Inicio / Estudios Biblicos / Cuatro consejos para vivir junto a alguien difícil

Cuatro consejos para vivir junto a alguien difícil

La joven estaba llorando. Eran apenas las nueve de la mañana de un domingo precioso en mi amada Santiago de Cali, y el grupo de alabanza estaba dando comienzo a servicio matinal. “No puedes dejar que esa situación con tu esposo te robe la tranquilidad, Sandra”, le dije aun cuando sabía que en ese momento, mis palabras no resultaban alentadoras.

Su esposo Jairo es agresivo. Usted lo encuentra en la iglesia muy amable, siempre con una amplia sonrisa. Es encantador, en criterio de muchas personas; no obstante, apenas llega a casa, es distinto. Pareciera que cruzar el umbral de la puerta lo transforma. Se torna irritable y, en cierta medida, irascible.

–Creo que no puedo seguir más con esta relación—dijo Sandra, con evidentes señales de cansancio.

Convivir con una persona difícil

No hay nada más complejo y en cierta medida desalentador, que compartir la vida con alguien conflictivo. “No lo puedo soportar”, me dijo un joven a quien su esposa le hacía la vida imposible. “Ella es muy especial, sonriente, con todas las personas alrededor. Incluso, es muy comprensiva; pero en casa, es un verdadero problema” se lamentó.

No es nada nuevo. Estas personas complejas en su comportamiento, generalmente tienen comportamientos distintos, según sea el escenario, tal como lo relata la novela “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hoyde”, del autor R.L. Stevenson.

Hay una dualidad en su comportamiento. Son una persona en sociedad y otra bien distinta en el hogar. Los especialistas coinciden en asegurar que en muchos casos obedece a una búsqueda de aceptación, que les asiste y permanece en el tiempo. Estas personas encierran temores, sensación de insuficiencia, insatisfacción consigo mismas, ansiedad, depresión y una actitud autoritaria.

El siquiatra colombiano, Carlos E. Climent, hace una aproximación a este tipo de comportamientos duales, enseñando que: “Como su familia ha sido entrenada para no criticarle, gracias a las posturas que asume, retoma el control absoluto de la interacción con los suyos y de una forma primitiva, se tranquiliza. Su los demás quieren arreglar las cosas para que retorne la paz al hogar, deben disculparse pero no de cualquier forma. El perdón sólo vendrá si su cónyuge o familiar se humilla”(Diario El País. 15/04/2012. Pg C-4)

A esto obedece el hecho de que se aíslan. Si llegan a casa, dejan de hablar o se enojan ante la más mínima provocación o lo que estas personas interpretan como una provocación. A este hecho suman una actitud arrogante. ¿Qué debemos hacer si tenemos junto a nosotros un cónyuge difícil? Renunciar… En absoluto…

¿Cómo podemos convivir con una persona difícil?

La vida no es color de rosa. No me canso de repetirlo. Jamás las cosas saldrán a pedir de boca, como quisiéramos, con en los finales de las telenovelas. Es una realidad que no podemos ocultar. Forma parte de las condiciones que encontraremos a nuestro paso. Y eso ocurre justamente con nuestro cónyuge: no siempre es perfecto. Me atrevo a decirlo: Nunca lo será. Pero es necesario que, si optamos por compartir nuestra vida al lado de esa persona, debemos orar que Dios trate su vida y nos permita aceptar y ayudarle a superar sus errores.

A partir de un texto maravilloso que encontramos en la carta a los creyentes de Roma, comparto con usted cuatro consejos para compartir la vida junto a un cónyuge conflicto.

1. Bendiga a su pareja

Conozco infinidad de personas que, en medio de la rabia por las dificultades que tienen con su cónyuge, profieren palabras de maldición en contra suya, lo que a su vez trae ataduras que perduran en el tiempo.

Acerca Fernando Alexis Jiménez

Fernando Alexis Jiménez es periodista, profesión que ha ejercido por más de treinta años en radio y prensa de su país. Cursó su formación eclesial en el Seminario Bíblico Alianza de Colombia, en donde recibió la Licenciatura en Teología. Ha realizado otros estudios, a nivel superior, relacionados con la Comunicación Social y Ciencias Religiosas.

Revise también

Estudios Biblicos - Escogidos para Hoy

Escogidos para Hoy

Estudios Biblicos - Nosotros vivimos tiempos desafiantes, determinantes y acelerados, tiempos que te exigen una alta definición, tiempos que te exigen estar determinado, significa...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *