso retorno de Cristo habrá prodigios en el cielo y señales en la tierra (Mt.24:29,30) El Señor regresara a la tierra para poner fin a sus enemigos y establecer su reino. Al comienzo de su reino de mil años, el Espíritu de Dios SERÁ derramado sobre toda carne, SOBRE GENTILES Y JUDÍOS y esta condición prevalecerá durante el milenio.

He colocado en mayúsculas gentiles y judíos por cuanto en Pentecostés el Espíritu Santo descendió sobre un grupo de la Nación de Israel y no vemos a ningún gentil allí. Esto esta muy de acuerdo con lo que hemos afirmado sobre el carácter de la profecía y su cumplimiento de cosas que tienen que acontecer aquí en la tierra en relación con la nación de Israel y no con la Iglesia.

Se equivocan aquí aquellos que ven en la Iglesia gentil, la continuidad de la nación de Israel. La congregación de Pentecostés, era intensa y totalmente judía. No se trataba exclusivamente de que los oyentes fueran judíos, y tan solo judíos, sino que durante varios años los gentiles fueron ignorados en la Iglesia de Jerusalén. ¿Y por que fueron ignorados? Porque nada se hallaba mas lejos de los pensamientos de estos hombres que la fundación de una nueva religión que agrupara indistintamente a judíos y gentiles. Al contrario, en tanto que saludaban y reconocían en el Jesús rechazado al Mesías nacional, se aferraban con una devoción apasionada a la religión de sus padres. La Iglesia de Jerusalén, entonces, era judía. Su Biblia estaba formada por las Escrituras judías. El templo de Jerusalén era su casa de oración y el punto normal de reunión: "Y perseverando unánimes cada día en el templo"(Hech.2:46) "Pedro y Juan subían juntos al templo a la hora novena, la de la oración"(Hech.3:1) "Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo"(Hch.5:42)

Sus creencias y esperanzas, palabras y hechos, les marcaban como judíos. De ahí el asombroso numero de convertidos. En el mismo día de Pentecostés tres mil fueron bautizados (Hch.2:41) Poco después, su numero se había triplicado (Hech.4:4) Por la época del pecado de Ananias y de Safira, aun "aumentaban mas, gran numero así de hombres como de mujeres" Y por la época del nombramiento de los primeros diáconos "el numero de los discípulos se aumentaban grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe" (Hech.6:7)

Y cuando, después de un periodo de varios años, Pedro entro en una casa gentil, se le llamo públicamente a que diera cuenta de un acto que parecía tan extraño y erróneo: "¿Por que has entrado en casa de hombres incircuncisos, y has comido con ellos? (Hech.11:3)

Por esta época "los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquia, no hablando a nadie la Palabra, SINO SOLO A LOS JUDÍOS"(v.19) Es mas, casi treinta años después de Pentecostés, cuando el apóstol Pablo descendió a Jerusalén, ¿Que es lo que apreciamos allí? Escuchemos las palabras de los ancianos (pastores): "Ya ves, hermano, cuantos millares de judíos hay que han creído; Y TODOS SON CELOSOS POR LA LEY" (Hch.21:20) Hasta los hijos de los creyentes eran circuncidados como leemos en el v. 21. Esto enseña claramente que guardaban el sábado conforme a su identidad nacional, pues Dios había establecido el sábado como una señal entre el y la nación de Israel (Ex.31:13).

Hemos demostrado escrituralmente que la profecía de Joel tiene que ver con la nación de Israel y no con la Iglesia en lo que respecta a SEÑALES. Israel es un pueblo terrenal, la Iglesia es un pueblo celestial, de ahí que el derramamiento del Espíritu en Pentecostés, coloca al judío dentro del cuerpo de Cristo que es la Iglesia. Y la Iglesia esta formada por TODAS LAS NACIONES. Pero en sus comienzos, las Escrituras enseñan, que lo que existió fue una iglesia Judía, con sus costumbres, con su circuncisión, con la observancia del día sábado, con los votos judaicos, con la imposición de manos y muchas cosas semejantes como el ungir con aceite, etc. Esto nos lleva a aceptar el libro de los Hechos como un puente que une los evangelios con las epístolas, donde se halla la mas pura doctrina de la Iglesia propiamente dicha. Se equivoca la IASD y todos los grupos que toman el libro de los Hechos como fuente de doctrina para la Iglesia gentil, sin tomar en consideración el aspecto transicional del mismo. Es preciso saber justipreciar el significado del movimiento transicional en el libro de los hechos, esto requiere percepción espiritual juntamente con un buen sentido de la perspectiva histórica.

Estamos claros que la profecía es un don del Espíritu Santo para la Iglesia (1Cor.12:10) Pero es un delito grave, de lesa majestad (porque el ofendido es Cristo), que se haga a un lado el contexto histórico donde el propósito primario de este don en la Iglesia, tenia por finalidad que los profetas del Nuevo Testamento recibiesen revelaciones directas de Dios en cuanto a acontecimientos futuros (Hech.11:27;21:11), en cuanto a doctrina (Ef.2:20) la cual, una vez completada, hizo innecesario la necesidad de profetas. El ministerio de ellos nos queda reservado en las paginas del NT. Por cuanto LA BIBLIA ESTA COMPLETA, rechazamos cualquier pretendido profeta que pretenda darnos verdades adicionales de parte de Dios, pasando por encima de las severas advertencias consignadas en Apocalipsis 22:18 y 19. Ahora, este don permanece en la Iglesia con un propósito secundario, pues empleamos la palabra "profeta" para describir a cualquier predicador que declara la palabra de Dios con autoridad y eficacia. El don de profecía también incluye el aliento y fortalecimiento del pueblo del Señor (Hech.15:32)

Nuestra visón evangélica

Centraldesermones.com promueve el evangelio de el señor Jesucristo ofreciendole la oportunidad a todo siervo/sierva de Dios que comparta su predicación cristiana, sermones escritos, estudios de la Biblia, cursos bíblicos, bosquejos para sermones, mensajes cristianos, y devocionales completamente gratis. Aprenda como hacer una predicación expositiva cristiana escrita usando los estudios bíblicos en Español; aprenda que significa la palabra Cristiano, que significa santidad, a través de las miles de predicaciones de la Biblia, y bosquejos para sermones Cristianos.