Inicio » Estudios Bíblicos » La unción de Dios

La unción de Dios

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Predica de Hoy: La unción de Dios

Estudios Bíblicos Lectura Bíblica de Hoy: 1 Juan 2:20

Introducción

El gran  éxito que han obtenido algunos líderes  cristianos es debido a que han sabido depender de la Unción de Dios en sus vidas. Sin la unción nadie tendrá éxito. La iglesia de hoy necesita desesperadamente la unción del Espíritu Santo. Muchos hablan de la unción, pero ¿cuántos realmente entienden lo que es la unción? (Zacarías 4:6).  Antes de estudiar de lo que es la unción, estudiaremos  lo que no es la unción.

¿Qué NO es unción?

No es una habilidad natural, un show externo, una oratoria espectacular, no es emocionalismo, no es gritar mucho, hablar suave. La unción proviene de Dios y fluye en un corazón quebrantado y humilde delante del Señor.

¿Qué ES la Unción?

Hebreo:

  • Balal: Su raíz significa inundar, rebosar con aceite.
  • Dashen: Su raíz significa estar gordo, estar especialmente satisfecho, ungir.
  • Mimshach: untar con aceite.
  • Mashaj; consagrar, untar con aceite, ungir.
  • • Cuwk: Cubrir sobre aceite, ungir.
  • • Shemen: Una forma de aceite, perfume, significa riquezas, prosperidad.

Griego:

  • Aleifo: Ungir con perfume.
  • Encrio: Cubrir con aceite, primeramente frotar adentro y luego embarrar.
  • Epicrio: Cubrir, frotar por encima.
  • Murizo: Aplicar ungüento en la sepultura.
  • Crio: Untar con aceite para consagrar, óleo de alegría.

Palabras en español para describir la unción:

  • Unción: Untar con aceite.
  • Ungido: Una persona consagrada para Dios.

Combinemos estas tres definiciones de unción

Es el acto mediante el cual Dios consagra, unge y capacita a un individuo con sus cualidades y virtudes, con el propósito de que le sirva para su obra. 

  • Salmo 92:10Pero tu aumentarás mis fuerzas como las del búfalo; seré ungido con aceite fresco“.
  • 1 Samuel 10:6Entonces el Espíritu de Jehová vendrá sobre ti con poder, y profetizarás con ellos, y serás mudado en otro hombre“.

La definición bíblica de unción es cuando el Espíritu Santo nos imparte y nos cubre, arropa con sus características, con sus cualidades y con sus virtudes. Nos frota y nos unge con su personalidad y su carácter, directamente a nuestro espíritu.

La palabra poder en griego es DUNAMIS significa la habilidad de obtener resultados. Unción sería la habilidad para obtener grandes resultados. Ejemplo. Un cantante puede cantar bien, pero con la unción cantará maravillosamente bien.

Si usted es una ama de casa, empleado, y la unción esta sobre usted, tendrá grandes resultados en lo que hace.

1 Corintios 2:4-5Y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, mas con demostración del Espíritu y de poder; 5 Para que vuestra fe no esté fundada en sabiduría de hombres, mas en poder de Dios.

¿Cómo nos afecta la ausencia de la unción?

Ejemplo. Micrófono funciona con electricidad y mi voz se escucha, no hay resultado. Sin la unción no se pueden ver resultados en nuestra vida espiritual.

La unción en el Antiguo Testamento

Era solo depositada sobre cierto tipo de personas como:

  • Reyes
  • Sacerdotes
  • Profetas

Dios consagraba y los capacitaba. Esta unción venía por un tiempo específico y después se iba. No era permanente.

La Unción en el Nuevo Testamento

Dios nos ha dado la unción de dos maneras:

1) La Unción Interna

  • Todos ustedes, en cambio, han recibido unción del Santo, de manera que conocen la verdad.” 1 Juan 2:20
  • Juan 4:13-14Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; 14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.

¿Cuál es el propósito de la unción interna en nosotros?

a) Enseñar: Dios usa la unción interna para enseñarnos todas las cosas

Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.”  1 Juan 2:27

b) Guiar: Es un testimonio interior en nuestro espíritu que nos guía a toda verdad.

No es una corazonada, es la guía del Espíritu de Dios. Desarrollar el carácter de Cristo.  La unción que está dentro de nosotros representa el carácter de Dios desarrollado. Esa Unción nos capacita para llevar fruto, amor, bondad, mansedumbre, templanza.

2) La Unción sobre nosotros

pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra“. Hechos 1:8

Es para llevar a cabo el llamado de Dios en nuestra vida. La palabra de Dios nos enseña que hay una medida de unción. La unción especial o “Unción sobre” hace dos cosas.

  • Capacita
  • Consagra

Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo, 12 de tal manera que aun se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían.Hechos 19:11-12

Con la unción vienen los milagros, sanidades, prodigios.

La Unción y el Carácter

Dios desea un balance entre lo que es el carácter y el carisma, el fruto y el poder. Hay gente que hace demasiado énfasis al carisma y poco al carácter. ¿Qué es carisma? Es el conjunto de habilidades y dones dados por Dios, y por los cuales no tuvimos que hacer nada para recibirlos.

¿Qué es el carácter? Es lo que somos internamente, es lo que pensamos y hacemos cuando estamos solos. Es la  manera de reaccionar cuando estamos bajo presión en público o en privado, es la actitud cuando nos maldicen y nos critican. El fundamento de todo líder es su carácter, creyente esa es la base donde se edifica un ministerio.

Si estás bien fundamentado podrás levantar un ministerio fuerte, una empresa fuerte, un matrimonio sólido. Una persona con mal carácter puede destruir en un segundo lo que le ha tomado años en edificar.

Con un mal carácter se puede herir al otro

Con un mal testimonio se puede mancha el evangelio, causar conflictos en la iglesia, tener matrimonios en conflictos, etc. Ejemplo. Músico toca bien en la iglesia, pero en su casa es violento y tiene una vida doble.

Personas como él necesitan de mentores que lo tomen de la mano, los guié, corrija, que los ame y que los ayude madurar en carácter. Usted debe actuar así en público como en privado. “No os engañéis Dios no puede ser burlado…” (Gálatas 6:7)

Entonces carisma es: El talento y la habilidad dada por Dios cuando somos llamados a servirle y no tuvimos que hacer nada para ganarlo. Como pastor, yo no tuve que hacer nada para tener la habilidad de predicar, fue un don, un  regalo.

¿Qué es el carácter?

Lo podemos definir como la suma total de sus características positivas y negativas y que salen a la superficie. Ejemplo: Usted se golpe en la cabeza y le dolió y dijo una palabrota fea, ese es su carácter así es usted. El carácter de una persona se manifiesta de seis maneras:

  • 1. En el pensamiento, es cuando un individuo, tiene malos pensamientos y medita en ellos (Proverbios 23:7).
  • 2. En los valores, lo podemos definir como algo que hacemos en forma constante y está basado en los principios de la palabra. Es actuar de acuerdo a nuestras creencias y a los que somos interiormente.
  • 3. En las motivaciones,  lo que nos motiva a ejecutar lo que hacemos, nace del carácter. Si la motivación es incorrecta, refleja quiénes somos por dentro.
  • 4. Las actitudes, estas nacen del carácter. Una actitud negativa o positiva es contagiosa.
  • 5. Los sentimientos, los expresamos a través de nuestro carácter, algunas veces tenemos malos sentimientos hacia otros.
  • 6. Las acciones, el carácter se refleja por nuestras acciones hacia Dios y hacia los demás.

Para tener un buen carácter, tenemos:

  • Que morir a nuestro ego
  • Morir a nuestra imagen
  • Morir a nuestros sueños; a nuestros deseos.
  • Crucificar a la carne

El carisma es dado, el carácter es desarrollado.

¿Cómo se desarrolla el carácter en nosotros? Con los tratos de Dios, éstos son instrumentos diseñados por Dios para desarrollar nuestro carácter. Las pruebas y tribulaciones, éstas están diseñadas para pulir, desarrollar y mejorar nuestro carácter.

Nueve Cualidades importantes del carácter

1. La integridad, es aquel que no tiene mancha moral, uno que no tiene motivaciones impuras, no es corrupto, es puro, completo. “Con tus buenas obras, dales tú mismo ejemplo en todo. Cuando enseñes, hazlo con integridad y seriedad“. Tito 2:7

El Señor no usa ni derrama su Unción en personas cuyas motivaciones y propósitos sean para engrandecer al hombre, al ministerio. Las personas íntegras cumplen su palabra todo el tiempo. “Alegraos, oh justos, en Jehová; en los íntegros es hermosa la alabanza.Salmo 33:1

La integridad de los rectos los encaminará; pero destruirá a los pecadores la perversidad de ellos (Proverbio 11:3).

2. La humildad, es reconocer  que todo lo que somos y tenemos viene de Dios.

  • Es saber quienes somos en Cristo
  • Es tener la habilidad de transferir la gloria de Dios.

Todo el que desee fluir en la Unción debe caminar en humildad.

Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados“. Isaías 57:15

3. La Obediencia, hay virtudes que hacen a un hombre y a una mujer grandes delante de Dios.

Dice su palabra “quiero obediencia y no sacrificio” Un pequeño acto de obediencia puede abrir grandes puertas en el Señor. Juan el Bautista nunca sanó un enfermo, nunca resucitó a un muerto, nunca abrió el mar, no hizo milagros, sin embargo Jesús  dijo de él.

De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él.Mateo 11.11

¿Qué hizo grande a Juan si no hizo ningún milagro?

Fue SU OBEDIENCIA al llamado de Dios a su vida. En otras palabras la obediencia impresiona al Señor y nos puede llevar a ser grandes delante de sus ojos y no delante de los ojos de los hombres.

4. La sumisión, es cuando le damos cuentas a alguien por nuestras acciones y decisiones. Tenemos que dar cuentas de todo (matrimonio, etc). ¿Por que debo de ser sumiso? Para tener cobertura espiritual, para protección de nuestra vida y ministerio.

5. La pureza, en el Antiguo Testamento cuando una persona era ungida pasaba por un proceso de limpieza. Dios derramaba de su unción en vasos limpios. Cuando hablamos de pureza, hablamos de tres cosas importantes. Todo lo que lleve a cabo, hágalo en el nombre de Jesús. (Colosenses 3:17)

De todo corazón

1) Hágalo de todo corazón; “de todo corazón” implica con todas las fuerzas, con su inteligencia, con todo lo que puede dar, y no para los hombres, sino para Dios. Si canta, si predica, si danza, no lo haga a medias, sino con todo su corazón.

2) Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres. Colosenses 3:23

3) Hágalo para la gloria de Dios. “Sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís“. Colosenses 3:24

6. La compasión, significa sentir el dolor de otro, ser tocado en las entrañas por la necesidad del otro. La unción es dada a aquellos hombres y mujeres que andan y camina en compasión. “Y saliendo Jesús, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, y sanó a los que de ellos estaban enfermos“. Mateo 14:14

7. El denuedo, la palabra denuedo viene del griego PARRHESIA que significa osadía, audacia, atrevimiento, franqueza para hablar. Denuedo es lo opuesto al temor. Todo creyente, líder, ministro y mujer que desea fluir en la Unción tiene que tener denuedo como parte de su vida.

8. La unidad,  significa ser todos de una sola mente y compartir un solo propósito. Hay ciertas cosas que abren los cielos para que la unción se derrame: la unidad, la oración, el diezmo y la ofrenda.

La unidad trae una multiplicación de poder y de Unción.

9. La madurez, consiste en reconocer quienes somos y estar seguros de nuestro llamado, sin sentirnos ofendido o amenazados por el éxito o los talentos de otros.

Una de las razones por las cuales podemos perder la unción es si abusamos de ella. La madurez de un creyente no se mide por sus acciones, sino por sus reacciones en los momentos difíciles.

El Propósito de la Unción

¿Cuáles son los propósitos de la unción en la vida de un creyente?

¿Para qué es la Unción?

a) Para consagrar personas y cosas a Dios y a su servicio, la unción en una persona es lo que la aparta para ser consagrado al servicio de Dios.

  • Y con ellos vestirás a Aarón tu hermano, y a sus hijos con él; y los ungirás, y los consagrarás y santificarás, para que sean mis sacerdotes“. (Éxodo 28.41)
  • Y las vestiduras santas, que son de Aarón, serán de sus hijos después de él, para ser ungidos en ellas, y para ser en ellas consagrados” (Éxodo 29:29)

b) Capacita al creyente para llevar a cabo su ministerio, la unción no solo consagra y aparta, sino que también capacita para toda buena obra. Si la unción no está las personas se cansan (Hechos 1:8). Poder significa habilidad y fuerza para llevar a cabo cualquier obra y trabajo dado por Dios.

c) Para crear celo y pasión de Dios en el creyente.  Hay dos cosas que hoy le hace falta a la iglesia de Cristo.  La pasión y celo por la obra del Señor Hay gente que hace su trabajo sin pasión.  Debemos desarrollar un celo santo por la obra del Señor (Juan 2:14-17).

d) Para destruir las obras del diablo

La unción rompe todo yugo y opresión del diablo. Donde esté la unción hay manifestación de demonios, porque ellos son atormentados por la unción (Isaías 10:27).

El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo“. (1 Juan 3:8)

e) Para sanar los quebrantados de corazón.

Tengo la firme convicción de que la unción del Espíritu Santo es la medicina para aquellos que están heridos emocionalmente y necesitan ser sanados. La iglesia ha tenido que ir al mundo a tomar métodos psicológicos cuando en realidad la solución está en la unción( Lucas 4:18).

f) Para traer libertad a los cautivos

La unción nos fue dada para libertar a personas cautivas del vicio y de otras ataduras.

  • Heridas del pasado
  • Patrones de conducta
  • Deseos compulsivos de sexo
  • De comer
  • De hablar malas palabras

Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber“. (Juan 16:13-14).

g) Para libertar a los oprimidos

La unción del Espíritu Santo es la mejor manera de libertar a los oprimidos (Juan 10:10).

h) Para capacitar al creyente con dones y con los ministerios del Señor.

Dios ha impartido una medida de gracia de la unción de Dios a todo creyente, y según esa medida, nosotros tenemos que actuar y ministrar (1 Pedro 4:10).  ¿Por qué muchos creyentes están derrotados?

La mayoría de estos cristianos no han entendido que Jesús venció al diablo en la cruz. Él nos ha llamado a vivir una vida sin cargas, sin yugos y libres de la opresión. Fuimos ungidos con la misma unción que Jesús. Por eso la palabra cristiano significa: “un pequeño ungido”.

Llamado a libertad a los cautivos

  • A sanar enfermos
  • A sanar quebrantados de corazón
  • Y a predicar salvación a otros.

La unción ilumina la Palabra, ensancha y enriquece el entendimiento, capacitándolo para afianzarla. Dios demanda una entrega total.

© Hugo Ansejo Riquelme. Todos los derechos reservados.
Iglesia Visión Mundial Para La Familia

Central de Sermones .. Predicas Cristianas

3 comentarios en «La unción de Dios»

  1. Gloria al Señor Dios todopoderoso, hoy en día, la pronta unción del Espíritu Santo, para la santidad del pueblo que invoca el santo nombre del Señor Jesucristo.

    Responder

Deja un comentario