EL Espíritu Santo

Escrito por Roy Cascante Calvo. Publicado en Estudios Bíblicos

Ratio:  / 2
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

(Hechos 2:38, 39)"Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare". Lea también Juan 7:37-39.

Tema: 1- LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO

1. En la vida personal del creyente

El Espíritu viene a morar dentro del creyente para ministrarle personalmente:

A. Él Da Testimonio De Nuestra Relación Con Dios. "(Romanos 8:16) El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios". (Testimonio: Testificar juntamente, corroborar con evidencia concordante)
Lea también 1 Juan 3:24 Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.

B. Él Enseña. "(Juan 14:26). Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho"

C. Él Guía. Romanos 8:14"Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios"

D. Él Nos Ayuda A Vivir Una Vida Agradable A Dios. "Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne" (Gálatas 5:16).

Lea también Gálatas 5:17-25Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis..

E. Él Nos Ayuda En La Oración. "Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles" (Romanos 8:26).

F. Él Confiere Vida A Nuestros Cuerpos. "Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros" (Romanos 8:11).

Tema: 2- . En El Creyente Para El Servicio

Además de darle al creyente el Espíritu Santo para que more en su vida, Dios también desea llenar y bautizar al creyente con el Espíritu Santo, a fin de dotar su vida con poder para servir y glorificar a Dios en el mundo.

Proverbios 2:4-Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros, 5 Entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de Dios. 6 Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.

A. El Espíritu Santo Otorga Poder Y Valor Para Dar Testimonio.

"pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra" (Hechos 1:8).

Lea también Hechos 2:14-40. Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras. 15Porque estos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día. 16Mas esto es lo dicho por el profeta Joel:

Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños; Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días.

B. Él Introduce El Reino Sobrenatural.

(1 Co 12:4, 8-10) "Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo…porque a éste es dada por el

1. Espíritu palabra de sabiduría;
2. a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;
3. a otro, fe por el mismo Espíritu;
4. y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.
5. A otro, el hacer milagros;
6. a otro, profecía;
7. a otro, discernimiento de espíritus;
8. a otro, diversos géneros de lenguas;
9. y a otro, interpretación de lenguas".

Lea también Hechos 19:6- Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.

C. Él Testifica Que Jesús Está Vivo.

(Hechos 5:30-32)"El Dios de nuestros padres levantó a Jesús… Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen".

Esto impulso a los apóstoles a servir hasta la muerte a Cristo, si la tumba del estaba vacía, un día ellos también serían levantados de la suya por el poder de Dios, a la final trompeta. La tumba de nuestro Salvador está vacía.
Lea también Hechos 4:31-33. Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios.32Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.

D. Él Trae Un Entendimiento Refrescante De La Palabra De Dios.

(1 Corintios 2:9, 10) "…como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios".

El Espíritu nos revela el propósito de Dios, para el mundo, la iglesia y nuestra vida.

Lea también: Juan 16:13. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. (Profecía)

E. Él Llena Nuestro Espíritu De Adoración Verdadera Para Dios.

(Efesios 5:18-20). "…sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos ¿Como Hablamos? con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo"

Lea también: Juan 4:24. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

f. Él Glorifica A Jesús.

(Juan 16:13-15). "Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. Él me glorificará; (Rendir estima, Alabar, honrar) porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber"

Lea también Juan 15:26. Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.

Tema: 3- . COMO SER BAUTIZADO CON EL ESPÍRITU SANTO

Dios quiere que su Santo Espíritu, quien reside en usted debido a que es un creyente en Jesús, le llene hasta rebosar de poder, a fin de que pueda rendirle un buen servicio: (Efesios 5:18- No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu).

1. Es Un Don Prometido Por Dios; Así Que, Pídalo

(Lucas 11:11-13) ¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? 12¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? 13Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan? "

2. Comience A Alabar A Dios A Medida Que Reciba En Fe

(Lucas 24:52, 53). "Ellos, después de haberle adorado, volvieron a Jerusalén con gran gozo; y estaban siempre en el templo, alabando y bendiciendo a Dios. Amén"

No dejaban que ese poder que era como un fuego se apagara, entonces se esforzaban por estar en la casa de Dios.

3. Usted Puede Hablar Con Una Lengua Sobrenatural

"…vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas…" (Hechos 19:6). Lea también Marcos 16:17; Hechos 2:4; 10:45, 46; 1 Corintios 14:5, 18.

Es bueno destacar que no existe molde ni forma para recibir el bautismo del Espíritu Santo, no hay formula aplicable, pero si Biblia que nos asegura que es un proceso. Inicia con el arrepentimiento, es obvio que sin esta primera parte no habría conversión, la conversión producirá el fruto de la obediencia y quien obedeciendo a Dios se quedó sin sus Promesas.

Tema:4- EL FRUTO DEL ESPIRITU SANTO

En el libro de ( Gálatas 5: 22-23-Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 24Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. ) están señalados los valores o virtudes espirituales, es decir, el fruto del Espíritu Santo que llena y equipa espiritualmente al siervo de Dios; a fin de que andemos en el Espíritu y no satisfaciendo los deseos de la carne.

Mejor dicho de una vida comprometida, autentica en amor a Dios y al prójimo, actitud virtuosa esta que nos acercara más al Señor y nos permitirá actuar con éxito en la sociedad.

Mas bien que Dios ha sido sustituido por el amor a las cosas materiales, y al superficialísimo intrascendente de la vida.

En (Mateo 22: 37-38) "Jesús les dijo: Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento”.

Todas estas expectativas de buscar mejores formas de vida, no son malas o indebidas, siempre que la posición de Dios frente al ser humano no se postergue o lleve a planos secundarios. Dios desea ser tratado como el Dios vivo, todo poder, toda misericordia, todo amor, todo en todo, y siempre en prioridad ante cualquier cosa en la vida de los humanos.

Cuando Dios no es tratado en este sentido, como así ha sido en las sociedades de todos los tiempos; entonces el sistema moral del hombre se convierte en un instrumento de manipulación, de distorsión de la sociedad; al servicio de las apariencias, de los prejuicios, de las idolatrías, de las vanidades, del materialismo, de las desigualdades y de las injusticias sociales.

Dice la palabra en (1 Juan 1:6-7) " Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos; y no practicamos la verdad; pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado

2. QUE ES EL FRUTO DEL ESPIRITU?

Es sabio cuando la biblia alude "fruto" y no "frutos" en plural, como en el caso de los "dones" como diversas gracias que Dios otorga a sus hijos.

El fruto es un conjunto de gracias, virtudes, o bendiciones que deben estar presentes como cuerpo o carácter, o sello intangible pero perceptible y visible espiritualmente; en toda persona regenerada o nacida de nuevo, y como testimonio al mundo de haberse además bautizado en agua en Jesucristo.

Estas gracias o virtudes operan en el ser humano por obra del Espíritu, porque lo pulen, perfeccionan y maduran la vida integral del cristiano; como si se tratara de un diamante en bruto. Estas gracias están interconectadas, todas actúan como una unidad de cuerpo, en armonía, simetría, y guía del Espíritu Santo.

a) Área del Amor: humildad, mansedumbre, gozo, paz, afecto fraternal, piedad, e integridad o virtuosismo.

b) Área de Caridad: bondad, benignidad, justicia, veracidad, diligencia, compasión.

c) Área de Fe: fortaleza, templanza, paciencia, esperanza, conocimiento, dominio propio.

5. QUE ES LA LLENURA DEL ESPIRITU?

Por otro lado, la llenura del Espíritu se da cuando el ser humano posee estas virtudes espirituales en su ser, ellas gobiernan sus actos y sus pensamientos; hablar de ser llenos del Espíritu es tener una completitud de gracia del Espíritu en el alma humana, las cuales brotan en forma de "frutos" o acciones agradables al Señor; irradiando amor y servicio al prójimo, y creando un bienestar, armonía y llenura de paz en el cristiano.

Como buenas semillas, en fértil tierra, y saludables arboles de agradables "frutos". Veamos (Mateo: 7:20) " Así que, por sus FRUTOS los conoceréis”. Aquí apreciamos que la biblia habla de frutos, en el sentido de los "RESULTADOS" del trabajo del Espíritu sobre la persona.

O sea, la biblia habla y se refiere al "TRABAJO" del Espíritu, y a los "RESULTADOS" del Espíritu sobre la persona cristiana. Cuando hay tierra y semillas fértiles para operar. Esa es la llenura del espíritu, el trabajo y los resultados desarrollados por el Espíritu, cuando a este le es permitido obrar.

Es decir, un corazón y una voluntad inteligente, obediente, sumisa, dispuesta a acatar y dejarse dirigir por Dios; esto habla del trabajo y los resultados del Espíritu en la vida del cristiano; he allí la diferencia de FRUTO o cualidades de virtud, y de FRUTOS o resultados de la vida virtuosa y santa.

Lleno del Espíritu es aquel creyente que en su vida es capaz de testimoniar el TRABAJO DEL ESPIRITU, en Dones, en fruto, y en Frutos abundantes, en un largo camino de madurez y perfección en el Señor.

Así estudiamos el fruto del Espíritu en (Gálatas 5:22; Efesios 5:9; Col 3:12; 2 Pe 1:5-7 ); el cual queda resumido en : Amor, Afecto Fraternal, Benignidad, Bondad; Conocimiento, Diligencia, Dominio Propio, Fe, Gozo, Humildad, Justicia, Longanimidad, Mansedumbre, Paciencia, Paz, Piedad, Templanza, Virtud.

6. RASGOS DE UN AUTENTICO CARACTER CRISTIANO

Todo este fruto del Santo Espíritu de Dios viene a ser el ungüento social para aliviar las asperezas espirituales de una irritada sociedad; bálsamo que actúa en la excelencia de imagen testimonial del cristiano ante sí mismo, ante su familia, ante su congregación, y ante su comunidad social.

Lo cual desea Dios se manifieste también en un cuerpo de Cristo integrado, solido, cuyas piedras vivas cumplan eficazmente sus roles, a fin de que la iglesia del Señor tenga una oferta ministerial significativa que ofrecer al entorno social, como modificadora moral y espiritual de ese entorno.

El carácter cristiano además de llevar fruto del Espíritu Santo, se distingue también por tener una posición firme en cuanto a:

a) Temor de Dios:

" Así que recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; porque nuestro Dios e fuego consumidor " ( Heb 12:18 ). Esto significa alabanza, adoración, oración, reverencia a Dios en su palabra.

b) Conocimiento de Dios:

" Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como perdida por la excelencia del conocimiento en Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo " (Filipenses 3:8). Este conocimiento de Dios es también saber de su verdad, de su palabra, de sus leyes, de su voluntad, y de su amor para nosotros.

c) Amor a Dios:

" ¿Quien nos separará del amor de Cristo? Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?......Ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro " ( Ro 8:35-39 ).

Este amor del Señor significa además dejar muchas cosas agradables del mundo, cuando estas cosas no sintonizan con las cosas de Dios; dedicando nuestras vidas a su obra en servicio cristiano, y enriqueciéndonos en la guía del Espíritu Santo; manteniendo confianza y esperanza de que Dios no nos abandonara jamás, porque El es fiel.

Los más grandes personajes de las escrituras fueron guiados por el Espíritu Santo.

A. José: Génesis 41:38- y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios?

B. Moisés: Números 11:17- Y yo descenderé y hablaré allí contigo, y tomaré del espíritu que está en ti, y pondré en ellos; y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú solo.

C. Josué: Números 27:18- Y Jehová dijo a Moisés: Toma a Josué hijo de Nun, varón en el cual hay espíritu, y pondrás tu mano sobre él; 19y lo pondrás delante del sacerdote Eleazar, y delante de toda la congregación; y le darás el cargo en presencia de ellos.

D. David: 1 Samuel 16:13- Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá.

E. Daniel: Daniel 4:9- Beltsasar, jefe de los magos, ya que he entendido que hay en ti espíritu de los dioses santos, y que ningún misterio se te esconde.

F. Miqueas: Miqueas 3:8- Mas yo estoy lleno de poder del Espíritu de Jehová, y de juicio y de fuerza, para denunciar a Jacob su rebelión, y a Israel su pecado.

Tema: 5- El Espíritu Santo en la vida y ministerio del Señor

1- El Salvador fue concebido por el Espíritu Santo:

Lucas 1:35-Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.

MATEO 1: 18-20- El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. 19José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. 20Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.

2- El Salvador fue ungido por el Espíritu Santo:

Mateo 3:16- Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.

Lucas 4: 18- El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos.

Hechos 10: 38- cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.

Hebreos 1:9- Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.

3- El Salvador fue sellado por el Espíritu Santo:

Juan 6:27- Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.

4- Jesús fue guiado por el Espíritu Santo:

Mateo 4:1- Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo

5-El Salvador recibió poder del Espíritu Santo:

Mateo 12:28- Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios.

6- Jesús estaba lleno del Espíritu Santo:

Lucas 4:1- Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto.

7- El Salvador se conmovía en el Espíritu Santo

Juan: 11-33-Jesús entonces, al verla llorando, y a los judíos que la acompañaban, también llorando, se estremeció en espíritu y se conmovió.

8- Jesús se regocijaba en el Espíritu Santo

Lucas 10:21- En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó.

9- El Salvador se ofreció a sí mismo en el calvario a través del Espíritu Santo.

Hebreos 9:14- ¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

10- El Salvador fue resucitado de entre los muertos por el Espíritu Santo.

1 Pedro 3:18-Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu.

11- El Salvador mandó a sus discípulos después de su muerte por el Espíritu Santo.

Hechos 1:2- hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido.

12- El Salvador volverá un algún día y levantará a los muertos en Cristo por el Espíritu Santo.

Romanos 8:11- Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.

Tema:6- El Espíritu Santo y la Iglesia Local

No cabe duda que el Espíritu Santo trabajó en la vida y ministerio de Jesús, al punto que nuestro amado Salvador no movió un dedo sin la dirección del Espíritu Santo.
Dando el ejemplo y demostrando que nosotros con mucha más razón debemos depender de su guía para crecer.

1- Desea dirigir la obra misionera.

Hechos 8:29- Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro.

Hechos 13:2-4- Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. 3Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron. 4Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre.

Hechos 16: 6-7-10- Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia; 7y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió.

16:10-Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio.

2- Desea ayudar con los servicios de canto.

Efesios 5: 18-19- No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, 19hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones.

3- Desea escoger sus predicadores.

Hechos 20:28- Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

4- Desea ungir a sus predicadores.

1 Corintios 2:4- y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder.

5- Desea advertir a sus miembros.

1 Timoteo 4:1- 1Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios.

6- Desea determinar sus decisiones.

Hechos 15.28- Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesaria.

7- Desea condenar o bendecir sus esfuerzos.

Apocalipsis 2:7- El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.

Apocalipsis 2:11- El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.

Apocalipsis 2:17- El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.

Tema: 7- EL CONSOLADOR

Salmo 51:6- He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría. Purifícame con hisopo, y seré limpio; Lávame, y seré más blanco que la nieve. Hazme oír gozo y alegría, Y se recrearán los huesos que has abatido. Esconde tu rostro de mis pecados, Y borra todas mis maldades. Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí. No me eches de delante de ti, Y no quites de mí tu santo Espíritu. Vuélveme el gozo de tu salvación, Y espíritu noble me sustente.

La palabra griega por consolador es "parakletos" que significa "llamado al lado de uno; en ayuda de uno". El Espíritu Santo como Consolador es nuestro ayudador, consejero y abogado.

En 1 Juan 2:1, se menciona a Cristo como nuestro "parakletos" (abogado). En Juan 14:16, Cristo dijo que enviaría "otro" Consolador. La palabra griega por "otro" es "allos" que significa "otro de la misma clase".

En la Cena del Señor, Cristo habló de su traición, muerte y próxima partida. El pensamiento de vivir sin Jesús en medio de ellos los desanimó. Mientras Cristo siguió hablando de persecuciones venideras (Juan 16:1-4 Estas cosas os he hablado, para que no tengáis tropiezo. 2Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios. 3Y harán esto porque no conocen al Padre ni a mí. 4Mas os he dicho estas cosas, para que cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho)

Sus corazones estaban llenos de tristeza (Juan 16:6 Antes, porque os he dicho estas cosas, tristeza ha llenado vuestro corazón.).

Los apóstoles siempre esperaban enfrentarse con muchos problemas y persecuciones; sin embargo, se sintieron seguros con la presencia de Cristo.

Nuestro Salvador había calmado cada tormenta, dio de comer a la multitud cuando estaban desamparados y echó fuera a los demonios cuando los discípulos no podían.

El había sido su Guía infalible y su Maestro. Ahora se sentían como huérfanos desamparados. Para aliviarles la tristeza profunda de su pronta partida, nuestro Señor les habló de las palabras consoladoras de Juan, capítulos 14-16. Fue en este tiempo que les dio la promesa de otro Consolador (Juan 16:7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.).

I. ¿QUE ES EL CONSUELO?

Estar consolado es una experiencia agradable, la cual implica la presencia de un problema. Este mundo es un lugar de tribulación, persecución y lágrimas para el hijo de Dios. Antes de la partida de Cristo, Él les aseguró a los apóstoles que las aflicciones serían parte de sus vidas (Juan 16:1-4).

El hijo de Dios no debe por consiguiente esperar escaparse de las aflicciones, sino más bien buscar el consuelo durante sus pruebas.

II. LA NECESIDAD DEL CONSUELO

El cristiano que pasa la vida como si fuera huérfano desamparado está viviendo ciertamente sin tomar en cuenta sus privilegios. La intención de Dios para con sus hijos es que tengan consuelo y gozo en este mundo (Juan 14:27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

Romanos 14:17 porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. Juan 14:18).

A un cristiano descontento, le falta la fe Y es de mal testimonio. El gozo del Señor es nuestra fortaleza y la clave del éxito en el servicio a Dios (Romanos 15:13 Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.)

(Nehemías 8:10; Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza.

Salmo 51:12-13 Vuélveme el gozo de tu salvación, Y espíritu noble me sustente. Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos, Y los pecadores se convertirán a ti.

Nota: Se debe mencionar que el gozo del cristiano no excluye un grado de pesar por el pecado interior y un anhelo para algo mejor en el cielo. Recibimos consuelo en nuestras aflicciones y podemos regocijarnos en las pruebas (Santiago 1:2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 3sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.)

El Espíritu Santo es entonces (como Cristo) una persona Divina quien nos cuida en la ausencia física de Cristo. Siendo omnisciente, El puede enseñarnos la voluntad de Dios. Siendo omnipotente, El nos sostiene en el mundo: 1 Juan 4:4 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.

Nos ama de la misma manera que Cristo y mantiene comunión con nosotros (Romanos 15:30 Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios,

2 Corintios 13:14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén).

IV. COMO CONSUELA EL ESPIRITU SANTO A LOS CREYENTES

A. El Espíritu enseña a los cristianos.

Cristo enseñaba a sus apóstoles constantemente durante su ministerio terrenal, pero en su partida ellos todavía tenían mucho que aprender. El entonces les prometió enviar "otro Consolador" quien continuaría enseñándoles (Juan 14:26; Juan 16:13-14). En este sentido el Espíritu Santo se llama el "Espíritu de verdad" (Juan 14:17). El Espíritu aun iba a darles las palabras necesarias cuando fueran llamados ante los tribunales (Mateo 10:17-20). En los tiempos apostólicos, El enseñó por medio de la revelación y la iluminación; desde que fue terminado el Nuevo Testamento, su obra se limita a la iluminación.

B. El Espíritu intercede por los cristianos.

En Romanos 8:26-27, encontramos que el Espíritu Santo intercede por nosotros y nos ayuda según la voluntad de Dios en nuestras oraciones.

Esto no debe ser confundido con la obra intercesora de Cristo quien solo es nuestro abogado (griego: "parakletos") con el Padre (1 Juan 2:1). Basada en la obra redentora de Cristo ya terminada, El intercede por nosotros ante del Padre. El Espíritu Santo, sin embargo, intercede de nuestra parte indirectamente, enseñándonos como orar. Se compara su obra con el trabajo de un abogado que instruye a su cliente acerca de lo que debería decir en la corte. En esto es interesante notar que la palabra "parakletos" tiene una connotación legal y es traducido "abogado" en 1 Juan 2:1. Es bueno saber que cuando nos arrodillamos en la oración tenemos a alguien que nos guía y que conoce la voluntad de Dios y puede dirigirnos en nuestros deseos y peticiones (Romanos 8:27; Zacarías 12:10; Efesios 6:18).

C. El Espíritu sella a los cristianos.

En Efesios 4:30, encontramos que los creyentes son sellados con el Espíritu hasta el día de la redención. El hecho de que el Espíritu mora en nosotros y estará para siempre en los creyentes fue usado por Cristo como base fuerte de consolación (Juan 14:16-17). Estas Escrituras parecen contrastar la presencia permanente del Espíritu de Dios con la naturaleza temporal de la presencia física de Cristo.

D. El Espíritu nos asegura a los cristianos que Dios nos ama.

El Espíritu Santo consuela a su pueblo elegido al hacerles entender en sus corazones el amor que Dios tiene hacia ellos (Romanos 5:5). El Espíritu nos revela todo lo que Dio nos ha preparado (1 Corintios 2:9-10) como resultado de su amor.

E. El Espíritu produce fe en los cristianos.

El Espíritu Santo es el proveedor de toda fe y esperanza en el creyente. El produce las gracias que actúan como un ancla para nuestras almas (Romanos 15:13; Gálatas 5:22; Hebreos 6:17-19).

F. El Espíritu produce gozo en los cristianos Romanos 14:17; Gálatas 5:22.

G. El Espíritu santifica a los cristianos.

El Espíritu Santo consuela al creyente por medio del fortalecimiento de sus gracias y le da victoria sobre el pecado. El Espíritu no permitirá que la obra iniciada en la regeneración sea superada o destruida por Satanás (Filipenses 1:6; Romanos 6:14).

H. El Espíritu da poder al evangelio.

El Espíritu Santo consuela al creyente al darle éxito en su obra de la Gran Comisión. No hemos sido dejados solos para hacer una tarea imposible, sino que somos dotados con poder celestial (Hechos 1:8. 1 Pedro 1:12; 1 Tesalonicenses 1:5).

I. El Espíritu equipa a la iglesia.

El Espíritu Santo es un consuelo y una ayuda al pueblo de Dios al poner en las iglesias los dones que son necesarios para la edificación (1 Corintios 12:1-31; Efesios 4:11-12). La próxima vez que seamos bendecidos por el ministerio de otro creyente, debemos recordar quién le habilitó a aquella persona para que fuera una bendición.

Tema: 8- El Espíritu Santo afectado por nuestras acciones

El Espíritu Santo puede ser afectado por las acciones de personas de igual  manera que cualquier otra persona puede ser afectada pues:

1- El Espíritu Santo es contristado. Efesios 4.30. Y no contristéis Causar tristeza al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

2- El Espíritu Santo es enojado. Isaías 63.10. Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su santo espíritu; por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos.

3- El Espíritu Santo es resistido. Hechos 7.51. ¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.

4- Es posible rebelarse contra el Espíritu Santo. Isaías 63.10. Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su santo espíritu; por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos.

5- El Espíritu Santo es mentido. Hechos 5.3. Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?

6- El Espíritu Santo es afrentado. Hebreos 10.29. ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta deshonrar al Espíritu de gracia?

7- El Espíritu Santo es blasfemado. Mateo 12.31-32. Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; más la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada.

8- El Espíritu Santo puede ser apagado. 1ª Tesalonicenses 5.19. No apaguéis al Espíritu.

Tema: 9- A que fue comparado el Espíritu Santo

Miqueas: 3-8- Mas yo estoy lleno de poder del Espíritu de Jehová, y de juicio y de fuerza, para denunciar a Jacob su rebelión, y a Israel su pecado.

Hoy como al principio El Espíritu Santo se está moviendo sobre las aguas, sobre las naciones para ministrarlas y traer un cambio a la vida de cada ser humano.

1. Usted debe dejar que el poder del Espíritu Santo lo ministre y transforme su vida…

Ezequiel 37:1:14 La mano de Jehová vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu de Jehová, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos. 2Y me hizo pasar cerca de ellos por todo en derredor; y he aquí que eran muchísimos sobre la faz del campo, y por cierto secos en gran manera. 3Y me dijo: Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y dije: Señor Jehová, tú lo sabes. 4Me dijo entonces: Profetiza sobre estos huesos, y diles: Huesos secos, oíd palabra de Jehová. 5Así ha dicho Jehová el Señor a estos huesos: He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis.

2. Ahora El Espíritu Santo fluye en nuestras vidas de muchas formas y nos lleva a nuevas experiencias espirituales en Dios por ejemplo:

1- Como Agua:

Esto quiere decir que El Espíritu Santo nos ministra de tal manera que El sacia nuestra vida, quita el desespero la angustia la agonía y nos da descanso.

Isaías: 44-3- Porque yo derramaré aguas sobre el sequedal, y ríos sobre la tierra árida; mi Espíritu derramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos; 4y brotarán entre hierba, como sauces junto a las riberas de las aguas.

1 Corintios: 12-13- Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

Juan: 7-37-39- En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 38El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. 39Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.

2- Como Aceite:

Esto quiere decir que para que tu vida se mantenga encendida y no se apague tu lámpara El Espíritu Santo debe colocar aceite dentro de ti, hay que tener en claro que no puede haber fuego del Espíritu Santo sino hay aceite en tu vida……

Con aceite se ungía el Profeta, Sacerdote, Rey.

Salmo 18:28 Tú encenderás mi lámpara; Jehová mi Dios alumbrará mis tinieblas.

El aceite es usado en las Escrituras para ungir, para dar luz y para sanar, fundamentalmente. El aceite de la santa unción era confeccionado de especias escogidas. Su fórmula era secreta, y nadie podía usarlo para fines profanos. Con ese aceite se ungían los utensilios del tabernáculo y a los sacerdotes que ministraban allí.

En Éxodo 27:20-21, Y mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas, para el alumbrado, para hacer arder continuamente las lámparas. 21En el tabernáculo de reunión, afuera del velo que está delante del testimonio, las pondrá en orden Aarón y sus hijos para que ardan delante de Jehová desde la tarde hasta la mañana, como estatuto perpetuo de los hijos de Israel por sus generaciones.

Notamos que el interior del tabernáculo era iluminado por el uso del aceite. Como cada uno de los muebles del tabernáculo era símbolo de Cristo, la interpretación es fácil. Sin la iluminación del Espíritu de Dios nadie vería la gloria de nuestro Salvador.

3- Como Perfume:

Esto quiere decir que tu vida empieza a ser agradable y a tener un nuevo aroma cuando tu vida es ministrada por El Espíritu Santo……….

2 Corintios 2:15 – Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden; 16a éstos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquéllos olor de vida para vida.

Septuaginta: Pues de Cristo buen olor somos, para Dios.

Salmo 45:8- Mirra, áloe y casia exhalan todos tus vestidos; Desde palacios de marfil te recrean.

4- Como Vino:

El vino simboliza el gozo la alegría y la salvación. El Espíritu Santo le da a la vida del hombre un cambio…

Efesios 5:18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,

Lucas 10:33- Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; 34y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él.

El vino era utilizado como un antibiótico A, cicatrizante B, esterilizante C.

A- No cabe duda que la función del Espíritu Santo en la iglesia es la misma, repele todo aquello, que aprovecha alguna herida abierta para contaminar.

B- Su función de sanar heridas, creo que es la experiencia de cada cristiano.

C- Su celo por nosotros nos quiere mantener limpios “Nos anhela celosamente”

5- Como Fuego:

Esto habla de poder de dinamismo de caminar en lo sobre natural.

Mateo 3:11Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

Jeremías 20:9- Y dije: No me acordaré más de él, ni hablaré más en su nombre; no obstante, había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude.

Habla de un fuego que no te deja renunciar a lo que Dios tiene para ti.

Cuando has llegado a este nivel de ministración El espíritu Santo te convertirá en un Cristiano de Fuego.

6- LA PALOMA

Juan 1:32 También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él.

Encontramos al Espíritu tomando la forma de una paloma. Las características de la paloma que la hace un apropiado símbolo del Espíritu serían su belleza, su docilidad, su limpieza y el hecho de que se asusta fácilmente.

La paloma también es inofensiva y pacífica.

Mateo 10:16 He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas

Otros lugares en la Escritura donde se usa este símbolo son los siguientes:

A. En Génesis 1:2, menciona al Espíritu moverse sobre la faz de las aguas cuidando de la creación así como un pájaro cuida de su nido.

Fue la paloma la que volvió al arca de Noé, con una señal de principio en si pico:

Génesis 8: 11- Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde; y he aquí que traía una hoja de olivo en el pico.

Tema 10- El Espíritu Santo en el Sacrificio de Cristo.

Isaías 6:8-Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí. 9Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis. 10Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad. 11Y yo dije: ¿Hasta cuándo, Señor? Y respondió él: Hasta que las ciudades estén asoladas y sin morador, y no haya hombre en las casas, y la tierra esté hecha un desierto. Explicar lo subrayado.

Septuaginta: Y oí la voz del Señor, diciendo: « ¿a quién enviaré? ¿Y quién irá a este pueblo?». Y dije: «He aquí yo soy. Envíame».

No es posible que esta profecía se refiera a algún hombre, (Profecía de doble cumplimiento) pues a nadie se envió de los profetas con una misión tan específica, ya que todos los que profetizaron antes de Cristo algunas facetas de su vida no las sabían por adelantado.

Mas a quien se llamó en Isaías 6: 8, toda su vida ya estaba escrita.

Cada libro de la biblia desde Génesis hablaba del sufrimiento que este Redentor- Profeta –Pastor- tendría.

1-El sacrificio de aquel carnero en sustitución de Isaac.

2-El sacrificio del cordero de la pascua, hablaba de Cristo.

3-El diseño del Tabernáculo, su fea cubierta y su glorioso interior.

4- La serpiente de bronce, levantada en aquella asta hablaba de Jesús.

Cuando el Espíritu Santo le revela al Apóstol Juan en su evangelio capítulo 3:16. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Dios te amó más que a su propio hijo, esto te explica el término “de tal manera” Que mayor muestra de su amor esperas, no queda más para entregar.

¿Crees que es mucho pedir cuando te pide que le entregues el corazón?

Las personas no se van al infierno porque sus pecados son grandes o pequeños. Van a ese lugar por no aceptar a Cristo como su salvador, por menospreciar la mayor muestra de amor que Dios nos ha dado. Aceptar a Cristo no es una oración, es una vida.

Véase Juan 3:17- Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

Vamos conmigo un momento al cielo y escuchemos la conversación del Padre, Hijo y Espíritu Santo.

El mundo estaba en caos.

Padre: ¿A quién enviaré?  Jesús responde, yo voy.

Padre: Sabes que el que vaya tiene que morir.

El Espíritu Santo interviene pone la mano en el hombro de Jesús y la dice: es cierto, más al tercer día yo te resucitaré. 1 Pedro 3:18-Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu.

Jesús mi hijo te van a golpear hasta desfigurarte el rostro: Isaías 52:14- Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres.

El Espíritu le decía: Salmo 45:2- Eres el más hermoso de los hijos de los hombres; La gracia se derramó en tus labios; Por tanto, Dios te ha bendecido para siempre.

Cantares 5: 9- 10 ¿Qué es tú amado más que otro amado, Oh la más hermosa de todas las mujeres? ¿Qué es tú amado más que otro amado, Que así nos conjuras? Mi amado es blanco y rubio, Señalado entre diez mil. Así te mirará la Iglesia, que se levantará de tu sacrificio.

Isaías 53:3-Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.

Septuaginta: Sino que su figura, deshonrosa, y desfallecida ante los hijos de los hombres; hombre en plaga estando y sabiendo llevar enfermedad; pues ha sido apartado su rostro, deshonrado y desestimado.

Toda la vida de Jesús estaba escrita.

El Espíritu Santo inspiró a muchos hombres a escribir sobre su vida y ministerio.

De la otra persona que todo se encuentra escrito en la biblia: “Eres tú.”

Advertencia al que peca deliberadamente Hebreos 10:26

26Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 27sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. 28El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. 29¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? 30Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. 31¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!

Tema 11-Espíritu Santo CONVENCIENDO AL MUNDO.

Juan 16:1-7 8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. 9 De pecado, por cuanto no creen en mí; 10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; 11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.

PROMESA CON ADVERTENCIA

Odio con amor

Jesús les dice el mundo los odiara. Pero él les prometió que los amará. El mundo será tu enemigo, pero yo seré tu amigo.

Juan 16:1-2 1 Estas cosas os he hablado, para que no tengáis tropiezo. 2 Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios.

Los mataran por mi nombre, serán hostiles con ustedes, y murieron 11 de ellos como mártires y siguen muriendo por causa de Él.

Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

¿Por qué esto es tan necesario?

Juan 16:-4 3 Y harán esto porque no conocen al Padre ni a mí. 4 Mas os he dicho estas cosas, para que cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho. Esto no os lo dije al principio, porque yo estaba con vosotros.

El orgullo no nos permite escuchar

Juan 16:5 Pero ahora voy al que me envió; y ninguno de vosotros me pregunta: ¿A dónde vas?

Ve el egoísmo de los discípulos nadie le está pidiendo lo que esto significa para él, todos se preocupan por lo que significa para ellos. ¿Ve usted en que su egoísmo? Jesús lo vio. (Que tristeza manifestar en el Getsemaní su angustia, cuando nadie se lo pregunto)

Juan 16:6 Antes, porque os he dicho estas cosas, tristeza ha llenado vuestro corazón.

El amor a pesar del orgullo

La recompensa, de Jesús por su obra terminada es el Espíritu Santo como consolador en los hombres. El Espíritu Santo fue dado a Cristo, como un reloj, al revés.

Juan 16:7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.

Es mejor que me vaya, si no muero, sus pecados no son perdonados. Porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; más si me fuere, os lo enviaré.

Tendrá el poder para activar todas mis promesas que te di. El Espíritu condenara al mundo a través de ti.

El Espíritu Santo no puede presentar las obras de Cristo a los hombres sin que las obras de Cristo estuvieran hechas.

El Espíritu Santo nos da el poder para enfrentar al mundo, y para superarlo.

Pero más que eso, el Espíritu es un ministerio. Él no sólo colabora con la perseverancia del cristiano en el mundo sino también condena al mundo llevándolo al conocimiento de Cristo Jesús. El ministerio del Espíritu Santo en el mundo, entonces, es un ministerio. Y eso es lo que vamos a ver en los versículos 8 al 11.

EL ESPIRITU SANTO SE OCUPA DEL PECADO

El Espíritu Santo condena el pecado.

Romanos 3:10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;

Romanos 3:12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.

Romanos 3:14 Su boca está llena de maldición y de amargura.

Romanos 3:19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;

Esto explica por qué el mundo odia a Jesús.

Aman el pecado, y odian la santidad.

El pecado es lo que separa a los hombres de Dios. Un hombre vil odia un Dios santo, el Espíritu Santo entra en el mundo y rompe el poder del pecado.

Un trabajo espectacular.

8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado….

El día de Pentecostés, aproximadamente 43 días después de esto vino a dar testimonio de Cristo:

Juan 15:26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.

El Espíritu Santo da testimonio de Jesucristo, manifestando que el hombre es pecado.

Es la conciencia del pecado que conduce a Cristo. El Espíritu crea en el corazón del hombre la sensibilidad de su pecado.

CONVENCERA: significado teológicos: convicción judicialmente (gr-elenco)= refutar, amonestar, acusar, convicto, redargüir, reprender.

Judas 1:15 para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.

Convencer al hombre de que necesita a Jesucristo. Cuando alguien tiene el sentido del pecado, yo creo que es alguien dispuesto a encontrarse con Cristo.

1-Convence de pecado.

9 De pecado, por cuanto no creen en mí;

El gran pecado abrumador es el hecho de no creer en Jesucristo.

Mateo 12:31 Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; más la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada.(Si no creyeron al primero, debieron creer al Testigo)

El Espíritu Santo se mueve para mostrar a los hombres a Jesucristo.

Juan 3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

El problema no es tener un montón de pecados el problema es no venir a Cristo.

Juan 5:40 y no queréis venir a mí para que tengáis vida.

Juan 8:24 Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.

El gran problema entre Dios y el hombre no es el pecado, es que vengan y acudan a Cristo por su pecado.

2- Convence de Justicia.

10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más;

El Espíritu Santo no sólo nos muestra la forma en que estamos mal, pero Él nos muestra cómo Cristo nos da su salida por medio de su justicia.

Dios solo puede aceptar en su presencia lo que es justo:

Habacuc 1:13 Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio; ¿por qué ves a los menospreciadores, y callas cuando destruye el impío al más justo que él?.

Cristo fue absolutamente justo en la tierra y es la justicia que nos proporciona:

2 Corintios 6:14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?

1 Juan 3:10 En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.

Dios no hace acepción de personas de los que son sus JUSTOS:

Hechos 10:34-35 34 Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, 35 sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia.

La base está en Cristo:

Romanos 3:26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

¿Qué es lo que convence al hombre que Jesús es el único justo? Es la obra del Espíritu Santo.

El Espíritu Santo se enfrenta el mundo con la justicia de Cristo.

Filipenses 3:7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.

3- Convence de Juicio.

11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.

¿Quién es el príncipe de este mundo? el diablo, ¿Cuando se le juzgó? en la cruz.

Hebreos 2:14-15 14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, 15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.

El Espíritu Santo le muestra al hombre pecador que todas las personas no salvas le pertenecen al diablo.
San Juan 8:44-Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. 45Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis. 46¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis? 47El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.

Vivir “una vida buena”, mí tiempo llegó al final. Paso a la corte. Fiscal, Satanás abogado, Jesús Juez Dios FISCAL: Procedió a contar todas las mentiras que yo había dicho, las cosas que había robado, y como había engañado y defraudado a otros. Contaba todas las perversiones de mi vida pasada.

El acusador terminó diciendo con furia: “Este hombre debe ser lanzado al infierno. Es culpable de todas estas acusaciones, y no hay hombre que pueda probar lo contrario”.

ABOGADO: “Pero yo di mi vida en la cruz para que esta persona pudiera tener vida eterna entonces, es mío” “Su nombre está escrito en el Libro de la Vida y nadie puede arrebatarlo de mi mano”

El día de Pentecostés:

Hechos 2, Pedro se levantó y fue lleno del Espíritu Santo:

Hechos 2:4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

Hechos 2:6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.

Hechos 2:8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?

En primer lugar Pedro predicó sobre el pecado de rechazar a Cristo.

Hechos 2:23 a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole;

En segundo lugar, predicó acerca de la rectitud= Justicia. de Cristo

Hechos 2:32-33 32 A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. 33 Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.

En tercer lugar, predicó acerca de la sentencia= Juicio.

Hechos 2:36-40 36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo. 37 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? 38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. 39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. 40 Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación.

Tomó esas mismas tres cosas - el pecado, la justicia y la resolución ¿Y sabes lo que pasó aquel día?

Hechos 2:41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.

Tema: 12- El FRUTO del Espíritu

Gálatas 5:22-

Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe

La palabra Fruto viene del griego Karpós que significa fruto (como arrancado), resultar en beneficio, descendencia. Usado “literalmente, es aquello que es producido por la energía inherente (propia) de un organismo vivo. El fruto es la expresión visible del poder que obra interna e invisiblemente... (Mateo 7:16- Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?).” El fruto del Espíritu es la expresión del poder de ese mismo Espíritu que está obrando dentro de nosotros.

Jesús dijo, mujeres de Jerusalén no lloren por mí, llorad por vosotras mismas, si esto hicieron con el árbol verde, que no harán con el seco-

Dios Está Atento a Nuestro Fruto

Ya mencionamos que Dios está atento a lo que producimos (Colosenses .1:10- para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios;)

Nos lo muestra cuando buscó fruto en la higuera (Mt.21:18-20- Por la mañana, volviendo a la ciudad, tuvo hambre. 19Y viendo una higuera cerca del camino, vino a ella, y no halló nada en ella, sino hojas solamente; y le dijo: Nunca jamás nazca de ti fruto. Y luego se secó la higuera.).

Él ya nos dio lo que necesitamos para agradarle, lo único que tenemos que hacer es disponer nuestro corazón, nuestra vida, nuestra tierra, para que le dé fruto agradable.

(Cantares.4:16- Venga mí amado a su huerto, Y coma de su dulce fruta) el objetivo del fruto es deleitar al dueño del huerto, y no que le sea desagradable.

(Isaías .5:2- La había cercado y despedregado y plantado de vides escogidas; había edificado en medio de ella una torre, y hecho también en ella un lagar; y esperaba que diese uvas, y dio uvas silvestres.), porque somos árboles de justicia (Isaías.61:3- y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya.)

Y árboles buenos para dar frutos buenos (Mateo- 12:33- O haced el árbol bueno, y su fruto bueno, o haced el árbol malo, y su fruto malo; porque por el fruto se conoce el árbol).

Fructificando Para Dios

Para que se produzca el Fruto del Espíritu en nuestra vida, es necesario que su semilla nos llene (Efesios .5:18- No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,),

EL FRUTO DEL ESPÍRITU (Gá.5:22-23)

1- EL AMOR

(1ª.Juan.4:8- El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.)

Del griego Ágape que significa amor, afecto o benevolencia, amado, ágape. Es la actitud de Dios hacia la humanidad (Juan.3.16).

El cual puede ser conocido sobre la base de sus acciones: Nos dio a Su Hijo Único para salvarnos (1ª.Jn.4:9- En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.).

Es el profundo y constante amor e interés de un Ser Perfecto hacia otros indignos de ese amor. Es el amor que valora y estima, desprendido, dispuesto a servir.

Es el amor perfecto, no fingido (2ª.Corintios - 6:6 En pureza, en ciencia, en longanimidad, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor sincero,) del Espíritu en nuestro espíritu- (Romanos- 5:5- Y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.).

Algunas Características de Este Amor

Las características del fruto llamado amor que encontramos en- 1 Corintios 13:4-7- El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

Nos explican cómo es el amor de Dios (Juan -3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.)

Quien nos invita asimismo a que lo practiquemos, porque ya lo tenemos (Romanos- 5:5 Y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado).

¿Cómo Se Manifiesta?

Al amarnos los unos a los otros (Juan- 13:35- Jesús lloró. 36Dijeron entonces los judíos: Mirad cómo le amaba).

Al amar a nuestros enemigos (Mateo- 5:44-Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.)

Al bendecir a los que nos maldicen. Al hacer bien a los que nos aborrecen, Al orar por los que nos calumnian y nos persiguen.

Al amar a los hermanos a pesar de los errores (1 Pedro - 4:8- Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados).

Definitivamente este amor es una obra que Dios hace en nosotros (Mateo- 5:46-Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? )

2- EL GOZO

(Hechos- 13:52- Y los discípulos estaban llenos de gozo y del Espíritu Santo.)

Del griego Chará que significa gozo, deleite, alegría. Chara se deriva de Chairo, estar alegre, feliz calmadamente o bien; gozar, regocijar.

La Biblia nos aconseja estar siempre gozosos (1 Tesalonicenses- 5:16-Estad siempre gozosos.) o sea, llenos del Espíritu (Efesios- 5:18-No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu).
Algunas Características del Gozo

No Es un gozo Terrenal, es del Señor (Juan- 15:11-Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido. ; Colosenses: 1-12- con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz;).

Es Producto del Perdón de Dios (Salmo- 51:12- Vuélveme el gozo de tu salvación, Y espíritu noble me sustente.)
No Depende de las Circunstancias –sin desecharlas (Hechos-16:22-25-Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían. ; - Filipenses- 4:12- Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.).

Es Fortaleza de Dios (Nehemías- 8:10- Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza.).

Se Produce al Testificar de Cristo en Medio de la Afrenta (Hechos- 5:41-Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre)

3- LA PAZ

(Juan- 14:27-La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo)

Del griego Eirene que significa paz, ausencia de agresión, orden. Describe relaciones armónicas entre personas, entre naciones, entre Dios y el hombre.

Recordemos que Jesús es el Señor de la Paz (2 Tesalonicenses- 3:16-Y el mismo Señor de paz os dé siempre paz en toda manera. El Señor sea con todos vosotros. )

Y lo primero que ministró a los suyos, después de resucitar fue ¡Paz a vosotros! (Lucas- 24:36-Mientras ellos aún hablaban de estas cosas, Jesús se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz a vosotros.), y nosotros somos de los suyos.

Algunas Características de la Paz

 Se Obtiene Por Medio de Jesús (Juan- 14:27- ; Romanos- 5:1-Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo).

 Se Produce al Pensar en las Cosas del Espíritu (Romanos- 8:6-Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz ; Isaías-26:3-Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado. ).

 Es Permanente al Creerle a Dios (Filipenses- 4:7- Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Juan- 14:1-No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. ).

 Nos Permite Aprender a Sobrellevar Cualquier Situación en que Estemos (Fil.4:12- 13-Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. ).

4) LA PACIENCIA O LONGANIMIDAD

(Santiago- 5:10- Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor.)

La palabra utilizada en Gálatas 5:22 es Makrothumia que significa longanimidad, paciencia, clemencia, largura de ánimo, paciencia sin límites; soporte, aguante. Es la “paciencia ante personas hostiles”. Makrothumia es un vocablo compuesto por Makros, largo, y Thumos, temperamento, por ello viene de Makrothumos, un temperamento largo (que dura). La Biblia Textual la traduce longanimidad. El diccionario Océano Uno define Longanimidad como grandeza y constancia de ánimo en las adversidades. Otra palabra traducida paciencia es Hupomone que significa permanecer bajo (hupo, bajo, y mone, permanecer). Es la paciencia ante la adversidad.
Algunas Características de la Paciencia o Longanimidad

 Es el Fortalecimiento del Poder de Dios (Colosenses 1:11-fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad;).

 Con la Fe Nos Conduce a las Obtención de las Promesas (Hebreos- 6:12- A fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.).

 Nos Habilita para Predicar a Pesar de la Adversidad de las Personas (2 Timoteo- 4:2- Que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.). “constancia de ánimo en las adversidades.”

 Es Producida por la Prueba de la Fe (Santiago- 1:2- 3-Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 3sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.)

 Y por las tribulaciones (Romanos- 5:3-Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;).

5) LA BENIGNIDAD (Efesios- 2:7)

Para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

Del griego Chrestótes significa utilidad, gracia, ternura, compasión, benignidad, bondad, bueno (de Chrestós, empleado, es decir útil, benigno, bueno, fácil, mejor, aquello que es placentero). Es una disposición bondadosa de corazón hacia otros.” (Diccionario Vine). El diccionario Océano Uno define Benigno como afable, templado.
Algunas Características de la Benignidad

 Nos Conduce a Hacer Lo Bueno (Romanos- 3:12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno).

 Viste, cubre (Colosenses- 3:12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia).

 Es Ocuparse en Buenas Obras (Tito 3:1-2-8- Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra. 2Que a nadie difamen, que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres.V-8- Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres.),

 Las que ya Están Preparadas de Antemano por Dios (Efesios- 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.).

6) LA BONDAD (Romanos- 15:14)

Pero estoy seguro de vosotros, hermanos míos, de que vosotros mismos estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podéis amonestaros los unos a los otros.

Es la capacidad de hacer lo bueno y correcto, con el testimonio y moral para hacerlo. La que conduce a la armonía

Viene del griego Agathosune que significa “buen deseo, deseo de ser bueno y de hacer el bien. Es la cualidad moral que describe la palabra Agathos que significa aquello que siendo bueno en su carácter o constitución, es beneficioso en sus efectos; apropiado, saludable, honorable, que agrada a Dios; favor. Es una actividad bondadosa a favor de otros... no necesariamente por medios suaves, por ejemplo, cuando Cristo purifica el templo (Mt.21:12).” (Diccionario Vine).

Algunas Características de la Bondad

 Da de Gracia Lo Que Recibió de Gracia (Mateo- 10:8- Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.)

 Lleva a Otros a la Comunión con los Hermanos (Hechos- 9:26 -Cuando llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos; pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo)

 Se Goza con el Éxito de los Otros (Hechos- 11:21-24- Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor. 22Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía. 23Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor. 24Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor. )

7) LA FE (Colosenses- 2:7- )

Arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.

Hebreos 11:6- Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

Viene del griego Pistis que significa firme persuasión, credibilidad, una convicción basada en lo oído, confianza, fiabilidad, una certeza, una prenda de fidelidad. Esta palabra se usa siempre de la fe en Dios, en Cristo o cosas espirituales. Pistis viene de Peitho convencer, asegurar, confiar, convenir, creer, dar. (Strong’s Concordance). La fe tiene varias facetas, la primaria es la fe salvadora, otras se manifestaran como don, como escudo, como puerta, etc. Como fruto es aquella que nos aparta diariamente de la vana manera de vivir (1ª.Pedro.1:18- sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación) para caminar conforme a la voluntad del Espíritu Santo.

Algunas Características de la Fe

La Fe Nos Mantiene Firmes (2ª.Corintios.1:24- No que nos enseñoreemos de vuestra fe, sino que colaboramos para vuestro gozo; porque por la fe estáis firmes.).

 Se Cultiva Fijando Nuestra Mirada en Jesús (Hebreos.12:2- puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.).

 Es Nuestra Vida (Gálatas- 3:11- Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;)

 Es Regalo de Dios (Efesios- 2:8- Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios.

8) LA MANSEDUMBRE (Tito 3:2)

Que a nadie difamen, que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres.

Viene del griego Parotes que significa gentileza, humildad, mansedumbre. “Consiste no solo en el comportamiento externo, del trato de la persona con sus semejantes, sino la obra en el alma. La disposición de aceptar los tratos de Dios sin discutirlos. Es una condición de mente y corazón. Está estrechamente ligada a la humildad, ya que es consecuencia de ella” (Diccionario Vine). Manso no significa que alguien no se puede defender, sino que pudiendo hacerlo lo evita, por lo que se relaciona también con el dominio propio. Cristo dijo que se aprende, que es lo mismo que cultivarla

(Mateo- 11:29- Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas).

Algunas Características de la Mansedumbre

 No Toma Venganza (Romanos- 12:19- No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor)

 No Devuelve Mal por Mal (1ª.Pedro- 3:9- no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición.) Génesis 12:3

 Produce Reposo en el Alma (Mateo- 11:29- y hallaréis descanso para vuestras almas)

9) EL DOMINIO PROPIO (2ª.Pedro- 1:6- )

Al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad.

Viene del griego Enkratéia que significa dominio propio, continencia. (De Enkratés, fuerte en una cosa, bien controlado, dueño de sí mismo). Ambas palabras se derivan de Kratos, fuerza. La Versión Aramea la traduce “dominio de sí mismo” y la Biblia Textual, “templanza”.

Algunas Características del Dominio Propio

 Ejercita el Equilibrio (1ª.Corintios- 6:12- Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.)

 Sujeta la Lengua (Santiago- 3:2- 6- Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo. 3He aquí nosotros ponemos freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan, y dirigimos así todo su cuerpo. 4Mirad también las naves; aunque tan grandes, y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas con un muy pequeño timón por donde el que las gobierna quiere. 5Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!6Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno. )

 Controla la Ira (Efesios - 4:26- Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo)

 Sujeta Los Miembros Para Hacer Lo Que Agrada a Dios (Romanos- 7:5 - Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte)

Efesios- 4:28- El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.

Nuestra visón evangélica

Centraldesermones.com promueve el evangelio de el señor Jesucristo ofreciendole la oportunidad a todo siervo/sierva de Dios que comparta su predicación cristiana, sermones escritos, estudios de la Biblia, cursos bíblicos, bosquejos para sermones, mensajes cristianos, y devocionales completamente gratis. Aprenda como hacer una predicación expositiva cristiana escrita usando los estudios bíblicos en Español; aprenda que significa la palabra Cristiano, que significa santidad, a través de las miles de predicaciones de la Biblia, y bosquejos para sermones Cristianos.