Inicio » Predicas Cristianas » El peligro de dormirse en los sermones

El peligro de dormirse en los sermones

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: El peligro de dormirse en los sermones

Predicas Cristianas Lectura Bíblica: Hechos 20:7-12

INTRODUCCIÓN

He predicado en muchas iglesias, congregaciones y misiones tanto del presbiterio “Pablo” así como de otros presbiterios y movimientos evangélicos. También he asistido a conferencias diversas; talleres; platicas etc. y en todas ellas he visto un mal común: Un hermano o unos hermanos que se duermen en las predicaciones o conferencias. Llegue a pensar con gran preocupación que era yo el causante (despiértelo usted).

Pero con el correr del tiempo y para descanso de mi alma me pude dar cuenta que no era yo, si no ellos los causantes del sueño. Ya que incluso durante las charlas de los considerados grandes oradores se puede observar este fenómeno (Con José Luis González Tadei).

En la porción que acabamos de leer podemos observar como ya en la época bíblica y ante un gran siervo de Dios hubo un hermano que se durmió en la predicación. PERO VEAMOS A CONTINUACIÓN EL PELIGRO DE DORMIR:

I. LA PRINCIPAL CAUSA DE DORMIRSE EN LAS PREDICACIONES ES LA FALTA DE ATENCIÓN A LA PALABRA DE DIOS (V.9):

A) Algunos que se duermen tienden a culpar siempre la persona que esta predicando (Es que el hermano no se preparó, o es que es muy mal predicador etc. Pero aunque predique el mismísimo Billy Graham se dormirían).

B) Pero el pasaje nos deja entrever que el único que se durmió fue EUTICO, o sea que el motivo de su sopor no fue la vos chillona de Pablo, ni lo extenso del discurso, si no su falta de atención a la Palabra de Dios. (los tres tipos de atención:

Atención Dispersa;

Atención Emocional Hch. 8:9-10 necesitan de grandes estímulos externos;

Atención Consciente: están todos los sentidos y no son necesarios los estímulos externos. <<son los que apuntan y después citan los sermones>> este tipo de atención genera: templanza y auto disciplina y desarrolla la inteligencia del individuo).

II. EJERCITÉMONOS EN IDENTIFICAR LAS DISTRACCIONES (HE. 5:14):

A) La dispersión mental o falta de concertación: Una persona que no es capaz de estar concentrada en algo será presa fácil de la distracción. Pr. 1:24.

B) El espíritu de critica: escuchan para ver que encuentran de malo en el expositor (por una frase se cayo la predicación>> Sequito). Mt. 9:4.

C) Los factores psicológicos: Preocupación, tribulaciones. Ex. 6:9.

D) El escuchar defensivamente: Cuando el predicador esta diciendo algo que me incomoda. Mr. 11:18.

E) Los visuales: Mirar el reloj, Voltear a ver lo que una persona hace, prestar atención a un sonido, falta de motivación (ya lo se todo).

III. AYUDAS PARA PODER TENER CONCENTRACIÓN (MT. 13:16):

A) mira directamente a los ojos. (lo de la nariz, los militares).

B) Mantén tu atención en estado de alerta. (concéntrate en la persona que esta compartiendo el tema, esta alerta para cuidar que tu mirada no se desvíe). Pr. 8:34.

C) Oye con los oídos espirituales I Sam. 3:19 Lo que la Palabra opera en nuestra conciencia >> en lo que estamos mal. (la hipermetropía >> no podemos ver en que estoma mal nosotros mismos).

D) (Samuel escucho la voz de Dios que ni el mismo Elí pudo escuchar y lo pudo hacer por la siguientes causas: Las condiciones adecuadas para escurra la voz de Dios son: · Estar cerca de la presencia de Dios (Si lees la Biblia, si oras, etc). I Sam. 3:3-4.

Aprender a estar en quietud. Ec. 9:17

Vivir en integridad I Sam. 3:20

IV. DIOS NOS QUIERE ALENTAR DE NUESTRO SUEÑO DE MUERTE (HCH. 20:10-12):

A) Pablo abrazo a este joven y lo revivió nuestro Señor quiere despertar a todos aquellos que se encuentren dormidos espiritualmente y lo hace a través de su misma palabra: · La Biblia es nuestro alimento.

Nos hace crecer espiritualmente.

Nos estimula.

Nos da descanso.

Nos nutre. (Los enanos espirituales).

Aviva el fuego del don de Dios (El fuego necesita oxigeno, combustible).

B) Debemos proponernos de ahora en adelante escuchar con atención y entonces y solo entonces resucitaremos del letargo en el que estamos.

CONCLUSIÓN

Muchos con tristeza lo digo van al templo solo a dormir, el peligro de este sueño de muerte es algo así como el sueño que les da a los alpinistas de montañas muy frías como el Everest.

© Armando Andrés Contreras.

Central de Sermones … Predicas Cristianas

1 comentario en «El peligro de dormirse en los sermones»

Deja un comentario