Ceremonia de boda

Escrito por A. Adrián Olivas D.. Publicado en Estudios Bíblicos

Ratio:  / 18
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

Preludio (30 minutos antes de la hora anunciada en la invitación)

Lectura congregacional: Salmo 128

Invocación

Procesión

Madre y padre del novio

Madre de la novia

Abuelos del novio

Abuelos de la novia

Ministro seguido por el novio y el padrino de honor

Velación

Cojines

Biblia

Arras

Lazo

Niño con anillos

Niña de pétalos (comenzando aquí se toca la marcha nupcial. La madre de la novia se pone en pie primero y después toda la congregación).

Novia con su padre

Entrega de la novia (Pregunta el ministro: ¿Quién entrega a esta mujer?) Contesta el padre: Yo, su padre, Juan Seniseros, juntamente con su madre. Sentar a la congregación. (Canto por el padre—Besos de mariposa)

Rosas (El padre de la novia se hace hacia atrás durante este momento. Diríjase a los novios. Tenga los ramos junto a usted antes de la ceremonia) El matrimonio es la unión de dos vidas y la celebración del amor de ellas. Hoy les digo que es algo más profundo de lo que piensan y envuelve a más personas que solamente ustedes dos. El amor que ustedes sienten florece de la semilla que sus madres plantaron en sus corazones desde que nacieron. Cuando nacieron, eran un bultito de pañales y llanto y sus madres sufrieron desvelos por cuidarlos. El amor de ellas por ustedes les ha traído grandes alegrías y grandes desafíos, y su amor no menguó cuando las cosas eran difíciles. Este es un buen ejemplo que pueden traer a su matrimonio. Al estrecharse el uno al otro en amor, en ese círculo están sus familias. Como símbolo de gratitud a sus madres, quiero que regalen estos ramos de rosas a ellas. (Ambos llevan su ramo a su madre y las abrazan, pueden decirles unas palabras y luego abrazar a sus padres también).

Después el padre de la novia toma la mano derecha de su hija entre sus manos, luego le da un abrazo y beso, extiende su mano derecha en saludo al novio y pone la mano derecha de la novia en la mano izquierda del novio.

Ceremonia

Apelación general (novios sentados) Estimados hermanos, familiares y amigos, nos hemos reunido aquí para ser testigos de los votos nupciales que Susie y Gilberto harán ante Dios este día. Dios instituyó el matrimonio en el principio: (Génesis 2:18-24) Y dijo Jehová Dios, no es bueno que el hombre esté sólo; le haré ayuda idónea para él. . . Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Es mi oración que los presentes que ya han contraído matrimonio sean recordados los votos que hicieron en un día. Quizá el evento de hoy haga más fuertes los lazos de amor entre ustedes. Creo que esto sería el más hermoso regalo que la boda de Susie y Gil podrán ofrecernos. No creo que haya alguien en esta congregación que trate de impedir la unión de estos jóvenes y siendo que el silencio que guarden para con esta pareja contribuirá a la felicidad de la misma, que su comentario sobre este hogar sea siempre para bien y edificación del mismo.

Lectura Bíblica:

Eclesiastés 4:9-12

Colosenses 3:12

1ª Juan 4:7-21

Apelación a los novios Susie y Gil, ustedes están por hacer votos serios. Sus palabras son bellas que tienen bellas intenciones. Mi oración es que mantengan vivos estos votos todos los días que vivan, dándose de su tiempo y su amor el uno al otro, el significado de sus palabras se hará más y más real conforme pase el tiempo. Los momentos felices de sus vidas serán de mucho gozo pues se multiplicarán al compartirlos el uno con el otro. Cuando vengan las pruebas y tiempos difíciles, recuerden que se ayudarán mutuamente a compartirlos haciéndolos fáciles de sobrellevar. Cuando vengan esos días difíciles recuerden esto: Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos, al cual su madre lo llamó Jabes, diciendo: Por cuanto lo di a luz en dolor... Este hombre llevaba un nombre no ilustre, pues le recordaba a su madre que le causó mucho dolor. A pesar de esto, el estaba conciente de algo muy importante... E invocó Jabes al Dios de Israel diciendo: ¡Oh, si me dieras bendición, y ensanchares mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras del mal para que no me dañe! Y le otorgó Dios lo que pidió (1º Crónicas 4:9-10). En esos momentos obscuros de la vida, Dios está cerca y escucha la oración y está listo para responder.

Votos (novios de pie, cara a cara) Ya que han quieren establecer la alianza santa del matrimonio, únanse sus manos y repitan esto:

(Palabras del novio) Yo, Gilberto, con sinceridad y fe cristiana, te tomo, Susana, como mi esposa legítima, según las leyes del matrimonio que establece la Biblia; lo hago para amarte y protegerte, en todo tiempo durante esta vida. Estoy seguro de tu cariño, de la fe que profesas por Cristo y del amor que has mostrado por la iglesia. Prometo orar por la felicidad de nuestro matrimonio; y que nuestra unión ante el siervo del Señor, y antes estos testigos, sea aprobada por Dios que nos ama y vela por nosotros.

(Palabras de la novia) Yo, Susana, te acepto a ti, Gilberto, como mi esposo legítimo. Por el bien de nuestro hogar prometo acudir a las fuentes espirituales para conservar nuestra felicidad. Que nuestras ilusiones sean cumplidas con la ayuda del Espíritu Santo. (Canto por la novia—Mira lo que has hecho en mí)

Oración espontánea (novios de rodillas)

Anillos (El ministro se dirige al novio) Hermano Gilberto, siendo que el hombre es la cabeza del hogar, yo te hago entrega de este anillo para que al ponerlo en el dedo de Susie, se opere la unión simbólica del amor que ambos se profesan.

(Palabras del novio) Susana, por la entrega de este anillo, símbolo del amor sin fin, me caso contigo voluntariamente y te pido los uses siempre, por respeto al amor que nos profesamos; y se cumpla así el perfecto círculo del deber que nos hace uno en Cristo.

(El ministro se dirige a la novia) Hermana Susana, Hermano Gilberto, siendo que el hombre es la cabeza del hogar, yo te hago entrega de este anillo para que al ponerlo en el dedo de Gilberto, se opere la unión simbólica del amor que ambos se profesan.

(Palabras de la novia) Gilberto, por la entrega de este anillo, símbolo del amor sin fin, me caso contigo voluntariamente y te pido los uses siempre, por respeto al amor que nos profesamos; y se cumpla así el perfecto círculo del deber que nos hace uno en Cristo.

Arras (Palabras por el novio) Por la entrega de estas arras, son el principio de nuestros bienes, aquellos que han de venir del cielo, prometo con la ayuda del Señor, ver que en nuestro hogar no falte lo necesario para vivir la vida y que siempre haya bienestar en nuestra familia. Pero más que todo que ellas sean un símbolo de nuestras bendiciones espirituales que recibimos del Señor en esta tierra; inicio de las grandes bendiciones que nos esperan en el hogar celestial.

Biblia Ya que se han entregado mutuamente los anillos y las arras, procedo yo, como ministro de Dios, a entregarles este sagrado Volumen, esperando que les sirva de inspiración espiritual para su hogar. Que siempre vivan bajo los estatutos y disciplina que en este Libro enseña para la felicidad del matrimonio.

Lazo Que al unirlos con este lazo, sea una inspiración para los dos. Recuerden que la santidad es necesaria para preservar esta nueva familia; y como familia de Dios sólo se obtiene por medio del mutuo sacrificio y amor. La palabra de Dios nos advierte: No os unáis en yugo desigual... Me complazco en decir que este es un yugo igual. Ambos aman a Dios y se que harán de Cristo el centro de su hogar. (Canto por la novia—Sólo tú)

Santa Cena Oración: Bendito seas, Señor, Dios del universo, por este pan, fruto de la tierra y del trabajo del hombre, que será para nosotros pan de vida y también por este fruto de la vida y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te los presentamos. Estos serán para nosotros símbolo de nuestra expiación en la cruz. Acepta Señor nuestro corazón contrito y nuestro espíritu humilde; y que sea agradable en tu presencia, Señor Dios nuestro. Señor, para nosotros significa la memoria de nuestra redención por nuestro Señor Jesucristo, quien cuando iba a ser entregado a su pasión, voluntariamente aceptaba, tomó pan, dándote gracias lo partió y los dio a sus discípulos diciendo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas la veces que la bebiereis, en memoria de mí. Así, pues, todas las veces que comiereis este pan y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anuncias hasta que El venga" (1ª Corintios 11:24-26). Oh, Señor, al celebrar ahora el memorial de la muerte y resurrección de Tu Hijo, te damos gracias porque nos haces dignos de estar en Tu presencia celebrando este sacramento. Después de haber participado Susie y Gilberto de Tu mesa, te pedimos, Señor que les unas sus vidas por el matrimonio, y permanezcan siempre unidos a Ti y anuncien Tu nombre a todos. Por Cristo nuestro Señor. Amén

Declaración final (novios de pie, cara a cara) Según la voluntad que han mostrado, y por el amor profesado públicamente; y de acuerdo a los testigos de esta ceremonia; por los anillos dados en uno para con el otros; por los ritos alebrados en este matrimonio; y habiendo tomado la Santa Cena como un testimonio de sinceridad para con todos y sencillez ante Dios; yo, como ministro del evangelio, los declaro esposo y esposa en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Encender la vela El fuego es símbolo del Espíritu Santo. Susie y Gil, ustedes han aprendido mucho a través de los años. Sus madres están aquí para bendecir su matrimonio y al principio de este culto encendieron una vela por cada uno de ustedes. Símbolo de que ellas les dieron a luz, y les enseñaron por su ejemplo las primeras lecciones acerca de lo que es amar. Sus familiares y amigos, de los cuales muchos están presentes hoy, todos han sido parte de sus vidas y han compartido sus anhelos, sueños, triunfos y sufrimientos. Un día, ustedes se conocieron y algo comenzó a crecer dentro de sus corazones. No eran ya solamente Susie o Gil, algo especial pasó que nunca había pasado cuando pasaban tiempo con otras personas. Ustedes comenzaron a compartir risas, chistes y juegos como nunca lo habían hecho con alguien más. Ese sentimiento especial que sintieron el uno por el otro fue aumentando y los ha traído hasta este momento, el comprometer su amor el uno al otro y establecer una vida juntos. Así como la llama que van a encender no será por una sola vela sino por dos velas, así también su amor no es posesión única de solamente uno de ustedes. Como símbolo del espíritu del amor que se ha desarrollado en ustedes, les pido que enciendan la vela de unidad. (Canto mientras encienden la vela de unión—Padre Nuestro)

Bendición final Que tengan en los hijos una bendición, en los amigos un consuelo, y en su trato con todos, una paz verdadera. Que sean testigos del amor de Dios en el mundo para que los pobres y afligidos, habiendo encontrado en ustedes ayuda, consuelos y orientación espiritual, sean recibidos algún día, con gratitud, en la casa eterna del Padre. Y la bendición del Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre vosotros, y permanezca para siempre. Que el Eterno Padre los conserve unidos en amor para que la paz de Cristo habite en ustedes y permanezca en su hogar. (Pida se tomen los novios de la mano derecha) Lo que Dios unió ningún hombre lo separe. Que Jehová los bendiga y los guarde; Jehová haga resplandecer su rostro sobre ustedes, y tenga de ustedes misericordia, Jehová alce sobre ustedes su rostro, y ponga en ustedes paz.

Beso

Presentación (de pie la corte de honor) Ahora es un privilegio de y placer de presentarles al Sr. y la Sra. Alaniz

Salida de la corte de honor primero (pueden formar un arco con sus manos) y luego salen los novios.

Despedir y anunciar recepción.

Contacte al Autor: adrianolivas [arroba] sbcglobal.net
Ministerio: Templo Bethesda

Nuestra visón evangélica

Centraldesermones.com promueve el evangelio de el señor Jesucristo ofreciendole la oportunidad a todo siervo/sierva de Dios que comparta su predicación cristiana, sermones escritos, estudios de la Biblia, cursos bíblicos, bosquejos para sermones, mensajes cristianos, y devocionales completamente gratis. Aprenda como hacer una predicación expositiva cristiana escrita usando los estudios bíblicos en Español; aprenda que significa la palabra Cristiano, que significa santidad, a través de las miles de predicaciones de la Biblia, y bosquejos para sermones Cristianos.