Inicio » Predicas Cristianas » Ladrones de sueños

Ladrones de sueños

Predicas Cristianas

Predicas cristianas predica de hoy: Ladrones de sueños

Predica cristiana lectura bíblica de hoy: Génesis 37:19-20

Introducción 

¿Estamos a unas cuántas horas de terminar este año 2010? ¿Y cuántas vivencias, cuántas historias, cuántas lágrimas, cuántas risas, Dios nos ha permitido durante estos 365 días? ¿Cuántas cosas que nos sucedieron y que Dios en su grande sabiduría ha querido encaminar para bien? 

Dice su Palabra que todas las cosas obran para bien, para los que aman a Dios, los que conforme a su propósito son llamados. Yo estoy seguro que tú amas a Dios, y también estoy seguro que has sido llamado de acuerdo a su propósito. Por eso es que también estoy seguro que lo que has vivido durante este 2010, sea bueno o malo, Dios lo encamina a bien. ¿Puedes creerlo?

La verdad es que es más fácil creer que la negación de Pedro acerca de Jesús Dios la encaminó a bien, porque luego puedes leer su desenlace. Es más fácil creer que la prisión de Pablo y Silas Dios la encaminó a bien porque luego puedes leer que por medio de ella muchos fueron salvos. Es más fácil creer que la muerte de Lázaro Dios la encaminó a bien porque luego puedes leer que por medio de ella Jesús manifestó su gloria. Todo esto lo podemos creer y lo podemos entender porque tenemos la página que sigue.

Pero en el libro de nuestra vida, en el libro de nuestras luchas y batallas, nosotros no tenemos la página que Dios tiene, y por lo tanto no hemos leído lo que Él ya ha escrito. Si tuviéramos esa página que no tenemos, sería tan fácil como darle vuelta a la hoja y ver lo que Dios tiene por delante para nosotros.

Pero si así fuera, entonces no necesitaríamos la fe, y si no tuviéramos fe, entonces no pudiéramos agradar a Dios, porque sin fe es imposible agradarle. “Porque la fe es la certeza de la página que se espera, es la convicción de la página que no ve.” 

De tal forma que a Dios le agradamos cuando sin ver la página que sigue de nuestra vida le damos gracias porque estamos convencidos de que Él sabe lo que está haciendo!!!

De tal forma que a Dios le agradamos cuando sin ver lo que está escrito en esa página que desconocemos podemos darle GLORIA Y HONRA porque estamos convencidos de que será para nuestro bien!!!!

A nosotros nos resta creer lo que Él dice: YO SÉ LOS PENSAMIENTOS QUE TENGO ACERCA DE VOSOTROS, PENSAMIENTOS DE PAZ Y NO DE MAL, PARA DARLES EL FIN QUE ESPERAN.

Dios anhela que aprendamos de cada circunstancia que vivimos, sea buena o sea mala, porque cada una de ellas tiene una enseñanza para nuestra vida. Y Dios las usa para lograr en nosotros su propósito.

Es sabio aprender de nuestras experiencias. Pero es más sabio aprender de las experiencias de los demás, porque cuando aprendemos de otros, no necesitaremos vivir el dolor de esa experiencia para aprenderlo. Porque en muchas ocasiones las mayores enseñanzas no son aquellas que vienen envueltas en circunstancias agradables, o de bendición.

A veces las mayores enseñanzas son aquellas que vienen a través de la enfermedad, a través de la dificultad, a través de la necesidad. Estas son las enseñanzas que asimilamos a través del dolor, a través del sufrimiento, pero enseñanzas que no aprenderíamos de ninguna otra forma. Porque nunca llegaríamos a expresar las palabras que expresara el Apóstol Pablo cuando había experimentado la abundancia, pero también la escasez.

  • Había aprendido a vivir bendecido pero también había aprendido a vivir en necesidad…!!!
  • Había aprendido a tener de todo…. Pero también había aprendido a no tener nada.
  • Cuando había aprendido a vivir sin problemas… pero también había aprendido a vivir con ellos…!!!
  • Cuando había aprendido a vivir sano… pero también había aprendido a vivir enfermo…!!!
  • Cuando había aprendido a vivir libre… pero también había aprendido a vivir en la prisión.

EL PUDO EXPRESAR:TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE

Si en este año has vivido de todo y sigues aquí, entonces puedes decir como dijera Pablo TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE.

José, el soñador, el hijo de Jacob, fue un joven que vivió muchas dificultades en su vida. Cuenta la historia que por esos sueños de grandeza que tenía, donde él miraba que los manojos que ataban sus hermanos en el campo, se inclinaban ante el manojo de él. Y donde también él miraba que el sol, la luna y once estrellas se inclinaban ante él. 

Por esos sueños, este joven despertó la envidia de sus hermanos. Porque muchas veces tus sueños, provocarán la envidia de aquellos que no los pueden tener. Porque muchas veces tus ilusiones y proyectos incomodarán a aquellos que se oponen a los cambios. Por cada soñador que se levanta, hay once que se oponen!

Cada soñador que se levanta, hay once que lo envidian! Por cada soñador que se levanta, hay once que no creen!.Deja que esos once que se oponen, que envidian y que no creen, sean de allá afuera, y TU SE UN SOÑADOR.

Uno que sueñe los sueños de Dios!.Uno que le crea a Dios!.UNO QUE HA SIDO LIBRE PORQUE SOLO LOS LIBRES TIENEN LA CAPACIDAD DE SOÑAR, DE VISIONAR, DE PROYECTAR!!!

Por eso dice la Biblia que cuando “Jehová hiciere volver la CAUTIVIDAD DE SIÓN, seremos como los que SUEÑAN!.Nuestra boca se llenará de risa y nuestros labios de alabanza..

Y este joven, José, al cual Dios le hablaba con sueños, tuvo que experimentar circunstancias tristes y desagradables. Porque todo aquel quien es portador de un sueño de Dios, de una visión, de un proyecto, o de un anhelo, tarde o temprano se tendrá que enfrentar a los ladrones de sueños.

Los ladrones de sueños, de dónde menos los esperas, de allí saltan. 

Ladrones de sueños

Cuando crees que vas en camino, en ese momento llegan. No digas que no los conoces porque es muy probable que durante este año te hayan visitado. Y el sueño, la visión o el anhelo que tuviste en Enero o a principios del año, en los meses siguientes te diste cuenta que llegó un ladrón para intentar arrebatártelo.

No lo esperabas, no estaba en tu presupuesto. No te preocupes tanto, tampoco lo estaba en el de José. Un día, sus hermanos, estando apacentando las ovejas en el campo, cuando miraron que José llegaba hasta donde ellos estaban tramaron y decidieron deshacerse de él.

Decidieron echarlo dentro de una cisterna, un hoyo en la tierra que era utilizado para retener el agua de la lluvia. Y allí fue a parar José. No soportaban sus sueños, no soportaban su túnica de colores, no soportaban que su padre lo amara tanto. 

Cuando de pronto te encuentres en una cisterna como José, piensa entonces que tienes un enemigo que no soporta tus sueños. No te soporta cuando luces la túnica de colores que te ha hecho tu Padre. Ni tampoco soporta el que tu padre te ame tanto.

No soporta tus sueños de grandeza!

No soporta que sueñes, que proyectes, que anheles, que camines detrás de una visión. No te soporta cuando tienes el sueño de tener una mejor familia.No te soporta cuando tienes el sueño de servir al Señor, cuando tienes el sueño de ser un instrumento de Su gloria.Cuando tienes el sueño de educar a tus hijos y convertirlos en adoradores de Dios.

No te soporta cuando tienes en anhelo de conocer Su Palabra.Cuando sueñas con ser de bendición a otra gente.Cuando puede ver tu anhelo por estar en la casa de Dios. No te soporta cuando luces la túnica de colores que te ha hecho tu Padre, cuando la luces delante de la gente!!!

POR QUE ESO HABLA DE CUÁNTO TE AMA ÉL

No soporta tu gozo.Prefiere verte vestido de cilicio, en la ceniza, con tu cabeza hacia abajo, con tus hombros caídos. Cuando Dios dice que Él ha cambiado tu lamento en baile y te vistió de alegría.Tu enemigo no soporta que seas el preferido de tu Padre. Que Dios te ame tanto, que Dios diga que eres especial tesoro para Él, que Dios diga que eres la niña de sus ojos.Que cuantas veces tropiezas… ÉL TE LEVANTA.Que cuantas veces le fallas… ÉL TE PERDONA.Que cuantas veces le clamas… ÉL TE RESPONDE.Que cuantas veces le buscas… TU LO ENCUENTRAS!!!

Con todo, José fue a parar a una cisterna. Piensa que cuando la oposición se levanta cruelmente contra ti, eso es una evidencia de que de alguna manera tu enemigo ha descubierto tu futuro. A José le quitaron a su familia, le robaron su juventud, le robaron su libertad. Y aun, le robaron la túnica de colores que su Padre le había regalado. Porque dice la historia que sus hermanos se la quitaron antes de lanzarlo a la cisterna.

Y el enemigo creyó que le había robado sus sueños. 

El enemigo cree que robándote tu vestido de alegría, la capa que te hizo tu padre te va a robar tus sueños. El enemigo cree que metiéndote en un hoyo, que llevándote a una cisterna, te va a robar tus sueños.

El enemigo cree que una traición te va a robar tus sueños. El cree que llevándote a un lugar que no habías previsto de esa manera te va a robar tus sueños. El cree que poniéndote en una situación que no calculaste así te va a robar tus sueños.Y sabes qué, es probable que con algún otro haya dado resultado. Es probable que los sueños de alguno se hayan quedado en la cisterna!!!

Es probable que los sueños de alguno se hayan ido en la capa que le arrebataron.Es probable que los sueños de alguno se hayan ido en la traición que nunca imaginó.PERO YO SE QUE ESE NO ES TU CASO… PORQUE TE VEO AQUÍ.A pesar de la cisterna, de la capa arrebatada, o de la traición!!!!

SÉ QUE TU PUEDES DECIR CONMIGO COMO DIJERA EL APÓSTOL PABLO: ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, angustia, persecución, hambre o desnudez, peligro o espada?

ANTES BIEN SOMOS MAS QUE VENCEDORES POR MEDIO DE AQUEL QUE NOS AMO!!!

!POR LO CUAL ESTOY SEGURO DE QUE NI LA MUERTE, NI LA VIDA, NI ÁNGELES, NI PRINCIPADOS, NI POTESTADES, NI LO PRESENTE, NI LO POR VENIR, NI LO ALTO NI LO PROFUNDO!!!

NI NINGUNA OTRA COSA CREADA, NOS PODRÁ SEPARAR DEL AMOR DE DIOS QUE ES CRISTO JESÚS, SEÑOR NUESTRO!!!

Pudieron quitarle a José todo lo que tenía, pero no le quitaron su fe en Dios. Podrán quitarte lo que sea, pero QUE NUNCA TE ROBEN TU FE EN DIOS! No hay nada que el enemigo te pueda quitar que la fe no te pueda regresar!

¿Cuántos ladrones de sueños te han visitado en el transcurso de este año?

¿Qué de los propósitos que hiciste el año pasado, qué de tus anhelos, qué de tus sueños? Quizá como José, nunca presupuestaste estar en una cisterna. Quizá nunca presupuestaste que te arrebataran tu capa de colores. Quizá nunca imaginaste esa traición. Pero quiero decirte que eso precisamente es parte del precio de soñar. Por eso es que por cada soñador, hay once que no lo hacen. Por uno que se atreve a soñar y a pagar el precio por sus sueños, hay once que solo se encargan de envidiar el sueño del otro.

Yo te quiero preguntar en esta noche a unas cuantas horas de que termine este año. ¿Dónde se quedó tu sueño? ¿Dónde se quedó tu propósito? ¿Dónde se quedó tu anhelo? Yo estoy seguro que los ladrones te visitaron en este año, y te visitaron precisamente por eso, porque tenías sueños. Porque tenías algo que te pudieran robar, de lo contrario, no te visitan.

Te visitaron porque aparte de tus sueños, tenías una capa de colores que tu Padre te había regalado y está llamaba mucho la atención. También te visitaron al darse cuenta que tu Padre te amaba tanto. ¿Te das cuenta que aquel que tiene qué le roben involuntariamente está llamando a los ladrones? José estuvo en una cisterna, pero ésta no le robó sus sueños. Allí en la cisterna, Allí estaban los sueños de José! Cuando salió de allí, salió con ellos! Por eso dice el Salmo “Pacientemente esperé a Jehová y se inclinó a mi y oyó mi clamor, y me hizo sacar del pozo de la desesperación… Puso mis pies sobre peña y enderezó mis pasos.

Puso luego en mi boca… ALABANZA A NUESTRO DIOS.

Cuando has estado en la cisterna y luego sales… DIOS PONE UNA ALABANZA NUEVA. Tu alabanza ya no es igual, tu convicción ya no es igual, tu sentimiento ya no es igual. Tu alabanza ahora es diferente… AHORA ES CUANDO AL VERTE A TI DICE LA BIBLIA QUE LA GENTE TEMERÁ Y CONFIARÁ EN JEHOVÁ.

A José lo traicionaron sus hermanos. Pero sus sueños no se los llevaron ellos, sus sueños se quedaron con él. A Jesús lo traicionaron sus discípulos, pero su sueño seguía con Él, Su meta seguía clara. Esto no le impidió ir a la cruz. esto no le impidió morir, esto no le impidió resucitar al tercer día.

Y porque ese sueño de Jesús no se quedó en la traición de aquellos que decían amarle y seguirle. ES QUE AHORA ESTAMOS EN ESTE LUGAR DÁNDOLE LA GLORIA Y LA HONRA. Porque nadie le arrebató su sueño es que AHORA NOSOTROS TENEMOS VIDA Y VIDA EN ABUNDANCIA.  Porque la traición no lo detuvo es que ahora nosotros SOMOS LIBRES PARA ADORARLE, PARA CANTARLE, PARA DANZARLE, PARA BATIR NUESTRAS PALMAS, PARA DARLE GRITOS DE JUBILO.

Mujer, Joven, Varón, NADIE MERECE LLEVARSE TU SUEÑO

Dice la Biblia que Dios estaba con José. No estaban sus hermanos, no estaban sus padres, no estaban las cosas con las cuales creció. PERO DIOS ESTABA CON EL, Y esto es lo que hace la diferencia. Podrá fallarte medio mundo, podrá fallarte tu hijo, tu esposo, tu amigo, tu hermano, tu pastor. Pero lo que ha hecho la diferencia este año, no es que ellos hayan estado o no contigo. LO QUE HA HECHO LA DIFERENCIA ES QUE DIOS HAYA ESTADO CONTIGO. ¿Cuántos podemos decir esto en esta noche? LO QUE HA HECHO LA DIFERENCIA ES QUE DIOS HAYA ESTADO CONMIGO.

A José le arrebataron su túnica de colores, pero sus sueños no se fueron allí. Quizá hubo momentos en este año en los cuales sentiste que la túnica de colores; la túnica que demostraba tu gozo, la túnica que hablaba de tu alegría, de tu paz. La túnica que hablaba de cuánto te amaba tu padre. La túnica que muchos al vértela te la envidiaban. La túnica que lucías ante la gente y provocaba que dijeran “Cuánto lo ama su Padre.”

Quizá hubo momentos en los que llegaste a sentir que algo o alguien te la había arrebatado. Y hasta llegaste a llorar al sentirte desprotegido por creer que no la tenías.  Pero Dios te dice que no era así, solo había cambiado la forma de cobijarte y protegerte. 

Te vuelvo a preguntar… ¿Dónde quedaron tus sueños?

Dios quiere que continúes con tus sueños, porque nada ni nadie merece llevárselos. En esta noche, yo quiero llamar a valientes que en el transcurso del año han recibido la visita de los ladrones de sueños. Quiero llamar a valientes que a pesar de todo siguen determinados a seguir con sus sueños. Quiero llamar a valientes que en el próximo año están determinados a luchar, a pelear, a no darse por vencidos, a seguir adelante, a no retroceder, a caminar detrás de sus metas, a caminar detrás de sus ilusiones.

Quiero llamar a valientes que están decididos a no dejar sus sueños en una cisterna, en una traición, o en una capa.

Mujeres, jóvenes, y varones que no están dispuestos a que nada ni nadie les arrebate lo que Dios les ha dado.

© José Alfredo Gutiérrez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Predicas Cristianas

Deja un comentario