Material de entrenamiento evangelístico

Escrito por Sandro Romero. Publicado en Estudios Bíblicos

Ratio:  / 10
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

DESCRIPCIÓN:

En esta sección hablaremos del ministerio evangelista y del evangelismo personal, ganando las almas para el señor Jesucristo. Preparar al cuerpo de Cristo en la tarea de la evangelización para ganar muchas almas y poder ensancharnos en lo que el señor nos a mandado, ya que muchas veces queremos hacer discípulos pero no sabemos por donde arrancar o que hacer, este manual nos tratara de orientar un poco en esta tarea y mirar porque no ganamos las para el señor.

OBJETIVOS:

• Ayudar a desarrollar un liderazgo claro y objetivo.

Brindar herramientas a la iglesia y cuerpo de Cristo para la tarea de la evangelización Descubrir cual es la Misión de la iglesia en la tarea evangelizadora Motivar la iglesia para ganar almas para el señor, y mirar que no es tan complejo.

Utilizar mejor los recursos de evangelización que Dios nos a dado en esta tarea

BOSQUEJO:

Jesús en Nazaret

(Mt. 13.53-58; Mr. 6.1-6)

Misión de los doce

(Mr. 6. 7-13; Lc. 9. 1-6)

INTRODUCCIÓN

Tomaremos como base el evangelio según San Mateo.

Jesús en Nazaret

(Mt. 13.53-58; Mr. 6.1-6)

4:16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. 4:17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:

4:18 El Espíritu del Señor está sobre mí,

Por cuanto me ha ungido.

Para dar buenas nuevas a los pobres;

Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;

A pregonar libertad a los cautivos,

Y vista a los ciegos;

A poner en libertad a los oprimidos;

4:19 A predicar el año agradable del Señor.

1. MATEO 4:18 EL ESPÍRITU DEL SEÑOR ESTÁ SOBRE MÍ.

EL EVANGELISTA DEPENDE DEL ESPÍRITU SANTO.

Por ahí empieza el ministerio, Jesús les dijo a sus discípulos Hechos 1:4 Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí.

1:5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, más vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.

¿Quién habilita al siervo de Dios para ser un evangelista? ¿Con qué autoridad se presenta ante el mundo como emisario de Dios? Como respuesta, propongo el tema de este mensaje: "El evangelista depende del Espíritu Santo." Es por la autoridad y el mandato soberanos del Espíritu Santo que nosotros representamos a Cristo ante el mundo.

Nuestra dependencia del Espíritu Santo influye en cada aspecto de nuestra vida y de nuestro ministerio. Desde el momento que recibimos nuestra comisión, nosotros, como evangelistas, debemos apoyarnos en el Espíritu Santo en nuestra vida privada, nuestra vida devocional, nuestra vida pública, nuestra prédica pública y en nuestra búsqueda espiritual, y no en nuestra propia fuerza o inteligencia.

EL SEÑOR JESÚS PARA INICIAR SU MINISTERIO PRIMERO RECIBIÓ EL BAUTISMO DEL ESPÍRITU S. Marcos 1:9,11, note que allí le vinieron las tentaciones, y pudo soportarla y dice la Biblia que estaba en el poder del Espíritu, luego dice Jesús inicia el ministerio y Jesús fue el primer evangelista, no hay evangelista si no esta presente el Espíritu Santo. El te dará la palabra revelada, el convencerá al mundo de pecado.

No puede haber mayor seguridad en cuanto a la posición del evangelista en el reino de Dios que el hecho que él ha sido llamado específicamente por Dios. La realidad de ese llamado nos llega desde el tiempo de los apóstoles. Cito Hechos 13:2: "Ministrando estos al Señor y ayunando, dijo el Espíritu Santo: 'Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.'"

2. TODO EVANGELISTA DEBE TENER UNA PASIÓN POR LAS ALMAS.

En esto también miramos el poder de la perseverancia, porque no todas las personas aceptan el evangelio de una, a algunos les toma tiempo, y en esto muchas veces se falla, porque le visitamos un día ya con eso pensamos que hemos cumplido, el Apóstol Pablo le dijo a los Gálatas 4:19 Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros, note vuelvo a sufrir, ya había sufrido, y sentía aun el mismo dolor sabe porque, es que sin dolor no hay "hijos" y esto se demuestra en el tiempo que tu oras por esa persona, lo que ayunas por ella, lo que te sacrificas visitándolo, mirando sus necesidades, con los niños toca tener paciencia, y cuando se esta haciendo discípulos para el señor es lo mismo.

3. POR CUANTO ME HA UNGIDO.

Esta frase del señor demuestra que ya existe la capacidad, ya tenemos al espíritu Santo que nos unge, en el antiguo testamento cuando se ungía a un rey, el pueblo tenia el deber de respetarlo, de someterse a lo que el rey establecía y obedecerlo. Es lo mismo acá me a "ungido" quiere decir que Dios me a dado la capacidad, la autoridad me a elegido para reconciliar a el mundo con el.

"ME HA UNGIDO"

LA VIDA ESPIRITUAL DEL MINISTRO

Una Vocación Específica a la Santidad "El Espíritu del Señor está sobre mí" (Lc. 4, 18). El Espíritu no está simplemente sobre el Mesías, sino que lo llena, lo penetra, lo invade en su ser y en su obrar. En efecto, el Espíritu es el principio de la consagración y de la misión del Mesías: porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva... (Lc. 4, 18). En virtud del Espíritu, Jesús pertenece total y exclusivamente a Dios, participa de la infinita santidad de Dios que lo llama, elige y envía. Así el Espíritu del Señor se manifiesta como fuente de santidad y llamada a la santificación.

Este mismo "Espíritu del Señor" está "sobre" todo el Pueblo de Dios, constituido como pueblo "consagrado" a El y "enviado" por El para anunciar el Evangelio que salva. Los miembros del Pueblo de Dios son y "marcados" por el Espíritu (cf. 1 Cor. 12, 13; 2 Cor. 1, 21 ss; Ef. 1, 13; 4, 30), y llamados a la santidad. "esto quiere decir que ahora estas lleno" y tendrás para dar a beber a otros. El Apóstol Pedro dijo: Hechos de los Apóstoles 3:6 Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda.

3:7 Y tomándole por la mano derecha le levantó; y al momento se le afirmaron los pies y tobillos; que tienes ahora que dar, "poder, unción milagros sanidades" etc. Este es el ministerio evangelistico.

EL SEÑOR JESÚS LES DIJO A SUS DISCÍPULOS.

Mateo 10:7 Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado.

10:8 Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia. El ministerio evangelistico incluye todo esto y esto debe apasionar a todo miembro de la iglesia, y se nos convierte en un reto, sientes que no tienes esta autoridad "búscala" métete con Dios ora, ayuna, clama, gime, vigila etc. Pero no seas mediocre busca ese respaldo del señor, que esas señales se cumplan en tu vida.

4. PARA DAR BUENAS NUEVAS A LOS POBRES;

¿COMO DEBE SER EL MENSAJE DEL EVANGELISTA?

Todo evangelista debe tener como visión ganar las almas para Cristo, de allí debemos iniciar, "ganar las almas" pero muchas veces no se tiene esa visión, y viene alguien a la iglesia o se vista a alguien y ni siquiera se le predica sobre el evangelio del reino. El ministro u obrero siempre debe estar diciendo "QUIERES ACEPTAR AL SEÑOR COMO TU SALVADOR" hacer constantemente el llamado para que la persona se rinda a los pies de JESÚS

Cabe anotar lo que es el evangelio "buenas noticias" y eso es lo que nosotros como Cristianos debemos dar "buenas nuevas" sin entrar a condenar a nadie, Jesús predico las buenas nuevas, y que es una buena noticia, que estábamos perdidos, derrotados nos esperaba el infierno, derribados, destruidos, y es allí donde entran las buenas noticias es decir el "evangelio" aleluya, pero Cristo te ama y te puede salvar. Amen esa es una buena noticia, es toda una visión que debemos tener para alcanzar las almas, pero encontramos mensajes en los cuales ni nosotros mismos los entendemos.

o entonces lo que damos es una exhortación, o otra cosa que no viene al caso, bien lo dijo el Proverbista Salomón todo tiene su tiempo, y es aquí donde debemos esforzarnos, porque debemos estar preparados con todo tipo de mensajes, sea exhortación, evangelista o enseñanza, y es allí donde existe la visión del líder o predicador, que tipo de personas tengo al frente en el auditorio, "solamente la congregación, personas apartadas, o personas las cuales no conocen del señor" allí entra el trabajo del predicador, ya que nuestra misión es preparar sermones, todo predicador debe tener como mínimo tres predicaciones "un mensaje evangelista, una enseñanza o una exhortación" de nada sirve prepara un buen sermón evangelista y no hay una persona a quien darle el mensaje, y como no tenemos mas nada que dar toca mandar a la iglesia que acepte al señor de nuevo.

El mensaje debe ser sencillo, mire las enseñanzas del señor Jesús (el sermón del monte, la sal de la tierra, la luz del mundo, el afán y la ansiedad, el amor hacia los enemigos, tesoros en los cielos etc.) el libro de Juan es perfecto para prepara mensajes evangelisticos, ya que este habla mas del amor del señor hacia la humanidad. No entremos en temas complejos que ni nosotros mismos entendemos, y la persona se va mas enredada mas que otra cosa, o cojeemos de hablar de Israel, e Israel e Israel, si vamos a dar un mensaje en el antiguo Testamento aplíquelo ahora a este tiempo y allí le sacamos ganancias, y la persona es edificada.

El señor tomaba parábolas es decir tomaba ejemplos naturales para representar cosas espirituales ejemplos: "mirar las aves del campo, ustedes son la sal, por su frutos los conoceréis, edificar la casa sobre la arena" Santiago dice 1:5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

5. INSTRUCCIONES DE JESÚS ACERCA DEL EVANGELISMO.

Misión de los doce

(Mr. 6. 7-13; Lc. 9. 1-6)

10:5 A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis,

10:6 sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

10:7 Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado.

10:8 Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.

10:9 No os proveáis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos;

10:10 ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento.

10:11 Mas en cualquier ciudad o aldea donde entréis, informaos quién en ella sea digno, y posad allí hasta que salgáis.

10:12 Y al entrar en la casa, saludadla.

10:13 Y si la casa fuere digna, vuestra paz vendrá sobre ella; mas si no fuere digna, vuestra paz se volverá a vosotros.

10:14 Y si alguno no os recibiere, ni oyere vuestras palabras, salid de aquella casa o ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies.

10:15 De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra, que para aquella ciudad.

El señor Jesús dice libro de Juan 13:15 Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. Para que nuestro trabajo sea efectivo en el señor debemos aprender de el lo que nos quiere enseñar. A continuación haremos lo que el nos dice Juan 5:39 escudriñad las escrituras.

Primeramente para entrar en el tema desmenuzaremos el titulo de la enseñanza "misión de los doce" permítame definir la palabra "misión" pero antes definiré la palabra visión.

"VISIÓN"

Para tener una idea clara de las cosas. Porque todo el mundo habla de visión, y dicen hay que tener visión, etc. etc. Pero que en realidad no saben lo que están diciendo. Visión: es el objetivo final y superior de la carrera es el sueño, es la montaña que se proponen escalar es la meta que tu tienes a donde quieres, llegar, que quieres alcanzar, todo creyente debe tener esta visión hasta donde queremos crecer, hasta que punto queremos predicar, ganarnos el sector para el señor, el barrio, ciudad, país, naciones, llevar las almas al reino de los cielos, etc. Esa es la visión, pero la misión es diferente y es lo que el señor les esta diciendo acá, definamos entonces la palabra "misión"

MISIÓN

Es la forma que se hará para cumplir ese objetivo final y superior, son las cosas a que debe comprometerse para cumplir con ese sueño, son las acciones que de tomar para hacer posible el escalar esa montaña, es el "como hacer para ganarnos esas almas"

Entonces podemos ahora entender lo que estaba diciendo el maestro les estaba diciendo como deberíamos hacer para lograr el objetivo de ganar almas para el. Les estaba dando instrucciones, pues así lo dice la Biblia note "y les dio instrucciones, diciendo" Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis. Debemos entender que el evangelio es como una cadena la cual se va reproduciendo, es así yo me gano un alma la otra y así sucesivamente. Pero muchas veces entramos en el desgaste donde por no recibir la instrucción del señor fracasamos, todo trabajo en cual no actuemos como nos ordena el señor fracasaremos, y muchas veces nos desgastamos y al final del año hicimos quizás mucho trabajo pero poco resultado y eso es lo que no quiere el señor. Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis.

Note lo que dice, parece que el señor no estaba interesado en los gentiles, ni en otras ciudades ganarse esas almas. Mateo 15:24 le dice algo parecido a la mujer Siro fenicia note:

El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas pérdidas de la casa de Israel. El si estaba interesado, y sigue interesado el problema era que el tenia solo doce en ese momento y lo que trata el señor es utilizar al máximo ese recurso, es decir buscar personas que fueran mas sensibles a la voz de Dios y no desgatar tanto tiempo con una persona que no va ha aceptarle es exactamente lo que quiere decir a veces nos desgastamos trabajamos y nada el lo dice claramente en el libro de Mateo fíjese 7:6 No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen. Osea que perdemos tiempo valioso donde podemos ir a personas que en si van a recibir la palabra gozosos. El lo dice en la parábola de la fiesta de bodas Mateo 22:1,14 invito a muchos y no vinieron, porque tenían muchas cosas por hacer luego les dice a los discípulos que busque en otros lugares en los campos ciudades etc. Hay que saber utilizar el tiempo. Para que echarle las perlas a los cerdos.

Jesús no esta diciendo que no le prediquemos a los gentiles, o Samaritanos etc. Lo que el señor esta hablando es de mirar prioridades, al momento de salir a evangelizar debemos de tener como un mapa a donde vamos a ir a quien vamos a visitar porque lado para que el trabajo sea fructífero no es salir por salir ni caminar por caminar "Jesús les taba dando como un mapa" porque podríamos caminar por caminar y nada, pero el señor si quería que ellos les predicaran a los gentiles claro que quería, pero sabes que es lo primero Dios quiere resultado de nosotros, por esos les dice si no "vayan primero a las ovejas perdidas de la casa de Israel" hay muchas ovejas perdidas, y cuando habla de ovejas esta hablando de personas que un día le conocieron que caminaron con Dios, que fueron creyentes y se apartaron y que por causa de una dificulta o pruebas se regresaron al mundo, hay mucha gente que acepta la palabra es allí donde debemos llegar hasta que hallan frutos, Al momento de evangelizar Jesús quiere que hagamos esto OJO NO TRATAMOS DECIR QUE LE PREDIQUEMOS A CRISTIANOS SI NO A OVEJAS PERDIDAS, NO LE PREDIQUEMOS A PERSONAS QUE ESTÁN FIRMES EN SUS IGLESIAS, a menos que estén en doctrinas falsas, Esta hablando de ovejas perdidas gente sensible a su palabra hay mucha gente así, Jesús para enviarlos los sentó les dio instrucciones los encamino les planifico como debían hacer. Eso debemos hacer nosotros utilizar el tiempo en personas que sepamos van a dar fruto un día para el señor, sentarnos orar ayunar decirle al señor antes de salir llévame donde esta la necesidad esa persona que va a aceptar tu palabra. Muchas veces evangelizamos a alguien y con el pasar del tiempo se nos olvido y luego cojeemos a otro, y también después de un mes dejamos de visitarlo y nos vamos para otro lugar, al final de cuenta a sido un derroche de tiempo un desorden aunque no parezca porque no hemos entendido la MISIÓN. Dios quiere que planifiques tu tiempo recibe la instrucción de Jesús.

MATEO 10:6 SINO ID ANTES, Dios quiere una prioridad, ¿cuantas personas se a ganado en su tiempo evangelizando? Jesús lo dijo Mateo 15:26 Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos. Primero hay que llevar esa palabra a los necesitados, para que le vamos a echar las perlas a los cerdos, para que desgastándonos en personas que no valoran el evangelio esa es la MISIÓN el señor siempre fue donde esta la necesidad en Mateo 13:53,56 dice que Jesús salio de Nazaret porque allí no creían, ¿pregunto Jesús se estanco allí a martillar sobre hiero frió?, no salio de ahí donde estaba la necesidad es lo que nos esta diciendo la palabra, buscar el hogar donde acepten a Jesús, en el libro de Juan dice que a Jesús le era necesario pasar por Samaria, sabe porque, el sabia que había alguien que tenia sed una mujer con mucha sed. Y para enseñanza de nosotros JESÚS NO FUE A IMPROVISAR MENSAJES Y SE LA GANO COMPUTA BIBLIA. Y muchas veces no estamos preparados, no tenemos palabras que dar, se nos olvida el texto etc., muy mal preparados en esta importante tarea todo buen líder primeramente se prepara con el texto la palabra que va predicar, las preguntas que le van hacer, aquella mujer le hizo muchas preguntas al Señor Jesús, esto lo vas a encontrar diario, y Jesús se las respondió todas las dudas que tenia DEBEMOS ESTAR PREPARADOS PARA RESPONDER LAS DUDAS DE LAS PERSONAS.

Jesús esta diciendo ID antes quiere decir, que después podían hacer lo segundo, es decir primero denme resultados y luego predíquenle a los gentiles. Es que primero hay que traer el avivamiento, es decir nos ganamos a una persona para el señor y el otro que da tocado también y será más fácil que llegue a los pies del maestro. Y los gentiles simboliza el pueblo que no conoce a Dios.

6. ME HA ENVIADO A SANAR A LOS QUEBRANTADOS DE CORAZÓN

Esta debe ser la tarea de la iglesia y del cuerpo de Cristo,

Definamos la palabra "QUEBRANTO" Desaliento, decaimiento físico o moral de alguien:

quebranto de salud. La mayoría de las personas viven en este estado, es un estado de soledad, falta de amor, rechazo, soledad y es por eso que cuando oramos por personas ellos sienten la paz de Dios ese amor que todo lo llena siente que Dios le toca, siente esa caricia del Espíritu Santo y algunos lloran y se desahogan con el señor no podemos dejar las personas y iguales. Como iglesia debemos buscar esto y anhelarlo en nuestros corazones que cuando usted predique las personas sientan ese poder de la palabra sean ministradas por el poder de Dios.

7. DONDE LLEGA UN SIERVO DE DIOS DEBE SER UNA BENDICIÓN

A pregonar libertad a los cautivos,

Y vista a los ciegos;

A poner en libertad a los oprimidos;

Mateo 10:8 Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.

Que hermoso es que somos una bendición y el señor nos a dado esta autoridad porque la Biblia lo dice así, en libro de Marcos dice. 16:17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;

16:18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

Estas cosas las a puesto el señor en nuestras manos, cuando se visita a un hogar debemos 1° decirle a la persona si quiere recibir al señor en corazón 2° si quiere que oremos por su hogar, o por ella misma, y si estamos predicando no es posible que una visita llegue a la iglesia, y salga igual, "que tipo de evangelio predicamos" Jesús les dijo sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos. El que tenga oído que oiga,

Debemos de tener esta seguridad que el señor fue quien nos mando a hacer esto, y debemos hacerlo con autoridad, pero hay Cristianitos que no están ni ellos mismos creyendo porque están mal formados, o no están creyendo, el evangelista debe tener seguridad, yo no aceptaría al señor si no le veo seguridad a la persona que esta predicando si ella misma no esta segura de lo que dice como abría de creerle yo

Pero muchas veces en esa visitación se habla de todo pero menos de las cosas del señor es decir de la misión que Dios nos encomendó.

Doy gracias al Dios Padre y a su amado hijo Jesús que me permite elaborar este material orándole a Dios para que sea de provecho para el cuerpo de Cristo, gracias al espíritu Santo que me guió para escribir estas cortas letras.

Esperando que la iglesia pueda poner en práctica la palabra de Dios, y podamos ganar muchas almas para el reino de los cielos.

Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Amen

Contacte al Autor: rvsandro [arroba] yahoo.com
Ministerio: El Buen Samaritano

Nuestra visón evangélica

Centraldesermones.com promueve el evangelio de el señor Jesucristo ofreciendole la oportunidad a todo siervo/sierva de Dios que comparta su predicación cristiana, sermones escritos, estudios de la Biblia, cursos bíblicos, bosquejos para sermones, mensajes cristianos, y devocionales completamente gratis. Aprenda como hacer una predicación expositiva cristiana escrita usando los estudios bíblicos en Español; aprenda que significa la palabra Cristiano, que significa santidad, a través de las miles de predicaciones de la Biblia, y bosquejos para sermones Cristianos.

Suscripción Gratis

Suscríbase para recibir nuestra publicación semanal en su email. Confirmación de dirección de email es requerida.
 

Dirección de email:

Ofrecido por FeedBurner

Ayudenos a Crecer

Ayudenos a crecer recomendando este sitio en las redes sociales y motores de busqueda; también puede ayudarnos enviandonos sus estudios bíblicos, predicas cristianas, y mensajes cristianos para que unidos cumplamos con el mandato de Jesucristo. Comienze a publicar ahora.  

Crear Cuenta

"...Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo..." Mateo 28:19